Búsqueda por etiqueta|

Pasaporte

11 entradas

Tribunal Supremo: nacer en el Sáhara durante la etapa de colonialismo español no da derecho a la nacionalidad española de origen

Jurisprudencia | 05 de junio de 2020 | NACIONALIDAD

La sentencia recurrida había declarado la nacionalidad española de origen aplicando el art. 17.1.c) del Código Civil, que reconoce ese estatus a «los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecieren de nacionalidad o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad».


Inquietud en el Parlamento Europeo por los derechos de los comunitarios en Reino Unido tras el Brexit

Noticias | 15 de enero de 2020 | BREXIT

La Cámara reclama garantías de que se protegerán los derechos de los ciudadanos con pasaporte comunitario antes de proceder a la salida definitiva de Reino Unido 


Según el Supremo, la solicitud para renovar pasaporte equivale a la voluntad de conservar la nacionalidad

Noticias | 09 de enero de 2020 | EXTRANJERÍA

El alto tribunal concluye que, aunque el reclamante no declarara de manera expresa y directa su voluntad de conservar la nacionalidad española, esta solicitud debe ser tenida como tal, en atención a lo que significa habitual y socialmente en este ámbito la tenencia del pasaporte.


Abono de la medida cautelar de retirada del pasaporte: equivalencia con la pena de prisión impuesta

Artículos doctrinales | María José Cortés López | 27 de octubre de 2015 | Medidas cautelares

Este trabajo aborda la cuestión de si la retirada cautelar del pasaporte es abonable de cara a una futura y posible sentencia condenatoria, a pena privativa de libertad, al igual que ocurre con el abono de la prisión provisional y últimamente, de las comparecencias apud acta. Y la respuesta a esta cuestión no puede ser más que afirmativa.


El TS reitera que un niño inmigrante con pasaporte no puede ser sometido a pruebas de determinación de edad

Jurisprudencia | 28 de mayo de 2015 | Menores

La denuncia de un menor gambiano, sometido a pruebas médicas que determinaron que no era menor de edad, ha dado lugar a una nueva sentencia en la que el TS reitera: Si el niño tiene una partida de nacimiento o pasaporte en el que figure se minoría de edad, esta quedará acreditada.


El inmigrante que según su pasaporte sea menor de edad, no puede ser sometido a pruebas complementarias de determinación de la misma, aunque su apariencia física indique otra cosa

Jurisprudencia | 20 de octubre de 2014 | Menores
El TS establece como como doctrina jurisprudencial que el inmigrante de cuyo pasaporte o documento equivalente de identidad se desprenda su minoría de edad no puede ser considerado un extranjero indocumentado para ser sometido a pruebas complementarias de determinación de su edad, pues no cabe cuestionar sin una justificación razonable por qué se realizan tales pruebas cuando se dispone de un pasaporte válido. Por tanto, procede realizar un juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las razones por las que se considera que el documento no es fiable y que por ello se debe acudir a las pruebas de determinación de la edad. En cualquier caso, ya se trate de personas documentadas como indocumentadas, las técnicas médicas, especialmente si son invasivas, no podrán aplicarse indiscriminadamente para la determinación de la edad.

En 2013 se registró el mayor número de solicitudes de estatuto de apatrida de la última década

Noticias | 11 de noviembre de 2014 | Apatridia

2013 se cerró con el mayor número de solicitudes de estatuto de apatridia de la última década: 1.142 casos de personas que por no tener un país que les reconozca como ciudadanos, se ven obligados a solicitar protección a terceros Estados, como España, donde reciben un documento que da derecho a trabajar y circular libremente por el territorio. En su pasaporte no hay una nacionalidad, son los ciudadanos XXA.


El informe del CGPJ sobre la Ley de Seguridad Ciudadana aprecia varios aspectos inconstitucionales en el mismo

Noticias | 28 de marzo de 2014 | Ley de Seguridad Ciudadana

El informe del CGPJ critica duramente el texto en relación con las retenciones en caso de que las personas se nieguen a identificarse ante la Policía, la instalaciones de controles en lugares públicos y la denegación del pasaporte en caso de declararse estados de alarma, excepción y sitio.


Agenda Digital: la Comisión propone normas para que los sitios de Internet de la administración sean accesibles para todos

Noticias | 04 de diciembre de 2012 | Accesibilidad de la Administración
Más de cien millones de ciudadanos de la UE podrían tener más fácil utilizar los servicios públicos en línea para buscar trabajo, matricular un automóvil, presentar una declaración de impuestos y solicitar el pasaporte o el permiso de conducción gracias a las nuevas normas presentadas por la Comisión Europea hoy, el Día internacional de las personas con discapacidad. La propuesta de la Comisión de Directiva sobre la accesibilidad de los sitios de Internet de los organismos del sector público introduce características obligatorias armonizadas de accesibilidad para doce tipos de sitios de Internet a partir del final de 2015. La accesibilidad obligatoria se aplicaría a servicios administrativos esenciales como la seguridad social y los servicios sanitarios, la búsqueda de empleo, las matriculaciones en la universidad y la expedición de documentos y certificados personales (véase la lista completa en el anexo). Las nuevas normas propuestas también aclararían lo que significa la accesibilidad a Internet (especificaciones técnicas, método de evaluación, presentación de informes, ensayos ascendentes) y se estimulará a las administraciones a aplicar las normas a todos sus servicios y no solo a los que figuran en la lista obligatoria.

Interior y Fomento ponen en marcha un proyecto piloto que agilizará el paso de fronteras en aeropuertos

Noticias | 14 de mayo de 2010 | SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Consiste en un sistema automático de identificación y verificación documental, supervisado por agentes de policía. Tras la introducción del pasaporte electrónico o el DNI-e, realiza una captura facial y una lectura de la huella dactilar.

La Abogacía del Estado concluye que no se puede denegar el padrón a un ciudadano aunque no tenga residencia legal

Noticias | 22 de enero de 2010 | EXTRANJERÍA
Considera que para tramitar las solicitudes de los extranjeros de inscripción en el padrón municipal "debe entenderse y considerarse como válido y suficiente un pasaporte aunque no cuente con el preceptivo visado".

Actividad en Facebook