Búsqueda por etiqueta|

Ibi

37 artículos

El TSJ de Asturias anula la ordenanza municipal de recaudación del ibi de Oviedo

Jurisprudencia | 23 de noviembre de 2017 | IMPUESTOS MUNICIPALES

La Sala de lo Contencioso-administrativo ha estimado los catorce recursos presentados contra el documento, que incluía un tipo diferenciado para los valores catastrales más elevados, y fue aprobado por el consistorio en diciembre de 2016.


El TSJ de Madrid suspende la ejecutividad de los créditos extraordinarios del Ayuntamiento de Madrid

Jurisprudencia | 20 de noviembre de 2017 | Sostenibilidad Financiera

Acuerda esta medida cautelar solicitada por la Abogacía del Estado. Ha suspendido la ejecutividad de los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento de Madrid, en los que se concedió tres créditos extraordinarios por un importe total de 104.629.598 euros con fecha de 26 de abril de 2017, y otro de 133.697.941 euros, con fecha de 31 de mayo también de 2017.


¿Cuáles son los gastos deducibles en el IRPF del contribuyente propietario de una vivienda en expectativa de alquiler?

Noticias | 12 de junio de 2017 | IMPUESTOS

Los contribuyentes que no hayan obtenido en el ejercicio ningún rendimiento de capital inmobiliario derivado del alquiler de la misma, aunque anunciada en inmobiliarias, no podrán deducir los gastos anuales relativos a cuotas de la comunidad de propietarios, Impuesto sobre Bienes Inmuebles, seguros, y adquisición de mobiliario; aunque los de conservación, si la vivienda volviera a ser alquilada, podrán deducir en los cuatro ejercicios siguientes, respetando cada año el límite legalmente establecido.


¿Puede un robot tener responsabilidad civil o penal?

Noticias | 30 de noviembre de 2016 | ROBOTS Y DERECHO

El debate sobre la posibilidad de atribuir algún tipo de personalidad jurídica a los robots, y de su asunción de responsabilidad civil o penal, ha saltado a la actualidad durante los últimos meses, y ha sido objeto de análisis en el reciente primer congreso sobre aspectos legales de la robótica.


El Gobierno modifica la normativa sobre contratación pública para agilizar el procedimiento y favorecer la competencia

Noticias | 25 de noviembre de 2016 | Contratación pública

La reforma prevé una reducción general de los plazos de tramitación, la utilización preferente de medios electrónicos, la generalización del uso de las llamadas "declaraciones responsables", la división de los contratos en lotes y la limitación de la utilización de los llamados "medios propios". También se establece una regulación más rigurosa de las prohibiciones de contratar, se suprime el procedimiento negociado por razón de la cuantía y se regula un nuevo procedimiento de adjudicación de contratos públicos denominado "de asociación para la innovación".


El TS aprecia error de prohibición en un hombre que mantuvo relaciones con una menor de 16 años antes de que entrara en vigor la reforma de 2015

Jurisprudencia | 24 de octubre de 2016 | Error de prohibición

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la condena a un hombre por abusos sexuales a una niña de 14 años con la que comenzó una relación sentimental consentida antes de que cambiara la ley que elevó la edad de consentimiento sexual a los 16 años.


El TC levanta la suspensión de la Ley del impuesto sobre viviendas vacías de Cataluña

Noticias | 27 de septiembre de 2016 | Cataluña

Según el recurso interpuesto en su día por el Gobierno central, esta ley establece establece un doble gravamen sobre un mismo hecho, pues la tenenencia de viviendas vacías ya está gravado en el actual sistema de financiación de las haciendas locales, que prevé recargos de hasta el 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.


La fibromialgia severa asociada a síndrome de sensibilidad química múltiple es causa de incapacidad permanente total

Noticias | 14 de septiembre de 2016 | Fibromialgia

Una reciente sentencia de la Sala de lo Social del TSJ Cataluña ha declarado la situación de incapacidad permanente total de una trabajadora, de profesión auxiliar administrativa, que padece una “fibromialgia importante asociado a síndrome de sensibilidad química múltiple”.


Una sentencia considera por primera vez la "electrosensibilidad" como causa de incapacidad permanente total

Jurisprudencia | 03 de agosto de 2016 | INCAPACIDAD LABORAL

Una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reconocido por primera vez una situación de incapacidad permanente total para el ejercicio de su profesión a un ingeniero de telecomunicaciones por padecer este síndrome.


El vendedor de un inmueble puede repercutir al comprador la cuota del ibi, proporcionalmente a la parte del año en que este sea propietario del mismo

Jurisprudencia | 28 de junio de 2016 | IBI

El art. 63.2 LHL permite la posibilidad de repercusión del impuesto, sin sujetarlo a pacto que lo permita y conforme a las normas de derecho común, en este caso, de la compraventa (arts. 1445 y ss. CC).


El CGPJ informa a través de su web de las compatibilidades concedidas a jueces y magistrados

Noticias | 03 de junio de 2016 | Jueces y Magistrados

Según la información hecha pública, 420 miembros de la carrera judicial han obtenido la compatibilidad para ejercer otra actividad, la gran mayoría como docentes. Los ciudadanos podrán consultar en la página web del Poder Judicial si el juez que tramita su caso tiene concedida alguna compatibilidad y de qué tipo.


Si un inmueble tiene varios cotitulares, el ayuntamiento puede dividir entre ellos el recibo del ibi

Noticias | 11 de abril de 2016 | IBI

La Dirección General de Tributos en consulta vinculante de 1 de febrero de 2016 (Consulta DGT V0399-16), solventa la cuestión indicada sobre si la división del recibo solicitada por los contribuyentes es obligada o no para las Haciendas Locales.


Se reconoce el derecho de un padre a flexibilizar una hora su horario de entrada al trabajo para poder llevar a su hijo menor a la guardería

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2015 | Conciliación de la vida laboral y familiar

Un Juzgado de lo Social de Madrid ha reconocido el derecho de un trabajador a flexibilizar en un máximo de una hora su horario de entrada, de lunes a viernes, para poder llevar a su hijo a la guardería. La sentencia es firme.


Día Internacional de las Personas con Discapacidad: una visión jurídica

Noticias | 03 de diciembre de 2015 | Discapacidad y Justicia

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se celebra en todo el mundo cada 3 de diciembre con el objetivo de llamar la atención y movilizar apoyos para la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad. Noticias Jurídicas quiere celebrar este día acercando a sus lectores un artículo sobre el camino recorrido en nuestra legislación y su reflejo en la jurisprudencia.


Contenido del Tercer Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2015, 2016, 2017

Noticias | 23 de junio de 2015 | Negociación colectiva

El Acuerdo regula aspectos como la determinación del incremento salarial para 2015, queda fijado en un máximo del 1% y para 2016 del 1,5%; instrumentos de flexibilidad negociada de las condiciones de trabajo, a través de sistemas de clasificación profesional de los trabajadores y la negociación colectiva, actuando sobre la regulación de la ultraactividad de los convenios.


Condenado el ex presidente de la sala de lo contencioso del TSJ Cataluña por asesorar a un particular sobre materias de las que debía conocer

Jurisprudencia | 30 de abril de 2014 | Actividades prohibidas a los jueces
El magistrado acusado asesoró de manera permanente a una empresa en asuntos en los que debía intervenir por razón de su cargo, pues aconsejó en la materia sobre la que versaban los recursos contencioso administrativos que debían ser resueltos en el Tribunal que presidía: intercambió y comentó con ellos, de manera continuada, información sobre determinadas actuaciones judiciales relacionadas con dichos recursos; envió un modelo al que ajustar la presentación de uno de sus recursos; habló con su abogado sobre otro de ellos, en el que pedía la adopción de unas medidas cautelares, dándole su conformidad al mismo; y promovió reuniones o encuentros con las letradas de la Administración contra la que la empresa litigaba

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

La acción por falta de pago del ibi requiere que previamente se le haya reclamado dicho impuesto al arrendatario de manera fehaciente

Reiterando una sentencia anterior, el TS establece que la pretensión de resolución del contrato por falta de pago del IBI, requiere que el arrendador debe reclamar fehacientemente al arrendatario el pago del IBI con anterioridad a la presentación de la demanda.

Condenado el ex presidente de la sala de lo contencioso del TSJ Cataluña por asesorar a un particular sobre materias de las que debía conocer

Jurisprudencia | 30 de abril de 2014 | Actividades prohibidas a los jueces
El magistrado acusado asesoró de manera permanente a una empresa en asuntos en los que debía intervenir por razón de su cargo, pues aconsejó en la materia sobre la que versaban los recursos contencioso administrativos que debían ser resueltos en el Tribunal que presidía: intercambió y comentó con ellos, de manera continuada, información sobre determinadas actuaciones judiciales relacionadas con dichos recursos; envió un modelo al que ajustar la presentación de uno de sus recursos; habló con su abogado sobre otro de ellos, en el que pedía la adopción de unas medidas cautelares, dándole su conformidad al mismo; y promovió reuniones o encuentros con las letradas de la Administración contra la que la empresa litigaba

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

La acción por falta de pago del ibi requiere que previamente se le haya reclamado dicho impuesto al arrendatario de manera fehaciente

Reiterando una sentencia anterior, el TS establece que la pretensión de resolución del contrato por falta de pago del IBI, requiere que el arrendador debe reclamar fehacientemente al arrendatario el pago del IBI con anterioridad a la presentación de la demanda.

Condenado el ex presidente de la sala de lo contencioso del TSJ Cataluña por asesorar a un particular sobre materias de las que debía conocer

Jurisprudencia | 30 de abril de 2014 | Actividades prohibidas a los jueces
El magistrado acusado asesoró de manera permanente a una empresa en asuntos en los que debía intervenir por razón de su cargo, pues aconsejó en la materia sobre la que versaban los recursos contencioso administrativos que debían ser resueltos en el Tribunal que presidía: intercambió y comentó con ellos, de manera continuada, información sobre determinadas actuaciones judiciales relacionadas con dichos recursos; envió un modelo al que ajustar la presentación de uno de sus recursos; habló con su abogado sobre otro de ellos, en el que pedía la adopción de unas medidas cautelares, dándole su conformidad al mismo; y promovió reuniones o encuentros con las letradas de la Administración contra la que la empresa litigaba

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

La acción por falta de pago del ibi requiere que previamente se le haya reclamado dicho impuesto al arrendatario de manera fehaciente

Reiterando una sentencia anterior, el TS establece que la pretensión de resolución del contrato por falta de pago del IBI, requiere que el arrendador debe reclamar fehacientemente al arrendatario el pago del IBI con anterioridad a la presentación de la demanda.

Publicada la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local

El BOE de hoy ha publicado la esperada Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, de la que reseñamos sus aspectos más relevantes.


Publicada la Ley 23/2013, reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social

La Ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social, introduce un factor de sostenibilidad de la pensión de jubilación que trata de adaptar ésta a la esperanza de vida, y un índice de revalorización de las pensiones desvinculado del IPC.


Asefiget denuncia que los ayuntamientos aumentan el ibi sobre parámetros incorrectos para recaudar más

Noticias | 20 de noviembre de 2013 | Impuesto sobre Bienes Inmuebles
La Asociación de Asesores y Gestores Tributarios ha denunciado la "mala praxis" de los ayuntamientos, que les lleva a aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles sobre parámetros incorrectos, con la única finalidad de recaudar más.

La ley de reforma local evitará duplicidades y ofrecerá estabilidad a las arcas municipales, según el Gobierno

La Ley persigue cuatro objetivos: clarificar y simplificar las competencias municipales para evitar duplicidades con las competencias de otras Administraciones; racionalizar la estructura organizativa de la Administración Local; garantizar un control financiero y presupuestario más riguroso y favorecer la actividad económica local con medidas liberalizadoras.

Resumen del contenido de la Ley 4/2013, de flexibilización y fomento del mercado de alquiler de viviendas

Principales aspectos de esta importante reforma, publicada en el BOE de hoy.

La Ley de flexibilización y fomento del alquiler de vivienda quedará aprobada definitivamente el jueves

Se reduce a diez días el plazo de desahucio ante impagos del alquiler si el inquilino no presenta alegaciones ante el juez. El arrendatario podrá rescindir el contrato sin pagar indemnización con tan solo comunicarlo con un mes de antelación. La norma reduce de cinco a tres años el plazo de renovación de contrato obligatorio.

El Senado aprueba la reforma del alquiler, que suprime la renta básica de emancipación

Se mantienen las subvenciones para construir viviendas de alquiler social y las ayudas de subsidiación de préstamos convenidos reconocidas antes del 15 de julio de 2012, pero se dejará sin efectos el resto de ayudas de subsidiación, así como la Renta Básica de Emancipación.

Agenda Digital: la Comisión propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos

Noticias | 04 de diciembre de 2012 | Accesibilidad de la Administración
Más de cien millones de ciudadanos de la UE podrían tener más fácil utilizar los servicios públicos en línea para buscar trabajo, matricular un automóvil, presentar una declaración de impuestos y solicitar el pasaporte o el permiso de conducción gracias a las nuevas normas presentadas por la Comisión Europea hoy, el Día internacional de las personas con discapacidad. La propuesta de la Comisión de Directiva sobre la accesibilidad de los sitios de Internet de los organismos del sector público introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para doce tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015. La accesibilidad obligatoria se aplicaría a servicios administrativos esenciales como la seguridad social y los servicios sanitarios, la búsqueda de empleo, las matriculaciones en la universidad y la expedición de documentos y certificados personales (véase la lista completa en el anexo). Las nuevas normas propuestas también aclararían lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, presentación de informes, ensayos ascendentes) y se estimulará a las administraciones a aplicar las normas a todos sus servicios y no solo a los que figuran en la lista obligatoria.

El Congreso rechaza devolver al Gobierno el proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado hoy las enmiendas de totalidad presentadas por los grupos Socialista; de IU, ICV-EUiA, CHA; CiU; UPyD; PNV y Mixto (BNG), al Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética , que inicia de este modo su tramitación parlamentaria

El Gobierno aprueba medidas fiscales para garantizar la sostenibilidad energética

Noticias | 17 de septiembre de 2012 | Sostenibilidad energética
El objetivo es obtener ingresos adicionales para que desaparezca el desfase existente entre lo que cuesta producir la electricidad y lo que se obtiene por su venta. El Ejecutivo también ha presentado la reforma del Código Penal que dará respuesta a las nuevas formas de delincuencia.


El Catastro empieza a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles revisados en 2011

Noticias | 20 de julio de 2011 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.

El Tribunal Supremo prohíbe la inscripción de ASB en el registro de partidos por considerarla sucesora de Batasuna

Noticias | 17 de mayo de 2007 | PROHIBIDA LA INSCRIPCION DE ASB
La Sala del 61 del Tribunal Supremo decidió estimar por unanimidad las demandas de ilegalización de Abertzale Sozialisten Batasuna presentadas por la Fiscalía y por la Abogacía del Estado y acordó prohibir su inscripción en el Registro de Partidos Políticos al considerarla como continuadora de Batasuna.