Búsqueda por etiqueta|

Penas

56 entradas

Cinco mujeres condenadas por obligar a prostituirse a mujeres nigerianas

Jurisprudencia | 23 de agosto de 2018 | Trata de seres humanos

La Audiencia de Valencia les impone penas de entre veintidós y cuatro años de prisión por los delitos de trata de seres humanos, prostitución coactiva, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y explotación de la prostitución ajena.


El TS considera preceptiva la prohibición de aproximación a la víctima en los casos de maltrato sin lesión

Jurisprudencia | 20 de agosto de 2018 | Penas accesorias

La sentencia fija criterio en una cuestión donde las audiencias provinciales no habían mantenido una línea uniforme, determinando que el delito de golpear o maltratar sin causar lesión a la esposa o exesposa, o persona ligada por análoga relación de afectividad, debe entenderse comprendido en el artículo 57 del Código, lo que supone que conlleva de forma imperativa la pena accesoria de prohibición de aproximación a la víctima.


El Supremo establece que solo cabe expulsar a extranjeros condenados por delitos cuya pena mínima supere el año de prisión

Noticias | 08 de junio de 2018 | ORDEN DE EXPULSIÓN

El Tribunal Supremo ha establecido que la expulsión de un ciudadano extranjero por vía administrativa como consecuencia de una condena penal solo es procedente cuando la pena mínima prevista en el Código Penal para el delito por el que ha sido condenado sea superior a 1 año de prisión.


La audiencia condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época del caso Gürtel

Noticias | 24 de mayo de 2018 | Caso Gürtel

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 351 años y 1 mes de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la Época I (1999-2005) del caso Gürtel, penas que van desde los 51 años y 11 meses que han recaído en Francisco Correa hasta los cinco meses, correspondientes a Jacobo Gordon, mientras que absuelve a otros ocho, entre ellos Álvaro Pérez.


La Audiencia de Sevilla impone condenas de 12 y 18 meses de cárcel a dos hombres acusados de simular un accidente de tráfico para cobrar del seguro

Jurisprudencia | 02 de mayo de 2018 | ESTAFA

La sentencia ya es firme tras la conformidad mostrada por los acusados con las penas solicitadas por la Fiscalía y después de que los mismos expresaran su decisión de no recurrir el fallo.


Suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad y su revocación tras la reforma del Código Penal por la LO 1/2015

Artículos doctrinales | Luis Geras Montilla | 02 de marzo de 2018 | PENITENCIARIO

Objetivos y finalidades pretendidos por el legislador con la reforma de la institución de la suspensión de las penas privativas de libertad tras los cambios introducidos por la L.O. 1/2015. Desde una perspectiva práctica se realiza un análisis sintético del nuevo régimen legal que regula la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad así como su revocación.


Primera sentencia que aplica la regla de competencia del Juez de lo Penal en el concurso medial de delitos

Jurisprudencia | 29 de enero de 2018 | Concurso medial

La competencia la determina la penalidad abstracta prevista para cada delito que integra el concurso. Es competente el Juez de lo Penal cuando las penas de prisión señaladas en abstracto en cada uno de los delitos que integran el concurso no superen los 5 años de duración, aunque la suma de las previstas en una y otras infracciones excedan de esa cifra.
 


'Caso Palau': CDC condenada por cobrar 6,6 millones en comisiones ilegales

Noticias | 15 de enero de 2018 | TRAFICO DE INFLUENCIAS

La sentencia impone penas que van desde los 8 meses de prisión hasta los 7 años y 6 meses. El Tribunal reconoce la utilización del Palau de la Música en un entramado que permitía el cobro de comisiones ilegales a través de obra pública. El Tribuanl acuerda comiso de las ganancias obtenidas por Convergència Democràtica de Catalunya, Félix Millet Tusell y Jordi Montull Bagur con la comisión de tráfico de influencias.


El Supremo condena a los exdirectivos de Afinsa a penas de entre 2 y 8 años de prisión

Jurisprudencia | 23 de noviembre de 2017 | CASO AFINSA

El Tribunal Supremo estima en parte los recursos de casación planteados por estos cinco acusados contra la sentencia inicial de la Audiencia Nacional, de julio de 2016.


El TS rechaza agravar la pena a multirreincidentes en hurtos leves

Jurisprudencia | 03 de julio de 2017 | HURTO Y REINCIDENCIA

El Pleno de la Sala Segunda ha proclamado la necesidad de una interpretación restrictiva de la agravación de las penas aprobada por reforma de 2015 del delito de hurto. Se trata de evitar el sin sentido de que reciba la misma respuesta penal el hurto de un cuadro de un pintor clásico del máximo valor que la sustracción de cuatro carteras que no contengan, por ejemplo, más de 50 euros cada una. En frente el voto particular de seis magistrados, que creen que la tipificación responde a una realidad criminal concreta.


El TS rechaza aplicar retraoactivamente la prisión permanente revisable a un condenado por el 11-M

Jurisprudencia | 03 de mayo de 2017 | PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El recurrente solicitó su aplicación por ser más favorable a la pena que se le impuso: 34.715 años de prisión, de la que tendrá que cumplir un máximo de 40 años. El Supremo aclara que la petición parte del error de que le correspondería una sola pena de prisión permanente revisable, cuando en realidad serían 192 penas de tal clase (una por cada víctima mortal del atentado), por lo que la nueva regulación no le resultaría más favorable.


¿Responde penalmente un pub de alterne por los delitos contra los derechos de los trabajadores?

Noticias | 15 de marzo de 2017 | RESPONSABILIDAD PENAL PERSONAS JURÍDICAS

Una reciente sentencia del TS aclara este controvertido asunto y declara la imposibilidad de imputar responsabilidad penal a una empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores ex artículo 318 CP, porque estos no estén recogidos en el listado de delitos a los que se les aplica el art. 31 bis. A pesar de ello, pueden tener consecuencias nefastas para las empresas por la vía de la aplicación de las penas accesorias del art. 129 CP, además de generar responsabilidad civil subsidiaria en virtud del art. 120.4 CP.


Cómo implantar un programa de prevención de riesgos penales en una organización (compliance penal)

Noticias | 03 de marzo de 2017 | COMPLIANCE PENAL

Una persona jurídica puede ser responsable penalmente, y enfrentarse a penas de multa que pueden llegar hasta los 9 millones de euros, a la suspensión temporal del negocio o a su disolución definitiva (con el daño reputacional añadido). Por eso es fundamental minimizar los riesgos a través la implantación de un programa de cumplimiento normativo penal. Te ofrecemos la herramienta más eficaz.


Caso Isabel Carrasco: el Supremo eleva la pena de prisión para la agente de policía

Noticias | 15 de diciembre de 2016 | ASESINATO Y TENENCIA ILÍCITA DE ARMAS

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha resuelto los recursos de casación interpuestos contra la sentencia del TSJ de Castilla y León, La sentencia, que se dará a conocer próximamente, eleva la pena de prisión para la policía municipla de 12 años a 14 años.La Sala mantiene las penas de 22 y 20 años impuestas a las autoras materiales del asesinato.


El Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ plantea estudiar la prisión permanente para maltratadores

Noticias | 07 de noviembre de 2016 | Violencia de género

El Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ha pedido plantear la imposición de penas de prisión permanente revisable a agresores condenados por delitos de violencia de género y pide el "cumplimiento íntegro" de las penas que se imponen sobre estos delincuentes.


Caso Afinsa: condenados por estafa agravada la mayoría de sus exdirectivos

Jurisprudencia | 27 de julio de 2016 | ESTAFA PIRAMIDAL

La Audiencia Nacional ha dictado sentencia en el "caso Afinsa", en la que condena a los responsables de la estafa filatélica a penas de hasta 12 años de prisión. Por la gravedad del perjuicio masivo causado, 190.000 afectados y casi 2.500 millones de perjuicio patrimonial, el tribunal aplica el tipo agravado de estafa.


Administración desleal y apropiación indebida por emitir y mantener ocultas las tarjetas black

Noticias | 15 de enero de 2016 | Tarjetas black

En sus escritos provisionales, tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares coinciden en apreciar los hechos como constitutivos de un delito de apropiación indebida y solicitan penas de prisión de hasta cuatro años y nueve meses. Reproducimos para nuestros lectores las conclusiones de la Fiscalía.


Circular 4/2015, de la Fiscalía General del Estado, sobre la nueva regla penológica para el concurso medial de delitos

Noticias | 15 de julio de 2015 | Reforma del Código Penal

Según la Circular, la reforma del CP operada por LO 1/2015 sanciona el concurso medial con una pena híbrida o pena síntesis que se forma con las penas de las infracciones concurrentes, con unos límites cuantitativos comprendidos entre un mínimo (la pena concreta que se impondría al delito más grave) y un máximo (la suma de las penas concretas que se impondrían a los delitos para el caso de que se castigaran por separado). Para individualizar dentro de los límites de esta pena síntesis la concreta pena imponible habrán de aplicarse los criterios del art. 66.1.6ª CP (circunstancias personales del delincuente y mayor o menor gravedad del hecho). Esta individualización final debe estar orientada hacia la traducción penológica del desvalor total del complejo delictivo. La pena final habrá de ser siempre superior en al menos un día a la concretamente imponible al delito más grave.  En la operación de individualización final no se han de aplicar las reglas del art. 66 CP.


El Congreso aprueba definitivamente la reforma del Código Penal

Noticias | 27 de marzo de 2015 | Reforma del Código Penal

En general, esta reforma revisa el régimen de penas y su aplicación, introduce nuevas figuras delictivas y adecúa  los tipos penales ya existentes, suprimiendo aquellas otras infracciones que, por su escasa gravedad, no merecen reproche penal. Además, se introduce la prisión permanente revisable para aquellos delitos de extrema gravedad, en los que los ciudadanos demandaban una pena proporcional al hecho cometido.


La reforma del CP no incluirá la medida de internamiento en centros psiquiátricos para expresos peligrosos

Noticias | 12 de enero de 2015 | Reforma del Código Penal

La tramitación en Ponencia de la reforma del CP ha rechazado la mayoría de las enmiendas propuestas por la oposición, pero se han introducido las propuestas por el PP como las dirigidas al incremento de penas para los delitos relacionados con la corrupción o la retirada de las medidas de seguridad para ex presos considerados peligrosos.


El TS celebrará hoy un Pleno para unificar criterios sobre la acumulación de condenas por penas cumplidas en el extranjero

Noticias | 16 de diciembre de 2014 | Acumulación de condenas

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno este martes para estudiar la acumulación de condenas por las penas cumplidad en Francia, de un preso de ETA. Este caso podría afectar a los de otros miembros de la banda terrorista que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea y cuyos recursos todavía no han llegado al alto tribunal.


El Fiscal General emite una Circular sobre los criterios de actuación respecto de la acumulación de condenas por penas cumplidas en el extranjero

Noticias | 09 de diciembre de 2014 | Acumulación de condenas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha remitido una Circular a todas las fiscalías territoriales, sobre los criterios de actuación que deben seguir respecto de la acumulación de condenas, con el fin de garantizar la unidad de actuación del Ministerio Público en esta materia.


Los Jueces decanos presentan '58 reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción'

Noticias | 04 de diciembre de 2014 | Proceso penal

En materia de corrupción, los jueces piden ampliar el plazo de prescripción de los delitos, introducir el delito de enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato y el de financiación ilegal de partidos políticos y agravar las penas por tráfico de influencias, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, e igualmente han abogado por limitar los indultos. 

En materia de agilización del proceso penal, proponen medidas de refuerzo y apoyo así como de reforma del proceso penal,como reformar el sistema de recursos contra resoluciones de mero trámite que dilatan enormemente los sumarios, instaurar un sistema de costas y sanciones que "disuadan de pretensiones acusatorias temerarias", suprimir el "privilegio" de ciertas autoridades de declarar por escrito sin comparecer ante el juez o permitir al fiscal valorar si conviene iniciar o no el proceso penal en caso de pequeñas infracciones.


Se creará el delito de financiación ilegal de partidos políticos, con penas de hasta 5 años de cárcel

Noticias | 28 de noviembre de 2014 | Financiación ilegal

El delito de financiación ilegal de partidos políticos anunciado ayer por el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso, afectará a  quienes reciban donaciones ilegales o participen en "estructuras y organizaciones" que tengan como objeto financiar un partido al margen de la ley, y estará castigado con penas de prisión de uno a cinco años.


La reforma del CP prevé una agravación de las penas para los ladrones profesionales y para quienes utilicen menores de 16 años para sus robos

Noticias | 24 de noviembre de 2014 | Reforma del Código Penal

Se introducirán criterios, no sólo de valor, sino también del perjuicio causado a la víctima, para la calificación de los hechos, aumentando la capacidad decisoria del juez.


Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

Jurisprudencia | 12 de noviembre de 2013 | Adaptación de penas dictadas por tribunales extranjeros
No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

Jurisprudencia | 12 de noviembre de 2013 | Adaptación de penas dictadas por tribunales extranjeros
No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

Interpretación del art. 10 del Convenio de Estrasburgo sobre traslado de personas condenadas

Jurisprudencia | 12 de noviembre de 2013 | Adaptación de penas dictadas por tribunales extranjeros
No puede pretenderse que la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena en el caso concreto con arreglo a nuestro sistema jurídico imponga una adecuación cuantitativa de la pena al marco legal en vigor en nuestro ordenamiento jurídico, de forma que cuando el ciudadano español que delinque en otro país es autorizado por el Estado de condena a cumplir la pena en el de su nacionalidad, ello suponga una adecuación automática de los marcos legales vigentes en nuestro texto punitivo.

Intervención de las comunicaciones y escuchas telefónicas (II). Especial referencia a los centros penitenciarios

Artículos doctrinales | José Pablo Sancha Díez | 01 de julio de 2014 | Intervención de las comunicaciones

El derecho a la intimidad de los recluidos en un centro penitenciario se ve mermado por la entrada en aquél. Sin embargo, corresponde a la Administración penitenciaria y, muy especialmente, a los órganos jurisdiccionales encargados de velar por la correcta ejecución de las penas (Juzgados de Vigilancia Penitenciaria) la misión de impedir que “justicia se detenga en la puerta de las prisiones” (Sentencia del TEDH, caso Campell y Fell v. Reino Unido de 28 de junio de 1984, que nuestro Alto Tribunal reprodujo por primera vez en la STC 2/1987, de 21 de enero). De ello se deduce que determinadas medidas acordadas en sede judicial, como ordenar la grabación sonora de un encuentro vis a vis de una reclusa, pueden ser calificadas de degradantes al conculcar derechos fundamentales de los internos, que siguen siendo sujetos de derechos
 


Las penas privativas de libertad, resocialización y su incidencia en derechos de los reclusos

Artículos doctrinales | José Pablo Sancha Díez | 07 de mayo de 2013 | Penas Privativas

Aunque pueda resultarnos algo extraño las prisiones constituyen un fenómeno relativamente reciente, casi contemporáneo, al menos con la finalidad con la que la que conocemos hoy a los centros penitenciarios. Si originariamente su finalidad era la retención de retención y custodia de los presos aguardando su juicio o por mejor decir su castigo; la irrupción de las llamadas Escuelas penales supuso la atribución a las prisiones de lugar de cumplimiento de las penas privativas de libertad ya en su función de castigo por el mal causado (doctrinas expiatorias o retribucionistas) ya en su función de prevenir la comisión de delitos por la sociedad en general (doctrinas de la prevención general) o por quien ya había delinquido (prevención especial).


Análisis del delito de Apropiación Indebida

Artículos doctrinales | Belén María Fernández Álvarez | 04 de julio de 2012 | Delito de apropiación indebida

La Jurisprudencia patria es reiterada y constante al plasmar los presupuestos que deben concurrir para que conductas susceptibles de ser incardinadas en este tipo descrito en el artículo 252 del Código Penal "Serán castigados con las penas del artículo 249 o 250, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido , cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable ". Igualmente el artículo 623.4 del Código Penal sanciona como falta la apropiación indebida en cuantía no superior a cuatrocientos euros, con pena de localización permanente.


El Registro de Protección de las Víctimas de Violencia doméstica en la actualidad

Artículos doctrinales | Carlos Jaime Gómez Pozueta | 01 de enero de 2011 | VIOLENCIA DE GÉNERO
El Registro para Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica , en adelante RCVD, consiste en un registro informático constituido en el seno del Ministerio de Justicia, donde los juzgados hacen constar en tiempo real los procedimientos que se siguen por delitos de violencia de género y violencia doméstica así como los datos de los imputados y víctimas, las medidas adoptadas cautelarmente, órdenes de protección y penas impuestas, y también la actualización de todos estos datos y del estado de los procedimientos , de forma que los demás juzgados, cuerpos de policía y oficinas de atención a las víctimas conozcan todo esto con solo acceder a la aplicación informática de este registro.

Alternativas a las penas privativas de libertad en los delitos de maltrato doméstico

Artículos doctrinales | Igor Piñeiro Zabala | 01 de mayo de 2010 | VIOLENCIA DOMÉSTICA
La suspensión condicional de la pena de prisión se entiende como un beneficio legal, previsto con carácter general y salvo excepciones establecidas, para penas privativas de libertad no superior a dos años de prisión. El beneficio, sin embargo, no es automático, debiendo superar, como primer presupuesto, el test de peligrosidad que en todos los supuestos exige el artículo 80.1, párrafo 2, del CP.

Guía rápida sobre prescripción de penas y medidas de seguridad

Artículos doctrinales | Alfonso Pérez Puerto | 01 de junio de 2009 | PRESCRIPCIÓN PENAL
Las penas que prescriben son las impuestas a cada penado por su propio delito o falta, es decir, que la prescripción opera individualmente respecto de cada penado singularmente considerado y no, evidentemente, de forma colectiva para varios todos los penados respecto de una infracción o hecho justiciable determinados.

El delito de tráfico de drogas y el principio de proporcionalidad

Artículos doctrinales | José Theodoro Corrêa de Carvalho | 01 de noviembre de 2007 | TRÁFICO DE DROGAS
Para el Tribunal Supremo, para determinar si el legislador ha incurrido en un exceso manifiesto en el rigor de las penas al introducir un sacrificio innecesario o desproporcionado, debemos indagar, en primer lugar, si el bien jurídico protegido por la norma cuestionada o, mejor, si los fines inmediatos o mediatos de protección de la misma son suficientemente relevantes, puesto que la vulneración de la proporcionalidad podría declararse ya en un primer momento del análisis sí el sacrificio de la libertad que impone la norma persigue la prevención de bienes o intereses no sólo, por supuesto, constitucionalmente proscritos, sino ya, también, socialmente irrelevantes.

El Congreso debate hoy si elimina del Código Penal la pena de cárcel por coaccionar a otros para iniciar o continuar una huelga

Noticias | 14 de octubre de 2014 | Huelga

La proposición de ley, presentada por la coalición de izquierdas , hace referencia al artículo 315.3 del Código Penal, donde se permiten penas de prisión de entre tres y cuatro años y medio y multas de entre doce y 18 meses para quienes "actuando en grupo o individualmente pero de acuerdo con otros coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga".


Tres asociaciones judiciales consideran 'correcta' la sentencia de la AN sobre el acoso al Parlament y piden no exacerbar las acusaciones

Noticias | 09 de julio de 2014 | Delitos contra las altas instituciones del Estado

El portavoz de la asociación Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero, precisó que el tipo penal invocado por la Fiscalía --delito contra las altas instituciones del Estado-- es antiguo y poco aplicado, además de prever penas graves, por lo que requiere un especial esfuerzo probatorio. Los acusados lo eran colectivamente, como autores de "delito masa", que castiga a los partícipes por el mero hecho de "estar ahí". Por tanto, el riesgo que se asumía al acusar por él es que se haya dictado un fallo absolutorio como éste, por no haberse contado con prueba suficiente y, además, en el actual entorno social.


Toxo y Méndez denuncian ante la Fiscalía y el CGPJ el aumento de casos penales contra sindicalistas

Noticias | 28 de mayo de 2014 | Sindicatos

En sendas cartas enviadas este martes a Torres-Dulce y a Lesmes, los líderes sindicales critican que en los procedimientos penales contra trabajadores y cargos sindicales derivados del ejercicio del derecho de huelga, el Ministerio Fiscal esté solicitando penas privativas de libertad "excesivas y desproporcionadas", en algunos casos superiores a los tres años, y ello "a pesar de que en general no existen fenómenos de violencia ni se menoscaban bienes jurídicos relevantes".


El Parlamento Europeo acuerda endurecer las penas contra las prácticas que pretendan manipular el mercado

Noticias | 05 de febrero de 2014 | Defensa del mercado

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado un acuerdo para aumentar en toda la Unión las penas mínimas  a los banqueros e inversores que abusen de información privilegiada o manipulen el mercado, tales como la manipulación del tipo de interés interbancario Libor.


Caralin Group implementa en las compañías programas de vigilancia y control para evitar su responsabilidad penal

Noticias | 29 de noviembre de 2013 | Caralin Group
Tras la reforma del Código Penal de diciembre de 2010 las empresas pueden ser responsables de hasta 25 delitos diferentes y sus administradores y representantes legales ser condenados a penas de prisión e inhabilitación, si no hubieran puesto en marcha las medidas preventivas para evitar la comisión de esos delitos. Caralin Group ofrece sus servicios profesionales para la implementación de procesos que sirvan de prueba ante el Tribunal y permitan eximir de responsabilidad penal, tanto a sus empresas clientes, como a sus directivos.

Gómez Bermúdez señala que la derogación de la 'doctrina Parot' constituye una injusticia mayor que la que se pretendía corregir

Noticias | 18 de noviembre de 2013 | Efectos de la anulación de la 'doctrina Parot'
El magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha señalado que la base fáctica sobre la que parte el TEDH "es falsa o errónea" porque su argumentación se centra en la previsibilidad de la duración de las penas basada en un documento administrativo, la hoja de cálculo de las penas, que no tiene ningún valor jurídico.

El TS establece la aplicación inmediata de la sentencia del TEDH sobre la 'Doctrina Parot' a las penas impuestas conforme al CP de 1973

Noticias | 12 de noviembre de 2013 | Efectos de la anulación de la 'Doctrina Parot'
las redenciones ordinarias y extraordinarias de penas que procedan se harán efectivas sobre el límite máximo de cumplimiento establecido conforme al artículo 70 del Código Penal de 1973

El TJUE establece que los homosexuales que sean objeto de persecución efectiva en su país pueden obtener asilo en la UE

Noticias | 08 de noviembre de 2013 | Derecho de asilo en la UE
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los homosexuales extracomunitarios tienen derecho al estatuto de refugiado en la UE si son perseguidos en su país de origen con penas de cárcel por su orientación sexual.

Líneas de actuación del Ministerio de Justicia para 2014

Noticias | 02 de octubre de 2013 | Ministerio de Justicia
Se pretende agilizar la tramitación de las solicitudes de indulto referidas a las penas impuestas por la Jurisdicción ordinaria. Se incrementará considerablemente la edición de publicaciones virtuales e e-Books, abandonando paulatinamente el soporte físico de libros.

Un convenio permitirá que más condenados cumplan su pena colaborando con el Banco de Alimentos en Cataluña

Noticias | 06 de septiembre de 2013 | Servicios a la comunidad
La iniciativa está destinada a aquellos condenados con penas más bajas, especialmente las relacionados con delitos de tráfico y que no han ingresado en prisión.

Ruiz-Gallardón defiende la modificación del Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para perseguir el delito de guante blanco

Noticias | 30 de octubre de 2012 | Intervención del Ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la modificación parcial del Código Penal por la que se crean subtipos agravados para castigar las conductas más graves en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social, que serán castigadas con penas de hasta seis años de cárcel. Esto conlleva que el plazo de prescripción pase de cinco a diez años y que su enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y no a los Juzgados Penales.

El Gobierno refuerza la lucha contra el fraude fiscal y laboral

El Ejecutivo también ha aprobado el Proyecto de Ley de Transparencia que establece penas de hasta cuatro años de cárcel y diez de inhabilitación para los gestores que causen un grave perjuicio a las cuentas públicas

Gallardón anuncia el endurecimientode las penas por incendios forestales

Noticias | 11 de julio de 2012 | Reforma del Código penal
La pena prevista actualmente para estos delitos es de tres a cinco años de cárcel y, con la reforma, la pena se elevará hasta los seis. Además, cuando los incendios afecten a espacios naturales protegidos se castigarán del mismo modo que los delitos contra el medioambiente, lo que significa que sus autores podrán ser castigados con la pena superior en grado, que en este caso supone nueve años de prisión.

El Gobierno endurecerá las penas para los agresores sexuales y los reincidentes

Noticias | 15 de mayo de 2012 | Reforma del Código Penal
14 de mayo de 2012.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado hoy a Antonio del Castillo, padre de la joven asesinada en enero de 2009 en Sevilla, cómo los agresores sexuales verán endurecidas las penas por los distintos delitos cometidos.

Sanciones más estrictas contra la pornografía infantil y el abuso de menores

Noticias | 28 de octubre de 2011 | PROTECCIÓN DE MENORES
El PE ha aprobado hoy una directiva que introduce penas más duras contra la publicación y el uso de pornografía infantil, así como el abuso y la explotación sexual de menores. La nueva norma, acordada con el Consejo, obliga a los Estados miembros a retirar y, si no es posible, bloquear en sus territorios las páginas con pornografía infantil. Además, refuerza la prevención y la asistencia a las víctimas.

Comienzan a declarar en la Audiencia Nacional los primeros imputados por el bloqueo al Parlamento de Cataluña

Noticias | 06 de octubre de 2011 | AUDIENCIA NACIONAL
Este jueves declarará ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco el primero del grupo de manifestantes del movimiento 15-M que protagonizaron el pasdo 15 de junio de 2011 el bloqueo al Parlamento catalán. Se les acusa de un delito contra las instituciones del Estado que conlleva penas de entre tres y cinco años de cárcel.

El TS revisa una condena por vender material nazi

Noticias | 30 de marzo de 2011 | TRIBUNALES
La Audiencia de Barcelona impuso penas de hasta tres años y medio de cárcel a cuatro individuos por incitar al genocidio del pueblo judío.

El Síndic de Greuges pide potenciar las penas alternativas en prisión para desmasificar los centros y favorecer la rehabilitación

Noticias | 14 de noviembre de 2007 | SISTEMA PENITENCIARIO
En su Informe, presentado al Parlamento de Cataluña, propone, entre otras cosas, fomentar la formación ocupacional, reforzar el personal de rehabilitación y la introducción de sistemas de vigilancia ante el incremento de las quejas de los internos por maltrato.

El Congreso discute el endurecimiento de las penas en materia de seguridad vial

Noticias | 27 de septiembre de 2007 | SEGURIDAD VIAL
La Comisión de Justicia del Congreso se reúne hoy para discutir la Proposición de Ley Orgánica que reformará el Código Penal en materia de seguridad vial, de manera que pueda ser aprobada por el pleno de la Cámara.

El Gobierno endurece las penas en materia de Seguridad Vial

Noticias | 17 de mayo de 2007 | PENAS EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL
Todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Seguridad Vial se mostraron de acuerdo con la proposición de ley presentada por los ministros de Interior y de Justicia en el Congreso que endurece la penas en materia de seguridad vial.

El Tribunal Supremo confirma las penas de cárcel a 12 narcotraficantes por transportar cocaína

Noticias | 15 de febrero de 2007 | TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre 12 y 14 años de prisión impuestas en 2005 por la Audiencia Nacional a 12 miembros de una organización narcotraficante por el transporte hacia las costas españolas de más de 2.100 kilos de cocaína, que fueron confiscados en noviembre de 2001 por las autoridades.

Actividad en Facebook