Búsqueda por etiqueta|

Presentes

10 entradas

Delitos contra la Administración Pública: el delito de cohecho (arts. 419 a 427 bis del Código Penal) tras la reciente reforma de la LO 1/2015

Artículos doctrinales | Raúl Pardo Geijo Ruiz | 23 de noviembre de 2018 |

El presente trabajo analiza el delito de cohecho a partir de la doctrina, la jurisprudencia y la legislación actual, centrándose en la reciente reforma de la LO 1/2015 que modifica los artículos 419 a 427 bis de nuestro Código Penal.


Escudo de la privacidad UE-EE.UU.: un primer examen indica que funciona, pero que puede mejorarse

Noticias | 19 de octubre de 2017 | PROTECCIÓN DE DATOS

La Comisión Europea publica hoy su primer informe anual sobre el funcionamiento del Escudo de la privacidad UE-EE.UU., cuyo objetivo es proteger los datos personales de cualquier persona en la UE transferidos con fines comerciales a empresas presentes en los Estados Unidos.


La prueba digital en el II Congreso de la Abogacía Madrileña

Noticias | 11 de abril de 2017 | CONGRESO ABOGACÍA MADRILEÑA

WhatsApp, e-mails, imágenes digitales, audiciones, archivos o documentos electrónicos están cada vez más presentes en los juzgados. La problemática legal en torno a la legitimación en su obtención como prueba, su pertinencia, utilidad o autenticidad, serán objeto de debate en el II Congreso de la Abogacía Madrileña que se celebrará los próximos días 25 y 26 de abril. Tienes que estar.


Beatriz Corredor presenta en Fnac ‘Noticias, las justas’

Noticias | 16 de febrero de 2017 | PRESENTACIÓN LIBRO

La ex ministra y actual directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores fue la encargada de conducir una nueva presentación del libro, que dio lugar a un interesante debate entre los autores presentes en el acto.

 


El principio de precaución y el progreso técnico científico

Artículos doctrinales | Manuel Javier Delgado Martínez | 30 de abril de 2014 | Responsabilidad civil
Las presentes líneas reflexionan sobre las relaciones entre el principio de precaución y el asombroso conocimiento técnico científico, alcanzado en nuestros días. Una interpretación adecuada del principio de precaución constituye, sin duda, la mejor herramienta para afrontar los riesgos más perniciosos, razonablemente previsibles y probables, inherentes al progreso técnico científico del presente; debemos abordarlos con la necesaria prudencia y cautela, de manera sensata, sabia y meditada, respetando en todo caso la libertad y los derechos de todos. Y, por supuesto, conforme a las reglas que conforman nuestro sistema jurídico político.

El principio de precaución y la responsabilidad jurídica

Artículos doctrinales | Manuel Javier Delgado Martínez | 25 de noviembre de 2013 | Responsabilidad Jurídica
Las presentes líneas ofrecen un breve comentario introductorio en torno al llamado “principio de precaución”, desde el punto de vista de la responsabilidad jurídica; el objeto de lo dicho en este apartado es el de ofrecer al lector un conjunto de ideas básicas que, a modo de panorámica general, le sitúen ante la materia aquí estudiada. La llamada a tal principio ha ido ganando un creciente reconocimiento en ciertas materias –sobretodo, medio ambiente y salud pública-, no solo en el plano del Derecho Internacional sino, también, por parte de algunos países europeos –especialmente, Francia, que incluyó dicho principio en su propio Texto Constitucional en 2004-; en cuanto a los Medios de Comunicación (prensa, radio, TV), tanto en formato analógico como digital, raro es el día en el cual alguno de ellos no nos ofrece un “Titular de Impacto”, basado en dicho principio y llamativo hasta lo indecible, que sirva para desatar la más grave/generalizada alarma entre la “atónica y aterrorizada” audiencia. Abundan las noticias que hablan del aumento exagerado de la inseguridad y degradación de la vida cotidiana en cualquier ciudad del mundo; sin duda, parece como si la mayoría de las personas vivieran con los nervios a flor de piel, incapaces de dominar sus más negativas emociones de frustración, ansiedad y miedo.

Concurso de Acreedores de Persona Física, Fresh Start y Mediación Concursal. La rehabilitación del Deudor.

Artículos doctrinales | Arturo Ortiz Hernandez | 11 de septiembre de 2013 | Concurso de Acreedores de Persona Física, Fresh Start

Una de las exigencias mas unánimes de los que nos dedicamos al derecho de la insolvencia es la de la rehabilitación del deudor de buena fe. Es decir el que debido a circunstancias imprevistas se ve incurso en una situación de insolvencia, debido a una situación de desempleo inesperada, una enfermedad, separación matrimonial etc... Hasta la fecha el artículo 1.911 del Código Civil establece la responsabilidad universal por deudas al tener que responder el deudor con todos sus bienes presentes y futuros.


Algunas consideraciones doctrinales sobre el procedimiento extrajudicial hipotecario.

Artículos doctrinales | Marta Molins García-Atance y Galo Alfonso Oria de | 09 de octubre de 2012 | Procedimiento extrajudicial hipotecario
A un procedimiento , paralizado durante veinte años por su falta de ajuste a Derecho, que el legislador todavía no se ha decidido a abrogar y que difícilmente encajará en el ordenamiento jurídico de un Estado democrático de Derecho. Las sentencias recaídas que han anulado algunos procedimientos y escrituras que de ellos traen causa son testigos de lo afirmado, y los reiterados pronunciamientos de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo aún están pendientes de ser escuchados. Y como los intereses de los fuertes siempre, tarde o temprano pretenden abrirse camino a costa de la Justicia y del derecho del párvulo , es obligación de los juristas defender a estos últimos, y a la vez su honra. Por ello, en defensa de los valores irrenunciables para cualquier servidor del Derecho, es por lo que se formulan las presentes consideraciones que, sin reparos, sometemos a cualesquiera otras mejor fundadas en Derecho y más preocupadas de alcanzar el bien general.

Nuestros (buenos) propósitos para 2014

Noticias | 15 de enero de 2014 | Noticias Jurídicas

En estos primeros días del año, queremos compartir  con vosotros los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar en 2014, para lo que hemos tenido muy presentes las sugerencias y propuestas que nos habéis hecho llegar a lo largo de este tiempo, y que os agradecemos sinceramente.


Casi un centenar de expertos policiales y fiscales de la Unión Europea participarán en el Semirario contra la Violencia de Género

Noticias | 16 de marzo de 2010 | VIOLENCIA DE GÉNERO
La Delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, inaugurará mañana este encuentro, un acto en el que también estarán presentes el Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional y el Comisario General de Policía Judicial

Actividad en Facebook