Búsqueda por etiqueta|

Escritura

38 entradas

Declaradas abusivas las cláusulas de vencimiento anticipado y de gastos e impuestos de una hipoteca

Jurisprudencia | 23 de junio de 2020 | ABUSIVIDAD

La Audiencia Provincial de Las Palmas declara nulas por abusivas las cláusulas contenidas en la escritura de préstamo con garantía hipotecaria suscrita por las partes litigantes relativas al vencimiento anticipado y a la repercusión de la totalidad de los gastos hipotecarios a la parte prestataria


Requisitos exigidos para la exención en AJD de las novaciones modificativas de préstamos hipotecarios que incluyen algún tipo de cláusula financiera

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2019 | PRÉSTAMOS HIPOTECÁRIOS

La atención recaerá en si las cláusulas financieras incorporadas a la escritura pública reúnen requisitos por un lado de tener por objeto cantidad o cosa valuable y por otro de inscribilidad.
 


¿Debe acudir a la firma de la hipoteca sobre la vivienda habitual el cónyuge no titular?

Noticias | 05 de noviembre de 2018 | Escrituras

La DGRN nos recuerda el derecho del cónyuge a consentir o no que se grave la vivienda habitual de la familia, a tenor de lo establecido en el artículo 1320 del Código Civil. Si no se manifiesta en la escritura que la vivienda no es vivienda habitual, es necesario el consentimiento del otro cónyuge o una autorización judicial supletoria.


Tribunal Supremo: es el banco y no el cliente quién debe pagar el impuesto de las hipotecas

Jurisprudencia | 18 de octubre de 2018 | Escrituras notariales

El Supremo modifica su jurisprudencia anterior y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.


El Auto de homologación de acuerdo por el que los copropietarios disuelven el condominio no puede inscribirse directamente en el Registro

Noticias | 18 de septiembre de 2018 | Escritura pública

La Dirección General de Registros y del Notariado insiste en que la homologación judicial del acuerdo no hace perder a éste su carácter de documento privado. Para inscribir es necesario otorgar la correspondiente escritura pública.


El Notariado, premiado por su revista escritura Pública

Noticias | 27 de febrero de 2018 | Escritura Pública

La Asociación de Editoriales de Publicaciones Periódicas concedió el pasado 26 de febrero el Premio de Editor de Publicaciones Profesionales al Consejo General del Notariado por su revista bimestral Escritura Pública. Ha recogido el galardón la directora de la revista Ana Togores y José Ángel Martínez, presidente del Notariado, el cual ha agregado que “el Notariado, que vela por la seguridad jurídica y la legalidad, es defensor de la veracidad, de la libertad de expresión y de la profesionalidad. Estos principios son también el espíritu de nuestra revista”.


El nuevo impuesto de la plusvalía municipal se aplicará con carácter retroactivo desde el 15 de junio de 2017

Noticias | 26 de enero de 2018 | IMPUESTOS MUNICIPALES

Los ayuntamientos deberán modificar, en el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la nueva regulación, sus respectivas ordenanzas fiscales para adecuarlas a lo dispuesto en el nuevo texto.
 


Para inscribir la transformación de SL en SA es necesario en todo caso aportar el informe de experto independiente cuando hay patrimonio no dinerario

Noticias | 25 de septiembre de 2017 | SOCIEDADES

Una resolución de la DGRN confirma la calificación negativa del Registrador Mercantil para inscribir una escritura de transformación de sociedad de responsabilidad limitada. Y es que, según dicho órgano, es necesario el informe del experto independiente sobre su patrimonio no dinerario en todo caso, no solo cuando ese patrimonio no dinerario sea relevante a efectos de garantizar el principio de integridad del capital.


El Juzgado de Cláusulas Suelo de Cantabria declara nula la atribución al cliente de todos los gastos hipotecarios

Noticias | 28 de julio de 2017 | GASTOS HIPOTECARIOS

En su primera sentencia, que resuelve una demanda presentada el 2 de junio, condena a Liberbank al pago de las costas procesales Considera el juez que es al banco al que interesa una escritura pública porque al cliente le bastaría con un documento privado del contrato de hipoteca.


El acuerdo homologado de liquidación de gananciales requiere protocolización notarial para inscribirlo en el Registro de la Propiedad

Noticias | 12 de junio de 2017 | DGRN

Según indica la Dirección de Registros y del Notariado en reciente resolución de 1 de marzo, no es posible la inscripción del auto de homologación de acuerdo transaccional alcanzado entre los ex cónyuges porque, aunque la homologación judicial produzca los efectos establecidos en la LEC, es necesaria la ejecución del auto por escritura pública. Sin embargo, el convenio matrimonial sí puede ser título inscribible en materia de liquidación del régimen económico-matrimonial.


Condenan a una notaria por no informar en una compraventa de las cargas fiscales que pesaban sobre unas fincas

Jurisprudencia | 06 de junio de 2017 | NOTARIOS

Deberá indemnizar con 43.436 euros a los compradores, que hicieron frente al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de operaciones anteriores. El reglamento notarial prescribe la responsabilidad civil del notario respecto de los daños y perjuicios ocasionados por dolo, culpa o ignorancia inexcusable.


Un juzgado declara nulas varias cláusulas de una "hipoteca tranquilidad" por falta de transparencia

Noticias | 22 de marzo de 2017 | PRÉSTAMO HIPOTECARIO

El consumidor había suscrito una escritura de compraventa con subrogación y ampliación de préstamo hipotecario, pactándose un tipo de interés fijo anual durante los primeros 10 años y un sistema de cuotas crecientes. No fue informado debidamente sobre las consecuencias que en su economía tendría la contratación de la hipoteca.


El notario y las nuevas competencias matrimoniales tras la aprobación de la ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria: un paso más hacia la autonomía de la voluntad

Artículos doctrinales | Emilio Haro Grande | 05 de noviembre de 2016 | Matrimonio ante Notario

Una de las novedades incorporadas por la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, ha sido la ampliación del abanico de funcionarios competentes para tramitar el expediente matrimonial, la celebración del matrimonio, y la separación o divorcio. Entre estos cobran especial importancia los Notarios, quienes sumando estas nuevas competencias a las que ya tenían antes de la publicación de la norma mencionada, se colocan en una posición de protagonismo. Ello ha supuesto un nuevo avance en cuanto a la autonomía de la voluntad en el matrimonio, si bien limitada a las cuestiones que, o pueden ser consideradas de jurisdicción voluntaria, o comparten su principal premisa: la ausencia de conflicto.

Este trabajo obtuvo un Accésit en el Primer Premio Noticias Jurídicas para Trabajos de Fin de Grado de estudiantes de Derecho.


Los derechos de los ciudadanos cuando acuden al notario

Noticias | 21 de octubre de 2016 | Notariado

La libre elección del notario por el consumidor, el asesoramiento imparcial y gratuito o la revisión en la notaría de la escritura pública del préstamo hipotecario días antes de la firma son algunos de los derechos con los que cuentan los ciudadanos y que el Notariado español quiere recordarles por medio de 140.000 dípticos que ha distribuido por toda España.


A efectos de la liquidación de la plusvalía, la escritura de compra de un terreno prueba la depreciación de su valor

Jurisprudencia | 04 de octubre de 2016 | IIVTNU

La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJ Comunidad Valenciana ha anulado una liquidación por el IIVTNU al considerar que, según su valor de adquisición conforme a la escritura de compra, se ha producido una evidente depreciación del bien en el momento de su transmisión.


El Notariado celebra el número 100 de su revista escritura Pública

El sector legal | 29 de junio de 2016 | Notariado

El presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes, resaltó el objetivo fundacional de Escritura Pública es “ser punto de encuentro entre el Notariado y la Sociedad”. 


Hoy entra en vigor el nuevo modelo de escritura pública de las sociedades de responsabilidad limitada para su constitución telemática (Orden JUS/1840/2015)

Noticias | 14 de septiembre de 2015 | Sociedades de responsabilidad limitada

Hoy 13 de septiembre entran en vigor el RD 421/2015, por el que aprueba la constitución telemática de sociedades limitadas y los modelos de estatutos aplicables a las mismas y la Orden JUS/1840/2015, que aprueba el modelo de escritura pública para la constitución telemática de las sociedades de responsabilidad limitada.


Contenido y novedades del RD 421/2015, por el que aprueba la constitución telemática de sociedades limitadas y los modelos de estatutos aplicables a las mismas

Noticias | 15 de junio de 2015 | Sociedades de responsabilidad limitada

La norma regula los aspectos que deben reunir los estatutos-tipo de constitución de las sociedades limitadas  en formato estandarizado así como aprueba el modelo estandarizado previsto legalmente; la norma establece igualmente una escritura de constitución en formato estandarizado y campos codificados para los los supuestos de constitución telemática.


El Gobierno aprueba la constitución telemática de sociedades de responsabilidad limitada y los modelos de estatutos aplicables a las mismas

Noticias | 29 de mayo de 2015 | Sociedades de responsabilidad limitada

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se regula la constitución telemática de sociedades de responsabilidad limitada y los modelos de estatutos y de escritura pública de constitución aplicables a las mismas.


El Congreso aprueba de forma definitiva la nueva Ley de metrología, que actualiza el sistema de pesos y medidas

Noticias | 12 de diciembre de 2014 | Ley de metrología

La ley recoge la obligatoriedad de utilizar el Sistema Internacional de Medidas, adoptando no sólo las unidades de medida, su nombre y definición, sino también los símbolos, las reglas de escritura y el uso de múltiplos y submúltiplos. También se define el alcance del control metrológico del Estado, los elementos que se someten a control, las fases que comprende, sus procedimientos de vigilancia e inspección, el tratamiento de las modificaciones y reparaciones realizadas durante la vida útil de los instrumentos y la regulación metrológica de los productos preenvasados.


El incumplimiento de la obligación de elevar a público un contrato de compraventa celebrado conforme al art. 1280 CC, no es causa directa de resolución contractual al amparo del art. 1124 CC

Jurisprudencia | 03 de noviembre de 2014 | Compraventa de bienes inmuebles
El TS fija doctrina sobre la resolución de la compraventa por incumplimiento de la obligación de elevar a escritura pública un contrato privado de compraventa de inmueble, en el sentido de que si las partes quieren otorgarle a dicha exigencia formal un valor determinante para la propia validez del contrato o bien para su eficacia, esta condición esencial debe figurar inequívocamente en el contenido contractual llevado a cabo, pues de otra forma carece de la relevancia requerida a estos efectos.

La declaración de nulidad de una cláusula suelo tiene carácter retroactivo y obliga al banco a devolver las cantidades abonadas de más por su aplicación

Jurisprudencia | 07 de abril de 2014 | Cláusulas suelo
Una vez establecida la nulidad de la cláusula suelo, pues la falta de información efectiva supone que el consumidor no ha prestado un consentimiento efectivo al precio del contrato --sin que obste a ello el hecho de que el notario haya dado lectura a escritura en el acto de la firma--, procede dotar de efectos retroactivos a dicha declaración e imponer la devolución de las cantidades abonadas de más, pues si el pacto era nulo por no haber sido consentido por el consumidor (error en el consentimiento), el art. 1303 CC establece que dicha cláusula es como si no hubiera existido y deberá devolverse lo que se percibió en base a ella.

Nulidad de claúsusla suelo por considerar que el tipo de interés pactado es excesivamente alto y absolutamente desproporcionado.

Jurisprudencia | 09 de enero de 2013 | Claúsula suelo
Solicitud de nulidad de de la "cláusula suelo" que se contiene en la escritura de préstamo hipotecario suscrita entre los litigantes, y en consecuencia se solicita por parte de la demandante a que se le condene a la otra parte ha reintegrar las cantidades que ha pagado en exceso por aplicación de dicha cláusula, alegando desequilibrio económico.

El incumplimiento de la obligación de elevar a público un contrato de compraventa celebrado conforme al art. 1280 CC, no es causa directa de resolución contractual al amparo del art. 1124 CC

Jurisprudencia | 03 de noviembre de 2014 | Compraventa de bienes inmuebles
El TS fija doctrina sobre la resolución de la compraventa por incumplimiento de la obligación de elevar a escritura pública un contrato privado de compraventa de inmueble, en el sentido de que si las partes quieren otorgarle a dicha exigencia formal un valor determinante para la propia validez del contrato o bien para su eficacia, esta condición esencial debe figurar inequívocamente en el contenido contractual llevado a cabo, pues de otra forma carece de la relevancia requerida a estos efectos.

La declaración de nulidad de una cláusula suelo tiene carácter retroactivo y obliga al banco a devolver las cantidades abonadas de más por su aplicación

Jurisprudencia | 07 de abril de 2014 | Cláusulas suelo
Una vez establecida la nulidad de la cláusula suelo, pues la falta de información efectiva supone que el consumidor no ha prestado un consentimiento efectivo al precio del contrato --sin que obste a ello el hecho de que el notario haya dado lectura a escritura en el acto de la firma--, procede dotar de efectos retroactivos a dicha declaración e imponer la devolución de las cantidades abonadas de más, pues si el pacto era nulo por no haber sido consentido por el consumidor (error en el consentimiento), el art. 1303 CC establece que dicha cláusula es como si no hubiera existido y deberá devolverse lo que se percibió en base a ella.

Nulidad de claúsusla suelo por considerar que el tipo de interés pactado es excesivamente alto y absolutamente desproporcionado.

Jurisprudencia | 09 de enero de 2013 | Claúsula suelo
Solicitud de nulidad de de la "cláusula suelo" que se contiene en la escritura de préstamo hipotecario suscrita entre los litigantes, y en consecuencia se solicita por parte de la demandante a que se le condene a la otra parte ha reintegrar las cantidades que ha pagado en exceso por aplicación de dicha cláusula, alegando desequilibrio económico.

El incumplimiento de la obligación de elevar a público un contrato de compraventa celebrado conforme al art. 1280 CC, no es causa directa de resolución contractual al amparo del art. 1124 CC

Jurisprudencia | 03 de noviembre de 2014 | Compraventa de bienes inmuebles
El TS fija doctrina sobre la resolución de la compraventa por incumplimiento de la obligación de elevar a escritura pública un contrato privado de compraventa de inmueble, en el sentido de que si las partes quieren otorgarle a dicha exigencia formal un valor determinante para la propia validez del contrato o bien para su eficacia, esta condición esencial debe figurar inequívocamente en el contenido contractual llevado a cabo, pues de otra forma carece de la relevancia requerida a estos efectos.

La declaración de nulidad de una cláusula suelo tiene carácter retroactivo y obliga al banco a devolver las cantidades abonadas de más por su aplicación

Jurisprudencia | 07 de abril de 2014 | Cláusulas suelo
Una vez establecida la nulidad de la cláusula suelo, pues la falta de información efectiva supone que el consumidor no ha prestado un consentimiento efectivo al precio del contrato --sin que obste a ello el hecho de que el notario haya dado lectura a escritura en el acto de la firma--, procede dotar de efectos retroactivos a dicha declaración e imponer la devolución de las cantidades abonadas de más, pues si el pacto era nulo por no haber sido consentido por el consumidor (error en el consentimiento), el art. 1303 CC establece que dicha cláusula es como si no hubiera existido y deberá devolverse lo que se percibió en base a ella.

Nulidad de claúsusla suelo por considerar que el tipo de interés pactado es excesivamente alto y absolutamente desproporcionado.

Jurisprudencia | 09 de enero de 2013 | Claúsula suelo
Solicitud de nulidad de de la "cláusula suelo" que se contiene en la escritura de préstamo hipotecario suscrita entre los litigantes, y en consecuencia se solicita por parte de la demandante a que se le condene a la otra parte ha reintegrar las cantidades que ha pagado en exceso por aplicación de dicha cláusula, alegando desequilibrio económico.

La tributación de los créditos hipotecarios por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: breve historia sobre la ansiedad recaudatoria doble de las Haciendas Autonómicas.

Artículos doctrinales | Pablo González Vázquez | 05 de septiembre de 2012 | Tributación de los créditos hipotecarios
Tras la exposición del caso que motiva este artículo, podremos valorar si la seguridad jurídica se postula, para las cuestiones domésticas, con idéntica fuerza para con las internacionales. Veamos un ejemplo de actualidad: una empresa otorga una escritura de novación de crédito hipotecario y procede a liquidarla como exenta de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, de conformidad con lo dispuesto en el articulado del Texto Refundido de la Ley reguladora del mencionado tributo.

Responsabilidad del notario por autorizar una escritura de compraventa de vivienda en términos gravemente perjudiciales para la compradora

Noticias | 10 de octubre de 2014 | Notarios

Responsabilidad civil de un notario por incumplimiento de las obligaciones que le incumbían respecto a la actora --compradora de una vivienda mediante escritura pública autorizada por dicho notario--, por no infomarla acerca de los peligros de firmar la escritura en los términos en que se hacía: compra de la vivienda como libre de cargas y entrega del total del precio por la compradora sin aplicar retención alguna para responder de la carga.


La nueva Ley de Metrología supera su primer trámite en el Congreso

Noticias | 12 de septiembre de 2014 | Metrología

El objetivo de esta nueva ley es incorporar las directrices internacionales en la materia, regular los patrones de medida y los materiales de referencia y mejorar el control de los instrumentos de medida. Entre sus novedades figura la obligatoriedad de utilizar el Sistema Internacional de Medidas, que incluye no solo las unidades, su nombre y definición, sino también los símbolos, las reglas de escritura y el uso de múltiplos y submúltiplos.


Se funda la primera sociedad cuyo capital social está constituido en bitcóins

Noticias | 30 de mayo de 2014 | Bitcóin

La escritura expresa que “un bitcoin es un bien patrimonial inmaterial, documento electrónico, en forma de unidad de cuenta, definida mediante la tecnología informática y criptográfica denominada bitcoin, que permite ser utilizada como contraprestación en transacciones de todo tipo. Dichas unidades de cuenta son irrepetibles y no son susceptibles de copia”.


Los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos a través de terceros sin copia del apoderamiento

Noticias | 26 de mayo de 2014 | Procedimiento administrativo

Se podrán iniciar procedimientos administrativos, de manera electrónica o presencial, en nombre de otras personas físicas o jurídicas, sin necesidad de aportar una copia auténtica de la escritura de apoderamiento, sino proporcionando el código seguro de verificación asociado al documento notarial.


Responsabilidad civil del notario que autorizó una escritura de compraventa sin advertir al comprador de la existencia de un embargo sobre la finca

Noticias | 15 de abril de 2014 | Responsabilidad del notario

Acreditado que sistema de comunicación entre la notaría y el registro no funcionó y que el registro remitió la comunicación en la que informaba del embargo judicial trabado sobre la finca objeto de la compraventa, la notaría debió recibirlo, resultando que la ignorancia del notario sobre la existencia de esta carga es inexcusable, a los efectos de responder, conforme al art. 146 RN, de los daños y perjuicios ocasionados al comprador.


La reforma de la Ley Hipotecaria impide a los notarios rechazar cláusulas abusivas en los préstamos

Noticias | 29 de mayo de 2013 | Defensa de los consumidores
Según Joan Carles Ollé, debería bastar una sentencia firme publicada desde el CGPJ para su obligatoria apreciación por los notarios en el momento de redactar la escritura de hipoteca.

Un juzgado anula un contrato de prestamo hipotecario por considerar abusivos los intereses de demora pactados

Noticias | 09 de abril de 2013 | Nulidad de préstamo hipotecario
El JPI número cuatro de Arrecife (Lanzarote) anula la escritura de préstamo, la hipoteca que lo garantiza y el correspondiente procedimiento seguido para su ejecución.

Los Notarios destacan su asesoramiento imparcial respecto a los nuevos productos hipotecarios

Noticias | 05 de agosto de 2008 | DERECHO HIPOTECARIO
La efectividad del sistema aconseja situar el momento de la intervención notarial como el eje de los mecanismos legales de protección del prestatario por ser el acto de otorgamiento de la escritura de préstamo hipotecario el que determina la vinculación del prestatario con carácter irrevocable.

Actividad en Facebook