Búsqueda por etiqueta|

Hurto

6 artículos

El TS rechaza agravar la pena a multirreincidentes en hurtos leves

Jurisprudencia | 03 de julio de 2017 | HURTO Y REINCIDENCIA

El Pleno de la Sala Segunda ha proclamado la necesidad de una interpretación restrictiva de la agravación de las penas aprobada por reforma de 2015 del delito de hurto. Se trata de evitar el sin sentido de que reciba la misma respuesta penal el hurto de un cuadro de un pintor clásico del máximo valor que la sustracción de cuatro carteras que no contengan, por ejemplo, más de 50 euros cada una. En frente el voto particular de seis magistrados, que creen que la tipificación responde a una realidad criminal concreta.


El TS establece doctrina: el valor de lo sustraído en establecimientos comerciales es el precio de venta al público (con IVA)

Jurisprudencia | 30 de mayo de 2017 | HURTO

El Código Penal fija la cantidad de 400 euros como línea divisoria entre el hurto y el delito leve. Distintos sectores doctrinales diferenciaban hasta ahora entre el "precio de venta al público" y "valor de cambio" para calcular el importe sustraído. La condenada por hurto había sustraído tres chaquetas de la tienda de Massiimo Dutti por un valor de 427 euros IVA incluído.


El Congreso aprueba la reforma del Código Penal, que incluye la pena de prisión permanente revisable

Noticias | 21 de enero de 2015 | Reforma del Código Penal

Esta reforma introduce en nuestro ordenamiento la prisión permanente revisable y afecta también a la responsabilidad penal de las personas jurídicas; la eliminación de las faltas, que pasan a ser delitos leves;  delitos económicos; comiso de bienes; mayor protección de la mujer y de menores; propiedad intelectual y propiedad industrial; libertad condicional; hurto y robo; atentado, resistencia y desobediencia; Incendios forestales; incitación al odio contra las minorías y mayor protección penal de animales, entre otras materias.


La agravante de reiteración en las faltas de hurto solo puede basarse en condenas anteriores firmes

Noticias | 24 de noviembre de 2014 | Falta de hurto

El TC ha declarado que el párrafo segundo del artículo 623.1 del Código Penal, que define cuándo podrá aplicarse la agravante de reiteración delictiva en la comisión de las faltas de hurto, es constitucional “en tanto se interprete que, para apreciar la reiteración, las faltas de hurto han de haber sido objeto de condena firme en otro proceso, o ser enjuiciadas y objeto de condena en el proceso en el que se plantee la aplicación de aquel precepto”.


¿Por qué se diferencia entre hurtar y robar?

Artículos doctrinales | Carlos Pérez Vaquero | 01 de marzo de 2011 | DERECHO PENAL
Estos dos tipos penales son un excelente ejemplo de cómo, en ciertas ocasiones, algunos delitos se tipifican de acuerdo con unos viejos estereotipos –ajenos al Derecho– que reflejan otras motivaciones (morales, éticas, religiosas, sociales o políticas) propias de otros tiempos; en lugar de ceñirse a estrictas razones jurídicas, criminológicas o de política criminal. Sólo así se explica que persista la sustantividad del robo con respecto al hurto cuando, en ambos casos, el bien protegido es el patrimonio de la víctima. Este artículo trata de responder a esa pregunta, analizando cuáles han sido sus antecedentes histórico-jurídicos y su evolución hasta llegar a la actual regulación, tanto en España como en el Derecho Comparado.

La tasa de criminalidad en España se mantiene casi 23 puntos por debajo de la media europea

Noticias | 18 de marzo de 2009 | DELINCUENCIA
Las infracciones penales se reducen por la caída de las faltas de hurto y de lesiones y el estancamiento de los delitos contra el patrimonio.