Búsqueda por etiqueta|

Extincion

41 entradas

Un trabajador no puede perder automáticamente sus derechos a vacaciones retribuidas por no haberlas solicitado

Jurisprudencia | 06 de noviembre de 2018 | Derechos laborales

En cambio, si el empresario demuestra que el trabajador se abstuvo deliberadamente y con pleno conocimiento de tomar sus vacaciones anuales retribuidas tras haber podido ejercer efectivamente su derecho a estas, el Derecho de la Unión no se opone a la pérdida de este derecho ni, en caso de extinción de la relación laboral, a la consiguiente falta de compensación.


La constitución de sociedades aumenta el 0,3% en el tercer trimestre

Noticias | 29 de octubre de 2018 | Creación de empresas

Entre julio y septiembre, las sociedades inmersas en concursos de acreedores subieron un 0,9% respecto al mismo trimestre de 2017. Más de 1.000 sociedades trasladaron su sede social a otra comunidad autónoma.


El TS fija el momento de la extinción de la pensión compensatoria por convivencia marital del ex con un tercero

Jurisprudencia | 23 de julio de 2018 | Extinción del vínculo

El Tribunal Supremo resuelve un recurso de casación en que se aborda el momento en que se produce la extinción de la compensación compensatoria por convivencia marital del ex cónyuge. En este caso, el demandante solicitaba la extinción desde la fecha de interposición de la demanda.


FOGASA debe cubrir las indemnizaciones impagadas por insolvencia a trabajadores que no acepten traslado con cambio de domicilio

Jurisprudencia | 28 de junio de 2018 | Condiciones laborales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) debe cubrir indemnizaciones impagadas por empresario insolvente a trabajadores que no acepten traslado que implique cambio domicilio.


La justicia absuelve de un delito contra el medio ambiente a los seis acusados por contaminar el río Segura

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2017 | Prescripción del delito

La Audiencia Provincial de Murcia ha exculpado a los seis acusados de haber cometido un delito contra el medioambiente en un proceso que comenzó en 1999, declarando que se habia extinguido el plazo de prescripción por el que caduca la responsabilidad de un delito.


¿La extinción de la sociedad provoca la pérdida de la personalidad jurídica de la misma?

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 14 de julio de 2017 | SOCIEDADES

El presente trabajo se centra en la posible pérdida de la personalidad de la sociedad y por lo tanto de la capacidad para ser parte en un proceso, todo ello, como consecuencia de la extinción de la misma. Ya que las sociedades mercantiles, como consecuencia de su actividad económica son generadoras de distintas obligaciones / responsabilidades, y frecuentemente nos encontramos con el problema que la misma se ha extinguido formalmente con la consiguiente inscripción de la liquidación y cancelación de los asientos registrales en el Registro Mercantil, y algunas de esas obligaciones / responsabilidades persisten tras la extinción.


Según el TS se puede demandar a una empresa ya extinguida para reclamar una deuda

Jurisprudencia | 29 de mayo de 2017 | PERSONALIDAD JURÍDICA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que aclara una cuestión poco pacífica: la capacidad para ser parte de una sociedad de capital disuelta y liquidada, después de la cancelación de todos sus asientos registrales. En línea con lo mantenido por la Dirección General de los Registros y el Notariado el Supremo afirma que conserva esta personalidad respecto de las reclamaciones pendientes basadas en pasivos sobrevenidos, pues está aún pendiente alguna operación de liquidación.


Efectos del fallecimiento del investigado antes de la celebración del juicio

Noticias | 23 de noviembre de 2016 | ACCIÓN PENAL

La reciente noticia sobre el fallecimiento de Rita Barberá, senadora investigada por un caso de corrupción, hace que nos planteemos qué ocurre con la acción penal en estos casos y cuáles son sus consecuencias.


A efectos de la extinción de la pensión compensatoria, ha estarse a la voluntad de los cónyuges reflejada en el convenio regulador, siempre que no sea contraria a la ley

Jurisprudencia | 23 de diciembre de 2015 | Pensión compensatoria

El TS fija como doctrina que  a los efectos de la extinción de la pensión compensatoria, habrán de tenerse en cuenta los acuerdos contenidos en el convenio regulador, con absoluto respeto a la autonomía de la voluntad de ambos cónyuges, siempre que no sea contraria a la Ley, la moral y el orden público. De esta manera, confirma la obligación de un hombre de pagar durante diez años una pensión mensual a su exmujer, prevista en el convenio regulador firmado con ocasión de su separación, pese que ésta convivía ya con otro hombre, del que estaba embarazada.


La Directiva sobre transmisión de empresas es aplicable a la extinción de una contrata cuando la administración decide explotar la actividad con su personal

Jurisprudencia | 26 de noviembre de 2015 | Transmisión de empresas

El TJUE declara que el Derecho de la UE relativo al mantenimiento de los derechos de los trabajadores en caso de transmisiones de empresas, es aplicable a estos supuestos siempre que se aprecie que en la operación continúa la identidad de la entidad económica, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica.


El Gobierno aprueba el Documento Único Electrónico para informar del cese de la actividad de las empresas individuales y de las sociedades de responsabilidad limitada

Noticias | 05 de octubre de 2015 | Documento Único Electrónico

Según el Ejecutivo, este Real Decreto, ya aprobado pero pendiente de publicación a la fecha de publicarse esta noticia, favorece la segunda oportunidad de los empresarios mediante un sistema sencillo y rápido que les permita iniciar un nuevo proyecto empresarial lo antes posible. Se opta por empezar por los tipos de empresas más utilizados (sociedades limitadas y autónomos), con el objeto de ir ampliando este sistema a otras formas jurídicas más adelante.


Una pensión compensatoria establecida con carácter indefinido no puede modificarse por el mero transcurso del tiempo, si no se ha modificado el desequilibrio que la motivó

Jurisprudencia | 17 de noviembre de 2014 | Pensión compensatoria
El TS reitera que no procede la fijación de un plazo temporal para la extinción de la pensión compensatoria prevista con carácter indefinido, salvo que haya habido una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de establecerla.

La percepción de una pensión no contributiva por parte de un hijo mayor de edad con minusvalía, no extingue 'per se' la pensión de alimentos establecida a su favor

Jurisprudencia | 03 de noviembre de 2014 | Alimentos
El TS ha establecido que la percepción de una pensión no contributiva por los hijos podrá tener proyección a la hora de cuantificar la pensión de alimentos en relación con las posibilidades del obligado, pero "per se" no puede conducir a una extinción de la pensión por tener el alimentista "ingresos propios".

Menoscaba la dignidad del trabajador encomendarle tareas marginales, como pasear y dar de comer al perro del encargado

Jurisprudencia | 24 de septiembre de 2014 | Extinción del contrato por el trabajador
La modificación de condiciones de trabajo establecida por la empresa, para encomendar al trabajador tareas vejatorias, como es no encargarle actividad alguna, o dar de comer y pasear al perro del encargado, además de la realización de otras tareas marginales, menoscaba la dignidad del trabajador y justifica la resolución del contrato de trabajo ex art. 50.1 a) ET.

El impago de salarios por parte de la empresa no justifica la inasistencia al trabajo

Jurisprudencia | 15 de septiembre de 2014 | Despido disciplinario
Los incumplimientos empresariales en materia de salarios pueden justificar el ejercicio por el trabajador de una acción de extinción indemnizada al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, pero no permiten desvirtuar los efectos previstos legal y convencionalmente para las faltas de asistencia injustificadas.

El anuncio de la extinción de un organo administrativo nos justifica el despido de su personal cuando dicha extinción no se ha producido jurídicamente

Jurisprudencia | 03 de septiembre de 2014 | Despido colectivo
El despido colectivo que afectó a toda la plantilla de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se inició sobre la base de un mero proyecto de ley de extinción de su personalidad jurídica, pese a que dicha extinción jurídicamente todavía no se había producido, lo que determina la existencia de un fraude de ley y la correspondiente nulidad de los despidos.

El propietario de la vivienda incendiada no responde de la muerte de un bombero en las labores de extinción del fuego

Jurisprudencia | 03 de abril de 2014 | Responsabilidad civil
El riesgo que el crea que propietario de la vivienda por la actividad de alguno de sus ocupantes o por los propios enseres almacenados en ese habitáculo, se traslada al ámbito de responsabilidad de la víctima, que controla y asume esta fuente de peligro en el ejercicio ordinario de su profesión, con lo que el curso causal se establece entre el ejercicio profesional de este riesgo voluntariamente asumido y el daño producido por el fuego, con la consiguiente obligación de soportar las consecuencias de su actuación.

El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona declara el concurso voluntario de Spanair, presentado por la aerolínea

Jurisprudencia | 02 de febrero de 2012 | SPANAIR
El juez descarta tramitar el concurso necesario que presentaron diferentes acreedores. El juez ha resuelto que el concurso voluntario se presentó antes que el concurso necesario, y que la declaración de concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos, que se ha solicitado, con la consecuente desprotección de los trabajadores de la aerolínea.

Una pensión compensatoria establecida con carácter indefinido no puede modificarse por el mero transcurso del tiempo, si no se ha modificado el desequilibrio que la motivó

Jurisprudencia | 17 de noviembre de 2014 | Pensión compensatoria
El TS reitera que no procede la fijación de un plazo temporal para la extinción de la pensión compensatoria prevista con carácter indefinido, salvo que haya habido una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de establecerla.

La percepción de una pensión no contributiva por parte de un hijo mayor de edad con minusvalía, no extingue 'per se' la pensión de alimentos establecida a su favor

Jurisprudencia | 03 de noviembre de 2014 | Alimentos
El TS ha establecido que la percepción de una pensión no contributiva por los hijos podrá tener proyección a la hora de cuantificar la pensión de alimentos en relación con las posibilidades del obligado, pero "per se" no puede conducir a una extinción de la pensión por tener el alimentista "ingresos propios".

Menoscaba la dignidad del trabajador encomendarle tareas marginales, como pasear y dar de comer al perro del encargado

Jurisprudencia | 24 de septiembre de 2014 | Extinción del contrato por el trabajador
La modificación de condiciones de trabajo establecida por la empresa, para encomendar al trabajador tareas vejatorias, como es no encargarle actividad alguna, o dar de comer y pasear al perro del encargado, además de la realización de otras tareas marginales, menoscaba la dignidad del trabajador y justifica la resolución del contrato de trabajo ex art. 50.1 a) ET.

El impago de salarios por parte de la empresa no justifica la inasistencia al trabajo

Jurisprudencia | 15 de septiembre de 2014 | Despido disciplinario
Los incumplimientos empresariales en materia de salarios pueden justificar el ejercicio por el trabajador de una acción de extinción indemnizada al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, pero no permiten desvirtuar los efectos previstos legal y convencionalmente para las faltas de asistencia injustificadas.

El anuncio de la extinción de un organo administrativo nos justifica el despido de su personal cuando dicha extinción no se ha producido jurídicamente

Jurisprudencia | 03 de septiembre de 2014 | Despido colectivo
El despido colectivo que afectó a toda la plantilla de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se inició sobre la base de un mero proyecto de ley de extinción de su personalidad jurídica, pese a que dicha extinción jurídicamente todavía no se había producido, lo que determina la existencia de un fraude de ley y la correspondiente nulidad de los despidos.

El propietario de la vivienda incendiada no responde de la muerte de un bombero en las labores de extinción del fuego

Jurisprudencia | 03 de abril de 2014 | Responsabilidad civil
El riesgo que el crea que propietario de la vivienda por la actividad de alguno de sus ocupantes o por los propios enseres almacenados en ese habitáculo, se traslada al ámbito de responsabilidad de la víctima, que controla y asume esta fuente de peligro en el ejercicio ordinario de su profesión, con lo que el curso causal se establece entre el ejercicio profesional de este riesgo voluntariamente asumido y el daño producido por el fuego, con la consiguiente obligación de soportar las consecuencias de su actuación.

El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona declara el concurso voluntario de Spanair, presentado por la aerolínea

Jurisprudencia | 02 de febrero de 2012 | SPANAIR
El juez descarta tramitar el concurso necesario que presentaron diferentes acreedores. El juez ha resuelto que el concurso voluntario se presentó antes que el concurso necesario, y que la declaración de concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos, que se ha solicitado, con la consecuente desprotección de los trabajadores de la aerolínea.

Cuando la indemnización pactada con el trabajador es muy superior a la que legalmente correspondería, no puede considerarse que se esté ante un despido por causas económicas

Jurisprudencia | 19 de noviembre de 2014 | Despido por causas económicas
El exceso indemnizatorio es indicio de la inexistencia de la extinción por despido objetivo individual y determina que el FOGASA no deba hacerse cargo del exceso indemnizatorio pactado, conforme al artículo 33.8 del ET.

Una pensión compensatoria establecida con carácter indefinido no puede modificarse por el mero transcurso del tiempo, si no se ha modificado el desequilibrio que la motivó

Jurisprudencia | 17 de noviembre de 2014 | Pensión compensatoria
El TS reitera que no procede la fijación de un plazo temporal para la extinción de la pensión compensatoria prevista con carácter indefinido, salvo que haya habido una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta a la hora de establecerla.

La percepción de una pensión no contributiva por parte de un hijo mayor de edad con minusvalía, no extingue 'per se' la pensión de alimentos establecida a su favor

Jurisprudencia | 03 de noviembre de 2014 | Alimentos
El TS ha establecido que la percepción de una pensión no contributiva por los hijos podrá tener proyección a la hora de cuantificar la pensión de alimentos en relación con las posibilidades del obligado, pero "per se" no puede conducir a una extinción de la pensión por tener el alimentista "ingresos propios".

Menoscaba la dignidad del trabajador encomendarle tareas marginales, como pasear y dar de comer al perro del encargado

Jurisprudencia | 24 de septiembre de 2014 | Extinción del contrato por el trabajador
La modificación de condiciones de trabajo establecida por la empresa, para encomendar al trabajador tareas vejatorias, como es no encargarle actividad alguna, o dar de comer y pasear al perro del encargado, además de la realización de otras tareas marginales, menoscaba la dignidad del trabajador y justifica la resolución del contrato de trabajo ex art. 50.1 a) ET.

El impago de salarios por parte de la empresa no justifica la inasistencia al trabajo

Jurisprudencia | 15 de septiembre de 2014 | Despido disciplinario
Los incumplimientos empresariales en materia de salarios pueden justificar el ejercicio por el trabajador de una acción de extinción indemnizada al amparo del artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, pero no permiten desvirtuar los efectos previstos legal y convencionalmente para las faltas de asistencia injustificadas.

El anuncio de la extinción de un organo administrativo nos justifica el despido de su personal cuando dicha extinción no se ha producido jurídicamente

Jurisprudencia | 03 de septiembre de 2014 | Despido colectivo
El despido colectivo que afectó a toda la plantilla de la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid se inició sobre la base de un mero proyecto de ley de extinción de su personalidad jurídica, pese a que dicha extinción jurídicamente todavía no se había producido, lo que determina la existencia de un fraude de ley y la correspondiente nulidad de los despidos.

El propietario de la vivienda incendiada no responde de la muerte de un bombero en las labores de extinción del fuego

Jurisprudencia | 03 de abril de 2014 | Responsabilidad civil
El riesgo que el crea que propietario de la vivienda por la actividad de alguno de sus ocupantes o por los propios enseres almacenados en ese habitáculo, se traslada al ámbito de responsabilidad de la víctima, que controla y asume esta fuente de peligro en el ejercicio ordinario de su profesión, con lo que el curso causal se establece entre el ejercicio profesional de este riesgo voluntariamente asumido y el daño producido por el fuego, con la consiguiente obligación de soportar las consecuencias de su actuación.

El Juzgado Mercantil 10 de Barcelona declara el concurso voluntario de Spanair, presentado por la aerolínea

Jurisprudencia | 02 de febrero de 2012 | SPANAIR
El juez descarta tramitar el concurso necesario que presentaron diferentes acreedores. El juez ha resuelto que el concurso voluntario se presentó antes que el concurso necesario, y que la declaración de concurso necesario dificultaría un acuerdo rápido de extinción de contratos, que se ha solicitado, con la consecuente desprotección de los trabajadores de la aerolínea.

Del presupuesto de la inscripción registral del acreedor ejecutante como título legitimador para incoar y seguir los procedimientos hipotecarios, y de otras consideraciones.

Artículos doctrinales | Galo Alfonso Oria de Rueda y Elía y Marta Molins G | 13 de noviembre de 2012 | Procedimiento hipotecario
El presente artículo, desarrollado al hilo del Auto número 133/2012 de la Audiencia Provincial de Castellón, versa sobre la cuestión de la necesaria concurrencia del requisito procesal de la inscripción registral de la titularidad del acreedor-cesionario hipotecario al efecto de poder instar uno cualesquiera de los procedimientos de ejecución hipotecaria. A este fin y, con carácter previo, para una mejor comprensión de la materia resultará oportuno en esta sede relacionar la figura de la cesión de créditos, (arts. 1526 y siguientes del C.C.), con la extinción del crédito por pago, (art. 1156 y concordantes del C.C.), y con la incidencia que sobre las instituciones anteriores, en relación a sus efectos, tiene la elección de la forma pública en la documentación del crédito o del negocio de su cesión, (arts. 1218 y cc. del C.C.), y con las notificaciones, (cuestión esta última propia de la normativa notarial y civil-procesal).

La interpretación jurisprudencial del criterio de afectación general en el recurso de suplicación.

Artículos doctrinales | Alberto Díez Esteban | 13 de junio de 2012 | Recurso de suplicación
El artículo 191 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (en adelante LRJS) determina el ámbito de aplicación del recurso de suplicación con ciertas aunque no profundas modificaciones al anterior artículo 189 del Texto Refundido de la Ley 271995, de 7 de abril, de Procedimiento Laboral (en adelante LPL). Junto a la cuantía mínima de acceso al recurso que pasa de 1.800 a 3.000 euros, aparecen señalados cambios en cuanto a la recurribilidad de los autos y en lo referente al régimen de excepciones. Es respecto a esta materia en la que el punto 2 del citado artículo establece un nuevo régimen de excepciones en el que se equiparan, a efectos de suplicación, todos los supuestos de extinción del contrato con el despido, y se incluyen como recurribles: los procedimientos de subsanación de la mediación cuando ésta sea obligatoria, aquéllos que impugnen la falta de competencia territorial y funcional, los procedimientos de oficio, y los recursos de impugnación de resoluciones administrativas cuando la cuantía no sea susceptible de determinación económica o, de serlo, supere los 18.000 euros.

La seguridad no operativa en 'unidades' y su responsabilidad: normativa y jurisprudencia sobre centinela, policía militar, agente de la autoridad y vigilante

Artículos doctrinales | Victoriano Perruca Albadalejo | 01 de febrero de 2012 | DERECHO MILITAR
Casos famosos de robo y extravíos de armamento en Unidad militar no hace falta recordar, incluso en otros países. Como centinela del Derecho de un servicio público como el militar, en su versión togada, su notoriedad nos pone otra vez en guardia para tener que glosar aquí una normativa tan reciente como necesaria de por sí; aquella que, antes incluso de los tiempos de "la vieja mili", no por la extinción de ésta también ha conllevado por completo la de aquélla.

El derecho de regreso del avalista 'solvens'

Artículos doctrinales | Beatriz Alonso Sánchez | 01 de abril de 2011 | DERECHO CAMBIARIO
Vencida la letra de cambio y practicados los oportunos protestos, si ello fuera necesario, el avalista puede haber procedido a pagar su importe, voluntariamente o en virtud del requerimiento que a tal efecto le hubiera realizado su legítimo tenedor. En cualquier caso, las consecuencias que del pago de la letra se seguirán para el avalista “solvens” vienen representadas, por un lado, en la extinción de sus responsabilidades cambiarias de garantía, y, por otro, en la adquisición por parte del mismo avalista pagador de la titularidad de los derechos cambiarios que incorpora la letra por él satisfecha. Ambos efectos se siguen de la válida ejecución de todo aval cambiario, con independencia de quien hubiera sido el sujeto por quien se prestó la garantía.

La tributación de las disoluciones de comunidades de bienes por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana: un caso práctico a la luz de la jurisprudencia

Artículos doctrinales | Pablo González Vázquez | 01 de febrero de 2008 | INCREMENTO VALOR DE TERRENOS
El problema que se plantea es el siguiente: si en la extinción de un condominio sobre un bien indivisible, adjudicándose la totalidad del bien un único miembro de esa comunidad, y compensando al resto en dinero, se encuentra sujeta al gravamen municipal de plusvalía.

Nueva tertulia del ciclo “FEM un café…?”: “Constitución y extinción de parejas de hecho”.

Noticias | 07 de marzo de 2014 | Colegio de Abogados de Tarragona

El Colegio de Abogados de Tarragona ha sido escenario, hoy, de una nueva tertulia del ciclo “HACEMOS un café…?” bajo el título “constitución y extinción de parejas de hecho”.


El TC confirma la validez del despido de una trabajadora embarazada, durante el período de prueba

Noticias | 23 de octubre de 2013 | No discriminación por razón de sexo.
Al desistimiento empresarial durante el periodo de prueba, no le es aplicable la regla sobre la nulidad del despido en caso de embarazo del art. 55.5.b) del ET, dada la distinta naturaleza jurídica de las instituciones del despido y de la extinción del contrato en el periodo de prueba.

El Pleno extraordinario vota esta semana las propuestas para Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el de Cuentas y los Reales Decretos-Ley del último Consejo de Ministros

Noticias | 17 de julio de 2012 | Pleno extraordinario
El jueves se votará la convalidación de los Reales Decretos-Leyes aprobados el viernes en Consejo de Ministros. El Pleno del Congreso de los Diputados se reunirá los días 17, 18 y 19 de julio en sesión extraordinaria con el orden del día aprobado este jueves, 11 de julio, por la Diputación Permanente. El Pleno extraordinario comenzará el martes, a las 16,00 horas, con sendas proposiciones no de ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas para paliar los daños producidos por los incendios forestales, y del Grupo Socialista, sobre extinción de incendios y ayudas ante los daños causados por los mismos.

Actividad en Facebook