Búsqueda por etiqueta|

Impuesto sobre transmisiones patrimoniales

11 entradas

Nuevas exenciones en Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos para el turismo

Noticias | 06 de julio de 2020 | ANÁLISIS DE NORMATIVA

El Real Decreto-ley 25/2020 introduce exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las escrituras de moratorias de préstamos hipotecarios y arrendamientos en el sector turístico
 


El TS fija la base imponible del Impuesto de Transmisiones en casos de dación en pago

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2019 | HIPOTECAS

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha fijado como doctrina que en la dación en pago de un inmueble hipotecado al acreedor del crédito, sujeto al impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados en la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, la base imponible de dicho tributo debe fijarse sobre el importe de la deuda pendiente de amortizar que se extingue con la operación y no sobre el valor real del inmueble.


Entra en vigor el nuevo Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler

Noticias | 05 de marzo de 2019 | ARRENDAMIENTOS URBANOS

El Real Decreto-ley 7/2019, de 1 de marzo, se aprueba después de que el Real Decreto-ley 21/2018, de 14 de diciembre, sobre esta misma materia, no lograra superar el trámite de convalidación en el Congreso de los Diputados. Se amplía la prórroga obligatoria del contrato de alquiler de tres a cinco años, si el arrendador es persona física, o a siete años, si es persona jurídica. Las comunidades de propietarios podrán limitar o condicionar el ejercicio de la  actividad de las viviendas de uso turístico con el voto favorable de 3/5 de los propietarios y la situación de vulnerabilidad producirá la suspensión del procedimiento de desahucio. Se modifica el IBI en relación con el alquiler de viviendas con renta limitada y se introduce una exención en el ITPAJD para los arrendamientos de vivienda para uso estable y permanente.
 


El Gobierno aprueba la reforma de los contratos de alquiler de vivienda

Noticias | 17 de diciembre de 2018 | Mercado del alquiler

Se ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler que comprende modificaciones en la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley sobre Propiedad Horizontal, la Ley de Enjuiciamiento Civil, el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
 


Contenido y novedades del Real Decreto Ley que impone a los bancos el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las hipotecas

Noticias | 09 de noviembre de 2018 | IMPUESTO AJD

El BOE publica el Real Decreto-Ley 17/2018, por el que se modifica el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Modifica los artículos 29 y 45.I.B) del Texto Refundido, y el artículo Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.


Tribunal Supremo: es el banco y no el cliente quién debe pagar el impuesto de las hipotecas

Jurisprudencia | 18 de octubre de 2018 | Escrituras notariales

El Supremo modifica su jurisprudencia anterior y concluye que no es el prestatario el sujeto pasivo del impuesto sobre actos jurídicos documentados en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria (como aquella jurisprudencia sostenía) sino la entidad que presta la suma correspondiente.


La Agencia Tributaria publica una nota informativa sobre la actividad de alquiler de pisos turísticos

Noticias | 18 de junio de 2018 | Alquiler turístico

Hacienda se hace eco de la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo para que los dueños de pisos tengan claras cuáles son sus obligaciones fiscales, haciendo más fácil la información sobre un tema ya complejo.


Base imponible del impuesto sobre transmisiones patrimoniales en supuestos de adquisición de vivienda mediante subasta judicial

Noticias | 12 de julio de 2017 | SUBASTA JUDICIAL

La base imponible del tributo es el valor de adquisición constituido por el precio de remate, sin tener en cuenta para disminuir éste las cargas en las que el comprador se subrogue.


Condenan a una notaria por no informar en una compraventa de las cargas fiscales que pesaban sobre unas fincas

Jurisprudencia | 06 de junio de 2017 | NOTARIOS

Deberá indemnizar con 43.436 euros a los compradores, que hicieron frente al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de operaciones anteriores. El reglamento notarial prescribe la responsabilidad civil del notario respecto de los daños y perjuicios ocasionados por dolo, culpa o ignorancia inexcusable.


Adquirir un inmueble mediante usucapión frente a quien figuraba como su titular registral no está sujeto a ITP-AJD

Noticias | 24 de abril de 2017 | USUCAPIÓN

En una reciente Consulta, la Hacienda Foral de Bizkaia aclara que la resolución judicial que reconoce la usucapión no está sujeta a ninguna de las modalidades del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y, por lo tanto, no existe ninguna obligación de presentar dicha resolución judicial ante la Hacienda Foral para que pueda acceder al Registro de la Propiedad.

 


Tratamiento de las adjudicaciones por disolución del régimen económico matrimonial de separación de bienes en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados.

Artículos doctrinales | Benjamín Górriz Gómez | 04 de julio de 2012 | Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados
El Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, regula tres modalidades de gravamen: transmisiones patrimoniales onerosas, operaciones societarias y actos jurídicos documentados. El artículo 45 de dicho Texto Refundido establece que los beneficios fiscales aplicables en cada caso a las tres modalidades de gravamen serán los que se consignan en dicho artículo, añadiendo su apartado I.B.3 que estarán exentas "las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal, las adjudicaciones que a su favor y en pago de las mismas se verifiquen a su disolución y las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales."

Actividad en Facebook