Búsqueda por etiqueta|

Dgrn

12 artículos

Ejecución de hipoteca en procedimiento declarativo (Comentario a la Rdgrn de 1 de febrero de 2017)

Artículos doctrinales | Juan Añon Calvete | 29 de septiembre de 2017 | EJECUCIÓN HIPOTECARIA

Este trabajo aborda las consecuencias de la declaración de nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado de préstamos hipotecarios, y la posibilidad de reclamación del préstamo por parte de la entidad de crédito. El autor se centra en determinados requisitos como la necesidad de tomar anotación de embargo respecto del bien hipotecado y en la posibilidad de cancelar las cargas intermedias (las anotadas en el registro en fecha posterior a la inscripción de hipoteca pero anterior a la anotación de embargo a favor del acreedor hipotecario).


Para inscribir la transformación de SL en SA es necesario en todo caso aportar el informe de experto independiente cuando hay patrimonio no dinerario

Noticias | 25 de septiembre de 2017 | SOCIEDADES

Una resolución de la DGRN confirma la calificación negativa del Registrador Mercantil para inscribir una escritura de transformación de sociedad de responsabilidad limitada. Y es que, según dicho órgano, es necesario el informe del experto independiente sobre su patrimonio no dinerario en todo caso, no solo cuando ese patrimonio no dinerario sea relevante a efectos de garantizar el principio de integridad del capital.


Según la dgrn corresponde al consumidor que suscribe el préstamo el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados

Noticias | 04 de julio de 2017 | CLÁUSULAS ABUSIVAS

Uno de los gastos del préstamo hipotecario que más dudas están generando se refiere al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD), pues parece que la jurisprudencia civil está siendo contradictoria en sus sentencias ¿Corresponde su pago al consumidor o al banco? ¿Quién es el sujeto pasivo en la operación gravada con el tributo?


La dgrn recuerda que no puede anotarse un embargo de bien ganancial sin haberse demandado o notificado al otro cónyuge

Noticias | 22 de junio de 2017 | REGISTRADORES

La Dirección General de Registros y del Notariado confirma la calificación del registrador de suspender el mandato judicial de embargo, pues a tenor de la doctrina ya consolidada, ha de resultar de forma auténtica el hecho de haberse demandado al cónyuge no titular o habérsele notificado debidamente el decreto de embargo.


El acuerdo homologado de liquidación de gananciales requiere protocolización notarial para inscribirlo en el Registro de la Propiedad

Noticias | 12 de junio de 2017 | DGRN

Según indica la Dirección de Registros y del Notariado en reciente resolución de 1 de marzo, no es posible la inscripción del auto de homologación de acuerdo transaccional alcanzado entre los ex cónyuges porque, aunque la homologación judicial produzca los efectos establecidos en la LEC, es necesaria la ejecución del auto por escritura pública. Sin embargo, el convenio matrimonial sí puede ser título inscribible en materia de liquidación del régimen económico-matrimonial.


¿Cómo será el "sí quiero" de las personas ciegas y sordas a partir de junio?

Noticias | 18 de enero de 2017 | MATRIMONIO

A partir del 30 de junio de 2017 el expediente matrimonial de una persona que padezca una discapacidad sensorial grave incluirá un dictámen médico que acredite que la aptitud del contrayente para casarse, al igual que, actualmente, se exige para el afectado por deficiencias o anomalías psíquicas. La DGRN ha emitido una Circular en la que aclara su aplicación será excepcional.


Los registradores de la propiedad están cobrando de más a los particulares por la inscripción de las novaciones, subrogaciones o cancelaciones de hipoteca

Noticias | 24 de mayo de 2016 | Registradores de la propiedad

Según una sentencia del TSJ Madrid, los Registradores de la propiedad están aplicando a estas operaciones la Instrucción de la DGRN de 31 de mayo de 2012, en vez del Arancel de los Registradores de 2011, que sigue vigente y que prevé unas cuantías notablemente inferiores.


La dgrn dicta instrucciones sobre nombramiento, inscripción y retribución de auditores de cuentas

Noticias | 17 de febrero de 2016 | Auditoría de cuentas

Reseñamos los principales aspectos de la Instrucción de 9 de febrero de 2016, de la DGRN, que, entre otras cuestiones, regula la consulta por el registrador mercantil del listado de auditores ejercientes del Registro Oficial de Auditores de Cuentas; la fijación de los honorarios de los auditores designados por el registrador mercantil o la ampliación del plazo para que los auditores designados por el registrador mercantil puedan deliberar sobre la aceptación del encargo.


Contenido y novedades de la Resolución de 26 de octubre de 2015, de la Dirección General del Catastro, sobre requisitos técnicos para dar cumplimiento a las obligaciones de suministro de información por los notarios establecidas en el texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario

Noticias | 30 de octubre de 2015 | Información catastral

Prevé que los notarios suministren una información más completa sobre transmisiones y otras alteraciones en los bienes inmuebles, supliendo la obligación de los titulares de presentar declaraciones catastrales.


Contenido y novedades de la Instrucción de la dgrn de 9 de octubre de 2015 sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios

Noticias | 14 de octubre de 2015 | DGRN

A partir del 15 de octubre de 2015, la comunicación para la inscripción de los recién nacidos se podrá realizar directamente desde los centros sanitarios. La DGRN ha dictado una Instrucción que establece los procedimientos y requisitos técnicos necesarios para hacer efectiva la tramitación electrónica.


Se suspende la obligación de presentación telemática de los libros empresariales ante el Registro Mercantil

Noticias | 29 de abril de 2015 | Registro Mercantil

Un Auto de la Sala de lo Contencioso del TSJ Madrid de fecha 27 de abril de 2015, ha suspendido cautelarmente la obligación de legalización telemática de los libros de empresarios, establecida en la Instrucción de la DGRN de 12 de febrero de 2015, en aras de la necesidad de salvaguardar la información confidencial de las empresas que va a ser comunicada al Registro Mercantil.


La demanda contra la calificación del registrador en juicio verbal directo se deberá dirigir contra el registrador y no contra la dgrn

Noticias | 11 de febrero de 2015 | DGRN

El TS resuelve en su sentencia la controversia jurídica existente respecto de la legitimación pasiva en estos casos y fija como nueva doctrina que el único legitimado el registrador, que califica los documentos bajo su exclusiva responsabilidad.