Búsqueda por etiqueta|

Interes superior del menor

8 entradas

Según el Abogado General del TJUE el derecho de visita incluye a los abuelos

Jurisprudencia | 12 de abril de 2018 | Menores

Las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE consideran que debe reconocerse el derecho de visita de los abuelos y considera que las autoridades de Estado miembro de residencia habitual del menor es competente para tratar sobre este asunto.


La justicia europea justifica la retirada de la tutela a niños por castigar con azotes

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2018 | Patria potestad

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado una sentencia en la que respalda la decisión de los tribunales alemanos que decidieron retirar la patria potestad y tutela de los hijos de cuatro familias miembros de la Iglesia de las Doce Tribus que vivían en dos comunidades de Baviera y considera que no se ha producido una violación al derecho al respeto de la vida privada y familiar.


Día Universal del Niño: el interés superior del menor en nuestra justicia

Noticias | 20 de noviembre de 2017 | MENORES

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Repasamos las recientes reformas legales y las últimas sentencias sobre los derechos de los menores.


El TS rechaza devolver a un menor a sus padres biológicos pese al injusto proceso de pérdida familiar

Noticias | 16 de enero de 2017 | MENORES

En una reciente sentencia, el alto tribunal entiende que debe prevalecer el bienestar del menor y, en base a un informe de la psicóloga forense, considera que su retorno al hogar familiar podría tener consecuencias gravísimas, pues un nuevo proceso de cambio y desarraigo del menor sería muy perjudicial para su estabilidad.


El TC ampara a una madre que se negó a restituir a su hija al padre imputado por maltrato, por no haberse ponderado adecuadamente el interés superior del menor

Jurisprudencia | 05 de febrero de 2016 | Menores

Según el TC,  en los procedimientos de inmediata restitución del menor, la integración del mismo en su nuevo medio constituye un elemento de ponderación imprescindible para identificar el interés superior del menor, por lo que su valoración es esencial. Al haberse omitido dicha valoración en la resolución impugnada, se otorga el amparo.


El TS fija doctrina sobre el régimen visitas del menor con el progenitor condenado por maltrato en ámbito doméstico

Jurisprudencia | 07 de diciembre de 2015 | Violencia doméstica

El TS fija doctrina sobre el régimen de visitas de un progenitor condenado por delito de maltrato en el ámbito doméstico, y declara que los contactos de éste con su hijo deben ser sumamente restrictivos al existir un riesgo más que evidente para el menor.


El TS establece que la discrepancia de los padres sobre la custodia compartida no impide que se acuerde si beneficia a los menores

Jurisprudencia | 16 de septiembre de 2015 | Custodia compartida

El TS destaca que la discrepancia de los padres sobre el sistema de custodia compartida no puede determinar por si sola la exclusión de esta medida, si de las circunstancias se desprende que es la que mejor protege el interés de los menores. Señala la Sala Primera en su sentencia, que el informe sicosocial emitido por el perito judicial es importante, pero sus conclusiones deben ser analizadas jurídicamente por el tribunal.


Contenido y novedades de la Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección de la infancia y adolescencia

Noticias | 23 de julio de 2015 | Menores

La Ley modifica ampliamente toda la materia de protección de los menores sometida a reserva de Ley Orgánica, por afectar a Derechos fundamentales de la persona y concreta por primera vez el alcance del concepto rector del “interés superior del menor”, dotándole de un triple contenido: como derecho sustantivo; como principio general de carácter interpretativo y como norma de procedimiento.

La determinación del interés superior del menor en cada caso ha de basarse en las circunstancias concretas, pero también en una serie de criterios reconocidos por el legislador que deben ser tenidos en cuenta y ponderados en función de diversos elementos.


Actividad en Facebook