Búsqueda por etiqueta|

Prescripcion

34 entradas

La justicia absuelve de un delito contra el medio ambiente a los seis acusados por contaminar el río Segura

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2017 | Prescripción del delito

La Audiencia Provincial de Murcia ha exculpado a los seis acusados de haber cometido un delito contra el medioambiente en un proceso que comenzó en 1999, declarando que se habia extinguido el plazo de prescripción por el que caduca la responsabilidad de un delito.


La justicia europea respalda la impunidad de delitos de fraude fiscal porque ya había transcurrido el plazo de prescripción

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2017 | Fraude fiscal

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha manifestado que en delitos en materia de IVA, ha de respetarse el principio de legalidad de delitos y penas, absteniéndose de aplicar los principios establecidos en la sentencia Taricco que condenan el fraude fiscal a pesar de la prescripción del delito.


Inicio del cómputo de la prescripción interpuesto acto de conciliación y en los supuestos de denuncia penal

Artículos doctrinales | Carina Martí Ferrer | 17 de noviembre de 2017 | PRESCRIPCIÓN

El instituto de la prescripción es uno de los temas que ocasiona más quebraderos de cabeza tanto para los juristas como para las personas de a pie, puesto que la actualidad jurídica nos evidencia, a través de la Jurisprudencia, las dudas que existen respecto a qué actos implican o no una interrupción de la prescripción, así como desde cuándo se entiende que vuelve a inicise interrumpe la prescripción y cuándo se inicia el cómputo del nuevo periodo de prescripción.arse el plazo de prescripción. En el presente estudio se analizan distintos supuestos en los que se interrumpe la prescripción y se estudia cuándo se inicia el cómputo del nuevo periodo de prescripción


El Supremo confirma la prescripción de una reclamación al Estado de cuatro ciudadanos por dinero invalidado por bando 'nacional' en 1936

Noticias | 06 de octubre de 2017 | INDEMNIZACIÓN DEL ESTADO

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de cuatro ciudadanos que reclamaban una indemnización por responsabilidad patrimonial del Estado que se derivaría de los perjuicios que les causó la privación de valor de los billetes emitidos por el Banco de España, bajo el Gobierno de la República, desde el 18 de julio de 1936, que se acordó en un Decreto Ley de 12 de noviembre de 1936 por la Junta del bando 'nacional' con sede en Burgos.


Un juzgado ordena la devolución de todos los gastos de formalización de una hipoteca cancelada en 2009

Jurisprudencia | 14 de junio de 2017 | GASTOS HIPOTECARIOS

Una pionera sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Benidorm ha condenado a Kutxabank a pagar todos los gastos de formalización de la hipoteca que estaba llevaba cancelada 8 años.


Readmitida una jefa que hacía mobbing a su equipo porque fue despedida durante su baja maternal

Jurisprudencia | 10 de mayo de 2017 | DESPIDO NULO

Fueron 11 los trabajadores que denunciaron y acreditaron el maltrato al que habían estado sometidos meses antes, pero los hechos habían prescrito, por lo que en principio el despido disciplinario era improcedente, y ahora deviene en nulo porque había dado a luz tan solo dos meses antes.


La falsificación de la partida de nacimiento impide archivar un caso de bebés robados

Noticias | 14 de diciembre de 2016 | PRESCRIPCIÓN DELITOS

Un reciente auto de la Audiencia Provincial de Madrid, contra el que no cabe recurso, rechaza el recurso de un médico implicado en la trama de los bebés robados. Lo novedoso es que el auto niega que los hechos hayan prescrito porque la falsificación del certificado médico, que sirvió para inscribir a los menores en el Registro Civil como hijos de unos padres que nunca lo fueron, es un delito permanente. Mientras dicha inscripción permanezca inalterada, se siguen vulnerando el bien jurídico protegido: la fe pública.


TS: La madre no puede reclamar al padre el reembolso de los alimentos que aquella prestó al hijo antes de la declaración de la paternidad

Noticias | 03 de octubre de 2016 | Alimentos

Según el Pleno del TS, si el propio beneficiario de los alimentos carece de acción para ampliar su reclamación a un momento anterior a la demanda, con mayor motivo no la tendrá su madre a través de la acción de reembolso contra el padre.

 


TS: El plazo de prescripción de la acción de reclamación por daños, de un funcionario contra la entidad con la que Muface ha concertado la asistencia sanitaria, es de un año.

Jurisprudencia | 22 de octubre de 2015 | Funcionarios públicos

El Pleno de la Sala de lo Civil del TS establece como doctrina jurisprudencial que “la acción que ejercite el mutualista funcionario civil del Estado contra la Entidad con la que haya concertado su Mutualidad la prestación de asistencia sanitaria, a fin de reclamar aquél el daño sufrido por la prestación del servicio, tiene como plazo de prescripción el de un año.”


Publicada la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley General Tributaria

Noticias | 22 de septiembre de 2015 | Ley General Tributaria

Con la reforma de la Ley General Tributaria se complementa el proceso de reforma fiscal iniciado a finales de 2014 y que desde enero de este año ha visto la entrada en vigor de las leyes de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA, y los Impuestos Especiales.

Esta norma está directamente vinculada con la LO 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal.


El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley General Tributaria

Noticias | 17 de septiembre de 2015 | Ley General Tributaria

El Pleno del Congreso ha ratificado las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria, que concluye así su tramitación y queda listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.


La reclamación al promotor no interrumpe, por sí misma, el plazo de prescripción respecto al resto de los agentes de la edificación

Jurisprudencia | 23 de junio de 2015 | Edificación

El TS reitera la doctrina contenida en la sentencia de Pleno de 16 de enero de 2015 en relación a la responsabilidad solidaria de los agentes de la edificación por daños, y los efectos sobre la precripción de las acciones que tiene la reclamación a uno de ellos.


El Congreso aprobará hoy la Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil

Noticias | 17 de junio de 2015 | Reforma de la LEC

La reforma afectará, además, a la regulación del juicio verbal, al proceso monitorio y a los plazos civiles de prescripción. Tras su aprobación pasará al Senado.


El TS sienta doctrina sobre la responsabilidad solidaria por vicios constructivos regulada en la LOE

Jurisprudencia | 04 de marzo de 2015 | Responsabilidad solidaria por vicios de construcción
La Sala Primera del TS ha dictado sentencia, de fecha 16 de enero de 2015, en la que fija doctrina respecto de la interpretación del art. 17.3 de la Ley de Ordenación de la Edificación, interpretando que la solidaridad a que se refiere no es propia sino impropia, tal y como venía entendiendo la jurisprudencia con relación al artículo 1591 CC, con la consecuencia de que no resulta de aplicación el art. 1974 CC al ser necesario interrumpir la prescripción frente a cada uno de los posibles responsables solidarios.

La declaración de concurso interrumpe la prescripción de cualquier acción de responsabilidad ejercitable frente a los administradores o auditores de la concursada

Jurisprudencia | 20 de febrero de 2015 | Procedimiento concursal
La Sala Primera del TS ha dictado una sentencia de fecha 22 de diciembre de 2014, en la dice que la declaración de concurso de una sociedad tiene un efecto interruptivo respecto de cualquier acción para exigir la responsabilidad frente a los administradores o auditores de la empresa concursada.

Dies a quo del plazo de prescripción de la reclamación de los honorarios del abogado

Jurisprudencia | 05 de septiembre de 2014 | Honorarios de los abogados
El inicio del plazo de prescripción para la reclamación de los honorarios de los abogados es el día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente, sin que sea necesario reclamar el precio de cada asunto en el que presta sus servicios profesionales antes de la prescripción trienal prevista en el al art. 1967.1º CC.

Interrupción de la prescripción de la reclamación de responsabilidad extracontractual a la aseguradora por accidente de tráfico

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Accidentes de tráfico
La interrupción de la prescripción de la acción civil más allá de la sentencia firme absolutoria en vía penal se contempla únicamente para los casos en que se hubiera dictado el auto de cuantía máxima, no siendo aplicable en los casos, como el enjuiciado, en que el auto no se dictó.

Dies a quo del plazo de prescripción de la reclamación de los honorarios del abogado

Jurisprudencia | 05 de septiembre de 2014 | Honorarios de los abogados
El inicio del plazo de prescripción para la reclamación de los honorarios de los abogados es el día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente, sin que sea necesario reclamar el precio de cada asunto en el que presta sus servicios profesionales antes de la prescripción trienal prevista en el al art. 1967.1º CC.

Dies a quo del plazo de prescripción de la reclamación de los honorarios del abogado

Jurisprudencia | 05 de septiembre de 2014 | Honorarios de los abogados
El inicio del plazo de prescripción para la reclamación de los honorarios de los abogados es el día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente, sin que sea necesario reclamar el precio de cada asunto en el que presta sus servicios profesionales antes de la prescripción trienal prevista en el al art. 1967.1º CC.

La prescripción en los delitos y las infracciones urbanísticas, algunas cuestiones de interés en la nueva legislación urbanística valenciana

Artículos doctrinales | José Vizcaíno Ferre | 06 de noviembre de 2014 | Urbanismo Valencia

Este artículo presenta un breve y sintético desarrollo competencial y cronológico sobre los órdenes jurídicos que desarrollan el instituto de la prescripción de las infracciones y delitos urbanísticos para de este modo poner en evidencia, al menos, dos situaciones; la disparidad prescriptiva y la reserva administrativa, de carácter indefinido, en determinados supuestos infractores


La prescripción de la responsabilidad civil derivada del delito

Artículos doctrinales | Sacramento Ruiz Bosch | 13 de marzo de 2014 | Responsabilidad civil ex delicto
La responsabilidad civil no deriva de la pena, sino que tanto la pena como la responsabilidad civil son consecuencias de la infracción penal, quedando sometida la ejecución de ambas consecuencias jurídicas a distintas normas, entre ellas las reguladoras de la prescripción.

Sobre la prescripción de las infracciones administrativas en vía de recurso

Artículos doctrinales | Benjamín Górriz Gómez | 01 de julio de 2011 | PRESCRIPCIÓN DE INFRACCIONES
La postura tradicional del Tribunal Supremo en materia de prescripción de infracciones administrativas es que sólo puede producirse antes del dictado de la resolución sancionadora, de tal forma que si contra élla cabe recurso de alzada, la demora de la Administración en la resolución del recurso administrativo no determina la prescripción de la infracción, o lo que es lo mismo, no es jurídicamente admisible apreciar la prescripción de la infracción en vía de recurso.

Guía rápida sobre prescripción de penas y medidas de seguridad

Artículos doctrinales | Alfonso Pérez Puerto | 01 de junio de 2009 | PRESCRIPCIÓN PENAL
Las penas que prescriben son las impuestas a cada penado por su propio delito o falta, es decir, que la prescripción opera individualmente respecto de cada penado singularmente considerado y no, evidentemente, de forma colectiva para varios todos los penados respecto de una infracción o hecho justiciable determinados.

El cubrimiento a un agujero en la disciplina militar: el problema de la caducidad del procedimiento y la prescripción de la infracción

Artículos doctrinales | Victoriano Perruca Albadalejo | 01 de febrero de 2007 | DISCIPLINA MILITAR

La genérica aplicabilidad de la Ley de Proceso Común a la actuación de la Administración Militar - de la que el ejercicio de la Potestad Disciplinaria es sólo una manifestación -, y la carencia de una específica regulación en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas de los efectos de la inactividad de la misma en materia sancionadora, dejan fuera de duda la necesaria observancia de lo establecido en el precepto transcrito cuando el procedimiento iniciado de oficio sea un Expediente Disciplinario Militar.


En la prescripción 'contra tabulas' ha de aplicarse el art. 36 de la Ley Hipotecaria, no el art. 1949 del Código Civil

Noticias | 11 de febrero de 2014 | Usucapión

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha fijado doctrina en relación con la usucapión “contra tabulas” (adquisición de la propiedad por su uso continuado durante cierto tiempo, en contra de lo expresado en el Registro de la Propiedad), declarando que rige lo dispuesto en el art. 36 de la Ley Hipotecaria frente a lo establecido en el art. 1949 del Código Civil, que ha de considerarse derogado.


Primera sentencia del TS sobre el cómputo del período de prescripción del delito fiscal introducido por la LO 5/2010

Noticias | 19 de diciembre de 2013 | Notas de prensa

El art. 132.2.2ª CP en la reforma de 2010, impone que la interposición de una querella o denuncia interrumpe el plazo de prescripción siempre y cuando en el plazo de 6 meses desde la interposición de la misma se dicte una resolución judicial motivada en la que se atribuya a una persona en concreto su presunta participación en unos hechos que puedan ser constitutivos de delito o falta, es decir se admita judicialmente la denuncia o querella. Por tanto, admitida judicialmente la querella interpuesta contra el recurrente por delito fiscal, e incoada una causa penal contra el querellado por su participación en los hechos que se le imputan en la misma, la prescripción queda interrumpida y no se requiere un auto adicional de imputación formal.


Solo las oficinas de farmacia podrán vender medicamentos a través de sitios web

Noticias | 11 de noviembre de 2013 | Venta de medicamentos por internet
Publicado el Real Decreto 870/2013, de 8 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. Resumimos sus aspectos más relevantes.

El plazo de prescripción de las reclamaciones dirigidas contra el Consorcio de Compensación de Seguros, por siniestros de circulación ocurridos en Cataluña, es de un año

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo fija doctrina jurisprudencial en interés casacional sobre el plazo de prescripción aplicable a las reclamaciones dirigidas contra el Consorcio de Compensación de Seguros por siniestros de circulación ocurridos en Cataluña, que no es el de tres años establecido para estos casos en el Código Civil de Cataluña.

Ruiz-Gallardón defiende la modificación del Código Penal en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social para perseguir el delito de guante blanco

Noticias | 30 de octubre de 2012 | Intervención del Ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la modificación parcial del Código Penal por la que se crean subtipos agravados para castigar las conductas más graves en materia de delito fiscal y contra la Seguridad Social, que serán castigadas con penas de hasta seis años de cárcel. Esto conlleva que el plazo de prescripción pase de cinco a diez años y que su enjuiciamiento corresponda a las Audiencias Provinciales y no a los Juzgados Penales.

El IPC sube cuatro décimas en noviembre, y la tasa interanual desciende una décima hasta el 2,9%

Noticias | 15 de diciembre de 2011 | IPC
En términos mensuales, la subida de cuatro décimas se explica por el incremento del precio de vestido y calzado (+5%) debido al inicio de la nueva temporada de invierno, que se ha visto sólo parcialmente compensado por una caída del precio de los medicamentos comerciales (-2,6%) a causa del impulso dado por el Gobierno al ahorro farmacéutico, mediante la prescripción de medicamentos genéricos.

Sanidad inicia el trámite de audiencia del proyecto de Real Decreto que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de la enfermería

Noticias | 05 de octubre de 2011 | MEDICAMENTOS
Este proyecto de Real Decreto desarrolla la modificación del artículo 77.1 de la Ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. Los enfermeros y enfermeras en el ejercicio de su actividad profesional podrán indicar y usar de forma autónoma todos aquellos medicamentos de uso humano y productos sanitarios no sujetos a prescripción médica.

El TS fija una doctrina sobre la prescripción que permitiría mantener la absolución de Alierta

Noticias | 27 de octubre de 2010 | PRESCRIPCIÓN DE DELITOS
En la reunión del Supremo de este martes, cuyo acuerdo deberá ser aplicado al 'caso Tabacalera' por otros magistrados diferentes, se trataba de aclarar si para establecer el plazo de prescripción de un delito debe tenerse en cuenta la calificación jurídica del mismo propuesta por las partes o aquella adoptada por el tribunal.

El CGPJ aprueba el Informe de Reforma del Código Penal

Noticias | 27 de febrero de 2009 | CÓDIGO PENAL
El Pleno destaca tres aspectos importantes, relativos a las medidas de libertad vigilada, los delitos sexuales y de corrupción de menores, y la prescripción de delitos.

El Supremo estudiará la absolución de Los Albertos

Noticias | 26 de febrero de 2008 | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
La interpretación de la prescripción de los delitos reaviva el choque entre ambos órganos en este punto. El Supremo afirma su supremacía y considera que, una vez más, se le pretenden arrebatar competencias.

Actividad en Facebook