Búsqueda por etiqueta|

Progenitores

38 entradas

El derecho del progenitor no custodio a obtener información acerca de sus hijos

Artículos doctrinales | Juan José Nevado Montero | 17 de septiembre de 2018 | Bienestar de hijos comunes

Aún en situaciones de crisis de pareja, aunque los padres vivan separados, la patria potestad es por lo general compartida. Para poder cumplir con los deberes inherentes a dicha patria potestad, el progenitor que no ostenta la guardia y custodia, y que por ello tiene durante una menor fracción de tiempo a sus hijos en su compañía, necesita ser informado por parte del otro progenitor sobre todo aquel detalle que puede influir en el desarrollo y bienestar de los menores. Dicho deber de información al no custodio también recae sobre instituciones como centro educativos y sanitarios.


La Comunidad Valenciana reconoce como monoparentales las familias que tengan a uno de los progenitores hospitalizado o en prisión

Noticias | 27 de marzo de 2018 | Familia monoparental

El Decreto 19/2018, de 9 de marzo, amplia el reconocimiento de la condición de familia monoparental o en situación de monoparentalidad a aquellos supuestos en los que uno de los progenitores esté hospitalizado o en prisión. Asimismo, se considera familia monoparental de categoría especial a partir de los dos hijos, cuando antes eran por lo menos tres, y se amplía este reconocimiento hasta que alguno de los hijos cumpla 26 años.


Un juez impone la custodia compartida a un padre que no quería cuidar de sus hijos

Jurisprudencia | 20 de febrero de 2018 | Custodia compartida

La Audiencia Provincial de Córdoba ha decretado un régimen de custodia compartida y obliga a un padre a cuidar a sus dos hijos menores, a pesar de su negativa. La Sala ha dictaminado que existe una necesidad de establecer un sistema "paritario y lo más equilibrado posible", esperando que sirva de estímulo a la  implicación más intensa en la corresponsabilidad de ambos padres "para el desarrollo de los dos menores y en particular del hijo discapacitado".


Un juzgado impone una orden de alejamiento a unos padres por amenazar a los profesores de su hija

Jurisprudencia | 27 de noviembre de 2017 | Delito de amenazas

Un juzgado canario ha calificado de delito leve de amenazas a los insultos proferidos por dos progenitores hacia los docentes del centro educativo donde estudiaba su hija. El STEC (Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Canarias) asumió la asessoría jurídica y la representación a los dos docentes afectados.


Si mi ex apunta a mi hija a clases de refuerzo en verano ¿tengo que pagarlas?

Jurisprudencia | 17 de julio de 2017 | ALIMENTOS

El empeoramiento sustancial de la capacidad económica del progenitor no custodio permite modificar el convenio regulador en cuanto al listado de gastos extraordinarios, que incluía, entre otros, el término de “actividad académica o de formación complementaria” de la menor. La Audiencia Provincial de Málaga aclara que la determinación de un concreto gasto como extraordinario precisará del consenso de ambos progenitores previamente a su devengo.


¿Cuándo la distancia entre la residencia de los progenitores es un impedimento para la custodia compartida y cuándo no? El criterio del TS

Noticias | 20 de junio de 2017 | CUSTODIA COMPARTIDA

No se ve perjudicado el interés del menor cuando el colegio al que acude se encuentra equidistante entre las poblaciones en que residen los padres.


Privan de la patria potestad a un padre que no ha tenido contacto con su hijo en los últimos ocho años

Jurisprudencia | 15 de junio de 2017 | PATRIA POTESTAD

Además, el hombre ha sido condenado penalmente por no abonar la pensión de alimentos del menor. Los progenitores se divorciaron cuanto el niño tenía 16 meses y éste no ve a su padre desde los dos años.


El TSJ de Madrid confirma la decisión de la Comunidad de denegar el Título de Familia Numerosa a una mujer soltera con dos hijos

Jurisprudencia | 08 de junio de 2017 | FAMILIA NUMEROSA

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid estima que, tal y como se regula en el artículo 2.1 de la Ley 40/2003, la recurrente, una mujer soltera con dos hijos sin ningún grado de discapacidad, no cumple los requisitos legales para obtener el Título y sus correspondientes beneficios sociales, tributarios y administrativos. La parte recurrente alegaba la existencia de una supuesta ‘laguna normativa’ dado que la Ley si prevé el alta en el Título de Familia Numerosa a aquellos progenitores que hayan enviudado con dos hijos a su cargo


¿Cómo se organiza el régimen de visitas cuando los padres residen en lugares alejados?

Jurisprudencia | 01 de junio de 2017 | DERECHO FAMILIA

El Tribunal Supremo nos recuerda que no existe una previsión legal de cómo debe organizarse el sistema de visitas en los casos en los que los progenitores residen lejos uno del otro, incluso en países de distintos continentes. Cuando no hay acuerdo, será necesario ponderar las circunstancias concurrentes para adoptar las medidas más beneficiosas para el interés del menor.


El TJUE avala que las madres extranjeras de un menor europeo obtengan permiso de residencia

Jurisprudencia | 10 de mayo de 2017 | RESIDENCIA UE

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia que considera contrario al derecho de la Unión denegar el derecho de residencia a los progenitores extranjeros de un menor si existe el riesgo de que éste tenga que abandonar el territorio UE, y pierda así el disfrute efectivo del contenido esencial de los derechos conferidos por su estatuto como ciudadano europeo.


El TC declara inconstitucional la ley foral navarra que impide al progenitor reclamar la filiación no matrimonial

Jurisprudencia | 04 de mayo de 2017 | FILIACIÓN

La Sala Primera del TC ha declarado la inconstitucionalidad del apartado b) de la Ley 71 de la Compilación de Derecho Civil Foral de Navarra, aprobada por la Ley 1/1973, de 1 de marzo, en cuanto impide a los progenitores la reclamación de la filiación no matrimonial, precepto que el legislador deberá modificar para regular la legitimación de los progenitores en el plazo de un año.


El TC anula la Ley valenciana de custodia compartida

Noticias | 29 de noviembre de 2016 | CUSTODIA COMPARTIDA

El alto tribunal ha fallado a favor del Gobierno y anula la totalidad de la Ley de la Comunidad Valenciana 5/2011, de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, por invadir competencias del Estado. La Comunidad Valenciana no ha podido acreditar que en este tema perviva un derecho civil foral o especial, presupuesto indispensable para ejercer la competencia legislativa que el a artículo 149.1.8 CE concede.


Una elevada distancia entre los domicilios de los progenitores hace inviable la atribución del régimen de guarda y custodia compartida

Jurisprudencia | 23 de marzo de 2016 | Guardia y custodia

El TS deniega la custodia compartida a un padre por la distancia entre su domicilio en Cádiz y el de la madre en Granada, pues la distancia «hace inviable la adopción del sistema de custodia compartida con estancias semanales».


El TS fija doctrina sobre el régimen visitas del menor con el progenitor condenado por maltrato en ámbito doméstico

Jurisprudencia | 07 de diciembre de 2015 | Violencia doméstica

El TS fija doctrina sobre el régimen de visitas de un progenitor condenado por delito de maltrato en el ámbito doméstico, y declara que los contactos de éste con su hijo deben ser sumamente restrictivos al existir un riesgo más que evidente para el menor.


El Gobierno autoriza la firma del Convenio sobre las relaciones personales del menor, de 15 de mayo de 2003

Noticias | 15 de septiembre de 2015 |

El objetivo del Convenio es regular las relaciones personales de los menores con sus familiares, a la luz de su interés superior. En especial, pretende reforzar el derecho fundamental de menores y progenitores de mantener contacto y relación de manera regular, extender este derecho a las relaciones entre el menor y otros parientes y mejorar el derecho de visitas nacional y transfronterizo.


Justiapps selecciona las 10 apps finalistas de su concurso de ideas para mejorar la calidad de la Justicia

El sector legal | 16 de julio de 2015 |

Entre otras las ideas finalistas proponen herramientas de gestión del turno de oficio, otra para informar a las personas con discapacidad sobre las leyes vigentes; crowdfunding para acciones colectivas; otra para conocer todas las subastas judiciales que se organizan pudiendo pujar en ellas; otra que permite que los progenitores en situación de crisis matrimonial gestionar el régimen de visitas y vacaciones con sus hijos comunes; otra para fomentar el conocimiento del Derecho aplicable y la jurisdicción asociada al régimen de inmigrantes; otra para permitir a los ciudadanos profundizar en el ejercicio de sus derechos y otra sobre la mediación intrajudicial.


Maternidad por subrogación. Su reconocimiento en España

Artículos doctrinales | María Luisa Bayarri Martí | 10 de julio de 2015 | Vientres de alquiler

La gestación por sustitución o maternidad subrogada es un acuerdo de voluntades en virtud del que una mujer acepta portar en su vientre un niño por encargo de otra persona o de una pareja, con el compromiso de que, una vez llevado a término el embarazo, entregará a aquélla o a aquéllos/as el recién nacido, renunciando a la filiación que pudiera corresponderle sobre el hijo así gestado. En nuestro país, el art. 10 de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictó sentencia el 26 de junio de 2014 en los asuntos 65192/11 (Mennesson c/ Francia) y 65941/11 (Labassee c/ Francia), en las que declara que se viola el art. 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos el no reconocer la relación de filiación entre los niños nacidos mediante vientre de alquiler y los progenitores que han acudido a este método reproductivo, apelando al interés superior del menor. Esto ha creado precedente para toda la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Justicia ordenó en el mes de julio de 2014 a los Consulados españoles que efectuaran la inscripción de los niños nacidos de gestación por sustitución.


La atribución del uso de la vivienda en el Anteproyecto de Ley sobre el ejercicio de la corresponsabilidad parental. ¿Final de la polémica sobre la limitación temporal?

Artículos doctrinales | María Victoria Rodríguez Caro | 22 de junio de 2015 | Vivienda familiar

En la actual coyuntura económica, la eventual necesidad de los progenitores de liquidar el patrimonio común tras la crisis de su relación colisiona con la redacción actual del art. 96 del Código Civil, por el que se atribuye a los hijos durante todo el periodo de su minoría de edad el uso de la que fue vivienda familiar, negando el Tribunal Supremo que la redacción actual posibilite una limitación temporal si no hay acuerdo entre ellos. La proyectada reforma acoge las críticas generalizadas, introduciendo el arbitrio judicial y permitiendo que, ante el desacuerdo de los progenitores, se ponderen las concretas circunstancias concurrentes, para poder señalar el modo de satisfacer la necesidad de vivienda de los hijos menores cuyo superior interés es el que guiará la decisión.


El TS establece que el padre del menor fallecido en accidente de circulación causado por el otro progenitor solo tiene derecho al 50% de la indemnización

Jurisprudencia | 10 de marzo de 2015 | Accidentes de circulación
La Sala Primera del TS ha dictado sentencia, de fecha 5 de febrero de 2015, en la que establece que, viviendo ambos progenitores y siendo uno de ellos el responsable del accidente, corresponde al otro percibir únicamente el 50% de la indemnización asignada a los "padres" en la ley.

Cataluña ensayará la figura del coordinador parental en casos de divorcio de 'alta conflictividad'

Noticias | 25 de febrero de 2015 | Divorcio

El coordinador parental es una figura de apoyo a la ejecución de la sentencia que acompañará y asistirá a los progenitores con el fin de ayudarlos a implementar su plan de parentalidad, resolver diferencias y orientarlos en relación con las necesidades de sus hijos. La medida pretende minimizar el impacto emocional de un divorcio conflictivo en los hijos y disminuir los costes judiciales y económicos asociados a este tipo de litigios.


No procede reconocer la custodia compartida de un menor cuando la situación de conflictivad entre los progenitores la desaconseja

Noticias | 23 de diciembre de 2014 | Custodia compartida

El TS ha establecido que la custodia compartida parte de la premisa de que entre los padres exista una relación de mutuo respeto que permita la adopción deactitudes y conductas que beneficien al menor, que no perturben su desarrollo emocional y que pese a la ruptura afectiva de los progenitores se mantenga un marco familiar de referencia que sustente un crecimiento armónico de su personalidad. Por tanto, debe denegarse cuando, como en el caso, por la situación de conflictividad entre los progenitories, no quepa entender que la misma sea beneficiosa para el interés del menor.


Un juzgado de Sabadell otorga la custodia compartida de un lactante de 15 meses

Jurisprudencia | 01 de septiembre de 2014 | Custodia compartida
Para dictar estas medidas la juez ha tenido en cuenta de forma prioritaria "el interés del menor" y ha hecho prevalecer la responsabilidad compartida de los progenitores respecto al menor pese a que haya separación de la pareja.

La decisión del hijo mayor de edad de convivir con uno de los progenitores no es un factor a tener en cuenta al atribuir el uso de la vivienda familiar

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2013 | Divorcio
La decisión del hijo mayor de convivir con uno de los progenitores no debe considerarse factor determinante a la hora de privar al otro cónyuge de su derecho a usar el domicilio familiar, porque carece de sentido que quien salio del mismo vuelva para ocuparlo en un tiempo tasado, y que quien estaba salga por la decisión del hijo de trasladarse a vivir con uno de ssu padre, cuando no está enfrentado a su madre con la que de hecho ha venido conviviendo hasta que decidió residir en la vivienda de su padre.

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

Jurisprudencia | 16 de julio de 2012 | Prevaricación
Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

Un juzgado de Sabadell otorga la custodia compartida de un lactante de 15 meses

Jurisprudencia | 01 de septiembre de 2014 | Custodia compartida
Para dictar estas medidas la juez ha tenido en cuenta de forma prioritaria "el interés del menor" y ha hecho prevalecer la responsabilidad compartida de los progenitores respecto al menor pese a que haya separación de la pareja.

La decisión del hijo mayor de edad de convivir con uno de los progenitores no es un factor a tener en cuenta al atribuir el uso de la vivienda familiar

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2013 | Divorcio
La decisión del hijo mayor de convivir con uno de los progenitores no debe considerarse factor determinante a la hora de privar al otro cónyuge de su derecho a usar el domicilio familiar, porque carece de sentido que quien salio del mismo vuelva para ocuparlo en un tiempo tasado, y que quien estaba salga por la decisión del hijo de trasladarse a vivir con uno de ssu padre, cuando no está enfrentado a su madre con la que de hecho ha venido conviviendo hasta que decidió residir en la vivienda de su padre.

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

Jurisprudencia | 16 de julio de 2012 | Prevaricación
Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

Un juzgado de Sabadell otorga la custodia compartida de un lactante de 15 meses

Jurisprudencia | 01 de septiembre de 2014 | Custodia compartida
Para dictar estas medidas la juez ha tenido en cuenta de forma prioritaria "el interés del menor" y ha hecho prevalecer la responsabilidad compartida de los progenitores respecto al menor pese a que haya separación de la pareja.

La decisión del hijo mayor de edad de convivir con uno de los progenitores no es un factor a tener en cuenta al atribuir el uso de la vivienda familiar

Jurisprudencia | 12 de diciembre de 2013 | Divorcio
La decisión del hijo mayor de convivir con uno de los progenitores no debe considerarse factor determinante a la hora de privar al otro cónyuge de su derecho a usar el domicilio familiar, porque carece de sentido que quien salio del mismo vuelva para ocuparlo en un tiempo tasado, y que quien estaba salga por la decisión del hijo de trasladarse a vivir con uno de ssu padre, cuando no está enfrentado a su madre con la que de hecho ha venido conviviendo hasta que decidió residir en la vivienda de su padre.

Nota de prensa de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre la condena por prevaricación judicial dolosa contra un juez de Familia de Sevilla

Jurisprudencia | 16 de julio de 2012 | Prevaricación
Ante las informaciones aparecidas, hemos de indicar que la Sentencia dictada por esta Sala no fundamenta la condena del acusado, por un delito de prevaricación judicial dolosa, en el hecho de que pospusiera la entrega del menor a uno de sus progenitores o porque permitiera la asistencia del mismo a un acto de carácter religioso.

No sólo hay que reformar la guarda y custodia de los hijos

Artículos doctrinales | Jacinto Malpartida Vázquez | 16 de enero de 2014 | Guarda y custodia compartida
La atribución de la vivienda familiar a uno de los progenitores también necesita una regulación más concreta en beneficio de los progenitores y los menores.

El Consejo de Estado se opone a que la guardia y custodia compartida sea la regla cuando ninguno de los progenitores la solicita

Noticias | 24 de septiembre de 2014 | Custodia compartida

Según manifiesta el alto órgano consultivo, "en ausencia de petición expresa por parte de uno de los progenitores, la guarda y custodia compartida no debe ser para el Juez una alternativa ordinaria a la guarda y custodia individual sino que ha de configurarse como un mecanismo excepcional de protección del interés superior de los hijos menores, de forma que sólo pueda ser decretada cuando dicho interés no resulte debidamente garantizado a través de la guarda y custodia individual solicitada por cada uno de sus padres y únicamente pueda ser protegido mediante la guarda y custodia compartida."


El TS establece doctrina jurisprudencial sobre el reparto de gastos derivados del régimen de visitas al menor, en caso de separación de los padres

Noticias | 06 de julio de 2014 | Régimen de visitas

Para la determinación de quién es el obligado a trasladar y retornar al menor del domicilio de cada uno de los progenitores se habrá de estar, en primer lugar, al acuerdo de las partes, en tanto no viole el interés del menor. En su defecto, como sistema habitual o normal, cada padre/madre recogerá al menor del domicilio del progenitor custodio, para ejercer el derecho de visita y el custodio lo retornará a su domicilio. Subsidiariamente, cuando ese sistema habitual no se corresponda con los principios de preservación del interés del menor y de la distribución equitativa de las cargas, las partes o el juez podrán atribuir la obligación de recogida y retorno a uno de los progenitores con la correspondiente compensación económica al otro, en su caso.


El TEDH declara contraria al Convenio Europeo de los derechos humanos la negativa a reconocer la filiación a los hijos nacidos de vientre de alquiler

Noticias | 02 de julio de 2014 | Vientres de alquiler

El TEDH ha dictado una sentencia,  en los asuntos 65192/11 (Mennesson c/ Francia) y 65941/11 (Labassee c/Francia), en la que declara que viola el art. 8 del Convenio Europeo de los derechos humanos no reconocer la relación de filiación entre los niños nacidos mediante vientre de alquiler y los progenitores que han acudido a este método reproductivo. Primeros comentarios a la sentencia en La Ley Derecho de Familia.


La Fiscalía General del Estado recomienda que se suprima la prohibición de relación y comunicación con los hijos de los condenados por malos tratos

Noticias | 27 de septiembre de 2013 | Responsabilidad parental
La Fiscalía es partidaria de mantener la regulación actual de este asunto, recogida en el artículo 92.7 del Código Civil, que se limita a declarar no procedente la guardia conjunta en los casos de sentencia firme sobre uno de los progenitores por atentar contra la integridad o la vida del otro o de los hijos que conviven con ambos.

Los empleados públicos que sean padres podrán disfrutar del permiso de lactancia, con independencia de que la mujer trabaje o no

Noticias | 18 de septiembre de 2013 | Empleados públicos
Hacienda dicta pautas para el derecho al permiso de lactancia de los padres, que podría aplicarse a todos los empleados públicos. El permiso de lactancia podrá ser ejercido indistintamente por el funcionario o la funcionaria, aunque sólo podrá ser ejercido por uno de los progenitores en el caso de que ambos trabajen.

El TS fija doctrina sobre los requisitos para la adopción de la guarda y custodia compartida

Noticias | 22 de mayo de 2013 | Custodia compartida
La medida debe estar fundada en el interés de los menores afectados y se acordará cuando concurran criterios como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y en cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada.

La Seguridad Social pagará una prestación a padres trabajadores para el cuidado de menores con enfermedades graves

Noticias | 16 de noviembre de 2010 | SEGURIDAD SOCIAL
La prestación está pensada para proteger la difícil situación que se produce cuando ambos progenitores trabajan y uno de ellos debe dedicar parte o toda la jornada al cuidado de un hijo menor que padece una grave enfermedad, por la que debe permanecer largo tiempo hospitalizado y con un tratamiento que requiere atención directa.

Actividad en Facebook