Búsqueda por etiqueta|

Conyuge

37 entradas

No cabe indemnización por daño moral por ocultación de paternidad de un hijo

Jurisprudencia | 16 de noviembre de 2018 | Casos matrimoniales

La sentencia del Supremo aborda el complejo problema de la responsabilidad civil por daños morales en el ámbito familiar y, en concreto, en el supuesto de ocultación de la paternidad, sobre el que hasta ahora no se había llegado a fijar doctrina jurisprudencial.


¿Debe acudir a la firma de la hipoteca sobre la vivienda habitual el cónyuge no titular?

Noticias | 05 de noviembre de 2018 | Escrituras

La DGRN nos recuerda el derecho del cónyuge a consentir o no que se grave la vivienda habitual de la familia, a tenor de lo establecido en el artículo 1320 del Código Civil. Si no se manifiesta en la escritura que la vivienda no es vivienda habitual, es necesario el consentimiento del otro cónyuge o una autorización judicial supletoria.


El testamento a favor del cónyuge es ineficaz si al momento de la apertura de la sucesión ya se había producido el divorcio

Jurisprudencia | 16 de octubre de 2018 | Sucesiones

El Tribunal Supremo examina un caso en que la testadora instituyó como único heredero a su esposo, luego se produjo el divorcio, y más tarde la ex esposa falleció sin haber revocado el testamento.


Pensión compensatoria ¿temporal o vitalicia?

Noticias | 22 de febrero de 2017 | DERECHO DE FAMILIA

Cada vez es más habitual que el establecimiento de la pensión compensatoria lleve asociado una duración determinada y no  tenga un carácter indefinido. Recogemos en este artículo los criterios de los tribunales para determinar su duración.


Custodia compartida: el tiempo por el que se atribuye a un cónyuge el uso de la vivienda propiedad del otro, debe someterse al principio de proporcionalidad.

Jurisprudencia | 25 de agosto de 2016 | Custodia compartida

En los casos de custodia compartida en los que la vivienda familiar es privativa de uno de los cónyuges, la atribución de su uso al otro cónyuge está sometido al principio de proporcionalidad, dado que el art. 96.3 del CC, exige que este plazo sea prudencial.


El valor del trabajo para el hogar y para el otro cónyuge en los regímenes matrimoniales

Artículos doctrinales | María Luisa Bayarri Martí | 24 de julio de 2015 | Régimen económico matrimonial

La compensación o indemnización a que se refiere el art. 1438 CC no se concede a los matrimonios que se rigen por el régimen de gananciales o de participación. Tiene su razón de ser en paliar las consecuencias del régimen de separación de bienes al tiempo de la ruptura, ya que no existe comunicación alguna entre las masas patrimoniales de uno y otro cónyuge, a diferencia de los otros regímenes. Por el contrario, la  pensión compensatoria que se regula en el art. 97 CC es aplicable a cualquier régimen matrimonial, al igual que es compatible con la indemnización del art. 1438 del CC, aplicable solo al régimen de separación de bienes. Las dos figuras contemplan el trabajo para el hogar y el trabajo para el otro cónyuge como factor de compensación económica. Ambos preceptos parten de una premisa fáctica, la “dedicación a la familia” o “trabajo para el hogar”. Pero el fundamento y finalidad de una y otra institución son distintos, por lo que exigen un tratamiento diferenciado.


No se puede privar a un funcionario del derecho al permiso parental por el hecho de que su cónyuge no trabaje

Jurisprudencia | 16 de julio de 2015 | Permiso de paternidad

El TJUE declara contraria al  Derecho de la Unión, una legislación (griega, en este caso), que establece que un funcionario no tendrá derecho a disfrutar de un permiso parental remunerado si su esposa no ejerce una actividad laboral o profesional.


El TS plantea cuestión de inconstitucionalidad sobre el tratamiento en el Impuesto de Sucesiones de las parejas de hecho homosexuales que no pudieron contraer matrimonio

Noticias | 29 de mayo de 2015 | Impuesto de sucesiones

El TS plantea al TC cuestión sobre el artículo 20.2.a de la Ley 29/1987 de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, en tanto circunscribe a los "cónyuges" la aplicación del régimen de reducción de la base imponible del impuesto, por su eventual contradicción con el derecho a la igualdad y a un sistema tributario justo, cuando se trata de aplicarlo a las parejas homosexuales que convivían more uxorio (de hecho) sin poder contraer legalmente matrimonio.


Las sentencias de divorcio producen plenos efectos y extinguen el matrimonio desde que se dictan, aunque todavía no hayan sido notificadas

Jurisprudencia | 27 de abril de 2015 | Derecho de familia
La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 16 de abril de 2015, en la que sienta doctrina respecto de los efectos de las sentencias de divorcio de común acuerdo, de manera que la muerte de un cónyuge en momento posterior al dictado de la sentencia, aunque no constara notificada, no impide que el vínculo matrimonial se hubiera extinguido ya válidamente por divorcio.

La compensación económica del art. 1438 CC no procede cuando la esposa compatibilizó el cuidado de la casa con un trabajo fuera del hogar

Jurisprudencia | 11 de mayo de 2015 | Derecho de Familia
El TS ha reiterado en una sentencia de fecha 26 de marzo de 2015 la doctrina jurisprudencial conforme a la cual el derecho a obtener la compensación por haber contribuido uno de los cónyuges a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico, exige que la dedicación del cónyuge al trabajo y al hogar fuese exclusiva, que no excluyente (con la colaboración ocasional del otro cónyuge).

La recepción de una herencia por el perceptor de la pensión compensatoria es una circunstancia sobrevenida que puede permitir su modificación o extinción

Jurisprudencia | 31 de marzo de 2014 | Pensión compensatoria
El TS fija como doctrina jurisprudencial que la percepción de una herencia por parte del cónyuge perceptor de una pensión compensatoria, puede encajar en el presupuesto contemplado en el artículo 100 CC para que pueda estimarse la pretensión de modificar la cuantía de la pensión.

Incompatibilidad de la condición de magistrado con la de socio al 50%, junto con su cónyuge, de una sociedad mercantil dedicada al ejercicio de la abogacía

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Jueces y magistrados
La mera tenencia de la mitad de las participaciones sociales conlleva el ejercicio de la actividad de la sociedad y supone un ejercicio de actividad mercantil por otro, que resulta incompatible con la condición de magistrado. Además, al tratarse de una sociedad cuya actividad principal es el ejercicio de la Abogacía bajo el apellido del cónyuge de la recurrente, con domicilio y ejercicio en la propia ciudad en la que la Magistrado despliega su actividad jurisdiccional, puede afectar a la apariencia de imparcialidad objetiva para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

El cónyuge de una abogada no tiene derecho al permiso por parto

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2013 | Permiso por parto
El permiso por parto permite a la madre optar por ceder al otro progenitor el disfrute de una parte del periodo de descanso no obligatorio, por lo que sí la madre no ostenta ese derecho, por ser trabajadora autónoma, no puede ceder al padre el derecho a disfrutar de ese periodo de descanso, pues nadie puede ceder a otro un derecho que no tiene.

La decisión del hijo mayor de edad de convivir con uno de los progenitores no es un factor a tener en cuenta al atribuir el uso de la vivienda familiar

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2013 | Divorcio
La decisión del hijo mayor de convivir con uno de los progenitores no debe considerarse factor determinante a la hora de privar al otro cónyuge de su derecho a usar el domicilio familiar, porque carece de sentido que quien salio del mismo vuelva para ocuparlo en un tiempo tasado, y que quien estaba salga por la decisión del hijo de trasladarse a vivir con uno de ssu padre, cuando no está enfrentado a su madre con la que de hecho ha venido conviviendo hasta que decidió residir en la vivienda de su padre.

El Supremo establece que la atribución del uso de la vivienda familiar que no sirve a los fines del matrimonio debe limitarse al tiempo necesario para liquidar la sociedad de gananciales

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2013 | Divorcio
Si bien el artículo 96 del Código Civil establece de manera taxativa que, en defecto de acuerdo, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, no resulta posible atribuir a los hijos y al progenitor custodio en calidad de domicilio familiar un inmueble que no sirve a estos fines, más allá del tiempo que se necesita para liquidar la sociedad legal de gananciales existente entre ambos cónyuge.

Un juzgado declara excepcionalmente tutora de una mujer en coma a su madre, en lugar de a su marido

Jurisprudencia | 28 de noviembre de 2013 | Tutoría de incapacitados
El Código Civil prima al cónyuge para hacerse cargo de la persona declarada incapaz, por encima de los progenitores, y solo "excepcionalmente" el juez puede alterar el orden que establece la ley a la hora de designar tutor (art. 234 del Código Civil).

Reconocimiento de la pensión de viudedad al cónyuge sobreviente que convivió con su ex marido después de la separación, sin informar al juzgado.

Jurisprudencia | 23 de septiembre de 2013 | Pensión de viudedad
No tiene lógica, a efectos del reconocimimento del derecho a la pensión, exigir el requisito de formalización de una relación de pareja de hecho a quienes siguen siendo cónyuges, aunque estén separados judicialmente.

El arrendamiento concluido por uno solo de los cónyuges es un derecho personal que no forma parte de los bienes gananciales del matrimonio

Jurisprudencia | 10 de junio de 2013 | Arrendamientos urbanos
Reiterando su anterior doctrina, el TS confirma que dada su naturaleza generadora de derechos personales, el contrato de arrendamiento no forma parte de la sociedad de gananciales, por lo que, para que el cónyuge viudo pueda continuar ocupando la vivienda, debe utilizarse el mecanismo legal de subrrogación por causa de muerte previsto en la LAU.

La recepción de una herencia por el perceptor de la pensión compensatoria es una circunstancia sobrevenida que puede permitir su modificación o extinción

Jurisprudencia | 31 de marzo de 2014 | Pensión compensatoria
El TS fija como doctrina jurisprudencial que la percepción de una herencia por parte del cónyuge perceptor de una pensión compensatoria, puede encajar en el presupuesto contemplado en el artículo 100 CC para que pueda estimarse la pretensión de modificar la cuantía de la pensión.

Incompatibilidad de la condición de magistrado con la de socio al 50%, junto con su cónyuge, de una sociedad mercantil dedicada al ejercicio de la abogacía

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Jueces y magistrados
La mera tenencia de la mitad de las participaciones sociales conlleva el ejercicio de la actividad de la sociedad y supone un ejercicio de actividad mercantil por otro, que resulta incompatible con la condición de magistrado. Además, al tratarse de una sociedad cuya actividad principal es el ejercicio de la Abogacía bajo el apellido del cónyuge de la recurrente, con domicilio y ejercicio en la propia ciudad en la que la Magistrado despliega su actividad jurisdiccional, puede afectar a la apariencia de imparcialidad objetiva para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

El cónyuge de una abogada no tiene derecho al permiso por parto

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2013 | Permiso por parto
El permiso por parto permite a la madre optar por ceder al otro progenitor el disfrute de una parte del periodo de descanso no obligatorio, por lo que sí la madre no ostenta ese derecho, por ser trabajadora autónoma, no puede ceder al padre el derecho a disfrutar de ese periodo de descanso, pues nadie puede ceder a otro un derecho que no tiene.

La decisión del hijo mayor de edad de convivir con uno de los progenitores no es un factor a tener en cuenta al atribuir el uso de la vivienda familiar

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2013 | Divorcio
La decisión del hijo mayor de convivir con uno de los progenitores no debe considerarse factor determinante a la hora de privar al otro cónyuge de su derecho a usar el domicilio familiar, porque carece de sentido que quien salio del mismo vuelva para ocuparlo en un tiempo tasado, y que quien estaba salga por la decisión del hijo de trasladarse a vivir con uno de ssu padre, cuando no está enfrentado a su madre con la que de hecho ha venido conviviendo hasta que decidió residir en la vivienda de su padre.

El Supremo establece que la atribución del uso de la vivienda familiar que no sirve a los fines del matrimonio debe limitarse al tiempo necesario para liquidar la sociedad de gananciales

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2013 | Divorcio
Si bien el artículo 96 del Código Civil establece de manera taxativa que, en defecto de acuerdo, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, no resulta posible atribuir a los hijos y al progenitor custodio en calidad de domicilio familiar un inmueble que no sirve a estos fines, más allá del tiempo que se necesita para liquidar la sociedad legal de gananciales existente entre ambos cónyuge.

Un juzgado declara excepcionalmente tutora de una mujer en coma a su madre, en lugar de a su marido

Jurisprudencia | 28 de noviembre de 2013 | Tutoría de incapacitados
El Código Civil prima al cónyuge para hacerse cargo de la persona declarada incapaz, por encima de los progenitores, y solo "excepcionalmente" el juez puede alterar el orden que establece la ley a la hora de designar tutor (art. 234 del Código Civil).

Reconocimiento de la pensión de viudedad al cónyuge sobreviente que convivió con su ex marido después de la separación, sin informar al juzgado.

Jurisprudencia | 23 de septiembre de 2013 | Pensión de viudedad
No tiene lógica, a efectos del reconocimimento del derecho a la pensión, exigir el requisito de formalización de una relación de pareja de hecho a quienes siguen siendo cónyuges, aunque estén separados judicialmente.

El arrendamiento concluido por uno solo de los cónyuges es un derecho personal que no forma parte de los bienes gananciales del matrimonio

Jurisprudencia | 10 de junio de 2013 | Arrendamientos urbanos
Reiterando su anterior doctrina, el TS confirma que dada su naturaleza generadora de derechos personales, el contrato de arrendamiento no forma parte de la sociedad de gananciales, por lo que, para que el cónyuge viudo pueda continuar ocupando la vivienda, debe utilizarse el mecanismo legal de subrrogación por causa de muerte previsto en la LAU.

La recepción de una herencia por el perceptor de la pensión compensatoria es una circunstancia sobrevenida que puede permitir su modificación o extinción

Jurisprudencia | 31 de marzo de 2014 | Pensión compensatoria
El TS fija como doctrina jurisprudencial que la percepción de una herencia por parte del cónyuge perceptor de una pensión compensatoria, puede encajar en el presupuesto contemplado en el artículo 100 CC para que pueda estimarse la pretensión de modificar la cuantía de la pensión.

Incompatibilidad de la condición de magistrado con la de socio al 50%, junto con su cónyuge, de una sociedad mercantil dedicada al ejercicio de la abogacía

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Jueces y magistrados
La mera tenencia de la mitad de las participaciones sociales conlleva el ejercicio de la actividad de la sociedad y supone un ejercicio de actividad mercantil por otro, que resulta incompatible con la condición de magistrado. Además, al tratarse de una sociedad cuya actividad principal es el ejercicio de la Abogacía bajo el apellido del cónyuge de la recurrente, con domicilio y ejercicio en la propia ciudad en la que la Magistrado despliega su actividad jurisdiccional, puede afectar a la apariencia de imparcialidad objetiva para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

El cónyuge de una abogada no tiene derecho al permiso por parto

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2013 | Permiso por parto
El permiso por parto permite a la madre optar por ceder al otro progenitor el disfrute de una parte del periodo de descanso no obligatorio, por lo que sí la madre no ostenta ese derecho, por ser trabajadora autónoma, no puede ceder al padre el derecho a disfrutar de ese periodo de descanso, pues nadie puede ceder a otro un derecho que no tiene.

La decisión del hijo mayor de edad de convivir con uno de los progenitores no es un factor a tener en cuenta al atribuir el uso de la vivienda familiar

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2013 | Divorcio
La decisión del hijo mayor de convivir con uno de los progenitores no debe considerarse factor determinante a la hora de privar al otro cónyuge de su derecho a usar el domicilio familiar, porque carece de sentido que quien salio del mismo vuelva para ocuparlo en un tiempo tasado, y que quien estaba salga por la decisión del hijo de trasladarse a vivir con uno de ssu padre, cuando no está enfrentado a su madre con la que de hecho ha venido conviviendo hasta que decidió residir en la vivienda de su padre.

El Supremo establece que la atribución del uso de la vivienda familiar que no sirve a los fines del matrimonio debe limitarse al tiempo necesario para liquidar la sociedad de gananciales

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2013 | Divorcio
Si bien el artículo 96 del Código Civil establece de manera taxativa que, en defecto de acuerdo, el uso de la vivienda familiar corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, no resulta posible atribuir a los hijos y al progenitor custodio en calidad de domicilio familiar un inmueble que no sirve a estos fines, más allá del tiempo que se necesita para liquidar la sociedad legal de gananciales existente entre ambos cónyuge.

Un juzgado declara excepcionalmente tutora de una mujer en coma a su madre, en lugar de a su marido

Jurisprudencia | 28 de noviembre de 2013 | Tutoría de incapacitados
El Código Civil prima al cónyuge para hacerse cargo de la persona declarada incapaz, por encima de los progenitores, y solo "excepcionalmente" el juez puede alterar el orden que establece la ley a la hora de designar tutor (art. 234 del Código Civil).

Reconocimiento de la pensión de viudedad al cónyuge sobreviente que convivió con su ex marido después de la separación, sin informar al juzgado.

Jurisprudencia | 23 de septiembre de 2013 | Pensión de viudedad
No tiene lógica, a efectos del reconocimimento del derecho a la pensión, exigir el requisito de formalización de una relación de pareja de hecho a quienes siguen siendo cónyuges, aunque estén separados judicialmente.

El arrendamiento concluido por uno solo de los cónyuges es un derecho personal que no forma parte de los bienes gananciales del matrimonio

Jurisprudencia | 10 de junio de 2013 | Arrendamientos urbanos
Reiterando su anterior doctrina, el TS confirma que dada su naturaleza generadora de derechos personales, el contrato de arrendamiento no forma parte de la sociedad de gananciales, por lo que, para que el cónyuge viudo pueda continuar ocupando la vivienda, debe utilizarse el mecanismo legal de subrrogación por causa de muerte previsto en la LAU.

La pensión media de jubilación se sitúa en 892,38 euros

Noticias | 24 de diciembre de 2010 | SEGURIDAD SOCIAL
Todas las pensiones subirán el 1 de enero, a pesar de la congelación. La pensión mínima de jubilación sin cónyuge a cargo y la de viudedad suben a 601 euros.

Hoy entra en vigor la Ley que impulsa el alquiler y la eficiencia energética de los edificios

Noticias | 24 de diciembre de 2009 | VIVIENDA
La Ley da más agilidad a los procesos judiciales de desahucio e impago de rentas, salvaguardando las garantías de los inquilinos de buena fe. Los arrendadores podrán resolver el contrato de alquiler si necesitan la vivienda para sus hijos, padres o cónyuge en caso de divorcio o nulidad matrimonial.

Se reforma el Registro Central de Violencia Doméstica para impedir que el maltratador obtenga beneficios de su víctima

Noticias | 28 de mayo de 2007 | REGISTRO CENTRAL DE VIOLENCIA DOMESTICA
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, ha aprobado un Real Decreto por el que se modifica la regulación del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica, con el fin de evitar que el maltratador condenado pueda obtener beneficios directos o indirectos de su víctima, por su relación de cónyuge o ex cónyuge.

Actividad en Facebook