Búsqueda por etiqueta|

Publicidad

46 artículos

La Agencia de Protección de Datos lanza un espacio web con consejos para evitar recibir publicidad no deseada

Noticias | 03 de agosto de 2017 | PRIVACIDAD

La creación de esta sección trata de fomentar la concienciación de los ciudadanos sobre los derechos que les asisten y qué pasos deben seguir para ejercerlos.
 


La justicia europea desautoriza los mensajes sobre propiedades saludables del azúcar que incentiven su consumo

Jurisprudencia | 08 de junio de 2017 | ALIMENTACIÓN Y SALUD

El Tribunal de Justicia desestima el recurso de casación interpuesto por Dextro Energy contra la sentencia del Tribunal General que había declarado que la Comisión no había incurrido en error al señalar que determinadas menciones como «la glucosa mantiene la actividad física» fomentaban el consumo de azúcar, lo cual es incompatible con los principios en materia de nutrición y salud generalmente aceptados.


El TS rechaza suspender la orden catalana que prohíbe publicitar alojamientos turísticos no registrados

Jurisprudencia | 18 de mayo de 2017 | ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

La Sala Tercera desestima el recurso planteado por la web Homeaway Spain SA, que recurrió la orden de la Generalitat de Cataluña que les obligó a suprimir de su página los apartamentos no registrados. Para el alto tribunal, el TSJ de Catalunya no ha vulnerado la doctrina jurisprudencial ni del Supremo ni del Tribunal Constitucional en materia de medidas cautelares.


La publicidad y el derecho a un juicio justo

Artículos doctrinales | Alicia Amer Martín | 28 de abril de 2017 |

Cada vez con más frecuencia, presenciamos como los procesos judiciales de asuntos notorios son objeto de tratamiento por parte de los medios de comunicación quienes cada vez, exigen mayor protagonismo y detalle. Paralelamente, los dispositivos móviles y las redes sociales han propiciado que cualquier ciudadano se convierta en trasmisor de noticias casi a tiempo real. Así las cosas, en un Estado de derecho no se puede pretender que la información sobre los asuntos judiciales se suspenda hasta que los tribunales dicten sentencia, pero, en ocasiones, dependiendo de cómo se trate dicha información, pueden vulnerarse los derechos fundamentales de los afectados, y este problema se agrava cuando dichos procedimientos son juzgados por el Tribunal del jurado cuyo veredicto puede verse claramente influenciado por las informaciones y opiniones que recibe de personas ajenas al proceso judicial.


¿Sabes cuáles son los engaños más habituales de las páginas web de comparación de precios y reservas de viajes?

Noticias | 10 de abril de 2017 | CONSUMO

Cada vez es más habitual contratar nuestro viaje de relax o descanso a través de ofertas online, pero, al encontrar un "chollo" a veces nos preguntamos.. ¿Es una oferta o solo un cebo? Pues bien, según un análisis coordinado de 352 páginas web de comparación de precios y reservas de viajes en la UE, en la quinta parte de los casos las ofertas promocionales no estaban realmente disponibles. La Comisión Europea y las autoridades de protección de los consumidores toman cartas en el asunto.


La publicidad de las actuaciones judiciales

Artículos doctrinales | Alicia Amer Martín | 10 de marzo de 2017 | JUICIOS PARALELOS

La autora analiza desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial, el tratamiento del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho de libertad de expresión,  de información y del principio general de la publicidad de las actuaciones judiciales, sus restricciones y su incidencia, o no en los veredictos de los tribunales del jurado, porque consecuencia de lo anterior, es que,  a menudo, según como se trate la información surgen los denominados juicios paralelos a través de los cuales la sociedad emite de antemano un veredicto que en base a dicha información impide que se conciba una sentencia judicial distinta a la percepción previamente concebida.


La publicidad comparativa de precios entre establecimientos de formatos y tamaños diferentes es ilícita si no se especifican estas diferencias

Jurisprudencia | 08 de febrero de 2017 | PUBLICIDAD ILÍCITA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la publicidad efectuada por Carrefour comparando sus precios con los de la cadena de supermercados Intermarché puede resultar engañosa porque no se informa al consumidor de la diferencia de formato y tamaño de los establecimientos comparados.


La Audiencia de Málaga considera sexista una publicidad de Rynair con azafatas en biquini

Jurisprudencia | 02 de febrero de 2017 | PUBLICIDAD SEXISTA

Confirma la sentencia del juzgado que declaró ilícita dicha campaña, aplicando una normativa reciente que declara de ilicitud de la utilización del cuerpo de la mujer con fines publicitarios, desconectada del producto que se publicita y que supone dispensar a la mujer un trato vejatorio y discriminatorio.


Presentado un Código de Conducta sobre protección de datos personales de empresas de servicios en la nube

Noticias | 28 de septiembre de 2016 | Protección de datos

En virtud del mismo, las empresas se comprometen a no recoger ni extraer datos o hacer perfiles de los datos de sus clientes --vendedores de Software, integradores de sistemas, industrias de manufactura y servicios como aplicaciones o redes sociales, Administraciones y ONGs-- para comercializarlos, publicidad o actividades de marketing o similares en beneficio propio ni revenderlos a terceros.


El anunciante de un producto a través un sitio web no es responsable de la reproducción de ese anuncio, sin su consentimiento, en otros sitios de internet.

Noticias | 03 de marzo de 2016 | Internet

Según el TJUE,  el incumplimiento de la obligaciones del explotador de un sitio web, no pueden imputarse a un anunciante que trata precisamente de evitar un uso no autorizado de la marca de que se trate.


Las estrategias de los despachos especializados en preferentes para posicionarse en Internet

Noticias | 27 de enero de 2016 |

Las múltiples reclamaciones judiciales a las que han dado lugar la emisión de obligaciones preferentes y otras actividades bancarias, especialmente las de algunas cajas de ahorro, han dado lugar al surgimiento de un importante nicho de mercado, en el que distintas firmas legales han competido por posicionarse. Por primera vez en nuestro país, esta competencia se ha basado en la publicidad en internet y en la actividad en las redes sociales.


Publicada la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley General Tributaria

Noticias | 22 de septiembre de 2015 | Ley General Tributaria

Con la reforma de la Ley General Tributaria se complementa el proceso de reforma fiscal iniciado a finales de 2014 y que desde enero de este año ha visto la entrada en vigor de las leyes de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA, y los Impuestos Especiales.

Esta norma está directamente vinculada con la LO 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal.


El Registro Público Concursal incluirá información sobre empresas en situación de venta o liquidación

Noticias | 14 de septiembre de 2015 | Registro Público Concursal

El proyecto de Estatuto de la Administración Concursal prevé que el Registro Público Concursal incluirá en su página web información sobre empresas tanto en venta como en liquidación, con la intención de mejorar la publicidad sobre compañías en estas circunstancias para que mejore el número de pujas y las posibilidades de salvar unidades productivas.


Publicada la Ley Orgánica 10/2015, que regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias en materia de fraude fiscal

Noticias | 11 de septiembre de 2015 | Ley General Tributaria

El acceso público a estas sentencias se efectuará mediante la publicación en el BOE de un extracto del fallo condenatorio que contendrá únicamente los datos que permitan la identificación del proceso, del condenado y del responsable civil, el delito por el que lo haya sido, así como la pena y la cuantía de la responsabilidad civil impuesta.


El Congreso aprueba la Ley Orgánica que regula la publicidad de las sentencias firmes y condenatorias en materia de fraude fiscal

Noticias | 17 de julio de 2015 | Fraude fiscal

Introduce un nuevo art. 235 ter en la LOPJ, que permitirá publicar las sentencias contra defraudadores fiscales que no hayan satisfecho sus deudas con la Hacienda pública antes de que el fallo judicial sea firme.


El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley Orgánica por la que se regulará la publicidad de las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal

Noticias | 30 de mayo de 2015 | Fraude fiscal

La publicidad afectará sólo a sentencias firmes y no podrán publicarse fallos contra los que se pueda recurrir. Además, la publicación de las sentencias únicamente permitirá conocer aquellos aspectos que sean estrictamente necesarios para cumplir con su finalidad de busca alcanzar una mayor eficacia y transparencia en la actuación tributaria y en la lucha contra el fraude.


No cabe limitar el derecho de manifestación por el hecho de que se hayan realizado muchas sobre el mismo tema en una localidad

Noticias | 02 de marzo de 2015 | Derecho de manifestación

La reiteración en el ejercicio del derecho de manifestación por un mismo motivo, no legitima su prohibición sin la concurrencia de otras razones que la justifiquen; ni es admisible que la autoridad gubernativa se apoye en el argumento de la habitualidad para entender conseguido el objetivo de publicidad de las protestas, buscado por los manifestantes.


publicidad y libertad de expresión: comentario a la sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, pleno de 15 de enero de 2010

Artículos doctrinales | Susana Solans Ballarini | 01 de diciembre de 2010 | PUBLICIDAD Y DERECHO
La libertad de empresa reconocida en nuestro ordenamiento por el art. 38 de la Constitución lleva aparejada en alguna medida la facultad de realizar manifestaciones acerca del objeto social o la actividad económica desarrollada por un empresario, pues no existe libertad de empresa sin posibilidad de exteriorizar la actividad económica que conforma el núcleo duro de aquélla: la libertad de mercado conlleva necesariamente el derecho del empresario a invertir recursos para proporcionar información al consumidor con la finalidad de que éste último discierna e identifique el abanico de ofertas que se le presentan.

La publicidad de los Procedimientos Concursales

Artículos doctrinales | WebConcursal | 01 de febrero de 2010 | DERECHO CONCURSAL
El objetivo de este artículo es analizar la situación actual de la publicidad de los concursos de acreedores y especialmente la incidencia de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-ley 3/2009. La nueva redacción dada al art 23 pfo.1 de la LC da primacía a que la publicidad de la declaración del concurso se realice preferentemente por medios telemáticos, informáticos y electrónicos.

Marketing y Protección de Datos (V) : Requisitos para el envío de publicidad en la LGT y LSSICE

Artículos doctrinales | Víctor Roselló Mallol | 01 de noviembre de 2009 | PROTECCIÓN DE DATOS
En el anterior tema hemos estudiado los requisitos básicos para el uso de datos para finalidades publicitarias. Dichos requisitos, como se recordará, hacían referencia al uso de dichos datos de forma general sin hacer mención al medio concreto en el que la publicidad o el tratamiento de datos para estos fines, se llevara a cabo.

La publicidad de los abogados en Internet

Artículos doctrinales | Javier Prenafeta Rodríguez | 01 de noviembre de 2006 |

Bankia condenada a devolver a un particular el importe de las acciones que suscribió en su OPV, por mediar dolo en la contratación

Noticias | 12 de junio de 2014 | Bankia

En el caso de autos, procede la estimación de la demanda, tanto por la existencia de un notorio y manifiesto dolo activo de la entidad demandada, que faltó a la verdad en la publicidad efectuada para la comercialización de las acciones en relación a su situación patrimonial, presentándose con una aparente solvencia cuando en realidad estaba en situación de quiebra técnica, como por cuanto la referida conducta dolosa provocó error en el consentimiento de los actores.”


El Gobierno invertirá en publicidad institucional 41 millones de euros en 2014, un 24 por 100 más que en el año anterior

Noticias | 02 de febrero de 2014 | Plan de publicidad institucional

El Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General, pretende desarrolar 72 campañas institucionales, cuyos objetivos prioritarios serán la promoción de hábitos saludables y seguros, el apoyo a las nuevas tecnologías y la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos.


Publicado el RD 980/2013, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Noticias | 27 de diciembre de 2013 | Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Esta nueva norma desarrolla la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles en cuatro importantes aspectos: la formación del mediador; su publicidad a través de un Registro dependiente en el Ministerio de Justicia; el aseguramiento de su responsabilidad y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos.


Aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles

Noticias | 14 de diciembre de 2013 | Mediación en asuntos civiles y mercantiles

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012 de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, del 6 de julio de 2012, como la formación del mediador, su publicidad a través de un registro, el aseguramiento de su responsabilidad y la promoción de un procedimiento simplificado de mediación por medios electrónicos para la reclamación de cantidades inferiores a seiscientos euros.


El Gobierno ha aprobado el Real Decreto que regula el Registro Público Concursal

Noticias | 18 de noviembre de 2013 | Registro Público Concursal
El Registro Público Concursal dará publicidad a los resultados y la tramitación de los concursos de acreedores, con el objetivo de garantizar la transparencia y la seguridad jurídica. Será gestionado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles.

La juez Alaya asume también la causa sobre las supuestas facturas falsas de UGT de Andalucía.

Noticias | 03 de octubre de 2013 | Denuncias por corrupción
Según la denuncia del Sindicato Manos Limpias, UGT-A falseó facturas para pagar pancartas y publicidad sindicales con fondos públicos concedidos por la Junta para la formación de desempleados. El TSJA, dispuesto a ofrecer más medios a la juez tras haber asumido esta nueva causa.

Aprobado el nuevo Estatuto General de la Abogacía española

Noticias | 18 de junio de 2013 | Nuevo Estatuto General de la Abogacía
El nuevo Estatuto de la Abogacía, que sustituirá al de 2001, supone una plena adecuación a la Directiva de Servicios del Parlamento Europeo. Incorpora la colegiación única para ejercer en todo el territorio nacional, la absoluta libertad en la fijación de honorarios y la posibilidad que tiene del abogado de realizar publicidad de sus servicios.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Autocontrol y las emisoras de radio impulsan la autorregulación de la publicidad radiofónica

Noticias | 15 de enero de 2013 | Publicidad radiofónica
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) y los prestadores de servicios radiofónicos han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de crear un sistema de autorregulación de la publicidad radiofónica.

La Audiencia Nacional Confirma la expulsión de Ausbanc del registro de asociaciones de consumidores

Noticias | 15 de abril de 2011 | CONSUMIDORES Y USUARIOS
Según la sentencia y los acuerdos del Instituto Nacional de Consumo, Ausbanc realizaba publicidad comercial y no meramente informativa como le correspondería. La expulsión del registro conlleva la pérdida de los beneficios que como asociación de consumidores venía teniendo.

El CGPJ reclama a los medios ética y responsabilidad al informar de los procedimientos judiciales

Noticias | 17 de febrero de 2011 | MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Propone elaboren un código ético de autocontrol, en especial en relación con los procesos con relevancia pública, y que no caigan en el error de confundir la publicidad del proceso judicial con su resonancia o con la espectacularidad.

La Administración General del Estado reduce casi un 20 por 100 la inversión en publicidad en 2011

Noticias | 24 de enero de 2011 | PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
La promoción de hábitos saludables y seguros, así como los derechos sociales son los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en este año.

El Parlamento Europeo quiere poner fin a la publicidad engañosa

Noticias | 17 de septiembre de 2010 | PUBLICIDAD
Un informe de la Comisión de Mercado Interior analiza la eficacia y aplicación de la directiva sobre prácticas comerciales desleales y problemas concretos relacionados con algunas formas de publicidad en internet en relación con la publicidad engañosa, como los anuncios encubiertos, o a través de blogs, forums o páginas web.

El Gobierno pone en marcha una nueva regulación que garantiza los derechos de los usuarios de los SMS Premium

Noticias | 26 de noviembre de 2009 | TELEFONÍA
El Código de Conducta obliga a los prestadores a informar adecuadamente a los usuarios a través de la publicidad de los servicios y de mensajes SMS informativos, así como normas específicas para concursos y para contratar y cancelar los servicios de suscripción.

El Ministerio de Igualdad pone en marcha el Distintivo Igualdad en la Empresa que distinguirá las buenas prácticas en esta materia

Noticias | 27 de octubre de 2009 | IGUALDAD
Pretende ser un estímulo y reconocimiento a aquellas empresas que destaquen por la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades en las condiciones de trabajo, en los modelos de organización y en otros ámbitos como los servicios, productos y publicidad de la empresa.

El Ministerio de Sanidad y Política Social y las cadenas de televisión firman un acuerdo para regular la publicidad sobre alimentos dirigida a niños

Noticias | 08 de septiembre de 2009 | ALIMENTACIÓN
Su objetivo es disminuir la presión publicitaria sobre los menores de 12 años y fomentar entre ellos hábitos de vida saludables. El 27,6% de los niños y adolescentes españoles entre 2 y 17 años tienen sobrepeso (18,6%) y obesidad (8,9%).

Facebook presenta un nuevo sistema que mejorará la privacidad y el control de la información por parte de los usuarios

Noticias | 28 de julio de 2009 | PROTECCIÓN DE DATOS
Se implantará en los próximos meses y permitirá a los usuarios a elegir entre los diferentes grados de publicidad de la información, gráfica y de texto, que se ofrecen. Continúa la ronda de encuentros de la AEPD con las principales redes sociales.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de RTVE

Noticias | 01 de junio de 2009 | TELEVISIÓN
El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley de Financiación de la Corporación de RTVE, que contempla la supresión de la publicidad y refuerza la independencia, la calidad y la vocación de servicio de la radiotelevisión pública.

El Ejecutivo presenta el nuevo modelo de financiación de la Corporación RTVE

Noticias | 11 de mayo de 2009 | RTVE
Contempla la supresión inmediata y definitiva de la publicidad y la financiación de la radiotelevisión pública exclusivamente con recursos públicos.

La Secretaría de Estado de Turismo e Iberia se únen para promocionar la imagen de España en el exterior

Noticias | 15 de abril de 2009 | TURISMO
La campaña de publicidad conjunta persigue fomentar el turismo e incrementar el tráfico aéreo hacia España.

El INC pone en marcha una campaña para fomentar la compra responsable en período de rebajas

Noticias | 30 de diciembre de 2008 | CONSUMO
La campaña consta de inserciones publicitarias en prensa, publicidad exterior, folletos, cuñas de radio y una página web con consejos específicos para efectuar las mejores compras en rebajas.

Plan de publicidad y Comunicación Institucional

Noticias | 03 de junio de 2008 | PUBLICIDAD INSTITUCIONAL
La inversión prevista alcanza los 187 millones de euros en 161 campañas, un 30 por 100 inferior a las previsiones que contenía el Plan de 2007, y se centra en la seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales.

Informe sobre la Plataforma Electrónica de Contratación del Estado

Noticias | 20 de mayo de 2008 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Está operativa desde el 2 de mayo y permite reducir los costes de licitación, agilizar los plazos de contratación, garantizar la publicidad y la transparencia, y favorecer la competencia.

La Agencia Catalana de Consumo sanciona a compañías aéreas en su primera campaña en el sector

Noticias | 29 de noviembre de 2007 | CONSUMIDORES Y USUARIOS
En total se inspeccionaron veintinueve compañías aéreas durante el 2006. Las sanciones más importantes están motivadas por publicidad engañosa y cláusulas abusivas, siendo los retrasos, la pérdida de equipaje y la cancelación de vuelos los motivos que ocasionan más reclamaciones.

Sancionadas varias aerolíneas por publicidad engañosa sobre sus precios

Noticias | 25 de octubre de 2007 | PUBLICIDAD ENGAÑOSA
La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco ha decidido sancionar con 12.000 euros a la compañía aérea Ryanair y con 6.000 a Lufthansa y Air Lingus LTD por publicitar de forma engañosa los precios de sus vuelos a través de Internet.

La AP de Málaga declara nulo un préstamo bancario por publicidad engañosa

Noticias | 22 de enero de 2007 | AUDIENCIA PROVINCIAL DE MÁLAGA
Una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga ha declarado nulo un préstamo y ha obligado a la entidad bancaria a devolver las cantidades cobradas a una pareja por la adquisición de un televisor que, según la publicidad de la entidad financiera, se les entregaría gratuitamente al contratarlo.