Búsqueda por etiqueta|

Estatuto de los trabajadores

16 artículos

Nuevo intento de liberalización del régimen de la estiba portuaria: contenido y novedades del RD-ley 8/2017

Noticias | 16 de mayo de 2017 | ESTIBADORES

Te ofrecemos el contenido y las novedades del Real Decreto-ley 8/2017, de 12 de mayo, segundo intento del Gobierno para regular el régimen de los estibadores conforme a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de diciembre de 2014, recaída en el Asunto C-576/13. La norma prevé un proceso transitorio de tres años que permita un tránsito ordenado al nuevo régimen de libertad de contratación, facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva.


La identificación de las causas de la eventualidad es requisito constitutivo para estos contratos

Jurisprudencia | 21 de abril de 2017 | CONTRATO LABORAL

La Audiencia Nacional anula un precepto del Convenio Colectivo Estatal del Sector de Industrias de Aguas de Bebidas Envasadas que permitía que los contratos eventuales se remitiesen al apartado concreto del Convenio que regula esa modalidad contractual, sin necesidad de identificar las razones.Con esta redacción, que no supera el test de legalidad.


Ya llega la paga extra de Navidad

Noticias | 14 de diciembre de 2016 | SALARIO

¿Qué conceptos están incluidos y excluidos de esa gratificación extraordinaria? Resolvemos esta y otras dudas en este artículo con referencias a la legislación y jurisprudencia aplicable.


El Congreso acuerda impulsar una mesa de negociación para actualizar la legislación laboral tras las recientes sentencias del TJUE

Noticias | 07 de octubre de 2016 | Legislación laboral

La moción insta al Gobierno a constituir "de forma inmediata una mesa de diálogo y de negociación con las diferentes formaciones políticas y los agentes sociales y económicos con el objeto de que se actualice la legislación laboral española a las sentencias pronunciadas por el TJUE el 14 y el 21 de septiembre de 2016".


Contenido y novedades Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del estatuto de los trabajadores

Noticias | 26 de octubre de 2015 | Texto refundido Estatuto Trabajadores

La norma aprueba un texto refundido en el que se integran, debidamente regularizadas, aclaradas y armonizadas, las más de 50 modificaciones realizadas en la norma en los últimos 20 años. El nuevo Estatuto de los Trabajadores entrará en vigor el 13 de noviembre de 2015.


El Gobierno aprueba el nuevo texto refundido del estatuto de los trabajadores

Noticias | 23 de octubre de 2015 | Estatuto de los trabajadores

El nuevo texto refundido del Estatuto de los Trabajadores mantiene íntegramente la estructura y el número de artículos actuales, 92, pero no así las disposiciones de la parte final, que se reestructuran por completo, al suprimirse buena parte de las mismas.

El Gobierno ha aprobado también el nuevo texto refundido de la Ley de Empleo, y en breve lo aprobará también el de la Ley General de la Seguridad Social.


Reestructuración de Bankia: los tribunales pueden fijar una indemnización por despido improcedente superior a la pactada

Jurisprudencia | 15 de octubre de 2015 | Plan de reestructuración y Despido improcedente

El TJUE señala que los términos en los que se habían redactado los compromisos asumidos por España muestran que deben ejecutarse en el marco de la legislación nacional vigente, que establece para el caso de que el despido sea declarado improcedente un importe superior al inicialmente pactado con los sindicatos.


Es lícita la obligación impuesta a los encargados de gasolineras de denunciar a los clientes que se marchan sin pagar

Jurisprudencia | 07 de octubre de 2015 | Convenio Colectivo

Así lo declara La Sala de lo Social del TS en una reciente sentencia, en la que concluye que la empresa puede imponerles la obligación de denunciar las “fugas”, toda vez que el Convenio Colectivo no impide que se les encomiende esa tarea.


Los trabajos familiares, benévolos amistosos y de buena vecindad

Artículos doctrinales | Eloy Romero Martín | 24 de febrero de 2015 | Trabajos familiares

El presente trabajo analiza y estudia desde un punto de vista práctico, con referencias doctrinales y de la jurisprudencia, la naturaleza, concepto y características de los trabajos familiares, benévolos, amistosos y de buena vecindad. Tales trabajos se encuentran excluidos de la relación laboral por disposición del art. 1 apados. 3d) y e) del Estatuto de los Trabajadores y tienen gran incidencia, entre otros, en los procedimientos administrativos sancionadores de orden social. La delimitación de los mismos, como se verá, es objeto de estudio frecuente, y al contrario de lo que pudiera parecer, reviste una especial problemática.


Nota sobre la sentencia de la sala de lo social del TS, de 17 de diciembre de 2014, sobre la ultraactividad de los convenios colectivos

Artículos doctrinales | Miguel Ángel Díaz Herrera | 18 de febrero de 2015 | Convenios Colectivos

El Tribunal Supremo soluciona como puede la inseguridad jurídica y problema insoluble generado por la reforma laboral con la Ley 3/2012, de 6 de julio, en la redacción dada al art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y la Disposición Transitoria Cuarta, optando por la lógica de la seguridad jurídica con el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores en su reciente Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en Pleno, el 17 de diciembre de 2014 (rec. núm. 264/2014), relativa a la ultraactividad de los Convenios Colectivos, pese a reconocerse la extinción de efectos del Convenio Colectivo de referencia, y entre un maremágnum de votos particulares de los magistrados del Pleno de la Sala.


La nueva redacción del articulo 52 b) del estatuto de los trabajadores: falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas.

Artículos doctrinales | Ana María Conejo Pérez | 27 de febrero de 2013 | Estatuto de los trabajadores
l artículo 52 b) del ET establecía, antes de la reforma llevada a cabo por la ley 3/2012, de 6 de julio, que el contrato podrá extinguirse "Por falta de adaptación del trabajador a las modificaciones técnicas operadas en su puesto de trabajo, cuando dichos cambios sean razonables y hayan transcurrido como mínimo dos meses desde que se introdujo la modificación. El contrato quedará en suspenso por el tiempo necesario y hasta el máximo de tres meses, cuando la empresa ofrezca un curso de reconversión o de perfeccionamiento profesional a cargo del organismo oficial o propio competente. Durante el curso se abonará al trabajador el equivalente al salario medio que viniera percibiendo".

Presentación de la tercera edición del 'estatuto de los trabajadores. Comentado y con jurisprudencia'

Noticias | 17 de febrero de 2014 | Estatuto de los Trabajadores

El pasado día 11 de febrero tuvo lugar en el Auditorio Cuatrecasas de Madrid, la presentación de la tercera edición de la obra “Estatuto de los trabajadores. Comentado y con jurisprudencia”, publicada por La Ley (grupo Wolters Kluwer) bajo la dirección de Salvador del Rey Guanter y la coordinación de Rubén Agote Eguizábal, Carolina Gala Durán y Manuel Luque Parra. La presentación contó con la participación de tres reconocidos expertos en Derecho laboral: los catedráticos Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer y María Emilia Casas Baamonde y el ex subdirector de empleo y actual responsable de personas de Bankia, Juan Chozas Pedreño, de los que recogemos sus principales declaraciones.


Presentación de la 3.ª edición de 'estatuto de los trabajadores. Comentado y con jurisprudencia'

El próximo jueves 11 de febrero tendrá lugar la presentación de la 3.ª edición de la obra "Estatuto de los Trabajadores. Comentado y con jurisprudencia", dirigida por Salvador del Rey Guanter.


Presentada cuestión de inconstitucionalidad sobre la duración máxima del período de prueba de los contratos indefinidos introducido por la Ley 3/2012

Noticias | 30 de enero de 2014 | Período de prueba

El TSJ del País Vasco ha plateado cuestión de inconstitucionalidad sobre el artículo 5.3 de la Ley 3/2012,  que prevé un período de prueba de un año en el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, cuando el Estatuto de los Trabajadores establece un máximo de seis meses, lo que podría vulnerar el principio constitucional de igualdad ante la ley.


Los padres trabajadores ya pueden solicitar la prestación para el cuidado de menores con cáncer o enfermedad grave

Noticias | 07 de enero de 2011 | ASISTENCIA Y SERVICIOS SOCIALES
La Ley General de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores ya establecen los principios por los que ha de reconocerse esta nueva prestación de la Seguridad Social que, aunque entró en vigor el pasado 1 de enero con la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011, precisa de la aprobación de un Reglamento para determinar el concepto de enfermedad grave, entre otras cuestiones.

Regulada la situación laboral de los docentes de las asignaturas de religión

Noticias | 04 de junio de 2007 | PROFESORES DE RELIGIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. por el que se regula la situación laboral de los profesores de religión. El Real Decreto se ajusta a los Acuerdos firmados por el Estado Español y la Santa Sede u otras confesiones religiosas, pero también al Estatuto de los Trabajadores y a las Directivas comunitarias por cuyo incumplimiento en la forma de contratación de estos docentes la Comisión Europea había enviado a España cartas de emplazamiento y dictámenes motivados.