Búsqueda por etiqueta|

Notificacion

36 entradas

La negativa a recibir comunicaciones judiciales por terceros en el ámbito del proceso civil. El artículo 161.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 15 de junio de 2018 | Comunicación procesal

La Ley de Enjuiciamiento Civil dedica los artículos 149 a 168 (Capítulo V) a los actos de comunicación judicial. El presente trabajo se centra en el apartado 3 del artículo 161, es decir, en las comunicaciones personales que se realizan a través terceras personas, entendiendo por éstas, aquellas que no son los destinatarios de las mismas, y en la posibilidad de aplicar lo establecido en el apartado 2 de ese mismo artículo a los supuestos en que ese tercero se niegue a hacerse cargo de la comunicación.


El Supremo establece los criterios para realizar las notificaciones vía Lexnet a los abogados

Noticias | 24 de abril de 2018 | LexNET

La Sala Cuarta del Tribunal Supremo ha dictado un auto por el que estima el incidente de nulidad de actuaciones planteado por una abogada a lo que se notificó directamente vía LexNET y marca criterios para realizar las notificaciones vía LexNET a los abogados que fijen un domicilio a efectos de notificaciones.


La DGT deberá devolver los puntos detraídos si Hacienda anula una multa por estar mal notificada

Noticias | 12 de febrero de 2018 | DGT

Un juzgado madrileño da la razón a un automovilista y obliga a la Dirección General de Tráfico a devovlerle los puntos del carnet sustraídos a raíz de una multa que Hacienda anuló por no haber sido propiamente notificada. La sentencia se opone a la decisión de la Jefatura Provincial, que consideraba que la anulación de una multa por parte de Hacienda no puede significar dejar sin efecto la detracción de puntos.


El Ayuntamiento de Madrid cambiará el modelo de las multas de tráfico a partir de febrero

Noticias | 11 de enero de 2018 | TRÁFICO

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado la “Guía práctica de Comunicación Clara”, un documento instruye a los trabajadores municipales a mejorar la comunicación con la ciudadanía y renueva el modelo de multa de tráfico a uno más “visual, transparente y claro”.


La Dirección General de Tráfico debe cruzar datos con otras administraciones para averiguar el domicilio del sancionado

Jurisprudencia | 25 de abril de 2017 | MULTA TRÁFICO

La DGT realizó un único intento fallido de notificación de la multa de tráfico en un domicilio que resultó ser desconocido para el sancionado. El TSJ de Madrid ha vuelto a recordar a la Administración que esta mínima actividad es totalmente insuficiente para acudir automáticamente a la notificación por edictos. Señala que, frustrado el intento de notificación, la Dirección General de Tráfico debió acudir a la Administración Tributaria que, curiosamente, sí consiguió notificar sus resoluciones correctamente.


Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España

Artículos doctrinales | Enrique Javier Ferrer Rojas | 03 de noviembre de 2016 | Ejecución hipotecaria

El aumento del volumen de tramitación en sede judicial del procedimiento de ejecución hipotecaria a consecuencia de la crisis económica ha resultado en una tendencia proteccionista del consumidor, basada en la progresiva modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este fenómeno reformista ha difuminado los rasgos esenciales, característicos y necesarios del procedimiento, lo que obliga a valorar la situación actual en la que se encuentra este proceso, y lo más importante, cuál será el futuro el futuro que le espera, en atención a la deslegitimación social, e institucional, de que adolece.

Trabajo ganador del Primer Premio Noticias Jurídicas para Trabajos de Fin de Grado de estudiantes de Derecho. Su tutora fue la profesora Yolanda de Lucchi López-Tapia.


Acuerdo de la Sala de lo Social del TS sobre notificaciones a través de en el orden social y plazos procesales

Noticias | 07 de julio de 2016 | LexNet

"Habida cuenta de que penden ante la Sala diversos recursos (en especial, de queja) donde se cuestiona el cómputo del plazo para su anuncio, preparación o interposición cuando se dirigen frente a una resolución judicial comunicada a través del sistema Lexnet y de que la cuestión posee gran trascendencia práctica, esta Sala considera conveniente adoptar el siguiente Acuerdo No Jurisdiccional..."


Contenido del RD 1065/2015, por el que se regulan las comunicaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema LexNet

Noticias | 01 de diciembre de 2015 | Administración de Justicia

Este Real Decreto regula el sistema de presentaciones, traslado de copias, comunicaciones y notificaciones electrónicas en el ámbito de la Administración de Justicia; e Sistema LexNET y la Sede judicial electrónica.


El Gobierno aprueba un Real Decreto sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia, por el que se regula LEXNET

Noticias | 27 de noviembre de 2015 | Administración de Justicia

El Real Decreto se aplicará en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y en todos los órdenes jurisdiccionales. Las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia habrán de adoptar las medidas necesarias para asegurar desde el próximo 1 de enero la aplicación de las previsiones introducidas en las recientes reformas de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Ley Orgánica del Poder Judicial en esta materia.


Contenido y novedades de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Noticias | 06 de octubre de 2015 | Reforma de la LEC

Resumimos los principales contenidos de la  Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, publicada hoy. 


Contenido y novedades de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Noticias | 02 de octubre de 2015 | Procedimiento administrativo

Esta Ley regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos. Pretende implantar una Administración totalmente electrónica, interconectada y transparente, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación.  

La norma establece las bases con arreglo a las cuales se ha de desenvolver la iniciativa legislativa y la potestad reglamentaria de las Administraciones Públicas.


El CGPJ avala la notificación y presentación de documentos por medios electrónicos en los órganos judiciales, pero advierte de su viabilidad técnica

Noticias | 26 de junio de 2015 | Administración de Justicia

El CGPJ ha aprobado por unanimidad el Informe al Proyecto de Real Decreto sobre  comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia, valorando positivamente la norma, aunque subrayando la necesidad de asegurar que los sistemas de comunicación de las distintas Administraciones sean compatibles y estén integrados entre sí.


El CGPJ avala la obligatoriedad de notificación y presentación de documentos por medios electrónicos en los órganos judiciales

Noticias | 26 de junio de 2015 | Nuevas tecnologías

Aprobado por unanimidad el Informe al Proyecto de Real Decreto sobre  comunicaciones telemáticas en la Administración de Justicia, aunque subraya la necesidad de asegurar que los sistemas de comunicación de las distintas Administraciones sean compatibles y estén integrados entre sí.


Publicado el nuevo régimen de notificaciones administrativas a través del Tablón Edictal Único del BOE, que entrará en vigor el próximo 1 de junio

Noticias | 22 de mayo de 2015 | Tablón Edictal Único

A partir del próximo uno de junio, si la notificación, sea electrónica u ordinaria, no es posible, todas las notificaciones se publicarán en el Boletín Oficial del Estado, con independencia de la Administración u órgano que las notifique.


Estimado un recurso contra la retirada de puntos a un conductor, por el cauce de la violación de los derechos fundamentales, al ser notificado por edictos

Jurisprudencia | 30 de octubre de 2014 | Retirada de puntos
El TSJ de Madrid ha estimado un recurso contra la retirada de puntos con que fue sancionado un conducto, tramitado por el cauce procesal de violación de los derechos fundamentales, por entender que la notificación edictal efectuada, sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente, vulnera dichos derechos.

La sentencia que acuerda la modificación de la pensión de alimentos tiene efecto desde el momento en que se dicte, no desde que se fijó la obligación

Jurisprudencia | 14 de abril de 2014 | Pensión de alimentos
El TS fija como doctrina jurisprudencial que, revisada la pensión alimenticia, esta revisión solo tiene efectos desde la fecha de notificación de la sentencia que la establece, no desde que se dictó la sentencia que establece la obligación de dichos alimentos.

El TS modifica su doctrina legal sobre el plazo de notificación de una resolución administrativa ex art. 58.4 de la Ley 30/1992

Jurisprudencia | 17 de enero de 2014 | Notificaciones administrativas
A los efectos del artículo 58.4 de la Ley 30/1992, el intento de notificación queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo. Por tanto, si dicho intento de notificación se lleva a cabo en una fecha comprendida dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, quede debidamente acreditado y se haya practicado respetando las exigencias normativas a que esté sujeto, producirá el concreto efecto que dispone ese artículo 58.4 de la Ley 30/1992 , con independencia o aunque su acreditación acceda al expediente cuando ya venció ese plazo.

El TC ordena repetir el proceso de desahucio de una familia porque no fue informada de que iba ser desalojada

Jurisprudencia | 09 de enero de 2014 | Desahucio
El órgano judicial no prestó la atención exigida por la doctrina del TC para que tuviera efecto la notificación personal del procedimiento a los recurrentes.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Estimado un recurso contra la retirada de puntos a un conductor, por el cauce de la violación de los derechos fundamentales, al ser notificado por edictos

Jurisprudencia | 30 de octubre de 2014 | Retirada de puntos
El TSJ de Madrid ha estimado un recurso contra la retirada de puntos con que fue sancionado un conducto, tramitado por el cauce procesal de violación de los derechos fundamentales, por entender que la notificación edictal efectuada, sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente, vulnera dichos derechos.

La sentencia que acuerda la modificación de la pensión de alimentos tiene efecto desde el momento en que se dicte, no desde que se fijó la obligación

Jurisprudencia | 14 de abril de 2014 | Pensión de alimentos
El TS fija como doctrina jurisprudencial que, revisada la pensión alimenticia, esta revisión solo tiene efectos desde la fecha de notificación de la sentencia que la establece, no desde que se dictó la sentencia que establece la obligación de dichos alimentos.

El TS modifica su doctrina legal sobre el plazo de notificación de una resolución administrativa ex art. 58.4 de la Ley 30/1992

Jurisprudencia | 17 de enero de 2014 | Notificaciones administrativas
A los efectos del artículo 58.4 de la Ley 30/1992, el intento de notificación queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo. Por tanto, si dicho intento de notificación se lleva a cabo en una fecha comprendida dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, quede debidamente acreditado y se haya practicado respetando las exigencias normativas a que esté sujeto, producirá el concreto efecto que dispone ese artículo 58.4 de la Ley 30/1992 , con independencia o aunque su acreditación acceda al expediente cuando ya venció ese plazo.

El TC ordena repetir el proceso de desahucio de una familia porque no fue informada de que iba ser desalojada

Jurisprudencia | 09 de enero de 2014 | Desahucio
El órgano judicial no prestó la atención exigida por la doctrina del TC para que tuviera efecto la notificación personal del procedimiento a los recurrentes.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Estimado un recurso contra la retirada de puntos a un conductor, por el cauce de la violación de los derechos fundamentales, al ser notificado por edictos

Jurisprudencia | 30 de octubre de 2014 | Retirada de puntos
El TSJ de Madrid ha estimado un recurso contra la retirada de puntos con que fue sancionado un conducto, tramitado por el cauce procesal de violación de los derechos fundamentales, por entender que la notificación edictal efectuada, sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente, vulnera dichos derechos.

La sentencia que acuerda la modificación de la pensión de alimentos tiene efecto desde el momento en que se dicte, no desde que se fijó la obligación

Jurisprudencia | 14 de abril de 2014 | Pensión de alimentos
El TS fija como doctrina jurisprudencial que, revisada la pensión alimenticia, esta revisión solo tiene efectos desde la fecha de notificación de la sentencia que la establece, no desde que se dictó la sentencia que establece la obligación de dichos alimentos.

El TS modifica su doctrina legal sobre el plazo de notificación de una resolución administrativa ex art. 58.4 de la Ley 30/1992

Jurisprudencia | 17 de enero de 2014 | Notificaciones administrativas
A los efectos del artículo 58.4 de la Ley 30/1992, el intento de notificación queda culminado en la fecha en que se llevó a cabo. Por tanto, si dicho intento de notificación se lleva a cabo en una fecha comprendida dentro del plazo máximo de duración del procedimiento, quede debidamente acreditado y se haya practicado respetando las exigencias normativas a que esté sujeto, producirá el concreto efecto que dispone ese artículo 58.4 de la Ley 30/1992 , con independencia o aunque su acreditación acceda al expediente cuando ya venció ese plazo.

El TC ordena repetir el proceso de desahucio de una familia porque no fue informada de que iba ser desalojada

Jurisprudencia | 09 de enero de 2014 | Desahucio
El órgano judicial no prestó la atención exigida por la doctrina del TC para que tuviera efecto la notificación personal del procedimiento a los recurrentes.

La Audiencia Provincial absuelve al alcalde de Coslada del delito de prevaricación

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2012 | SENTENCIA ABSOLUTORIA
La Sección Sexta de la AP de Madrid ha emitido la sentencia por la que absuelve al alcalde de Coslada, Raúl Vaquero López, de los delitos de prevaricación y de malversación de caudales públicos. Asimismo, cabe recurso de casación ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, a contar desde el siguiente día al de la última notificación de la sentencia.

Cuando Internet entra por la puerta, la LOPD sale por la ventana

Artículos doctrinales | José Carlos Moratilla | 27 de junio de 2012 | LOPD
Hoy le toca el turno a la notificación de los accidentes de trabajo a través del Sistema Delta del Ministerio de Trabajo (o mejor dicho, de Empleo y Seguridad Social). Pasando por encima de la complicación que supone aplicarle las medidas de seguridad de Nivel Alto al dichoso parte de accidente cuando, sin embargo, un parte de baja por enfermedad común sólo requiere el nivel básico (este tema también lo tratamos anteriormente), el procedimiento establecido por Delta, entraña un riesgo para la protección de datos mucho menos evidente.

El mecanismo normal de reparación de resoluciones defectuosas en el ámbito judicial

Artículos doctrinales | Jose Manuel Nieto Zambrano | 13 de junio de 2012 | Resoluciones judiciales defectuosas
Cuando alguna cosa esta mal se debe corregir; lo dicta la lógica y la razón. Y así debe ser también en el mundo jurídico; por ello, cuando una resolución judicial o decreto de los Secretarios Judiciales padece algún error o adolece de algún defecto, en un breve plazo tras su dictado y notificación a las partes, podemos llamar la atención de su autor para que proceda a su corrección; también su autor, de oficio, puede proveer a su rectificación. A veces la corrección es sencilla, pues se trata de meros descuidos o pretericiones involuntarias, que se pueden intuir o considerar comprendidas en el fallo de la Resolución; pero que es mejor aclarar y corregir a fin de que el mandato contenido resulte completo y coherente con la resolución. Sin embargo, en otras ocasiones, ni la corrección es tan sencilla, ni el cambio que la aclaración representa es fácilmente asimilable; pero, como veremos, este aspecto dramático de la aclaración también forma parte del sistema o recurso de aclaración.

El momento de la notificación al procurador de una notificación procesal a través de LexNet, es aquel en el que el documento accede a su buzón virtual

Noticias | 30 de junio de 2014 | LexNet

Una vez que la comunicación con origen en la secretaría de la Sala "entra" en el buzón del Colegio de Procuradores habiendo cumplido las formalidades necesarias para su correcta remisión, se produce la notificación, pues el procurador al que va dirigida la tiene a su disposición con sólo acceder al buzón del Colegio. La eventual demora del procurador en hacerlo no obsta a la eficacia de la notificación.


El nuevo tablón de edictos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Este tablón de anuncios se configura como medio oficial y auténtico de publicación por edictos, de las notificaciones de los actos administrativos dictados en el ámbito de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en los supuestos en que los interesados en el procedimiento sean desconocidos; se ignore el lugar de notificación o el medio por el que deba practicarse y, cuando intentada la notificación, ésta no se haya podido practicar.

La futura Ley de Servicios y Colegios Profesionales amenaza con eliminar la figura de los procuradores

Noticias | 17 de octubre de 2013 | Ley de servicios profesionales y procuradores
La liberalización de la prestación de los servicios supondrá un mayor coste para el ciudadano y mayores dilaciones en la administración de Justicia, debido a la falta de infraestructuras de los despachos de abogados para asumir las labores de notificación que ahora desarrollan los procuradores.

El Catastro empieza a notificar por Internet los nuevos valores catastrales de los inmuebles revisados en 2011

Noticias | 20 de julio de 2011 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
La notificación electrónica tiene el mismo valor jurídico que la realizada por vía postal e incluye información sobre la cuota del IBI de cada municipio para 2012.

El Ministerio de Sanidad y Consumo confirma que los controles sobre los juguetes están siendo los adecuados

Noticias | 20 de agosto de 2007 | INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO
El Instituto Nacional del Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, confirma que los procedimientos de alerta preventiva y de protección de los consumidores han funcionado adecuadamente y según lo establecido en el caso de la notificación de alerta voluntaria de juguetes de la empresa Mattel.

Actividad en Facebook