Búsqueda por etiqueta|

Pericial

12 artículos

Consecuencias de la negligencia del abogado que no presentó el original de un documento esencial para el éxito de la demanda

Jurisprudencia | 06 de junio de 2017 | ABOGADOS

Como profesional del derecho tenía que saber que la aportación del documento a las actuaciones no podía hacerse a través de una fotocopia del mismo. Esa conducta del letrado y la falta de validez de la prueba pericial sobre la autenticidad de la firma de la demandada, por haber facilitado el abogado a la perito el documento original extraprocesalmente, provocó que fueran desestimadas las pretensiones de su cliente.


El TS rebaja la condena al autor de unos tuits de enaltecimiento terrorista por su trastorno paranoide

Jurisprudencia | 17 de mayo de 2017 | ATENUANTE ANALÓGICA

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo aplica la atenuante analógica de trastorno psíquico lo que rebaja la pena de 1 año a 9 meses de prisión, márgenes que permiten, recuerda la Sala, el beneficio de suspensión de condena. Según el dictamen pericial el trastorno que sufre el condenado no alteró, al tiempo de la publicación de los tuits, el contenido de su pensamiento.


El Tribunal Supremo rechaza la petición de varias entidades de gestión de derechos de autor de ser indemnizados por el canon digital de 2012

Jurisprudencia | 21 de abril de 2017 | CANON DIGITAL

El Supremo se basa en que los recurrentes no han aportado a la causa el informe pericial que ellos mismos anunciaron que presentarían en el recurso que formularon en 2013 contra el canon digital.


Las testificales y periciales en soporte digital no pueden transcrbirse a papel

Noticias | 20 de abril de 2017 | TESTIFICALES Y PERICIALES

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado un informe relativo a la transcripción desde soporte digital a soporte papel de las grabaciones de las declaraciones testificales y periciales practicadas en la fase de instrucción que concluye que “tales prácticas, en principio, no se ajustarían al ordenamiento jurídico". La Comisión dice que corresponde a los letrados de la Administración de Justicia cuidar de que la grabación sea realizada con los oportunos puntos de control que permitan acceder con facilidad y agilidad a la parte que se precise.


¿Has compartido el Gordo de Navidad por WhatsApp?

Noticias | 22 de diciembre de 2016 | PRUEBA DIGITAL

Te ofrecemos algunas pautas sobre cómo podemos probar que efectivamente se había compartido el número agraciado si lo hemos hecho mediante un mensaje de WhatsApp.


El TS reitera los criterios para la eficacia probatoria de las capturas de pantalla o pantallazos en el ámbito penal

Jurisprudencia | 04 de enero de 2016 | Prueba electrónica

El TS reitera que la carga de la prueba de la idoneidad probatoria de las capturas de pantalla o archivos de impresión, corresponde a quien pretende aprovechar dicha prueba. Por ello, a falta de su reconocimiento por la otra parte, será necesario un informe pericial que identifique el teléfono emisor de los mensajes delictivos  o una prueba testifical que acredite su remisión.


Las contenidos de WhatsApp como medio probatorio en el ámbito de las diligencias urgentes por delitos de violencia contra la mujer. Cuestiones en torno a su impugnación y a la práctica de la prueba pericial a la que se refiere la STS 300/2015, de 19 de mayo

Artículos doctrinales | Ana Isabel Betrán Pardo | 30 de septiembre de 2015 | Prueba electrónica

Los avances tecnológicos nos sitúan ante la presencia en el proceso penal documentos electrónicos como son los derivados de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, cuya aportación es frecuente en las diligencias urgentes. La reciente STS 300/2015, de 19 de mayo, advierte de las cautelas con que ha de ser abordada la prueba de una comunicación bidireccional, dadas las posibilidades de manipulación de los archivos, por lo que considera indispensable que se practique una prueba pericial en caso de que la documental sea impugnada. No obstante, la práctica de esta pericial está rodeada de numerosos obstáculos de muy diversa naturaleza.


El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de reforma de la Ley General Tributaria

Noticias | 17 de abril de 2015 | Ley General Tributaria

La reforma de la Ley General Tributaria amplía las potestades de comprobación e investigación, regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos.

Se fija un nuevo plazos de 18 meses para el procedimiento de inspección, ampliable a 27 meses en supuestos de especial complejidad. A la vez se contemplan limitadas causas de suspensión.

Se suspende el plazo del procedimiento sancionador cuando se solicite tasación pericial contradictoria.

Será sancionable la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Se modifica el régimen de estimación indirecta de bases.

Se autoriza la publicación de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.


Actividad pericial y responsabilidad de los peritos

Artículos doctrinales | Juan Antonio Carreras Espallardo | 06 de marzo de 2014 | Prueba de peritos
La prueba pericial es el instrumento que proporciona al juez los conocimientos. técnicos, científicos o artísticos que necesita para dictar sentencia. El informe o dictamen pericial ha de realizarse siguiendo unas premisas fundamentales basadas en la calidad, objetividad e imparcialidad del perito. El problema surge cuando los peritos realizan conductas contrarias a la legalidad o sin ser ilegales, son indecorosas y cuestionables. En estos casos pueden incurrir en responsabilidades de tipo penal, por la comisión de delitos; civiles, por daños; disciplinarias, por imperfecciones relacionadas con el procedimiento y éticas o deontológicas, por incumplimiento de las normas básicas reguladas en el organismo profesional al que pertenecen.

¿Qué debe esperarse de un perito?

Artículos doctrinales | Daniel Sanroque | 01 de diciembre de 2009 | PRUEBA PERICIAL
La pregunta parece sencilla de responder, pero, si contrastamos las diferentes respuestas que nos puedan ofrecer, veremos rápidamente la diversidad de opiniones que existe. Dependiendo del cliente, tenemos desde el que considera que es un elemento del que se puede prescindir (para algo existe Internet), hasta el que espera que lo haga todo (de perito, asesor legal, acompañante,...).

El Gobierno crea el Consejo Médico Forense para impulsar la medicina forense y unificar criterios científicos entre los Institutos de Medicina Legal

Noticias | 19 de mayo de 2014 | Consejo Médico Forense

La finalidad de este órgano será proporcionar asesoramiento y orientación científica en materia pericial tanto a las administraciones y organismos públicos como a los médicos forenses. Además entre sus funciones se incluye la coordinación entre todos los Institutos de Medicina Legal y el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, así como con otros organismos internacionales, para mejorar la calidad de la pericia que se presta a los tribunales.


Los peritos reclaman que la justicia gratuita no les genere más costes

Noticias | 28 de abril de 2009 | PRUEBA PERICIAL
La Asociación de Peritos Colaboradores con la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana denuncian el desequilibrio profesional en determinados sectores.