Búsqueda por etiqueta|

Odio

15 entradas

Absueltas las activistas de Femen que protestaron en la Catedral de la Almudena en 2014

Jurisprudencia | 27 de noviembre de 2018 | Reforma de la Ley del aborto

Según el tribunal, los hechos probados son atípicos penalmente, y se realizaron en un contexto en el que existía debate social y político sobre la reforma de la Ley del aborto.


Dos años y medio de cárcel por difundir en twitter mensajes de odio a las mujeres asesinadas por violencia machista

Jurisprudencia | 19 de febrero de 2018 | Delito de odio

El Tribunal Supremo eleva la pena impuesta a un tuitero a dos años y medio de cárcel por un delito de incitación al odio contra las mujeres asesinadas por violencia de género. El tribunal rechaza por otro lado que los tuits que escribió el condenado fuesen también constituivos de un delito de enaltecimiento al terrorismo al "considerar que no concurre la misma intensidad" que con los tuits sobre violencia machista.


El Supremo confirma la absolución del tuitero acusado de enaltecimiento al terrorismo

Jurisprudencia | 05 de febrero de 2018 | Enaltecimiento del terrorismo

El Tribunal Supremo respalda la sentencia dictada por la Audiencia Provincial por la que exculpaba al internauta de delito de enaltecimiento al terrorismo por unos tuits publicados ente 2011 y 2015 al no considerar que a raíz de su conducta “se haya generado ni sean potencialmente aptos para que incremente mínimamente el peligro de comisión de delitos terroristas”.


Según el TS retuitear mensajes de enaltecimiento del terrorismo también puede ser delito

Jurisprudencia | 16 de noviembre de 2017 | DELITO DE ODIO

La Sala de lo Penal confirma la condena de 1 año y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a un hombre por publicar en Twitter, entre 2014 y 2015, un vídeo compuesto por diferentes imágenes sobre ETA y sus integrantes. El condenado recurrió al Supremo alegando que las imágenes y vídeos reproducidos en su cuenta de Twitter no eran expresión de un mensaje, razonamiento o argumentación propios, sino que existían previamente en los medios.


La Fiscalía investiga por delito de odio y discriminación la expulsión de Policía y Guardia Civil de Calella y Pineda de Mar

Noticias | 04 de octubre de 2017 | INVESTIGACIÓN CRIMINAL

La Fiscalía ha decido abrir diligencias para investigar el desalojo forzado de los contingentes policiales desplazados en estas localidades barcelonesas. Los autores de los hechos pueden haber cometido delitos de amenazas, coacciones, odio y discriminación, ejecutados, dice textualmente el decreto de la fiscalía "por la pertenencia de los afectados a la nación española".


El machismo en los medios de comunicación y su difusión en redes sociales: perspectiva jurídica

Artículos doctrinales | María del Carmen Gómez Cabello | 03 de febrero de 2017 | MEDIOS DE COMUNICACIÓN

¿Pueden los periodistas incurrir en la comisión de un ilícito penal según traten la información cuyos protagonistas son mujeres? ¿Hasta qué punto el periodista, la editorial, empresa de comunicación tiene responsabilidad?  La autora se pregunta estas cuestiones a raíz del lenguaje utilizado por la prensa en determinados titulares y noticias sobre deportistas femeninas con ocasión las últimas Olimpiadas.


La Audiencia Nacional condena a cárcel a un tuitero por ensalzar la violencia de género

Noticias | 02 de febrero de 2017 | DELITOS EN LA RED

El condenado difundió a través de dos cuentas de Twitter distintos mensajes de enaltecimiento del terrorismo y de incitación al odio.


La libertad de expresión no ampara ni el discurso del odio, que justifica las acciones terroristas, ni la humillación de las víctimas

Jurisprudencia | 14 de julio de 2016 | Delitos de odio

El castigo de enaltecimiento del terrorismo, que persigue la interdicción de lo que se ha denominado “discurso del odio” o alabanza o justificación de acciones terroristas, no trata de criminalizar opiniones discrepantes “sino de combatir actuaciones dirigidas a la promoción pública de quienes ocasionan un grave quebranto en el régimen de libertades y daño en la paz de la comunidad con sus actos criminales, atentando contra el sistema democrático establecido”.


La Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas adoptan un Código de Conducta contra los "discursos de odio” en internet

Noticias | 01 de junio de 2016 | INTERNET

La Comisión Europea y las principales empresas tecnológicas, como Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, han adoptado un nuevo Código de Conducta, que incluye una serie de compromisos para luchar contra la difusión on line de los discursos de odio, considerados ilegales en la UE.


El Juez autoriza la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey

Noticias | 20 de mayo de 2016 | Banderas

En la medida en que la democracia implica pluralismo, ampara la discrepancia y las formas en las que ésta pueda manifestarse, siempre que esa expresión sea, a su vez, respetuosa con los derechos de los demás. Además, no resulta probado que la bandera estelada incite a la violencia, al odio o a la xenofobia.


El contenido violento de una obra de guiñol puede constituir delito de provocación al odio y enaltecimiento de terrorismo

Jurisprudencia | 16 de febrero de 2016 | Enaltecimiento de terrorismo

El contenido de una obra de guiñol, en la que se escenificaron acciones violentas y se exhibió una pancarta con la leyenda “Gora Alka-ETA” provocó la intervención policial y la puesta a disposición judicial de los componentes de la Compañía de títeres. El tribunal rectifica su primer auto y considera que, si bien procede la libertad provisional de los titiriteros, los hechos investigados suponen algo más que una clara mofa y revisten caracteres delictivos, en concreto provocación al odio y enaltecimiento de terrorismo.


Los tuits que han deseado la muerte de catalanes, con motivo del accidente de avión, podrían constituir un delito de provocación al odio

Noticias | 26 de marzo de 2015 | Provocación al odio

Con motivo del trágico accidente de avión que cubría el trayecto Barcelona-Düsseldorf, diversos usuarios de Twitter han publicadon una serie de tuits sobre los pasajeros catalanes fallecidos. Algunos de estos mensajes, aunque desafortunados, pueden quedar amparados por la libertad de expresión, pero otros pueden subsumirse en el tipo penal del artículo 510 del Código Penal.


El Congreso aprueba la reforma del Código Penal, que incluye la pena de prisión permanente revisable

Noticias | 21 de enero de 2015 | Reforma del Código Penal

Esta reforma introduce en nuestro ordenamiento la prisión permanente revisable y afecta también a la responsabilidad penal de las personas jurídicas; la eliminación de las faltas, que pasan a ser delitos leves;  delitos económicos; comiso de bienes; mayor protección de la mujer y de menores; propiedad intelectual y propiedad industrial; libertad condicional; hurto y robo; atentado, resistencia y desobediencia; Incendios forestales; incitación al odio contra las minorías y mayor protección penal de animales, entre otras materias.


CiU pide que el nuevo Código Penal castigue a quienes comparen a partidos nacionalistas con el nazismo

Noticias | 03 de octubre de 2013 | Reforma del Código Penal
Proponen incorporar a los tipos penales de los delitos de odio la utilización de las expresiones "nazi", "nazista" o "nazismo" en lo referente a la adjetivación de ciudadanos, representantes democráticos, organizaciones políticas democráticas, entidades e instituciones.

El Parlamento Europeo pide que los delitos de violencia por motivos racistas y xenófobos sean objeto de sanciones penales

Noticias | 22 de junio de 2007 | PARLAMENTO EUROPEO
El Parlamento Europeo ha aprobado un informe que defiende que los delitos de odio y violencia por motivos racistas se incluyan en el ámbito de la responsabilidad penal. Los diputados también "reconocen" que algunos Estados han tipificado como delitos la negación del genocidio y los crímenes contra la humanidad. Además, consideran necesaria la cooperación judicial entre Estados miembros para perseguir comportamientos racistas y xenófobos.

Actividad en Facebook