Búsqueda por etiqueta|

Imparcialidad

26 entradas

La Comisión de Ética Judicial señala que los jueces deben analizar “con prudencia” los regalos y atenciones que les ofrecen antes de aceptarlos

Noticias | 12 de julio de 2019 | IMPARCIALIDAD JUDICIAL

En ningún caso sería admisible un presente que ponga en riesgo o en tela de juicio la imparcialidad o la apariencia de imparcialidad del juez.


Los jueces deben evitar búsquedas en internet sobre los hechos y partes del proceso para preservar su imparcialidad

Noticias | 25 de abril de 2019 | COMISIÓN DE ÉTICA JUDICIAL

En un dictamen, la Comisión de Ética Judicial señala que el juez debe eludir cualquier clase de prejuicio que pudiera tener su origen en información obtenida fuera de los cauces procesales oportunos. La Comisión resuelve la consulta de un juez que, de forma casual, dos horas después de un juicio sobre invalidez comprobó que no eran ciertos algunos de los hechos alegados por una de las partes.
 


Marchena niega tener interés directo o indirecto en la causa del "procés"

Noticias | 30 de noviembre de 2018 | El juicio del procés

El magistrado del Supremo ha presentado un escrito expresando su rechazo a la recusación que cuestionaba su imparcialidad en la causa del "procés".


El TEDH concluye que el tribunal que condenó a Otegui adoleció de parcialidad

Jurisprudencia | 06 de noviembre de 2018 | Tutela judicial efectiva

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos resuelve que el temor de los demandantes en cuanto a la falta de imparcialidad ha sido objetivamente justificado, por lo que declara que se ha producido violación del artículo 6.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos.


¿Debe el magistrado recibir la visita del abogado antes de dictar sentencia?

Noticias | 02 de noviembre de 2018 | Ética judicial

En ocasiones, el abogado de alguna de las partes quiere entrevistarse con el magistrado ponente antes de la fecha prevista para la deliberación y votación con el fin de destacar alguna de sus alegaciones ya formuladas por escrito y, aprovechando, puede que se acompañe de la parte y trate de desacreditar las alegaciones de la contraparte. Esta es la conclusión a la que llega un Dictamen de la Comisión Ética Judicial, de 23 de octubre,


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se niega a reabrir un procedimiento penal definitivo

Jurisprudencia | 12 de septiembre de 2018 | Procedimientos penales

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos considera que el razonamiento seguido por el Tribunal de Casación para limitar los casos de reapertura de los procedimientos penales definitivamente cerrados y juzgados, o al menos someterlos a los criterios presentados para la evaluación de los tribunales nacionales no parecen ser arbitrarios.


Condenado un banco a indemnizar por daños morales a su cliente por bloquear una cuenta a instancias de la esposa

Noticias | 31 de agosto de 2018 | Indemnizaciones

El banco, a petición de la mujer y empleada de la entidad, bloqueó de forma unilateral y sin comunicarlo al esposo la cuenta "especial empleados" que mantenía conjuntamente con su marido, mientras se hallaban en proceso de divorcio.


El CGPJ apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional tras las reacciones por la sentencia de La Manada

Noticias | 02 de mayo de 2018 | CASO LA MANADA

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces emite un comunicado en el que apela a la responsabilidad institucional para evitar para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de losas jueces.


Los comentarios públicos que hizo un abogado sobre el origen étnico de los miembros de un tribunal están amparados bajo la libertad de expresión

Noticias | 26 de abril de 2018 | Libertad de expresión

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha absuelto a un abogado de la pena que le impuso un tribunal francés por haber hecho comentarios públicos que disputaban el origen étnico de los miembros de un tribunal tras haber absuelto éstos a su cliente. El TEDH considera que "aun capaces de ofender, estas observaciones fueron, sin embargo, un juicio de valor con una base fáctica suficiente" y no comentarios insultantes o de motivación racial.


Convocadas las elecciones para constituir la primera Comisión de Ética Judicial

Noticias | 15 de febrero de 2018 | Comisión de Ética Judicial

Los jueces y magistrados españoles elegirán los próximos días 13 y 14 de marzo a los seis miembros de origen judicial de la primera Comisión de Ética Judicial constituida hasta ahora, la cual emitirá dictámenes sobre consultas de casos y emitir informes relacionados con el comportamiento ético que han de tener los jueces.


La ausencia de un abogado durante la detención policial no causa un perjuicio irreparable a la imparcialidad del juicio penal

Noticias | 19 de mayo de 2017 | PENAL

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado Sentencia en el asunto Simeonovi c. Bulgaria (demanda nº 21980/04), que examina la cuestión de la violación del artículo 6 CEDH relativo a un procedimiento justo y al derecho a la asistencia de un abogado.


Eloy Velasco sobre el fiscal instructor: "no existe el delito de prevaricación del fiscal"

El sector legal | 26 de abril de 2017 | II CONGRESO ABOGACÍA MADRILEÑA

Durante el debate que surgió en la mesa redonda sobre el papel de la Fiscalía en la instrucción del delito, que tuvo lugar en el II Congreso de la Abogacía Madrileña, el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, expresó sus dudas sobre la conveniencia de este giro tan radical en nuestro sistema procesal penal y puso sobre la mesa una cuestión fundamental: la de la falta de imparcialidad del fiscal y, sobre todo, la ausencia de medios de control a su actividad.


Un magistrado no pierde la imparcialidad por enjuiciar a una misma persona dos veces

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2017 | JUEZ IMPARCIAL

La Sala de lo Penal del TS rechaza la alegación de un empresario, condenado en noviembre de 2015 por la Audiencia de Pontevedra por delitos de alzamiento de bienes y estafa, por una Sala de la que formó parte una magistrada que, en junio de 2015, ya le había condenado por el mismo delito.


El CGPJ publica sus Principios de Ética Judicial

Noticias | 16 de noviembre de 2016 | Jueces y Magistrados

El texto, que pretende servir de pauta en el desempeño de la jurisdicción y fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Justicia, abarca principios generales como la independencia, la imparcialidad y la integridad, recoge modelos de comportamiento como la cortesía, la diligencia y la transparencia y prevé la creación de una Comisión de Ética Judicial que emita dictámenes sobre las consultas que se planteen y promueva la difusión y el conocimiento de los principios y proposiciones de ética judicial.


La Acción Popular. Limitaciones a su ejercicio. La “Doctrina Botín”, el “caso Atutxa” y la aplicación al “caso Nóos”

Artículos doctrinales | María Victoria Rodríguez Caro | 24 de noviembre de 2015 | Acción popular

La relevancia de los supuestos en que se invoca la falta de legitimación de la acusación popular para perseguir ciertos delitos que tienen repercusión sobre la generalidad de los ciudadanos es fuente de recelos, por un lado cuestiona la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, por otro la imparcialidad del Ministerio Fiscal, y, lo más grave, cuestiona la calidad de la democracia de nuestro Estado de Derecho. Si el acusador particular interviene en el procedimiento penal en defensa de sus intereses como perjudicado por el delito, ¿qué intereses mueven al Ministerio Fiscal como acusación pública, de un lado, y al acusador popular, de otro? La tensión entre la tradicional desconfianza que suscita el “uso” del Ministerio Fiscal por el Poder Ejecutivo y la suspicacia que despierta la manipulación de la Acción Popular para la consecución de intereses ocultos es lo que subyace en esta polémica.


El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

Jurisprudencia | 29 de julio de 2014 |
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

Incompatibilidad de la condición de magistrado con la de socio al 50%, junto con su cónyuge, de una sociedad mercantil dedicada al ejercicio de la abogacía

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Jueces y magistrados
La mera tenencia de la mitad de las participaciones sociales conlleva el ejercicio de la actividad de la sociedad y supone un ejercicio de actividad mercantil por otro, que resulta incompatible con la condición de magistrado. Además, al tratarse de una sociedad cuya actividad principal es el ejercicio de la Abogacía bajo el apellido del cónyuge de la recurrente, con domicilio y ejercicio en la propia ciudad en la que la Magistrado despliega su actividad jurisdiccional, puede afectar a la apariencia de imparcialidad objetiva para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

Jurisprudencia | 29 de julio de 2014 |
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

Incompatibilidad de la condición de magistrado con la de socio al 50%, junto con su cónyuge, de una sociedad mercantil dedicada al ejercicio de la abogacía

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Jueces y magistrados
La mera tenencia de la mitad de las participaciones sociales conlleva el ejercicio de la actividad de la sociedad y supone un ejercicio de actividad mercantil por otro, que resulta incompatible con la condición de magistrado. Además, al tratarse de una sociedad cuya actividad principal es el ejercicio de la Abogacía bajo el apellido del cónyuge de la recurrente, con domicilio y ejercicio en la propia ciudad en la que la Magistrado despliega su actividad jurisdiccional, puede afectar a la apariencia de imparcialidad objetiva para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

El TS desestima íntegramente el recurso de casación interpuesto por José Bretón contra su condena por el asesinato de sus hijos

Jurisprudencia | 29 de julio de 2014 |
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

Incompatibilidad de la condición de magistrado con la de socio al 50%, junto con su cónyuge, de una sociedad mercantil dedicada al ejercicio de la abogacía

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Jueces y magistrados
La mera tenencia de la mitad de las participaciones sociales conlleva el ejercicio de la actividad de la sociedad y supone un ejercicio de actividad mercantil por otro, que resulta incompatible con la condición de magistrado. Además, al tratarse de una sociedad cuya actividad principal es el ejercicio de la Abogacía bajo el apellido del cónyuge de la recurrente, con domicilio y ejercicio en la propia ciudad en la que la Magistrado despliega su actividad jurisdiccional, puede afectar a la apariencia de imparcialidad objetiva para el ejercicio de la actividad jurisdiccional.

Actividad pericial y responsabilidad de los peritos

Artículos doctrinales | Juan Antonio Carreras Espallardo | 06 de marzo de 2014 | Prueba de peritos
La prueba pericial es el instrumento que proporciona al juez los conocimientos. técnicos, científicos o artísticos que necesita para dictar sentencia. El informe o dictamen pericial ha de realizarse siguiendo unas premisas fundamentales basadas en la calidad, objetividad e imparcialidad del perito. El problema surge cuando los peritos realizan conductas contrarias a la legalidad o sin ser ilegales, son indecorosas y cuestionables. En estos casos pueden incurrir en responsabilidades de tipo penal, por la comisión de delitos; civiles, por daños; disciplinarias, por imperfecciones relacionadas con el procedimiento y éticas o deontológicas, por incumplimiento de las normas básicas reguladas en el organismo profesional al que pertenecen.

De la objetividad e imparcialidad de los peritos

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 01 de julio de 2011 | DERECHO PROCESAL CIVIL
La sentencia objeto del presente analiza la objetividad e imparcialidad de los peritos que actúan en el ámbito de un proceso, en concreto la resolución judicial versa sobre los peritos designados judicialmente en la jurisdicción civil y su intervención en dichos procesos. La controversia surge como consecuencia de la designación de un perito médico en un procedimiento ordinario, pues bien, una vez designado el mismo y aceptado el cargo, el citado profesional elabora el correspondiente informe médico.

Organizaciones de mujeres y sindicatos cuestionan la imparcialidad del Observatorio de Violencia de género del CGPJ

Noticias | 31 de marzo de 2014 | Observatorio de Violencia de género del CGPJ

Organizaciones de mujeres y los sindicatos discrepan con el nuevo diseño del Observatorio de Violencia Doméstica y de Género adscrito al CGPJ, porque su presidenta, María Ángeles Carmona, compatibiliza el cargo con tareas de coordinación en la Unidad de Violencia de género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, lo que podría repercutir en la imparcialidad de la institución.


El pleno del TC rechaza la recusación de Pérez de los Cobos en los recursos que tienen relación con Cataluña

Noticias | 18 de septiembre de 2013 | Tribunal Constitucional
La militancia política del presidente del TC ha servido de base para que el Parlament y el Govern sospechen de su imparcialidad al intervenir en reclamaciones planteadas por el PP. El Tribunal ha decidido por 9 votos contra 2.

Anulan un juicio porque tribunal y fiscal hablaron de la condena antes de acabar la vista

Noticias | 30 de julio de 2013 | Imparcialidad judicial
Vulneraron la presunción de inocencia del acusado de un intento de homicidio en Mataró.

Actividad en Facebook