Búsqueda por etiqueta|

Negocio

40 entradas

Mesa redonda: "¿Cómo hacer desarrollo de negocio en las firmas de abogados?"

El sector legal | 09 de abril de 2018 | Desarrollo de negocio

El evento "¿Cómo hacer desarrollo de negocio en las firmas de abogados?" está organizado por ESADE con la colaboración de la Fundación Wolters Kluwer y tendrá lugar en Madrid el próximo 18 de abril en la sede de ESADE. En él se resolverán cuestiones como qué significa de verdad el desarrollo de negocio y como incide en el despacho, cómo planificar las acciones comerciales o cómo involucrar a los abogados.


«Franquicia: Si quieres, puedes». Taller práctico para la adecuada expansión y consolidación de la franquicia

Noticias | 01 de marzo de 2018 | Franquicia

En el evento organizado por Wolters Kluwer, Barbadillo y Asociados y Círculo Legal se abordarán, con un enfoque eminentemente práctico, algunos de los aspectos más relevantes para que una cadena de franquicias se consolide en el mercado y crezca.


¿Cómo está cambiando la forma en que se compran y venden los servicios legales?

Noticias del Legal Management Forum | 02 de octubre de 2017 | LMF 2017

El profesor Mark A. Cohen considera en este artículo que actualmente vivimos en un mundo globalizado en el que el volumen que mueve el sector legal es enorme, pero su modelo de negocio no está alineado con las necesidades y demanda del mercado. El sector debe adaptarse.


¿Se está digitalizando el negocio legal?

Noticias del Legal Management Forum | 08 de septiembre de 2017 | LMF

La industria legal está viviendo una digitalización cada vez mayor. ¿Qué significa eso?.


Crece la cifra de negocios en el sector jurídico

Noticias | 16 de agosto de 2017 | Economía

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocio de las actividades jurídicas ha crecido un 11,8%


El trabajo en precario para el negocio familiar también da derecho a la compensación económica del artículo 1438 CC

Jurisprudencia | 03 de mayo de 2017 | DIVORCIO

La Sala Primera aclara en una reciente sentencia que se debe interpretar la expresión «trabajo para la casa» del artículo 1438 CC. conforme a la situación actual, reconoce que la colaboración del excónyuge en actividades profesionales o negocios familiares, en condiciones laborales precarias puede considerarse como trabajo para la casa que da derecho a una compensación económica.


Cómo implantar un programa de prevención de riesgos penales en una organización (compliance penal)

Noticias | 03 de marzo de 2017 | COMPLIANCE PENAL

Una persona jurídica puede ser responsable penalmente, y enfrentarse a penas de multa que pueden llegar hasta los 9 millones de euros, a la suspensión temporal del negocio o a su disolución definitiva (con el daño reputacional añadido). Por eso es fundamental minimizar los riesgos a través la implantación de un programa de cumplimiento normativo penal. Te ofrecemos la herramienta más eficaz.


Cómo llegar a tus clientes a través de las redes sociales

Noticias | 08 de febrero de 2017 | II ENCUENTRO DE COMMUNITY MANAGEMENT Y SECTOR LEGAL

El sector legal se reunió ayer en el II encuentro de Community Management, evento organizado por el Instituto de Innovación Legal e inaugurado por la Secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, en el que se debatió sobre el buen uso de las redes sociales, cómo evitar sus peligros, y cómo generar negocio a través de ellas.


La Comunidad de Madrid dará a los autónomos 450 euros durante seis meses si fracasan en su negocio

Noticias | 08 de septiembre de 2016 | Comunidad de Madrid

Cristina Cifuentes, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ayudará con hasta 450 euros mensuales a los emprendedores que habiendo fracasado en su negocio hayan agotado su prestación por cese de actividad, a fin de facilitar su reinserción en el mercado laboral.


Caso Neymar: El incumplimiento de la normativa deportiva no puede considerarse como delito de corrupción

Noticias | 11 de julio de 2016 | Caso Neymar

El delito de corrupción en los negocios del art. 286 bis CP no incluye “las propuestas y ofertas encaminadas a excluir la competencia realizando mejores ofertas o propuestas más atractivas para la entidad que otros competidores."


Los nuevos elementos del modelo de negocio de la abogacía: criterios de contratación, relación con el cliente y papel de los socios

Noticias | 25 de abril de 2016 | Abogacía

La mesa redonda “El abogado del siglo XXI”, celebrada en el marco de los “VIII Encuentros en Madrid” del ICAM y coordinada por Jordi Estalella y Eva Bruch, analizó las actuales tendencias de negocio en el sector jurídico, los nuevos modelos que se están detectando y el papel de los socios en los despachos.


En caso de desistimiento del arrendatario de local de negocio, no previsto contractualmente ni aceptado, deben satisfacerse todas las rentas pactadas, sin posibilidad de moderación judicial

Jurisprudencia | 28 de marzo de 2016 | Arrendamiento de local de negocio

En los arrendamientos de local de negocio, si el arrendatario desiste del contrato antes de su finalización sin que exista cláusula que contemple esta posibilidad y sin que el arrendador acepte el desistimiento, procede el pago de la totalidad de las rentas adeudadas. Además, al no tratarse de una indemnización de daños y perjuicios, no es posible una moderación judicial de la cuantía.


Bankia Índicex: un proyecto para impulsar la transformación digital de las pymes

Noticias | 24 de noviembre de 2015 |

Esta herramienta impulsada por Bankia favorece la transformación digital de las pymes, analizando más de 100 parámetros sobre su negocio y ofreciendo un informe personalizado con el que mejorar su estrategia online.


¿Quieres asistir al Legal Management Forum como invitado de Noticias Jurídicas?

Noticias del Legal Management Forum | 28 de septiembre de 2015 |

¿Quieres escuchar a los mejores expertos en gestión de despachos de abogados, de dentro y fuera de España? ¿Quieres conocer cuáles van a ser las principales tendencias y las nuevas posibilidades de negocio que se están abriendo en el mercado legal?


El TS fija doctrina para la protección del tercero adquirente de buena fe en los supuestos de doble inmatriculación de una misma finca

Jurisprudencia | 10 de junio de 2015 | Doble inmatriculación

La diligencia exigible por el tercero adquirente, a efectos del artículo 34 LH, no puede plantearse en abstracto respecto del examen de cualquier defecto, vicio o indicio que pudiera afectar a la validez y eficacia del negocio dispositivo realizado, sino que debe valorarse, necesariamente, en el marco concreto de la impugnación efectuada por el titular extraregistral del bien.


El TS establece que los arrendamientos de local posteriores al 9 de mayo de 1985 y sujetos a prórroga forzosa se rigen, en cuanto a su duración, por la disp. trans. 3ª LAU 1994

Jurisprudencia | 29 de mayo de 2015 | Arrendamientos

La Sala de lo Civil del TS aclara la controversia sobre el régimen transitorio aplicable respecto de la duración máxima del contrato en estos supuestos, y reitera como doctrina jurisprudencial la aplicabilidad de la d.t. 3ª LAU 1994.


Contenido y novedades de la Ley 9/2015, de medidas urgentes en materia concursal

Noticias | 26 de mayo de 2015 | Ley Concursal

Esta norma consolida las medidas instauradas por el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal y tiene por finalidad extender al convenio concursal los principios establecidos por la Ley 17/2014, de 30 de septiembre, para el convenio preconcursal. 

Además, la norma introduce una serie de medidas para flexibilizar la transmisión del negocio del concursado o de alguna de sus ramas de actividad, ya que en la actualidad existen algunas trabas, que, bien durante la tramitación del proceso concursal, bien cuando la liquidación del concursado sea inevitable, están dificultando su venta. Todo ello con la finalidad de facilitar en la mayor medida posible la continuación de la actividad empresarial.


Justicia estudia excluir del pago de tasas judiciales a PYMES y autónomos

Noticias | 17 de febrero de 2015 | Tasas judiciales

La reforma de las tasas, que podría incluirse como enmienda en la Ley de Justicia Gratuita, afectaría a aquellas empresas que no superen los 250 trabajadores en plantilla y alcancen un volumen de negocio inferior a los 50 millones de euros.


La pequeña y mediana empresa

Pymes | 19 de marzo de 2015

Noticia de prueba

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME, lexicalizado como pyme, o por la sigla PME)1 es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. También existe el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.

Las pequeñas y medianas empresas son entidades independientes, con una alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventas anuales o una cantidad de personal.


Absuelto de un delito de estafa el titular de un establecimiento de «santería» abierto al público con todos los permisos necesarios, por el poco éxito de un ritual realizado

Jurisprudencia | 30 de abril de 2014 | Establecimientos de santería
Dado el que la actividad realizada por el establecimiento de santería, en el ámbito del esoterismo y facultades paranormales o extrasensoriales, es legal y cuenta con los permisos y licencias correspondientes para su explotación en un negocio abierto al publico, es evidente que la prestación de dichos servicios a quienes acuden de forma voluntaria y con conocimiento de su contenido y de la prestación económica que deben efectuar a cambio del servicio ofertado, no pueden ser objeto de infracción penal.

Una empresa que contabilice en "B" puede proceder a un despido colectivo, pero en la negociación con los representantes de los trabajadores debe aportar la contabilidad real

Jurisprudencia | 06 de marzo de 2014 | Despido colectivo
El hecho de que una empresa lleve una «contabilidad B» no es óbice para que la empresa pueda decidir extinciones de contratos si hay una disminución continuada de los ingresos (sin perjuicio, claro está, de las responsabilidades administrativas o penales a que hubiere lugar), pero siempre será necesario a la hora de negociar con los representantes de los trabajadores que se aporte la contabilidad real, pues solo así existirá una verdadera negociación. La falta de entrega a los representantes de la contabilidad real del grupo supone la nulidad de los despidos, pues la empresa negoció de mala fe ocultando datos trascendentales de su realidad contable tanto a los acreedores tributarios como a los trabajadores.

Absuelto de un delito de estafa el titular de un establecimiento de «santería» abierto al público con todos los permisos necesarios, por el poco éxito de un ritual realizado

Jurisprudencia | 30 de abril de 2014 | Establecimientos de santería
Dado el que la actividad realizada por el establecimiento de santería, en el ámbito del esoterismo y facultades paranormales o extrasensoriales, es legal y cuenta con los permisos y licencias correspondientes para su explotación en un negocio abierto al publico, es evidente que la prestación de dichos servicios a quienes acuden de forma voluntaria y con conocimiento de su contenido y de la prestación económica que deben efectuar a cambio del servicio ofertado, no pueden ser objeto de infracción penal.

Una empresa que contabilice en "B" puede proceder a un despido colectivo, pero en la negociación con los representantes de los trabajadores debe aportar la contabilidad real

Jurisprudencia | 06 de marzo de 2014 | Despido colectivo
El hecho de que una empresa lleve una «contabilidad B» no es óbice para que la empresa pueda decidir extinciones de contratos si hay una disminución continuada de los ingresos (sin perjuicio, claro está, de las responsabilidades administrativas o penales a que hubiere lugar), pero siempre será necesario a la hora de negociar con los representantes de los trabajadores que se aporte la contabilidad real, pues solo así existirá una verdadera negociación. La falta de entrega a los representantes de la contabilidad real del grupo supone la nulidad de los despidos, pues la empresa negoció de mala fe ocultando datos trascendentales de su realidad contable tanto a los acreedores tributarios como a los trabajadores.

Absuelto de un delito de estafa el titular de un establecimiento de «santería» abierto al público con todos los permisos necesarios, por el poco éxito de un ritual realizado

Jurisprudencia | 30 de abril de 2014 | Establecimientos de santería
Dado el que la actividad realizada por el establecimiento de santería, en el ámbito del esoterismo y facultades paranormales o extrasensoriales, es legal y cuenta con los permisos y licencias correspondientes para su explotación en un negocio abierto al publico, es evidente que la prestación de dichos servicios a quienes acuden de forma voluntaria y con conocimiento de su contenido y de la prestación económica que deben efectuar a cambio del servicio ofertado, no pueden ser objeto de infracción penal.

Una empresa que contabilice en "B" puede proceder a un despido colectivo, pero en la negociación con los representantes de los trabajadores debe aportar la contabilidad real

Jurisprudencia | 06 de marzo de 2014 | Despido colectivo
El hecho de que una empresa lleve una «contabilidad B» no es óbice para que la empresa pueda decidir extinciones de contratos si hay una disminución continuada de los ingresos (sin perjuicio, claro está, de las responsabilidades administrativas o penales a que hubiere lugar), pero siempre será necesario a la hora de negociar con los representantes de los trabajadores que se aporte la contabilidad real, pues solo así existirá una verdadera negociación. La falta de entrega a los representantes de la contabilidad real del grupo supone la nulidad de los despidos, pues la empresa negoció de mala fe ocultando datos trascendentales de su realidad contable tanto a los acreedores tributarios como a los trabajadores.

La competencia de los Juzgados de lo Mercantil en caso de acción cambiaria en que el negocio causal es un contrato de transporte

Artículos doctrinales | Alejandro Cribeiro de Unamuno | 06 de octubre de 2014 | Competencia judicial

Abordamos un asunto en el que hay discrepancia doctrinal y jurisprudencial. Según el autor, ni el carácter abstracto del título, ni el art. 820 de la LEC, ni la falta de mención de la relación causal subyacente en la demanda cambiaria, justifican por sí solos la atribución de la competencia a los Juzgados de Primera Instancia. Otros argumentos avalan la misma conclusión.


Del presupuesto de la inscripción registral del acreedor ejecutante como título legitimador para incoar y seguir los procedimientos hipotecarios, y de otras consideraciones.

Artículos doctrinales | Galo Alfonso Oria de Rueda y Elía y Marta Molins G | 13 de noviembre de 2012 | Procedimiento hipotecario
El presente artículo, desarrollado al hilo del Auto número 133/2012 de la Audiencia Provincial de Castellón, versa sobre la cuestión de la necesaria concurrencia del requisito procesal de la inscripción registral de la titularidad del acreedor-cesionario hipotecario al efecto de poder instar uno cualesquiera de los procedimientos de ejecución hipotecaria. A este fin y, con carácter previo, para una mejor comprensión de la materia resultará oportuno en esta sede relacionar la figura de la cesión de créditos, (arts. 1526 y siguientes del C.C.), con la extinción del crédito por pago, (art. 1156 y concordantes del C.C.), y con la incidencia que sobre las instituciones anteriores, en relación a sus efectos, tiene la elección de la forma pública en la documentación del crédito o del negocio de su cesión, (arts. 1218 y cc. del C.C.), y con las notificaciones, (cuestión esta última propia de la normativa notarial y civil-procesal).

Estafas piramidales

Artículos doctrinales | José Manuel Ferro Veiga | 23 de octubre de 2012 | Delito de estafa

Cada cierto tiempo, saltan a los medios de comunicación noticias sobre fraudes masivos llevados a cabo por medio de empresas de estructura piramidal. Miles de personas que habían invertido su dinero en un negocio que consideraban seguro y que les ofrecía elevados intereses pierden su capital y arrastran consigo a conocidos, familiares o amigos que habían confiado en obtener unas ganancias similares a las conseguidas por aquel que les invitó a participar. Es entonces cuando los afectados intentan recuperar su inversión y, en muchas ocasiones, culpan a los gobiernos por una falta de regulación, sobre todo cuando las empresas piramidales cuentan con cierto reconocimiento. Sin embargo, al no tener estos negocios un respaldo de los organismos oficiales, a los consumidores les es imposible recuperar la totalidad de su capital. Con frecuencia los responsables son juzgados y condenados, algo que no alivia demasiado a los estafados, pues normalmente su dinero no aparece.


La trata ilegal de personas

Artículos doctrinales | Mario Sánchez Linde | 01 de febrero de 2012 | DERECHO PENAL
La trata de personas es actualmente un importante problema criminal para los estados, configurándose como el segundo gran negocio ilegal, por encima del tráfico de drogas y superado sólo por el tráfico de armas. Se concibe como el tráfico de personas para su explotación ilegal desde un país de origen a un país de destino. Clásicas prácticas de este delito son el tráfico de mano de obra, o el destinado a la prostitución o explotación sexual de la víctima. Aunque en ocasiones es la propia víctima quien decide emigrar, la coacción, violencia o engaño siempre está presente en este delito, normalmente perpetrado por redes criminales organizadas.

El arrendamiento financiero sobre bienes inmuebles: Naturaleza jurídica y regulación normativa

Artículos doctrinales | Francisco Javier Iturriaga y Urbistondo | 01 de abril de 2011 | DERECHO ADMINISTRATIVO
Este pequeño trabajo trata principalmente sobre la posibilidad de la Administración Pública y más concretamente una Entidad Local de celebrar o no un contrato de arrendamiento financiero para la adquisición de un inmueble, y en su caso cual es la naturaleza de dicho negocio jurídico.

¿Beneficios fiscales para la donación de bienes inmuebles sitos en la Comunidad de Madrid a no residentes? : Breve y sucinta crónica de un 'palo' anunciado

Artículos doctrinales | Pablo González Vázquez | 01 de octubre de 2009 | DERECHO FISCAL
La presente nota no pretende ser, ni mucho menos, un profundo estudio científico-jurídico sobre la cuestión concretamente aquí tratada. Su única razón motivación es la de advertir, mediante un estilo coloquial, de las notables implicaciones fiscales que cualquier negocio jurídico conlleva y puede generar, y, por ende, de la importancia del conocimiento rigurosamente técnico, para la determinación de las exactas consecuencias fiscales que toda operación patrimonial trae bajo su manto.

La donación de la propiedad con reserva de facultad de disponer (I)

Artículos doctrinales | Manuel Antonio Amezcua Arroyo | 01 de febrero de 2008 | DONACIONES
Vamos a intentar abordar el estudio de un modo transmisivo de la propiedad que cristaliza en el negocio jurídico “inter vivos” a título gratuito por excelencia, la donación, si bien nuestro estudio tiene por objeto tratar de determinar la peculiaridad que puede presentar dicha institución cuando se realice reservando el donante, para sí y mientras viva, la facultad de disponer de la titularidad del dominio donado.

Opción de Compra

Artículos doctrinales | Jorge Arpal Andreu | 01 de junio de 2007 | DERECHO CIVIL
La llamada opción de compra constituye un negocio jurídico atípico o innominado que no aparece expresamente regulado en el Código Civil, aunque venga reconocido a los efectos registrales en el artículo 14 del Reglamento Hipotecario (lo que no implica que tenga carácter de derecho real) debiendo considerarse admitido con base en el articulo 1255 del Código sustantivo y en la doctrina legal que ha perfilado su concepto y caracteres.

Radiografía de las asesorías jurídicas internas de las empresas

Noticias | 05 de noviembre de 2014 | Asesoría jurídica

El informe parte de entrevistas personalizadas a una muestra de 59 directores jurídicos de la empresa española, entre mayo y julio de 2014.La mayoría de las asesorías de empresa funciona por objetivos y su estructura está compuesta por un número de profesionales que no suele superar los 20 abogados, aunque existen casos en los que el equipo se compone por más de 50 expertos. Generalmente, éstos se encuentran distribuidos 
por áreas de negocio o áreas geográficas, pero no por materias del Derecho.


Hoy se celebra el Legal Management Forum, primer foro internacional dedicado a analizar el futuro de la abogacía

Noticias del Legal Management Forum | 21 de octubre de 2014 | Legal Management Forum

Madrid acoge la primera edición del "Legal Management Forum" para anticipar la evolución del negocio y obtener ventajas competitivas. Al evento asistirán más de 300 profesionales, entre ellos, socios de los bufetes más importantes de España y asesores jurídicos de grandes empresas.


El 1 de enero de 2015 concluye la moratoria para los contratos de arrendamiento de local de negocio en régimen de prórroga legal forzosa

Noticias | 20 de octubre de 2014 | Arrendamientos de local de negocio

El 1 de enero de 2015 expira la moratoria que estableció la disposición transitoria tercera de la LAU para los contratos de arrendamiento de local de negocio otorgados antes del 9 de mayo de 1985 y vigentes bajo el régimen legal de prórroga forzosa. Esta situación obligará a los arrendatarios que quieran mantener sus negocios abiertos en esos locales a actualizar las condiciones de su alquiler antes de fin de año.


Campaña 'Menos trabas' de www.voydelegal.com

Noticias | 14 de abril de 2014 | Campaña 'Menos trabas'

Licencias de inicio de actividad, papeleos,  normativas, regulaciones, registro mercantil,  LOPD, LSSI (o LSSICE), son conceptos y leyes que los autónomos, emprendedores, y micropymes  conocen de primera mano, y no precisamente por su facilidad o su transparencia a la hora de tramitarlos o cumplirlos.

Según diferentes estudios analizados por voydelegal.com, España es uno de los países en los que se tienen que dar más pasos para crear una empresa, pasos que pueden verse complicados por la gran cantidad de normas legales existentes y que suponen un problema añadido para el que las tiene que cumplir, ya que no siempre son fáciles de entender. Actualmente España ocupa el puesto 142 en facilidad para crear empresas de los 189 países que conforman el ranking del Banco Mundial.

Las trabas legales y el tiempo que implica tratar de cumplirlas, a veces incluso meses, son las que impiden iniciar el negocio mientras el emprendedor sigue pagando los gastos durante todo el tiempo que dura el proceso. Esta duración es un claro elemento desincentivador para crear empresas.

Aunque en menor medida que la duración, también es importante el impacto de los costes económicos de los trámites. Muchos emprendedores están de acuerdo con que “cumplir un trámite puede ser tan costoso económicamente que incluso te planteas si vale la pena crear la empresa”.

Demasiadas leyes, con medidas que no se entienden, o procedimientos poco claros que nunca acaban de disipar las dudas sobre si la empresa está cumpliendo la ley o bien está expuesta a las multas y sanciones contempladas.

En este sentido, para tratar de facilitar el cumplimiento de la ley, Voydelegal.com ha lanzado la campaña ‘Menos Trabas’, una iniciativa que trata de sumar seguidores entre todos aquellos autónomos, emprendedores, y micropymes que quieran cumplir la ley de una forma sencilla y rápida.  Esto es posible porque según explican desde su web: “A partir de los principios básicos de cada normativa, hemos conseguido simplificar la ley, mediante una serie de procesos fáciles y transparentes”.

Y es que pese a todo, simplificando trámites, hoy en día es posible emprender en España.  A través de la web www.voydelegal.com, es posible encontrar más información sobre esta iniciativa y la campaña correspondiente.


Chávarri & Muñoz impulsa su crecimiento con la creación de su Consejo Asesor

Noticias | 11 de noviembre de 2013 | Chávarri & Muñoz Abogados
Está formado por diversas personalidades de reconocido prestigio del ámbito jurídico, político, económico y social como D. José Manuel Romero Moreno (Conde de Fontao), D. Eduardo Serra, D. Tomás Duplá y D. Álvaro Muñoz López. Sus principales funciones consisten en orientar y asesorar al despacho en temas profesionales y de estrategia de negocio para consolidar su crecimiento y su desarrollo nacional e internacional.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pone en marcha el proyecto Conecta tu negocio

Noticias | 24 de febrero de 2011 | AYUDAS Y SUBVENCIONES
Desarrollado por Google, Cepyme, Strato, MRW y Orange, nace con la intención de ayudar a las pymes que aún no han tomado la decisión de tener presencia en Internet a desarrollar y potenciar su negocio a través de la Red, concibiéndolo como un canal más de negocio.

La UE y Centroamérica cierran un Acuerdo de Asociación, el primero birregional de la UE

Noticias | 19 de mayo de 2010 | COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Según el Gobierno, este acuerdo generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas españolas que potenciar án el comercio bilateral como un importante motor de la recuperación económica.

Actividad en Facebook