Búsqueda por etiqueta|

Embarazo

37 entradas

El CGPJ concede por primera vez el permiso de maternidad a un juez tras el nacimiento de su hijo por gestación subrogada

El sector legal | 29 de julio de 2020 | MATERNIDAD

La Comisión Permanente avala la decisión de la Sala de Gobierno del TSJ de Canarias, por lo que el magistrado podrá disfrutar de un permiso de 16 semanas de duración.


Las lesiones sufridas en un parto deben considerarse accidente no laboral y no enfermedad común

Jurisprudencia | 10 de julio de 2020 | ACCIDENTE NO LABORAL

El Tribunal Supremo estima el recurso de una trabajadora y reconoce su derecho a cobrar una pensión más alta que la concedida por la Seguridad Social, que declaró que las lesiones que sufrió en el parto eran resultado de enfermedad común


Un tribunal declara discriminatorio recortar el subsidio por embarazo cuando existe reducción de jornada para cuidar de los hijos

Jurisprudencia | 17 de septiembre de 2019 | DISCRIMINACIÓN LABORAL

Una embarazada vio reducida su prestación por incapacidad temporal en proporción a la reducción de horas concedida para cuidar de sus hijos. Un tribunal sentencia que debe concederse la prestación tomando como base de cotización el mes a jornada completa y no a jornada parcial. 


Indemnización a trabajadora por daño moral por la injustificada negativa empresarial a la concreción de su jornada con un horario compatible con sus necesidades familiares

Jurisprudencia | 12 de abril de 2019 | CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

La protección de la mujer no se limita a la de su condición biológica durante el embarazo y después de éste, sino que se extiende a las potestades organizativas del empresario que debe evitar las consecuencias físicas y psíquicas que pueden tener las medidas discriminatorias que adopte, como es la negativa empresarial injustificada a avenirse a la concreción solicitada junto a la reducción de jornada compatible con la guardería del menor.
 


El Constitucional no considera discriminatorio que el permiso de paternidad dure menos que el de maternidad

Noticias | 23 de octubre de 2018 | Conciliación laboral

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de un padre de familia al considerar que la maternidad, el embarazo y el parto son realidades biológicas diferenciadas de obligatoria protección, que se refiere a la protección integral de las madres. "De ahí, que las ventajas que se determinen para la mujer no pueden considerarse discriminatorias para el hombre” añade.


Protección de las trabajadoras en período de lactancia: el trabajo a turnos en horario parcialmente de noche se considera trabajo nocturno

Jurisprudencia | 19 de septiembre de 2018 | Seguridad y salud de las trabajadoras

Según la Directiva 92/85, relativa a la seguridad y la salud de las trabajadoras embarazadas, que han dado a luz o en período de lactancia, estas trabajadoras no se han de ver obligadas a realizar un trabajo nocturno durante el embarazo o durante un período consecutivo al parto, a reserva de la presentación de un certificado médico.


El TS reconoce el derecho de una enfermera a cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia natural

Jurisprudencia | 19 de julio de 2018 | Riesgos

El Tirbunal Supremo ha reconocido el derecho de una enfermera de urgencias a cobrar la prestación por riesgo durante la lactancia natural, que le denegó la Seguridad Social  al haberse acreditado que en su puesto de trabajo existen riesgos que pueden tener incidencia en la lactancia.


La justicia considera discriminatorio anular el alta laboral por embarazo en situación de riesgo

Jurisprudencia | 08 de marzo de 2018 | Discriminación por género

El Tribunal Supremo ha abordado el caso planteado por una enfermera que había sido seleccionada de la bolsa de trabajo y había sido nombrada para una sustitución en un hospital de Santiago, pero no empezó a desempeñar sus funciones al encontrarse en situación de riesgo por embarazo.


Anulada la sanción a una empresa por no cambiar de puesto de trabajo a una embarazada que abortó

Jurisprudencia | 18 de septiembre de 2017 | PREVENCIÓN DE RIESGOS

El informe médico certificaba la ausencia de riesgos actuales pero recomendaba el cambio del puesto de trabajo a partir de una determinada fecha, para la que faltaban todavía diez semanas cuando se produjo el aborto.


Las empresas recibirán una bonificación del 50% si destinan a embarazadas de riesgo a otros puestos

Noticias | 11 de abril de 2017 | SEGURIDAD SOCIAL

Esta exigencia se incluye en una disposición adicional del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, donde se pone de relieve que esta bonificación se aplicará con respecto a las cuotas devengadas durante la permanencia de las trabajadoras que se encuentren en ese estado en el nuevo puesto de trabajo o función.


El Supremo y el Constitucional reconocen discriminación laboral en dos casos de bajas por embarazo de riesgo

Noticias | 27 de enero de 2017 | TRABAJADORES

Dos recientes sentencias, del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional, han dado la razón a dos trabajadoras que, debido a su baja por embarazo, vieron mermadas sus expectativas laborales en sus respectivas empresas.


Responsabilidad de una clínica por fecundar indebidamente a una mujer con espermatozoides no provenientes de su pareja

Jurisprudencia | 24 de agosto de 2016 | Responsabilidad civil

La actuación negligente de una clínica en la aplicación de la técnica de reproducción asistida, que determinó el embarazo gemelar de una mujer con material reproductivo de varón desconocido distinto al de su pareja, determina su responsabilidad civil y la obligación de indemnizar a la madre y a los hijos nacidos de dicho tratamiento por los daños materiales y morales sufridos.


A efectos de la protección frente al despido, el periodo de tratamiento por fecundación in vitro es equiparable a la situación de embarazo

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2015 | Despido discriminatorio

El TSJC ha sentenciado que el mismo grado de protección frente al despido se tiene que otorgar en caso de que, pese a no existir embarazo, exista un "indicio razonable" que sustente que la motivación principal del despido ha sido la voluntad de la trabajadora de quedarse embarazada mediante un tratamiento de fertilización.


El TC reconoce el derecho a la objeción de conciencia de un farmacéutico sancionado por no disponer de la 'píldora del día después'

Noticias | 06 de julio de 2015 | Objeción de conciencia

El TC considera que pese a las diferencias “de índole cuantitativa y cualitativa” existentes entre la participación de los médicos en la interrupción voluntaria del embarazo y la dispensación, por parte de un farmacéutico, del medicamento conocido como “píldora del día después”, existe un paralelismo entre el conflicto de conciencia del farmacéutico y el que afecta a los médicos, porque en determinados supuestos, la “píldora del día después” podría causar en las mujeres embarazadas un efecto que choca “con la concepción que profesa el demandante sobre el derecho a la vida”.


El PP presenta una reforma de la legislación sobre el aborto, limitada a que las menores deban contar con autorización de sus padres o tutores

Noticias | 19 de febrero de 2015 | Aborto

La iniciativa del PP propone que "para la interrupción voluntaria del embarazo de menores de edad o personas con capacidad modificada judicialmente será preciso, además de su manifestación de voluntad, el consentimiento expreso de sus representantes legales".


Una sentencia que aplica por primera vez la eximente incompleta de trastorno de negación del embarazo

Jurisprudencia | 14 de octubre de 2014 | Trastorno de negación del embarazo
La procesada estaba acusada de matar a su bebé recién nacido en el momento de dar a luz, pero la sentencia estima probado que padecía una afección de negación del embarazo --por el cual una mujer encinta no es consciente de serlo--, una circunstancia que se unió al dolor del parto y a una capacidad intelectual limitada.

Caso 'Colegio de Médicos de Toledo vs. consejería de salud de la Junta' relativo a la objeción de conciencia ante la interrupción voluntaria de embarazo

Jurisprudencia | 01 de marzo de 2012 | OBJECIÓN DE CONCIENCIA
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo solicitaba la nulidad de la Orden de 21/06/2010 de la Consejería de Salud y Bienestar Social (establecía el procedimiento de objeción de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo, concretamente en el artículo 3.1. se establecía que “Los profesionales sanitarios del Sescam directamente implicados en una intervención de interrupción voluntaria del embarazo que por razones de conciencia no puedan realizar dicha intervención deberán presentar una declaración de objeción de conciencia, para lo que utilizarán el modelo que figura como Anexo a la presente Orden.” (...)

Una sentencia que aplica por primera vez la eximente incompleta de trastorno de negación del embarazo

Jurisprudencia | 14 de octubre de 2014 | Trastorno de negación del embarazo
La procesada estaba acusada de matar a su bebé recién nacido en el momento de dar a luz, pero la sentencia estima probado que padecía una afección de negación del embarazo --por el cual una mujer encinta no es consciente de serlo--, una circunstancia que se unió al dolor del parto y a una capacidad intelectual limitada.

Caso 'Colegio de Médicos de Toledo vs. consejería de salud de la Junta' relativo a la objeción de conciencia ante la interrupción voluntaria de embarazo

Jurisprudencia | 01 de marzo de 2012 | OBJECIÓN DE CONCIENCIA
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo solicitaba la nulidad de la Orden de 21/06/2010 de la Consejería de Salud y Bienestar Social (establecía el procedimiento de objeción de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo, concretamente en el artículo 3.1. se establecía que “Los profesionales sanitarios del Sescam directamente implicados en una intervención de interrupción voluntaria del embarazo que por razones de conciencia no puedan realizar dicha intervención deberán presentar una declaración de objeción de conciencia, para lo que utilizarán el modelo que figura como Anexo a la presente Orden.” (...)

Una sentencia que aplica por primera vez la eximente incompleta de trastorno de negación del embarazo

Jurisprudencia | 14 de octubre de 2014 | Trastorno de negación del embarazo
La procesada estaba acusada de matar a su bebé recién nacido en el momento de dar a luz, pero la sentencia estima probado que padecía una afección de negación del embarazo --por el cual una mujer encinta no es consciente de serlo--, una circunstancia que se unió al dolor del parto y a una capacidad intelectual limitada.

Caso 'Colegio de Médicos de Toledo vs. consejería de salud de la Junta' relativo a la objeción de conciencia ante la interrupción voluntaria de embarazo

Jurisprudencia | 01 de marzo de 2012 | OBJECIÓN DE CONCIENCIA
El Colegio Oficial de Médicos de Toledo solicitaba la nulidad de la Orden de 21/06/2010 de la Consejería de Salud y Bienestar Social (establecía el procedimiento de objeción de conciencia a realizar la interrupción voluntaria del embarazo, concretamente en el artículo 3.1. se establecía que “Los profesionales sanitarios del Sescam directamente implicados en una intervención de interrupción voluntaria del embarazo que por razones de conciencia no puedan realizar dicha intervención deberán presentar una declaración de objeción de conciencia, para lo que utilizarán el modelo que figura como Anexo a la presente Orden.” (...)

Discriminación por razón del sexo en el trabajo con motivo de embarazo y maternidad: Doctrina del Tribunal Constitucional

Artículos doctrinales | Jorge Arpal Andreu | 01 de abril de 2007 | DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO
El artículo 14 de la Constitución Española declara que: “los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

El TS reconoce el derecho de una mujer a participar en una oposición, de la quedó excluida porque el día del primer examen se encontraba de parto

Noticias | 01 de abril de 2014 | Igualdad ante la ley

La situación de embarazo de la mujer no es una enfermedad --pues el embarazo y el parto no lo son--, ni es equiparable a una intervención quirúrgica urgente, ni es una causa de fuerza mayor, sino que se trata de una circunstancia específica que solamente concurre en la mujer que está a punto de dar a luz, la cual por ese hecho ve impedida su normal participación en el proceso selectivo. Por tanto, las bases de la convocatoria debieron interpretarse conforme a la CE y el principio de igualdad para evitar el perjuicio sufrido por la actora.


El Gobierno aprueba el Anteproyecto de Ley del aborto, retomando el sistema de supuestos

Noticias | 21 de diciembre de 2013 | Anteproyecto de Ley del aborto

El nuevo texto retoma el sistema de indicaciones o supuestos y despenaliza a la mujer que interrumpe su embarazo. En caso de violación las mujeres podrán abortar en las doce primeras semanas. Se podrá interrumpir el embarazo hasta la semana veintidós si existe grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la mujer. Será necesario un informe previo emitido por dos médicos ajenos al centro donde se realizará el aborto que acredite los peligros que afecten a la mujer. Garantiza que las menores tengan que contar con sus padres en caso de aborto. Los supuestos despenalizados de la interrupción voluntaria del embarazo estarán incluidos en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.


Gallardón anuncia que el anteproyecto de reforma de la Ley del aborto ya está 'sustancialmente' preparado

Noticias | 04 de diciembre de 2013 | Interrupción voluntaria del embarazo
Según el ministro, el texto se ceñirá a la doctrina del Tribunal Constitucional sobre los derechos del no nacido y no incluirá "ningún reproche penal" para las mujeres que interrumpan su embarazo, porque "no son culpables sino víctimas" del aborto.

El TC confirma la validez del despido de una trabajadora embarazada, durante el período de prueba

Noticias | 23 de octubre de 2013 | No discriminación por razón de sexo.
Al desistimiento empresarial durante el periodo de prueba, no le es aplicable la regla sobre la nulidad del despido en caso de embarazo del art. 55.5.b) del ET, dada la distinta naturaleza jurídica de las instituciones del despido y de la extinción del contrato en el periodo de prueba.

El Proyecto de Presupuestos contempla reducciones en la cotización en supuestos de cambio de puesto de trabajo por riesgo durante el embarazo por riesgo laboral, durante la lactancia natural y enfermedad profesional.

Noticias | 01 de octubre de 2013 | Presupuestos Generales del Estado para 2014
Se mantiene en los mil euros la ayuda económica cuando el hijo o menor acogido a cargo tenga una discapacidad igual o superior al 33%, pero se retrasa hasta 2015 la ampliación a un mes del permiso de paternidad. Aumenta un 10% la previsión de gasto en prestaciones por desempleo.

El TJUE declara que la anterior legislación española sobre permiso de maternidad, no discriminaba a los varones.

Noticias | 20 de septiembre de 2013 | Permiso de maternidad
La diferencia de trato estaba justificada, ya que estaba destinada, en todo caso, a proteger la condición biológica de la mujer durante su embarazo y con posterioridad a él. La legislación analizada por ala sentencia se modificó en 2007 para garantizar la igualdad de trato.

Enviado al Senado el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo

Noticias | 18 de diciembre de 2009 | ABORTO
El texto ha sido reformado con base en distintas enmiendas, que pasa al Senado para su votación en conjunto. Finalmente, sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y lo liberaliza hasta las 14 semanas.

Las trabajadoras embarazadas despedidas deben disfrutar de una tutela judicial eficaz de los derechos que el Derecho comunitario les confiere

Noticias | 13 de noviembre de 2009 | IGUALDAD
Si el único recurso del que, conforme a la normativa nacional, disponen las trabajadoras despedidas durante su embarazo no concede plazos de interposición adecuados, dicha normativa introduce un trato menos favorable vinculado al embarazo y constituye una discriminación contra las trabajadoras.

El Gobierno autoriza la reforma del aborto

Noticias | 15 de mayo de 2009 | ABORTO
El Consejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo con el objetivo de "salvaguardar la dignidad de la Mujer", según afirmó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La ministra de Igualdad se reúne con las asociaciones de mujeres y colectivos provida

Noticias | 03 de abril de 2009 | ABORTO
Aído destaca el consenso alcanzado con las asociaciones y entidades en cuanto a la necesidad de una nueva normativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Salud Sexual y Reproductiva.

Las clínicas para la interrupción del embarazo presentan su propuesta legislativa al Ministro de Justicia

Noticias | 18 de enero de 2008 | INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
El ministro destacó la importancia de defender la observancia de los derechos fundamentales durante la investigación, en especial la confidencialidad de los historiales médicos, la intimidad de las mujeres y su derecho a no declarar contra sí mismas.

El grupo parlamentario IU-ICV presenta proposición de Ley Orgánica para la ampliación del aborto

Noticias | 18 de diciembre de 2007 | INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
La reforma reconoce el derecho de las mujeres a decidir en las situaciones de conflicto que se les planteen y a ser atendidas con seguridad en los centros públicos o privados en que lo solicite y a ser informadas de la prestación que solicita y a no ser objeto de persecución o amenaza por esta decisión.

La Seguridad Social bonificará el cambio en el puesto de trabajo por riesgo para el embarazo

Noticias | 05 de octubre de 2007 | SEGURIDAD SOCIAL
Los empresarios podrán reducir un 50% su aportación en la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes, cuando las mujeres por riesgo durante el embarazo o la lactancia natural cambien de puesto de trabajo en la empresa. Esta bonificación, establecida en la disposición adicional quinta de los Presupuestos del Estado para 2008, refuerza el derecho de las mujeres al cambio del puesto de trabajo o al desarrollo de una función diferente en los casos citados para proteger su salud o la de sus hijos, establecido en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

El Defensor del Pueblo investiga la aplicación de la legislación sobre interrupción voluntaria del embarazo en el Sistema Público

Noticias | 28 de agosto de 2007 | INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO
La investigación se ha acordado de oficio ante el Ministerio de Sanidad y Consumo, en relación con las noticias difundidas por medios de comunicación social, que alertan sobre la existencia de extraordinarias dificultades para la aplicación, en centros y servicios del sistema público sanitario, de la legislación vigente en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

El TC ampara a una trabajadora despedida un mes después de comunicar su embarazo

Noticias | 27 de diciembre de 2006 | TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional ha amparado a una trabajadora con contrato indefinido despedida un mes después de comunicar su embarazo a su empresa, al entender acreditada la "sospecha razonable" de que el despido se debió a su estado, ya que correspondía a la empresa probar que los hechos para despedirla fueron legítimos y ajenos al móvil de discriminación de sexo.

Actividad en Facebook