Búsqueda por etiqueta|

Nacimiento

38 entradas

12 dudas y respuestas sobre el nuevo permiso de paternidad

Noticias | 12 de junio de 2019 | PERMISO PATERNIDAD

Respondemos a las dudas más frecuentes sobre la suspensión del contrato del progenitor distinto de la madre biológica por nacimiento.
 


El TEDH se pronuncia sobre el reconocimiento de vínculo de filiación en los supuestos de vientre de alquiler entre el niño y la madre intencional 

Noticias | 16 de abril de 2019 | GESTACIÓN SUBROGADA

Primera opinión consultiva del TEDH: no existe obligación de transcribir el certificado de nacimiento de hijo nacido en el extranjero por maternidad subrogada; la adopción puede ser un método para reconocer este vínculo.


Entra en vigor el nuevo permiso de paternidad de ocho semanas

Noticias | 01 de abril de 2019 | PERMISO PATERNIDAD

El progenitor no biológico tendrá desde hoy un permiso de 8 semanas. Este lunes también entran en vigor la retribución de 588 euros por hijo para las familias en situación de pobreza y las bonificaciones a la contratación de parados de larga duración.


Entra en vigor el Real Decreto Ley de medidas para la igualdad de trato y de oportunidades en el empleo y la ocupación

Noticias | 07 de marzo de 2019 | IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

Son varias las medidas que se articulan en torno al concepto de igualdad entre las que destacan: equiparación de las semanas de suspensión de trabajo por nacimiento para ambos progenitores, elaboración de planes de igualdad, y cotización para los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia
 


El Gobierno aprueba medidas para favorecer la igualdad en el ámbito laboral

Noticias | 02 de marzo de 2019 | IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y la ocupación, cuyo objetivo es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad.


El TS reconoce derecho de un juez a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas por nacimiento de su hija

Jurisprudencia | 03 de julio de 2018 | PERMISO MATERNIDAD

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha reconocido el derecho de un juez a disfrutar de un permiso de maternidad de 16 semanas por el nacimiento de su hija al considerar que el pago único por parto/lactancia que recibió la madre, que es abogada por cuenta propia, no es equiparable a un pago por prestaciones, y que, además, no le permitió suspender su actividad profesional. 


Arquia Banca, la banca especialista para profesionales del Derecho

El sector legal | 12 de junio de 2018 | Banca profesional

Desde su nacimiento hace 35 años, Arquia Banca ha destacado por prestar un servicio personalizado a diversos colectivos profesionales frente a la estandarización del sector bancario. Ahora esta filosofía se pone al servicio de los abogados gracias a la adquisición de Caja Abogados por parte de Arquia Banca.


Manual para el padre trabajador: 7 permisos para conciliar vida familiar y laboral

Noticias | 16 de marzo de 2018 | Día del Padre

Con motivo de la inminente celebración del Día del Padre el próximo 19 de marzo, la compañía online de servicios legales explica una serie de permisos y derechos de los que puede disfrutar un padre tras el nacimiento de su hijo para lograr una mejor conciliación entre su vida laboral y familiar. Desde la plataforma explican, entre otras cosas, que el permiso de paternidad se puede disfrutar seguidamente al nacimiento del hijo o bien posteriormente, incluso cuando la madre finalice su permiso de maternidad.

 


Pese a poder elegir, la mayoría de los padres prefieren mantener en primer lugar el apellido paterno

Noticias | 10 de agosto de 2017 | Apellidos

El fin de la preferencia del apellido paterno en España no ha terminado, por el momento, con su hegemonía


Condena a Francia por no rectificar el sexo de personas trans en su certificado de nacimiento

Jurisprudencia | 12 de abril de 2017 | Identidad transgénero y cambio de Estado Civil

El TEDH, en su sentencia de 6 de abril de 2017, considera que no se respetó su derecho a la vida privada al condicionar el reconocimiento de la identidad sexual de las personas transgénero a la realización de una operación o a un tratamiento de esterilización al cual éstas no deseaban someterse.


La falsificación de la partida de nacimiento impide archivar un caso de bebés robados

Noticias | 14 de diciembre de 2016 | PRESCRIPCIÓN DELITOS

Un reciente auto de la Audiencia Provincial de Madrid, contra el que no cabe recurso, rechaza el recurso de un médico implicado en la trama de los bebés robados. Lo novedoso es que el auto niega que los hechos hayan prescrito porque la falsificación del certificado médico, que sirvió para inscribir a los menores en el Registro Civil como hijos de unos padres que nunca lo fueron, es un delito permanente. Mientras dicha inscripción permanezca inalterada, se siguen vulnerando el bien jurídico protegido: la fe pública.


Entra en vigor la reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil

Noticias | 15 de octubre de 2015 | Administración de Justicia y Registro Civil

La Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil, incorpora medidas normativas relativas al sistema de subastas electrónicas a través de un portal único de subastas judiciales y administrativas en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado y a la tramitación electrónica desde los centros sanitarios de los nacimientos y defunciones.


Contenido y novedades de la Instrucción de la DGRN de 9 de octubre de 2015 sobre comunicación electrónica de nacimientos desde centros sanitarios

Noticias | 14 de octubre de 2015 | DGRN

A partir del 15 de octubre de 2015, la comunicación para la inscripción de los recién nacidos se podrá realizar directamente desde los centros sanitarios. La DGRN ha dictado una Instrucción que establece los procedimientos y requisitos técnicos necesarios para hacer efectiva la tramitación electrónica.


Contenido y novedades de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil

Noticias | 14 de julio de 2015 | Subasta electrónica

La Ley implanta un sistema de subastas electrónicas a través de un portal único de subastas judiciales y administrativas en la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado así como la tramitación electrónica, desde los centros sanitarios, de los nacimientos y defunciones.


El TS reitera que un niño inmigrante con pasaporte no puede ser sometido a pruebas de determinación de edad

Jurisprudencia | 28 de mayo de 2015 | Menores

La denuncia de un menor gambiano, sometido a pruebas médicas que determinaron que no era menor de edad, ha dado lugar a una nueva sentencia en la que el TS reitera: Si el niño tiene una partida de nacimiento o pasaporte en el que figure se minoría de edad, esta quedará acreditada.


La pensión de un padre a su hijo se reduce por tener otros dos más con su actual esposa

Jurisprudencia | 16 de marzo de 2015 | Menores
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Cantabria, ha confirmado la reducción de la pensión alimenticia que un padre pasa a su hijo dado que sus ingresos se han visto reducidos y las cargas han crecido con el nacimiento de un nuevo descendiente con su actual esposa y la adopción de otro.


La negativa a la inscripción en el Registro Civil de la filiación de unos menores nacidos de vientre de alquiler, no vulnera los derechos fundamentales de los mismos

Noticias | 11 de febrero de 2015 | Vientres de alquiler

Según el pleno de la Sala de lo Civil del TS, su sentencia de 6 de febrero de 2014 no incurre en causa de nulidad por vulneración de los derechos de los menores cuya inscripción se denegó, pues las molestias e inconvenientes que para los recurrentes (y en menor medida para los niños, que por su corta edad no serán conscientes siquiera de la situación) puede suponer la situación provisional que se produzca por la sustitución de la filiación resultante de la transcripción de las actas de nacimiento de California por la filiación que resulte de la aplicación de las normas del ordenamiento jurídico español, no alcanzan una entidad suficiente como para considerar que se produce el desequilibrio vulnerador del derecho a la vida privada de los niños, en su aspecto de fijación de una identidad determinada.


El desequilibrio económico que determina la pensión compensatoria debe darse en el momento de la separación, no puede depender de sucesos posteriores

Jurisprudencia | 16 de abril de 2014 | Pensión compensatoria
Se declara como doctrina jurisprudencial que el desequilibrio que da lugar a la pensión compensatoria debe existir en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores a la misma no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acredita cuando ocurre la crisis matrimonial.

El TJUE establece que la trabajadora que ha tenido un hijo mediante un vientre de alquiler no tiene derecho a al permiso de maternidad

Jurisprudencia | 24 de marzo de 2014 | Permiso por maternidad
La atribución de un permiso de maternidad con fundamento en el artículo 8 de la Directiva 92/85 requiere que la trabajadora que se beneficie de él haya estado embarazada y haya dado a luz al niño. Por tanto una trabajadora que en su calidad de madre subrogante ha tenido un hijo gracias a un convenio de gestación por sustitución, no entra en el ámbito de aplicación del artículo 8 de la Directiva 92/85, incluso cuando puede amamantar a ese niño tras su nacimiento o lo amamanta efectivamente. Ello no excluye la facultad de los Estados miembros para instaurar disposiciones legislativas más favorables para la protección de la seguridad y la salud de las madres subrogantes que hayan tenido un hijo.

El TS fija doctrina sobre la posibilidad de reducir la pensión de alimentos por el nacimiento de nuevos hijos del alimentante

Jurisprudencia | 30 de mayo de 2013 | Pensión de alimentos
El nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad.

El desequilibrio económico que determina la pensión compensatoria debe darse en el momento de la separación, no puede depender de sucesos posteriores

Jurisprudencia | 16 de abril de 2014 | Pensión compensatoria
Se declara como doctrina jurisprudencial que el desequilibrio que da lugar a la pensión compensatoria debe existir en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores a la misma no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acredita cuando ocurre la crisis matrimonial.

El TJUE establece que la trabajadora que ha tenido un hijo mediante un vientre de alquiler no tiene derecho a al permiso de maternidad

Jurisprudencia | 24 de marzo de 2014 | Permiso por maternidad
La atribución de un permiso de maternidad con fundamento en el artículo 8 de la Directiva 92/85 requiere que la trabajadora que se beneficie de él haya estado embarazada y haya dado a luz al niño. Por tanto una trabajadora que en su calidad de madre subrogante ha tenido un hijo gracias a un convenio de gestación por sustitución, no entra en el ámbito de aplicación del artículo 8 de la Directiva 92/85, incluso cuando puede amamantar a ese niño tras su nacimiento o lo amamanta efectivamente. Ello no excluye la facultad de los Estados miembros para instaurar disposiciones legislativas más favorables para la protección de la seguridad y la salud de las madres subrogantes que hayan tenido un hijo.

El TS fija doctrina sobre la posibilidad de reducir la pensión de alimentos por el nacimiento de nuevos hijos del alimentante

Jurisprudencia | 30 de mayo de 2013 | Pensión de alimentos
El nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad.

El desequilibrio económico que determina la pensión compensatoria debe darse en el momento de la separación, no puede depender de sucesos posteriores

Jurisprudencia | 16 de abril de 2014 | Pensión compensatoria
Se declara como doctrina jurisprudencial que el desequilibrio que da lugar a la pensión compensatoria debe existir en el momento de la separación o del divorcio y los sucesos posteriores a la misma no pueden dar lugar al nacimiento de una pensión que no se acredita cuando ocurre la crisis matrimonial.

El TJUE establece que la trabajadora que ha tenido un hijo mediante un vientre de alquiler no tiene derecho a al permiso de maternidad

Jurisprudencia | 24 de marzo de 2014 | Permiso por maternidad
La atribución de un permiso de maternidad con fundamento en el artículo 8 de la Directiva 92/85 requiere que la trabajadora que se beneficie de él haya estado embarazada y haya dado a luz al niño. Por tanto una trabajadora que en su calidad de madre subrogante ha tenido un hijo gracias a un convenio de gestación por sustitución, no entra en el ámbito de aplicación del artículo 8 de la Directiva 92/85, incluso cuando puede amamantar a ese niño tras su nacimiento o lo amamanta efectivamente. Ello no excluye la facultad de los Estados miembros para instaurar disposiciones legislativas más favorables para la protección de la seguridad y la salud de las madres subrogantes que hayan tenido un hijo.

El TS fija doctrina sobre la posibilidad de reducir la pensión de alimentos por el nacimiento de nuevos hijos del alimentante

Jurisprudencia | 30 de mayo de 2013 | Pensión de alimentos
El nacimiento de nuevos hijos fruto de una relación posterior, no supone, por sí solo, causa suficiente para dar lugar a la modificación de las pensiones alimenticias establecidas a favor de los hijos de una anterior relación, sino que es preciso conocer si la capacidad patrimonial o medios económicos del alimentante es insuficiente para hacer frente a esta obligación ya impuesta y a la que resulta de las necesidades de los hijos nacidos con posterioridad.

Diez claves para conocer el derecho islámico

Artículos doctrinales | Carlos Pérez Vaquero | 01 de febrero de 2011 | DERECHO ISLÁMICO
El nacimiento de la tercera de las grandes religiones monoteístas –junto al Judaísmo y el Cristianismo– revolucionó la situación del mundo tal y como se concebía en la Alta Edad Media. Cuando murió el profeta Mahoma (en Medina, en el año 632) las tribus árabes comenzaron a extender la nueva fe musulmana, primero por el resto de la Península Arábiga y, después, en el territorio de las dos grandes potencias vecinas que, por aquel entonces, se disputaban el control de Oriente Próximo...

Los delitos de atentado contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos en el derecho penal español

Artículos doctrinales | José Aróstegui Moreno | 01 de septiembre de 2008 | ATENTADOS A LA AUTORIDAD Y AGENTES
El estudio del delito de atentado es interesante desde el punto de vista de la actuación profesional de los Funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, ya que en muchas intervenciones se podrán plantear situaciones que darán lugar al nacimiento de esta figura delictiva.

La Eurocámara aprueba normas para reducir trámites para probar documentos personales y facilitar movilidad

Noticias | 05 de febrero de 2014 | Movilidad de los ciudadanos de la UE

El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes un proyecto de normativa para reducir los trámites burocráticos para los ciudadanos y empresas que necesitan probar la autenticidad de algunos documentos públicos, como los certificados de nacimiento o de matrimonio, cuando se establecen en otro Estado miembro. Todo ello con la finalidad de facilitar su movilidad dentro de la Unión Europea.


Anteproyecto de Ley de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil

Noticias | 05 de octubre de 2013 | Ley de medidas de reforma administrativa
La reforma de la LEC permitirá a los ciudadanos acceder a todo tipo de pujas de bienes muebles e inmuebles que se produzcan en cualquier lugar del Estado sólo con darse de alta en el Portal Electrónico de Subastas del BOE. La reforma de la Ley del Registro Civil permitirá que la inscripción de nacimiento de un recién nacido se realice directamente desde el hospital sin necesidad de que los padres vayan al Registro Civil. Además, se incrementan los mecanismos para prevenir casos de niños robados.

Los certificados de nacimiento y matrimonio se pueden descargar ya por Internet

Noticias | 02 de junio de 2011 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Los nuevos certificados digitales de nacimiento y de matrimonio, que desde hoy se pueden descargar por Internet en el ordenador, pueden obtenerse con el DNI electrónico.

El ministro de Justicia anuncia que los certificados de nacimiento y matrimonio se podrán descargar en el ordenador a partir del 1 de junio

En respuesta a la pregunta del diputado Pablo Martín Peré, del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso sobre "¿Qué previsiones tiene el Ministerio de Justicia en relación con los certificados electrónicos del Registro Civil?" el ministro de Justicia, Francisco Caamaño afirmó que "La próxima semana los ciudadanos ya podrán, con su DNI electrónico, desde su ordenador, entrando en la página web del Ministerio de Justicia, obtener directamente todos estos certificados, sin hacer colas ni esperar turnos."

Aprobado el nuevo Registro Civil

Noticias | 26 de julio de 2010 | REGISTRO CIVIL
Será electrónico y con una base de datos común para toda España.. Se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas y cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil. Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía.

El Registro Civil se adapta a las Tecnologías de la Información

Noticias | 11 de enero de 2010 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Se crea un registro electrónico único. Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil, y con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).

La huelga de funcionarios afecta considerablemente al funcionamiento de los Registros Civiles

Noticias | 26 de marzo de 2008 | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Ministro se reunió ayer con los secretarios de Gobierno de los Tribunales Superiores de Justicia a fin de tomar medidas inmediatas. Por otro lado, el INSS admitirá provisionalmente los certificados médicos de nacimiento y defunción para acreditar distintas situaciones que dan lugar a las correspondientes prestaciones.

La prestación de 2.500 euros por nacimiento se podrá solicitar a partir del lunes

Noticias | 16 de julio de 2007 | PRESTACIÓN POR NACIMIENTO DE HIJOS
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales mediante el procedimiento de urgencia del Proyecto de Ley que regula la prestación económica de pago único de una cuantía de 2.500 euros por nacimiento o adopción. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reiterado que se beneficiarán de la medida, con carácter retroactivo, todas las familias tanto españolas como residentes legales, que hayan tenido o adoptado un hijo desde las cero horas del día 3 de julio

La ayuda de 2.500 euros por hijo se cobrará a partir de noviembre

Noticias | 09 de julio de 2007 | PRESTACIÓN POR NACIMIENTO DE HIJOS
Los 2.500 euros por hijo anunciados por el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación será una prestación económica para padres de niños nacidos o adoptados a partir de las 00.00 horas del 3 de julio de 2007. Se cobrará en un solo pago por cheque o transferencia a partir de noviembre y las solicitudes podrán empezar a presentarse a partir del 15 de julio en las delegaciones de Hacienda o las oficinas de la Seguridad Social, o bien a través de las páginas web del Ministerio de Economía y Hacienda y del de Trabajo y Asuntos Sociales.

Actividad en Facebook