Búsqueda por etiqueta|

Proceso penal

52 artículos

Los certificados de antecedentes penales deben incluir los derivados de condenas extranjeras con independencia del fin para el que se soliciten

Noticias | 15 de septiembre de 2017 | ANTECEDENTES PENALES

No puede omitirse la referencia a un antecedente penal por una condena extranjera que conste debidamente inscrito, con independencia de que el certificado se solicite para un procedimiento penal o para un fin distinto del proceso penal y con independencia de que haya transcurrido el plazo de cancelación exigido en el derecho español.


El Supremo fija criterios sobre la competencia del tribunal jurado tras la reforma del proceso penal en materia de conexión delitos

Noticias | 21 de junio de 2017 | Ley del Jurado

El Acuerdo de Pleno no jurisdiccional establece, entre otras reglas, que el Tribunal del Jurado no conocerá del delito de prevaricación aunque resulte conexo a otro sobre el que tenga competencia.


Cómputo del plazo de la prisión provisional en los supuestos de extradición

Artículos doctrinales | Luis Geras Montilla | 26 de mayo de 2017 | PRISIÓN PROVISIONAL

El autor aborda la problemática relativa al cómputo de los plazos de la prisión provisional en los supuestos de extradición, concluyendo que no procede tener en cuenta para el cómputo de los plazos del art. 504 LECrim el tiempo que el investigado ha estado privado de libertad en el país de detención mientras se tramitaba la extradición, todo ello a fin de no quebrar el principio de seguridad jurídica haciendo depender la institución de la prisión provisional de cómputos inciertos e imprecisos y que escapan del control de los tribunales españoles, postura que ha sido avalada por el Tribunal Constitucional.


La ausencia de un abogado durante la detención policial no causa un perjuicio irreparable a la imparcialidad del juicio penal

Noticias | 19 de mayo de 2017 | PENAL

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictado Sentencia en el asunto Simeonovi c. Bulgaria (demanda nº 21980/04), que examina la cuestión de la violación del artículo 6 CEDH relativo a un procedimiento justo y al derecho a la asistencia de un abogado.


La Unión Europea aprueba una Directiva para garantizar la asistencia jurídica gratuita en los procesos penales

Noticias | 18 de octubre de 2016 | PROCESO PENAL

El Consejo ha dado su aprobación final a la Directiva relativa al derecho a la asistencia jurídica gratuita de los ciudadanos sospechosos o acusados de un delito y de aquellos que sean objeto de una orden europea de detención.


El derecho a la intimidad y la prueba obtenida mediante drones

Artículos doctrinales | Alicia Amer Martín | 22 de junio de 2016 | Drones

En este articulo nos planteamos si es posible el uso de drones en el proceso penal como medida de vigilancia y seguimiento policial y hasta que punto puede afectar o no a la inviolabilidad del domicilio. Para dar respuesta a estas cuestiones, estudiaremos el derecho fundamental recogido en el articulo 18.2  de la Constitución Española, el concepto de domicilio según la doctrina  del Tribunal Supremo y  del Tribunal Constitucional, en relación con  la regulación legal en el ámbito del derecho penal y la jurisprudencia existente, en especial la reciente STS 329/2016, de 20 de abril. 


Obligación de denunciar versus prueba de cargo de la víctima en los delitos de violencia de género

Artículos doctrinales | Diego Martin Ayala y Rocío Ponce García | 02 de junio de 2016 | Violencia de género

Este artículo reflexiona sobre el conflicto existente entre la conciencia colectiva que anima a las víctimas de violencia de género a denunciar y la frustración en cuanto a expectativas que pueden tener muchas mujeres que sufren una situación de maltrato en sus relaciones con la administración de justicia. Asimismo se hace un análisis sobre la errónea creencia social de que la ley es injusta, pues por el mero hecho de que una mujer presente una denuncia por violencia de género, se supone que siempre sale victoriosa en el subsiguiente proceso penal.


Contenido y novedades de la Directiva (UE) 2016/800, de 11 de mayo de 2016, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales

Noticias | 23 de mayo de 2016 | Menores

Reseñamos las principales novedades de la Directiva (UE) 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, de la que, publicada hoy..


Las intervenciones telefónicas: doctrina general a la luz de la LO 13/2015, de 5 de octubre

Artículos doctrinales | Mauricio Bueno Jiménez | 31 de marzo de 2016 | Intervenciones telefónicas

Las denominadas “escuchas telefónicas” –intervención de las comunicaciones telefónicas–, que pueden acordarse como diligencias instructoras en el ámbito del proceso penal –ordinario o abreviado–, requieren, para su adopción, del cumplimiento de una serie de formalidades materiales y procesales que delimitan su aplicación. El Tribunal Constitucional ha desarrollado toda una doctrina jurisprudencial en garantía del derecho fundamental del art. 18.3 CE, de tal manera que el instructor, y con carácter previo a la toma de decisión, se vea obligado a realizar un juicio de proporcionalidad concreto que avale tal injerencia, so pena de nulidad. La nueva regulación normativa viene a colmar un espacio necesario y hartamente demandado por la jurisprudencia, tanto nacional como de la Unión Europea, dando cabida así a la “habilitación legal” de la intervención, en tanto norma fundante de la injerencia en el derecho especialmente protegido.


La Fiscalía propone flexibilizar el proceso penal en los casos por responsabilidad penal de las personas jurídicas

Noticias | 18 de marzo de 2016 | Responsabilidad penal de las personas jurídicas

Madrigal advierte que la polémica está servida después de las primeras sentencias del Supremo al respecto, y coincide con los magistrados en que la aplicación de la responsabilidad penal en las empresas es bastante complicada con el actual sistema procesal.


El TS dicta su segunda sentencia sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas

Jurisprudencia | 16 de marzo de 2016 | Responsabilidad penal de las personas jurídicas

El TS establece que establece que la  imposición de una pena a una personas jurídica exige la misma actividad probatoria que la requerida para justificar la procedencia de cualquier otra pena a una persona física. No puede aceptarse que en el proceso penal exista una doble vía probatoria: la prueba de la acción de la persona física y la declaración de responsabilidad penal de la persona jurídica.



El Técnico de prevención de riesgos laborales, un puesto con fuertes responsabilidades penales

Noticias | 24 de febrero de 2016 | Capital Humano

Para ayudarnos a conocer la problemática a la que los técnicos de prevención se enfrentan diariamente en los Juzgados, este artículo de Capital Humano analiza algunos ejemplos reales de imputación y condena de los mismo.


Los 10 puntos críticos del Derecho en la era digital

Noticias | 13 de diciembre de 2015 | Derecho y tecnología

El reciente II Congreso de derecho digital de la Asociación de Expertos Nacionales de la Abogacía TIC (ENATIC), celebrado en Madrid, ha permitido el análisis de los problemas más relevantes que las tecnologías de la información y la comunicación plantean en el ámbito jurídico, de los que reseñamos sus diez aspectos más relevantes.


Circular 5/2015 de la Fiscalía general del Estado sobre los nuevos plazos de instrucción previstos en el art. 324 LECrim

Noticias | 16 de noviembre de 2015 | Reforma de la LECrim

La Fiscalía general del Estado ha dictado su Circular 5/2015, de 13 de noviembre de 2015, para informar a los fiscales sobre los plazos para la instrucción penal introducidos en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), que entrará en vigor el próximo 6 de diciembre.


El TS modifica su criterio y admite que el orden penal puede privar a un condenado del ejercicio de la patria potestad ex art. 55 CP

Noticias | 16 de octubre de 2015 | Patria potestad

La privación de la patria potestad conforme al art. 55 del CP se prevé con carácter potestativo pero de forma general en todo delito castigado con pena igual o superior a diez años, siempre que exista relación directa entre el delito y la privación del derecho a la patria potestad. Por ello, en el caso de un padre que ha acuchillado a su mujer en presencia de su hijo menor, procede adoptar tal medida en el propio proceso penal evitando dilaciones que si siempre son perjudiciales y que pueden ocasionar un daño irreparable en el desarrollo del hijo menor.


Contenido y novedades de la reforma de la LECrim por la Ley Orgánica 13/2015 y por la Ley 41/2015

Noticias | 06 de octubre de 2015 | Reforma de la LECrim

Hoy se ha publicado la Ley Orgánica 13/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica y la Ley 41/2015, de 5 de octubre, de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales, de las que resumimos conjuntamente sus contenidos más relevantes.


Las contenidos de WhatsApp como medio probatorio en el ámbito de las diligencias urgentes por delitos de violencia contra la mujer. Cuestiones en torno a su impugnación y a la práctica de la prueba pericial a la que se refiere la STS 300/2015, de 19 de mayo

Artículos doctrinales | Ana Isabel Betrán Pardo | 30 de septiembre de 2015 | Prueba electrónica

Los avances tecnológicos nos sitúan ante la presencia en el proceso penal documentos electrónicos como son los derivados de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, cuya aportación es frecuente en las diligencias urgentes. La reciente STS 300/2015, de 19 de mayo, advierte de las cautelas con que ha de ser abordada la prueba de una comunicación bidireccional, dadas las posibilidades de manipulación de los archivos, por lo que considera indispensable que se practique una prueba pericial en caso de que la documental sea impugnada. No obstante, la práctica de esta pericial está rodeada de numerosos obstáculos de muy diversa naturaleza.


Lo esencial sobre la reforma del Código Penal

Noticias | 21 de septiembre de 2015 | Reforma Código Penal

Las claves que nos permiten conocer cuáles son los 15 grandes bloques temáticos que más cambios han sufrido. Pretenden ser una síntesis rigurosa que sirva de guía para el estudio de la profunda reforma.


Contenido y novedades de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, de modificación de la LOPJ

Noticias | 22 de julio de 2015 | Reforma de la LOPJ

La norma introduce un amplio paquete de medidas para mejorar la organización de la Justicia,  un mejor reparto de asuntos entre juzgados, mayor especialización de los órganos judiciales, agiliza la instrucción de causas complejas y amplía las competencias de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer.


El derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales

Artículos doctrinales | Pilar de Luna y Jiménez de Parga | 06 de marzo de 2015 | Proceso penal

Más allá de un análisis puramente jurídico, este trabajo aborda un tema que no es baladí para muchos ciudadanos extranjeros que acuden a los tribunales: la interpretación lingüística, pues de ella va a depender el cumplimiento de una serie de derechos y garantías que les afectan para obtener un proceso equitativo y justo, donde se respete el derecho de defensa.


El principio de inmediación penal y la prueba por videoconferencia (relación entre los arts. 229 LOPJ y 731 bis LECrim.)

Artículos doctrinales | Mauricio Bueno Jiménez | 19 de mayo de 2015 | Declaración por videoconferencia

El proceso penal y la modernidad, con sus adelantos tecnológicos, no tienen por qué estar reñidos. Siempre y cuando los principios fundamentales a un juicio justo y con todas las garantías para el justiciable se respeten, y se tomen las medidas necesarias para que no pueda alegarse indefensión por el encausado, la incorporación de los nuevos medios de prueba y su validación, en todo caso, en la fase plenaria, significan un adelanto y una celeridad siempre bienvenidas.


Contenido y novedades de la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito

Noticias | 28 de abril de 2015 | Estatuto de víctimas de delitos

Hoy se ha publicado la Ley 4/2015, de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito, de la que resumimos sus principales contenidos.


Catalá defiende que la ampliación de plazos en la instrucción solo pueda ser solicitada por el Ministerio Fiscal

Noticias | 14 de abril de 2015 | Proceso penal

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido la necesidad de intentar reducir los tiempos de instrucción, porque su alargamiento excesivo impide cumplir el compromiso de la calidad de la Justicia.


Los herederos del titular de un teléfono móvil suceden al fallecido en todos sus derechos, por lo que pueden acceder y usar como prueba sus mensajes de SMS

Noticias | 29 de diciembre de 2014 | Proceso penal

El TS establece que si bien los mensajes están amparados por el derecho a la intimidad, una vez fallecido el propietario del terminal, "no son inmunes al acceso por parte de sus herederos legítimos, que suceden al fallecido en todos sus derechos y obligaciones", por lo que  pueden acceder de forma "proporcionada" a la documentación de sus comunicaciones en la medida en que sea necesario para defender sus intereses.


La instrucción del fiscal y la agilización de las causas, claves de reforma del proceso penal para el presidente de AN

Noticias | 15 de diciembre de 2014 | Reforma penal

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, apoyó este viernes, en el marco de un Foro celebrado en Aragón, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptar los procesos penales a la realidad del siglo XXI.


APM, Jueces para la Democracia y Asociación Progresista de Fiscales dudan de la constitucionalidad de que el Ministro del Interior pueda autorizar escuchas por razones de urgencia

Noticias | 10 de diciembre de 2014 | Proceso penal

La Asociación Profesional de la Magistratura, Jueces para la Democracia y la Asociación de Fiscales han expresado dudas sobre la consitucionalidad de que, tal como prevé el anteproyecto de reforma de la LECrim, en circunstancias excepcionales el Ministerio del Interior pueda autorizar de la intervención de la correspondencia privada, postal y telegráfica, sin permiso judicial.


La Abogacía presentará alegaciones sobre varios aspectos del anteproyecto de reforma de la LECrim

Noticias | 18 de diciembre de 2014 | Proceso penal

El Consejo General de la Abogacía Española presentará al Ministerio de Justicia alegaciones al anteproyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, alertando de que privar al detenido incomunicado de entrevistarse con su abogado "merma su derecho de defensa" y sienta una excepción que puede dar lugar a aplicarla indebidamente. Por su parte, el presidente del Consejo, Carlos Carnicer, ha criticado el anteproyecto, por ser "una operación de maquillaje" que creará problemas.


Los Jueces decanos presentan '58 reflexiones para la reforma del proceso penal y la lucha contra la corrupción'

Noticias | 04 de diciembre de 2014 | Proceso penal

En materia de corrupción, los jueces piden ampliar el plazo de prescripción de los delitos, introducir el delito de enriquecimiento ilícito o injustificado de cargos públicos durante su mandato y el de financiación ilegal de partidos políticos y agravar las penas por tráfico de influencias, prevaricación y negociaciones prohibidas a funcionarios, e igualmente han abogado por limitar los indultos. 

En materia de agilización del proceso penal, proponen medidas de refuerzo y apoyo así como de reforma del proceso penal,como reformar el sistema de recursos contra resoluciones de mero trámite que dilatan enormemente los sumarios, instaurar un sistema de costas y sanciones que "disuadan de pretensiones acusatorias temerarias", suprimir el "privilegio" de ciertas autoridades de declarar por escrito sin comparecer ante el juez o permitir al fiscal valorar si conviene iniciar o no el proceso penal en caso de pequeñas infracciones.


La prueba ilícitamente obtenida en un procedimiento puede tener validez en otro, si en este pudo obtenerse lícitamente

Noticias | 03 de diciembre de 2014 | Proceso penal

Pese a la regla general de que la prueba qu pretenda deducirse de un hecho vulnerador derechos fundamentales carece de eficacia probatoria para desvirtuar la presunción de inocencia, cabe admitir excepcionalmente esa eficacia en las pruebas que  hallan naturalmente enlazadas con el hecho constitutivo de la vulneración del derecho fundamental pero que son jurídicamente independientes del mismo. Por ello, los correos electrónicos que se obtuvieron por medios ilícitos en un caso, pueden tener eficacia probatoria en otro, si este se pudo acceder a los mismos de modo legítimo.


Torres-Dulce reclama al Legislativo que clarifique la figura del imputado y avanzar en la reforma procesal

Noticias | 27 de noviembre de 2014 | Proceso penal

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado en el Congreso de los Diputados una regulación "más detallada" del estatuto jurídico del imputado "con el fin de precisar las garantías" que han de rodear esta figura procesal, así como una potenciación de la actividad investigadora del Fiscal que le permita desplegar su estrategia procesal con eficacia.


Responsabilidad civil del abogado que no informó a sus clientes de la necesidad de acudir a la vía contenciosa para reclamar una indemnización, provocándoles un daño patrimonial

Jurisprudencia | 09 de junio de 2014 | Responsabilidad civil de los abogados
Lo relevante para determinar la responsabilidad del letrado en este caso es que este vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a su cliente del cierre del proceso penal cuya dirección le había sido encomendada y de la posibilidad de encauzar desde ese instante su reclamación por otras vías, como la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración. La personación como perjudicado en unas actuaciones penales mediante procurador y bajo la dirección técnica de abogado, con la consiguiente retribución de sus servicios a ambos profesionales, comporta, en lógica contrapartida, que no tenga que ser el propio perjudicado quien deba estar pendiente de la defensa de sus derechos manteniéndose al tanto del estado de las actuaciones penales.

Nulidad de la prueba de intervención telefónica obtenida sin justificarse suficientemente su necesidad por la policía

Jurisprudencia | 21 de febrero de 2014 | Intervención telefónica
El instructor en un proceso penal debe llevar a cabo un cuidadoso examen crítico de los presupuestos normalmente ofrecidos por la policía como justificadores de la necesidad de la intervención telefónica que se le solicita y eventualmente de sus prórrogas y, además, también tiene que acreditar de manera convincente que efectivamente lo ha hecho. Lo que la ley impone al juez que conoce de una solicitud de esta índole no es la realización de un acto de fe, sino de un juicio crítico sobre la calidad de los datos ofrecidos por la policía.

El TS señala que la credibilidad de un testigo no exige como presupuesto la integridad moral de quien testifica

Jurisprudencia | 21 de febrero de 2014 | Proceso penal
Una reciente sentencia de la Sala segunda del Tribunal Supremo establece una serie de interesantes criterios sobre la valoración de la prueba testifical; la validez probatoria de la grabación de conversaciones telefónicas y el delimitación del objeto del veredicto de un Jurado: la credibilidad de un testigo no exige como presupuesto la integridad moral de quien testifica; quien graba una conversación suya con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al art. 18.3 CE; lo sometido a votación del Jurado es la tesis de la acusación, pero la inocencia del acusado no se somete a votación.

Responsabilidad civil del abogado que no informó a sus clientes de la necesidad de acudir a la vía contenciosa para reclamar una indemnización, provocándoles un daño patrimonial

Jurisprudencia | 09 de junio de 2014 | Responsabilidad civil de los abogados
Lo relevante para determinar la responsabilidad del letrado en este caso es que este vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a su cliente del cierre del proceso penal cuya dirección le había sido encomendada y de la posibilidad de encauzar desde ese instante su reclamación por otras vías, como la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración. La personación como perjudicado en unas actuaciones penales mediante procurador y bajo la dirección técnica de abogado, con la consiguiente retribución de sus servicios a ambos profesionales, comporta, en lógica contrapartida, que no tenga que ser el propio perjudicado quien deba estar pendiente de la defensa de sus derechos manteniéndose al tanto del estado de las actuaciones penales.

El TS señala que la credibilidad de un testigo no exige como presupuesto la integridad moral de quien testifica

Jurisprudencia | 21 de febrero de 2014 | Proceso penal
Una reciente sentencia de la Sala segunda del Tribunal Supremo establece una serie de interesantes criterios sobre la valoración de la prueba testifical; la validez probatoria de la grabación de conversaciones telefónicas y el delimitación del objeto del veredicto de un Jurado: la credibilidad de un testigo no exige como presupuesto la integridad moral de quien testifica; quien graba una conversación suya con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al art. 18.3 CE; lo sometido a votación del Jurado es la tesis de la acusación, pero la inocencia del acusado no se somete a votación.

Responsabilidad civil del abogado que no informó a sus clientes de la necesidad de acudir a la vía contenciosa para reclamar una indemnización, provocándoles un daño patrimonial

Jurisprudencia | 09 de junio de 2014 | Responsabilidad civil de los abogados
Lo relevante para determinar la responsabilidad del letrado en este caso es que este vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a su cliente del cierre del proceso penal cuya dirección le había sido encomendada y de la posibilidad de encauzar desde ese instante su reclamación por otras vías, como la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración. La personación como perjudicado en unas actuaciones penales mediante procurador y bajo la dirección técnica de abogado, con la consiguiente retribución de sus servicios a ambos profesionales, comporta, en lógica contrapartida, que no tenga que ser el propio perjudicado quien deba estar pendiente de la defensa de sus derechos manteniéndose al tanto del estado de las actuaciones penales.

El TS señala que la credibilidad de un testigo no exige como presupuesto la integridad moral de quien testifica

Jurisprudencia | 21 de febrero de 2014 | Proceso penal
Una reciente sentencia de la Sala segunda del Tribunal Supremo establece una serie de interesantes criterios sobre la valoración de la prueba testifical; la validez probatoria de la grabación de conversaciones telefónicas y el delimitación del objeto del veredicto de un Jurado: la credibilidad de un testigo no exige como presupuesto la integridad moral de quien testifica; quien graba una conversación suya con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al art. 18.3 CE; lo sometido a votación del Jurado es la tesis de la acusación, pero la inocencia del acusado no se somete a votación.

La instrucción en el proceso penal de menores

Artículos doctrinales | José Antonio Martínez Rodríguez | 01 de febrero de 2011 | DERECHO PENAL APLICADO A MENORES
El proceso penal de menores se encuentra regulado en la Ley Orgánica penal del menor 5/2000, de 12 de enero, siendo un proceso ordinario para determinar la responsabilidad penal de los menores, siendo éstos menores de dieciocho años y mayores de catorce, según se puede comprender del artículo 1.1 de este Ley del menor en relación con el artículo 18 de Código Penal.

Las intervenciones corporales

Artículos doctrinales | Manuel Cerrada Moreno | 01 de noviembre de 2010 | DILIGENCIAS DE INVESTIGACIÓN
La utilización del cuerpo humano de una persona viva (el del imputado o el de un tercero) como fuente de prueba en el proceso penal es posible esencialmente cuando en el interior del mismo se oculte el cuerpo o los efectos del delito o para obtener a partir del mismo pruebas biológicas o de otro tipo que permitan identificar al imputado y determinar su participación presunta en el hecho delictivo.

proceso penal y crimen organizado: particularidades procesales en España y en Uruguay, con énfasis en la problemática probatoria

Artículos doctrinales | Ignacio M. Soba Bracesco | 01 de febrero de 2010 | PROCESO PENAL
La temática que se analizará es de suma actualidad a nivel internacional. La globalización se advierte claramente en la materia delictiva, principalmente vinculada con el lavado de activos o blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo, el narcotráfico, la corrupción (entre otros fenómenos).

Decadencia de la prueba ilícita penal -exclusionary rule- en el derecho norteamericano. Apuntes iniciales de derecho español

Artículos doctrinales | José Manuel Alcaide González | 01 de junio de 2009 | PROCESO PENAL
Como glosa introductoria previa al escenario norteamericano, tenemos que indicar y recordar que en derecho español la institución procesal y doctrina de la prueba ilícita penal (exclusionary rule, regla de exclusión en EEUU) tiene su origen la STC 114/1984, que por primera vez la trata e instaura.

Reflexiones sobre la aplicación del principio de oportunidad en el proceso penal y su ejercicio por ministerio fiscal

Artículos doctrinales | Arturo Todolí Gómez | 01 de octubre de 2008 | PROCESO PENAL
El presente trabajo tiene por objeto discernir las potestades que el MF tiene atribuidas por el ordenamiento jurídico, en la posibilidad del ejercicio discrecional de la acción penal y de su nueva formulación como principio de oportunidad político para asumir la dirección de la investigación en el proceso penal.

Citaciones telefónicas: problemas jurídicos

Artículos doctrinales | Adolfo Vigo del Pino | 01 de junio de 2008 | CITACIONES PROCESO PENAL
Últimamente estamos asistiendo cada vez más a comprobar como por parte de nuestros Tribunales de Justicia se recurre al socorrido recurso de realizar las citaciones a través del teléfono para los denominados “juicios rápidos” dentro del orden penal, todo ello debido a un mal entendido concepto de rapidez a la hora de agilizar su funcionamiento.

El estatuto europeo de la víctima

Artículos doctrinales | Carlos Pérez Vaquero | 01 de marzo de 2008 | PROCESO PENAL
¿Qué ocurre si un ciudadano de la Unión Europea es víctima de la delincuencia en otro Estado miembro distinto al de su residencia? ¿Está protegido su derecho de acceso a la justicia? La respuesta es la Decisión Marco del Consejo 2001/220/JAI, de 15 de marzo de 2001 (DOCE del 22), relativa al estatuto de la víctima en el proceso penal.

Crónica de una muerte anunciada: la supresión del juez instructor

Artículos doctrinales | Jesús Manuel Villegas Fernández | 01 de noviembre de 2007 | INSTRUCCIÓN EN EL PROCESO PENAL
De un tiempo a esta parte todas las reformas procesales han ido paulatinamente reforzando la posición del Misterio Público. A la par ha ido mudando la doctrina. Un buen ejemplo son las jornadas celebradas bajo el auspicio del Ministerio de Justicia, cuyo debate se recoge en un libro prologado por el Secretario de Estado, publicado en 2005. La mayoría de los autores toman partido a favor de que instruya el Fiscal. Posteriormente, el Consejo General del Poder Judicial dio a la imprenta en el año 2006 una obra titulada “Hacia un nuevo proceso penal”.

Contenido y novedades introducidas por la Ley Orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y efectos de las resoluciones judiciales penales en la Unión Europea

Noticias | 13 de noviembre de 2014 | Proceso penal

El BOE publica la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información  de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, de la que reseñamos a continuación sus aspectos más relevantes.


Casi un sesenta por ciento de las sentencias penales dictadas en 2013 fueron acordes con la calificación de la Fiscalía

Noticias | 10 de septiembre de 2014 | Proceso penal

Según ha manifestado el fiscal general del Estado en el acto de Apertura del Año Judicial, durante 2013 el Ministerio Fiscal evacuó casi 290.000 escritos de calificación provisional, asistió a 171.455 juicios orales por delito, y alcanzó acuerdos con la defensa en el 34 por ciento de los mismos.


En el ámbito penal, el registro del email de un trabajador requiere autorización judicial

Noticias | 29 de agosto de 2014 | Prueba en el proceso penal

El TS establece que para que pueda otorgarse valor y eficacia probatoria en el ámbito del procedimiento penal al resultado de la prueba consistente en la intervención de las comunicaciones protegidas por el derecho consagrado en el artículo 18.3 de la Constitución, por ejemplo, mediante el registro del correo electrónico corporativo de un trabajador, resultará siempre necesaria la autorización e intervención judicial. 

 


Debe admitirse la personación en el proceso penal de la persona jurídica sobre la que se han establecido medidas cautelares

Noticias | 16 de junio de 2014 | Personación de personas jurídicas

En aquellos casos en que el juzgado instructor haya optado por la no imputación de una sociedad sobre la que se han adoptado medidas cautelares, deberá permitirse su personación en el procedimiento para que pueda ejercitar adecuadamente su derecho de defensa.


Torres-Dulce reclama una nueva ley procesal penal, por las carencias y limitaciones de la actual

Noticias | 22 de noviembre de 2013 | Proceso penal
Considera necesario solucionar que los procesos penales en España sean extraordinariamente lentos e innecesariamente dilatados. Propone, en primer término, la eliminación completa de las faltas, pues anualmente se celebran en nuestro país unos 800.000, lo que supone una inversión de esfuerzos totalmente desproporcionada.

El Supremo confirma un proceso penal contra Garzón por el caso de las fosas

Noticias | 08 de septiembre de 2010 | CASO GARZÓN
La querella fue interpuesta por el sindicato de funcionarios Manos Limpias y posteriormente se adhirieron a la misma la asociación Libertad e Identidad y también Falange Española y de las JONS.