Búsqueda por etiqueta|

Ocupa

6 entradas

Desahucios: un problema mal planteado

Artículos doctrinales | Jordi NIEVA FENOLL | 22 de septiembre de 2017 | OCUPACIÓN DE INMUEBLES

El autor reflexiona sobre los defectos del sistema procesal actual para ejercitar acciones legales contra la ocupación de inmuebles. Este sistema, opina, protege en la práctica el inexistente derecho del intruso frente al auténtico derecho a la vivienda del legítimo morador que ha sido desposeído dolosamente.


Marcas vs. Nombres de dominio: soluciones frente al Cybersquatting

Artículos doctrinales | Luis Ramírez | 10 de marzo de 2017 | Cybersquatting

El nombre de dominio se ha convertido, de facto, en uno de los signos distintivos de una empresa en Internet, y los tribunales, de hecho, los Tribunales vienen considerando que el nombre de dominio cumple en Internet la función de marca. La facilidad de registro y el principio first to file que adjudica el nombre de dominio al primero que lo solicita, sea o no titular de un derecho marcario sobre una denominación idéntica o semejante, ha dado lugar al fenómeno del cybersquatting (ciberocupación) o registro de mala fe.


Incompatibilidades para el ejercicio de la función de albacea: concurrencia de las calidades de albacea y abogado y posibilidades de defender en juicio la validez del testamento

Artículos doctrinales | María Luján López | 01 de mayo de 2010 | SUCESIONES
El tema que nos ocupa es el análisis de un supuesto que ha recibido escaso tratamiento jurisprudencial y doctrinal, no por su falta de trascendencia jurídica sino por las pocas oportunidades en que dicha situación ha venido a plantearse ante los tribunales. La cuestión es intrincada por que se encuentra en relación a diversas cuestiones. Para comenzar, el tema se halla relacionado con la cuestión de las causas de remoción del albaceazgo, las cuales, por no venir reguladas por el Código Civil...

Ejecuciones y apremios en la Ley Concursal (art. 55)

Artículos doctrinales | Abel Joan Sala Sanjuán | 01 de febrero de 2009 | PROCESO CONCURSAL
El capítulo II, del título III (efectos de la declaración del concurso) de la Ley 22/2003 Concursal, se ocupa de los efectos que tiene la declaración de concurso de una persona física o jurídica sobre sus acreedores.

Campaña 'Menos trabas' de www.voydelegal.com

Noticias | 14 de abril de 2014 | Campaña 'Menos trabas'

Licencias de inicio de actividad, papeleos,  normativas, regulaciones, registro mercantil,  LOPD, LSSI (o LSSICE), son conceptos y leyes que los autónomos, emprendedores, y micropymes  conocen de primera mano, y no precisamente por su facilidad o su transparencia a la hora de tramitarlos o cumplirlos.

Según diferentes estudios analizados por voydelegal.com, España es uno de los países en los que se tienen que dar más pasos para crear una empresa, pasos que pueden verse complicados por la gran cantidad de normas legales existentes y que suponen un problema añadido para el que las tiene que cumplir, ya que no siempre son fáciles de entender. Actualmente España ocupa el puesto 142 en facilidad para crear empresas de los 189 países que conforman el ranking del Banco Mundial.

Las trabas legales y el tiempo que implica tratar de cumplirlas, a veces incluso meses, son las que impiden iniciar el negocio mientras el emprendedor sigue pagando los gastos durante todo el tiempo que dura el proceso. Esta duración es un claro elemento desincentivador para crear empresas.

Aunque en menor medida que la duración, también es importante el impacto de los costes económicos de los trámites. Muchos emprendedores están de acuerdo con que “cumplir un trámite puede ser tan costoso económicamente que incluso te planteas si vale la pena crear la empresa”.

Demasiadas leyes, con medidas que no se entienden, o procedimientos poco claros que nunca acaban de disipar las dudas sobre si la empresa está cumpliendo la ley o bien está expuesta a las multas y sanciones contempladas.

En este sentido, para tratar de facilitar el cumplimiento de la ley, Voydelegal.com ha lanzado la campaña ‘Menos Trabas’, una iniciativa que trata de sumar seguidores entre todos aquellos autónomos, emprendedores, y micropymes que quieran cumplir la ley de una forma sencilla y rápida.  Esto es posible porque según explican desde su web: “A partir de los principios básicos de cada normativa, hemos conseguido simplificar la ley, mediante una serie de procesos fáciles y transparentes”.

Y es que pese a todo, simplificando trámites, hoy en día es posible emprender en España.  A través de la web www.voydelegal.com, es posible encontrar más información sobre esta iniciativa y la campaña correspondiente.


Uno de cada tres abogados tiene dificultades para poder vivir de su profesión

Noticias | 08 de enero de 2014 | Abogacía

En un reciente estudio sobre la situación de la profesión se destaca que uno de cada tres abogados españoles tiene dificultados para poder vivir de su profesión. El 74% de los abogados más jóvenes se ocupa de un máximo de 100 casos al año, con un 46% que apenas llega a los 50 asuntos. Se subraya también el rotundo rechazo del colectivo a la Ley de Tasas y a la posible supresión de los colegios.


Actividad en Facebook