Búsqueda por etiqueta|

Proceso especial

3 entradas

El TS pregunta al TJUE si, a pesar de la nulidad de la cláusula de vencimiento anticipado, el juez puede continuar con la ejecución hipotecaria

Noticias | 09 de febrero de 2017 | CLÁUSULA VENCIMIENTO ANTICIPADO

La Sala 1ª del Tribunal Supremo ha elevado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de abusividad de una cláusula de vencimiento anticipado en un contrato de préstamo hipotecario con consumidores. Esta cuestión recuerda a la famosa sentencia del TJUE sobre cláusulas suelo, solo que ahora está en juego… el sobreseimiento de miles de ejecuciones hipotecarias.


Pasado, presente y futuro del sistema de ejecución hipotecaria en España

Artículos doctrinales | Enrique Javier Ferrer Rojas | 03 de noviembre de 2016 | Ejecución hipotecaria

El aumento del volumen de tramitación en sede judicial del procedimiento de ejecución hipotecaria a consecuencia de la crisis económica ha resultado en una tendencia proteccionista del consumidor, basada en la progresiva modificación del procedimiento de ejecución hipotecaria de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Este fenómeno reformista ha difuminado los rasgos esenciales, característicos y necesarios del procedimiento, lo que obliga a valorar la situación actual en la que se encuentra este proceso, y lo más importante, cuál será el futuro el futuro que le espera, en atención a la deslegitimación social, e institucional, de que adolece.

Trabajo ganador del Primer Premio Noticias Jurídicas para Trabajos de Fin de Grado de estudiantes de Derecho. Su tutora fue la profesora Yolanda de Lucchi López-Tapia.


Aprobado el Anteproyecto de Ley de Cooperación Jurídica Internacional en materia civil

Noticias | 07 de julio de 2014 | Cooperación Jurídica Internacional

El nuevo texto pretende mejorar los actos de comunicación de documentos judiciales y extrajudiciales; la práctica y obtención de pruebas y modificar el exequátur o proceso especial civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras.


Actividad en Facebook