Búsqueda por etiqueta|

Reclamacion

55 artículos

Según el TS se puede demandar a una empresa ya extinguida para reclamar una deuda

Jurisprudencia | 29 de mayo de 2017 | PERSONALIDAD JURÍDICA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que aclara una cuestión poco pacífica: la capacidad para ser parte de una sociedad de capital disuelta y liquidada, después de la cancelación de todos sus asientos registrales. En línea con lo mantenido por la Dirección General de los Registros y el Notariado el Supremo afirma que conserva esta personalidad respecto de las reclamaciones pendientes basadas en pasivos sobrevenidos, pues está aún pendiente alguna operación de liquidación.


Creada la Comisión de Seguimiento del mecanismo extrajudicial para la reclamación de cláusulas suelo

Noticias | 26 de mayo de 2017 | CLÁUSULA SUELO

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto que crea y regula esta comisión prevista en el RD Ley del 20 de enero de 2017. Las entidades de crédito deberán dar información detallada sobre las solicitudes presentadas por los consumidores afectados.

 


¿Cómo se computa el plazo para cobrar honorarios cuando el abogado lleva varios asuntos del mismo cliente?

Noticias | 19 de mayo de 2017 | ABOGADOS

Según entiende el Tribunal Supremo en una sentencia de 4 de mayo, cuando el profesional asume la dirección y defensa de los intereses del mismo cliente en varios asuntos, que sean totalmente independientes, el plazo de prescripción del cobro de sus honorarios empieza a correr de forma también independiente para cada uno de ellos desde su terminación.


Transparencia bancaria y reclamaciones

Artículos doctrinales | Juan Añón Calvete | 07 de abril de 2017 | RECLAMACIONES BANCARIAS

Un trabajo sobre las normas de transparencia en la contratación bancaria, que junto con las buenas prácticas y usos bancarios, son el objeto de examen por el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones del Banco de España (antes Servicio de Reclamaciones) a través del mecanismo de reclamaciones, quejas y consultas que se regula en la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España. Como indica el autor, aunque el informe con el que finaliza este procedimiento no tiene el carácter de acto administrativo recurrible ni es vinculante para las entidades de crédito (evidentemente tampoco para los tribunales) representa un medio idóneo de solución extrajudicial de conflictos, especialmente cuando se trata de reclamaciones de pequeña cantidad.


Condenada una clínica dental a devolver a la viuda de un cliente lo abonado por una ortodoncia que no llegó a llevar

Jurisprudencia | 31 de marzo de 2017 | CONSUMIDORES

El fallo de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Zaragoza revoca la resolución del Juzgado de Primera Instancia que absolvió a la clínica del pago a la viuda


Análisis del Real Decreto-Ley 1/2017 sobre la devolución de las cláusulas suelo

Noticias | 23 de enero de 2017 | RDLEY CLAUSULAS SUELO

Os ofrecemos un análisis del contenido y novedades del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, que establece un cauce extrajudicial para resolver las reclamaciones de los consumidores derivadas de las últimas sentencias judiciales sobre cláusulas suelo.


La Audiencia de Pontevedra descarta cosa juzgada en una reclamación por las cláusulas suelo

Noticias | 13 de enero de 2017 | CLAUSULAS SUELO

La Audiencia de Pontevedra rechaza en una reciente sentencia la postura del banco que alegaba “cosa juzgada” y "pérdida sobrevenida del objeto" porque ya había devuelto las cantidades cobradas de más desde el 9 de mayo de 2013, condenándole a abonar a su cliente las sumas satisfechas con anterioridad.



La obligación de presentar reclamación previa frente a la aseguradora solo es aplicable a los accidentes de circulación ocurridos a partir del 1 de enero de 2016

Jurisprudencia | 02 de junio de 2016 | Accidentes de tráfico

El carácter procesal del art. 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004 obliga a tener en cuenta el alcance no retroactivo de las leyes penales y la posibilidad del actor de optar entre la norma anterior o la vigente, conforme a la disp. Trans. 4.ª del Código Civil.


TS: El plazo de prescripción de la acción de reclamación por daños, de un funcionario contra la entidad con la que Muface ha concertado la asistencia sanitaria, es de un año.

Jurisprudencia | 22 de octubre de 2015 | Funcionarios públicos

El Pleno de la Sala de lo Civil del TS establece como doctrina jurisprudencial que “la acción que ejercite el mutualista funcionario civil del Estado contra la Entidad con la que haya concertado su Mutualidad la prestación de asistencia sanitaria, a fin de reclamar aquél el daño sufrido por la prestación del servicio, tiene como plazo de prescripción el de un año.”


Publicada la Ley 34/2015, de 21 de septiembre, de modificación parcial de la Ley General Tributaria

Noticias | 22 de septiembre de 2015 | Ley General Tributaria

Con la reforma de la Ley General Tributaria se complementa el proceso de reforma fiscal iniciado a finales de 2014 y que desde enero de este año ha visto la entrada en vigor de las leyes de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA, y los Impuestos Especiales.

Esta norma está directamente vinculada con la LO 10/2015, de 10 de septiembre, por la que se regula el acceso y publicidad de determinada información contenida en las sentencias dictadas en materia de fraude fiscal.


El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley General Tributaria

Noticias | 17 de septiembre de 2015 | Ley General Tributaria

El Pleno del Congreso ha ratificado las enmiendas del Senado al proyecto de Ley de modificación parcial de la Ley General Tributaria, que concluye así su tramitación y queda listo para ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.


La reclamación al promotor no interrumpe, por sí misma, el plazo de prescripción respecto al resto de los agentes de la edificación

Jurisprudencia | 23 de junio de 2015 | Edificación

El TS reitera la doctrina contenida en la sentencia de Pleno de 16 de enero de 2015 en relación a la responsabilidad solidaria de los agentes de la edificación por daños, y los efectos sobre la precripción de las acciones que tiene la reclamación a uno de ellos.


Una vez estimada por silencio positivo una reclamación de cantidad al FOGASA, no puede tener validez una posterior resolución expresa denegatoria de dicha reclamación

Jurisprudencia | 29 de abril de 2015 | FOGASA
Según el TS, "lo único que puede impedir el juego del silencio positivo por el transcurso del plazo máximo en resolver, en los procedimientos iniciados de instancia o de parte, es que exista norma con rango de Ley o norma de Derecho Comunitario que prevea para el caso el efecto negativo del silencio, lo cual no ocurre en el caso de autos."

El TS fija doctrina sobre la legitimación pasiva del titular registral de la vivienda que no es deudor de los gastos comunitarios reclamados

Jurisprudencia | 07 de mayo de 2015 | Propiedad horizontal
La Sala Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 22 de abril de 2015, en la que dice que no se encuentra legitimado pasivamente para soportar una reclamación de esa naturaleza.

El trabajador dispone de acción para impugnar un segundo despido o ‘despido cautelar’ mientras no gane firmeza la primera reclamación por despido

Jurisprudencia | 20 de febrero de 2015 | Despido laboral
La Sala de lo Social del TS ha dictado una sentencia de fecha 2 de diciembre de 2014, en la que dice que cuando se está ante un despido cuya sentencia aún no ha adquirido firmeza, el trabajador puede ejercitar nueva acción contra una segunda decisión extintiva de la relación laboral.

El comercio de bienes culturales de ilícita procedencia o titularidad controvertida: control, reclamación e impunidad

Artículos doctrinales | Antonio Pedro Rodríguez Bernal | 29 de enero de 2015 |

Este trabajo aborda, de modo no exhaustivo, el comercio de bienes culturales que circulan en el tráfico jurídico, que no reúnen todos los elementos necesarios para completar transacciones regulares, y sus consecuencias. Analiza la situación tanto desde la perspectiva nacional como internacional y responde a la alarma social que se crea cuando obras o piezas pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, procedentes del expolio, se venden en mercados extranjeros y se pierden para siempre.


Dies a quo del plazo de prescripción de la reclamación de los honorarios del abogado

Jurisprudencia | 05 de septiembre de 2014 | Honorarios de los abogados
El inicio del plazo de prescripción para la reclamación de los honorarios de los abogados es el día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente, sin que sea necesario reclamar el precio de cada asunto en el que presta sus servicios profesionales antes de la prescripción trienal prevista en el al art. 1967.1º CC.

Responsabilidad civil del abogado que no informó a sus clientes de la necesidad de acudir a la vía contenciosa para reclamar una indemnización, provocándoles un daño patrimonial

Jurisprudencia | 09 de junio de 2014 | Responsabilidad civil de los abogados
Lo relevante para determinar la responsabilidad del letrado en este caso es que este vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a su cliente del cierre del proceso penal cuya dirección le había sido encomendada y de la posibilidad de encauzar desde ese instante su reclamación por otras vías, como la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración. La personación como perjudicado en unas actuaciones penales mediante procurador y bajo la dirección técnica de abogado, con la consiguiente retribución de sus servicios a ambos profesionales, comporta, en lógica contrapartida, que no tenga que ser el propio perjudicado quien deba estar pendiente de la defensa de sus derechos manteniéndose al tanto del estado de las actuaciones penales.

Interrupción de la prescripción de la reclamación de responsabilidad extracontractual a la aseguradora por accidente de tráfico

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Accidentes de tráfico
La interrupción de la prescripción de la acción civil más allá de la sentencia firme absolutoria en vía penal se contempla únicamente para los casos en que se hubiera dictado el auto de cuantía máxima, no siendo aplicable en los casos, como el enjuiciado, en que el auto no se dictó.

La obligación de alimentos al hijo no matrimonial comienza a partir de la fecha de la demanda de declaración de filiación

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2013 | Pensión de alimentos
Los alimentos al hijo se deben, no desde el momento en que nació la obligación, sino desde el momento de su exigibilidad, esto es, desde la reclamación judicial, que es el cauce por el que se concreta la prestación debida (cuantía y modo de pago).

No se puede exigir el pago de unos supuestos consumos de electricidad atrasados cuando la factura no se emitió en tiempo y forma.

Jurisprudencia | 02 de octubre de 2013 | Consumidores y usuarios
Ante el evidente exceso en la factura, el cliente formuló una reclamación ante el servicio de Consumo, a la que la compañía demandada respondió mediante la remisión de un aviso de impago, con el apercibimiento de rescindir el suministro para el caso de no abonarla, pero sin que, en ningún momento, diera ninguna explicación sobre la naturaleza de la factura, y sobre si ésta se refería a un período anterior no cobrado. La sentencia es firme.

No procede pensión compensatoria tras un período prolongado de cese de la convivencia sin reclamación entre los cónyuges.

Jurisprudencia | 06 de septiembre de 2013 | Pensión compensatoria
No procede el reconocimiento de la pensión tras períodos prolongados de cese de la convivencia sin que entre tanto mediara reclamación entre los cónyuges. Por otro lado, es válida la solicitud de pensión compensatoria mediante reconvención implícita (no expresa) en la contestación a la demanda de divorcio.

Condenado por daños morales un banco que incluyó a un cliente en ficheros de morosos por una deuda no exigible

Jurisprudencia | 11 de junio de 2013 | Daños morales
La deuda reclamada no era cierta, vencida o exigible pues el banco era conocedor de que había una reclamación por uso indebido de tarjeta de crédito, efectuada por la propia denunciante.

Juzgado Mercantil 1 de Bilbao declara abusivo el cobro de ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’ por los ‘números rojos’ en una cuenta

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2012 | Cláusula abusiva bancaria
La sentencia falla que esta comisión supone un abuso de la posición de dominio contractual de la entidad financiera y la declara cláusula abusiva, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios (artículo 82).

Un juzgado de lo Social condena a Uralita a pagar más de 1.700.000 euros a 23 trabajadores

Jurisprudencia | 01 de marzo de 2012 | RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR INCAPACIDAD
El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos “por no adoptar las medidas de protección necesarias” contra la exposición y la inhalación de amianto.

Dies a quo del plazo de prescripción de la reclamación de los honorarios del abogado

Jurisprudencia | 05 de septiembre de 2014 | Honorarios de los abogados
El inicio del plazo de prescripción para la reclamación de los honorarios de los abogados es el día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente, sin que sea necesario reclamar el precio de cada asunto en el que presta sus servicios profesionales antes de la prescripción trienal prevista en el al art. 1967.1º CC.

Responsabilidad civil del abogado que no informó a sus clientes de la necesidad de acudir a la vía contenciosa para reclamar una indemnización, provocándoles un daño patrimonial

Jurisprudencia | 09 de junio de 2014 | Responsabilidad civil de los abogados
Lo relevante para determinar la responsabilidad del letrado en este caso es que este vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a su cliente del cierre del proceso penal cuya dirección le había sido encomendada y de la posibilidad de encauzar desde ese instante su reclamación por otras vías, como la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración. La personación como perjudicado en unas actuaciones penales mediante procurador y bajo la dirección técnica de abogado, con la consiguiente retribución de sus servicios a ambos profesionales, comporta, en lógica contrapartida, que no tenga que ser el propio perjudicado quien deba estar pendiente de la defensa de sus derechos manteniéndose al tanto del estado de las actuaciones penales.

La obligación de alimentos al hijo no matrimonial comienza a partir de la fecha de la demanda de declaración de filiación

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2013 | Pensión de alimentos
Los alimentos al hijo se deben, no desde el momento en que nació la obligación, sino desde el momento de su exigibilidad, esto es, desde la reclamación judicial, que es el cauce por el que se concreta la prestación debida (cuantía y modo de pago).

No se puede exigir el pago de unos supuestos consumos de electricidad atrasados cuando la factura no se emitió en tiempo y forma.

Jurisprudencia | 02 de octubre de 2013 | Consumidores y usuarios
Ante el evidente exceso en la factura, el cliente formuló una reclamación ante el servicio de Consumo, a la que la compañía demandada respondió mediante la remisión de un aviso de impago, con el apercibimiento de rescindir el suministro para el caso de no abonarla, pero sin que, en ningún momento, diera ninguna explicación sobre la naturaleza de la factura, y sobre si ésta se refería a un período anterior no cobrado. La sentencia es firme.

No procede pensión compensatoria tras un período prolongado de cese de la convivencia sin reclamación entre los cónyuges.

Jurisprudencia | 06 de septiembre de 2013 | Pensión compensatoria
No procede el reconocimiento de la pensión tras períodos prolongados de cese de la convivencia sin que entre tanto mediara reclamación entre los cónyuges. Por otro lado, es válida la solicitud de pensión compensatoria mediante reconvención implícita (no expresa) en la contestación a la demanda de divorcio.

Juzgado Mercantil 1 de Bilbao declara abusivo el cobro de ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’ por los ‘números rojos’ en una cuenta

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2012 | Cláusula abusiva bancaria
La sentencia falla que esta comisión supone un abuso de la posición de dominio contractual de la entidad financiera y la declara cláusula abusiva, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios (artículo 82).

Un juzgado de lo Social condena a Uralita a pagar más de 1.700.000 euros a 23 trabajadores

Jurisprudencia | 01 de marzo de 2012 | RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR INCAPACIDAD
El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos “por no adoptar las medidas de protección necesarias” contra la exposición y la inhalación de amianto.

Dies a quo del plazo de prescripción de la reclamación de los honorarios del abogado

Jurisprudencia | 05 de septiembre de 2014 | Honorarios de los abogados
El inicio del plazo de prescripción para la reclamación de los honorarios de los abogados es el día en que finalizan los servicios profesionales del abogado, considerados globalmente, sin que sea necesario reclamar el precio de cada asunto en el que presta sus servicios profesionales antes de la prescripción trienal prevista en el al art. 1967.1º CC.

Responsabilidad civil del abogado que no informó a sus clientes de la necesidad de acudir a la vía contenciosa para reclamar una indemnización, provocándoles un daño patrimonial

Jurisprudencia | 09 de junio de 2014 | Responsabilidad civil de los abogados
Lo relevante para determinar la responsabilidad del letrado en este caso es que este vulneró las reglas de su profesión al incumplir la obligación de informar a su cliente del cierre del proceso penal cuya dirección le había sido encomendada y de la posibilidad de encauzar desde ese instante su reclamación por otras vías, como la reclamación de responsabilidad patrimonial a la Administración. La personación como perjudicado en unas actuaciones penales mediante procurador y bajo la dirección técnica de abogado, con la consiguiente retribución de sus servicios a ambos profesionales, comporta, en lógica contrapartida, que no tenga que ser el propio perjudicado quien deba estar pendiente de la defensa de sus derechos manteniéndose al tanto del estado de las actuaciones penales.

La obligación de alimentos al hijo no matrimonial comienza a partir de la fecha de la demanda de declaración de filiación

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2013 | Pensión de alimentos
Los alimentos al hijo se deben, no desde el momento en que nació la obligación, sino desde el momento de su exigibilidad, esto es, desde la reclamación judicial, que es el cauce por el que se concreta la prestación debida (cuantía y modo de pago).

No se puede exigir el pago de unos supuestos consumos de electricidad atrasados cuando la factura no se emitió en tiempo y forma.

Jurisprudencia | 02 de octubre de 2013 | Consumidores y usuarios
Ante el evidente exceso en la factura, el cliente formuló una reclamación ante el servicio de Consumo, a la que la compañía demandada respondió mediante la remisión de un aviso de impago, con el apercibimiento de rescindir el suministro para el caso de no abonarla, pero sin que, en ningún momento, diera ninguna explicación sobre la naturaleza de la factura, y sobre si ésta se refería a un período anterior no cobrado. La sentencia es firme.

No procede pensión compensatoria tras un período prolongado de cese de la convivencia sin reclamación entre los cónyuges.

Jurisprudencia | 06 de septiembre de 2013 | Pensión compensatoria
No procede el reconocimiento de la pensión tras períodos prolongados de cese de la convivencia sin que entre tanto mediara reclamación entre los cónyuges. Por otro lado, es válida la solicitud de pensión compensatoria mediante reconvención implícita (no expresa) en la contestación a la demanda de divorcio.

Juzgado Mercantil 1 de Bilbao declara abusivo el cobro de ‘comisiones por reclamación de posiciones deudoras’ por los ‘números rojos’ en una cuenta

Jurisprudencia | 18 de diciembre de 2012 | Cláusula abusiva bancaria
La sentencia falla que esta comisión supone un abuso de la posición de dominio contractual de la entidad financiera y la declara cláusula abusiva, de conformidad con lo dispuesto por la Ley de Consumidores y Usuarios (artículo 82).

Un juzgado de lo Social condena a Uralita a pagar más de 1.700.000 euros a 23 trabajadores

Jurisprudencia | 01 de marzo de 2012 | RECLAMACIÓN DE CANTIDAD POR INCAPACIDAD
El Juzgado de lo Social número 15 de Madrid ha condenado a la empresa Uralita a pagar 1.727.000 euros a 23 trabajadores de sus fábricas de Getafe y Ciempozuelos “por no adoptar las medidas de protección necesarias” contra la exposición y la inhalación de amianto.

De nuevo sobre las Entidades de Gestión de los derechos de la propiedad intelectual

Artículos doctrinales | Joan Buades Feliu | 02 de abril de 2014 | Propiedad intelectual
A finales del pasado año, una de las múltiples entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual existentes en España interpuso un relevante número de demandas ante los Juzgados de lo Mercantil, en reclamación de cantidades a favor de los artistas intérpretes que dice representar, abriendo con ello el enésimo frente judicial entre las Entidades de Gestión y un concreto sector económico. La actual tramitación parlamentaria de una nueva LPI sugiere una serie de reflexiones sobre estas figuras.

Análisis de la reclamación administrativa previa

Artículos doctrinales | Diego Fierro Rodríguez | 27 de febrero de 2014 | Reclamación administrativa previa
La reclamación administrativa previa a la vía judicial, regulada por los arts. 120 y ss. de la Ley 30/1992, es un requisito para toda acción judicial que, sustentándose en Derecho Privado o Laboral, se vaya a ejercitar contra una Administración pública. Siendo una garantía para la Administración, implica una carga para el ciudadano que quiera interponer una demanda ante ella, en la medida en que tiene que llevar a cabo una actividad preceptiva que no tendría que realizar en el caso de que deseara demandar a otro sujeto de carácter privado, ya fuera persona física o persona jurídica.

Algunas reflexiones sobre el proceso monitorio laboral introducido por la Ley 36/2011

Artículos doctrinales | Hilda Irene Arbonés Lapena | 01 de febrero de 2012 | DERECHO PROCESAL LABORAL
El proceso monitorio es una de las medidas introducidas por la Ley 36/2011, de 10 de octubre, Reguladora de la Jurisdicción Social (en adelante LRJS) para intentar descargar al Juez, que no al Juzgado, de esos litigios de reclamación de cantidad en los que no se produce controversia. El éxito de este proceso en la jurisdicción civil, introducido por la LEC del año 2000, que lo regula en sus artículos 812 a 818 ha animado al legislador a probar fortuna en nuestro orden jurisdiccional social y para ello la LJS, dedica un único pero prolijo precepto: el articulo 101.

La gestión de las reclamaciones de consumo después de la entrada en vigor del Código de consumo de Cataluña

Artículos doctrinales | Francesc Xavier Sánchez Moragas | 01 de febrero de 2011 | CONSUMO
¿Que espera una persona consumidora cuando acude a un servicio público de consumo con una queja provocada por una mala prestación de un servicio por parte de una empresa o por la compra de un producto que no es conforme con el contrato de compra venta? ¿Sabe realmente el ciudadano cuales son sus derechos ante la administración pública y cual va a ser el curso de su reclamación o denuncia? ¿Saben las empresas ante que procedimiento se encuentran cuando se tramita contra ellas una denuncia o reclamación de consumo y cuales pueden ser sus consecuencias?

Las reclamaciones de derechos y honorarios ante los órganos penales

Artículos doctrinales | Miguel Ángel López Muñoz | 01 de noviembre de 2010 | HONORARIOS
No abundan los estudios sobre los procedimientos de reclamación de derechos del procurador y honorarios del abogado. Entre ellos sobresalen las obras de Marina Cedeño Hernán y de María José Achón Bruñén2 , quienes han profundizado en las singularidades del procedimiento establecido en los artículos 34 y 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que en la práctica forense se conoce por la añeja y arraigada denominación de jura de cuentas.

La reclamación de deuda contraída en España frente a residentes en el Reino Unido

Artículos doctrinales | Alfonso Valero | 01 de noviembre de 2008 | MOROSIDAD Y EJECUCIÓN
Con la bajada de los precios en las propiedades costeras, se da una situación en la que la tasación de la hipoteca concedida se ha quedado obsoleta y se está pagando un préstamo por una propiedad cuyo valor es más bajo. No es infrecuente que esos propietarios de segundas residencias en España hayan decidido, simplemente, dejar de pagar la hipoteca en el entendimiento de que el banco podrá ejecutar la deuda sobre la propiedad y no podrán perseguir al moroso en su domicilio en Gran Bretaña.

Consecuencias de un accidente en relación a póliza de seguros de accidentes. Reclamación en vía civil

Artículos doctrinales | Iván Ventura Díaz | 01 de abril de 2007 | SEGUROS DE ACCIDENTES
Conforme a la Ley de Contrato de Seguro en el Artículo 100 se especifica "Sin perjuicio de la delimitación del riesgo que las partes efectúen en el contrato, se entiende por accidente la lesión corporal que deriva de una causa violenta súbita, externa y ajena a la intencionalidad del asegurado, que produzca invalidez temporal o permanente o muerte".

El Gobierno desestima la reclamación de la SGAE y otras entidades de recibir 28 millones en compensación por copia privada

Noticias | 25 de noviembre de 2013 | Compensación por copia privada
La decisión se fundamenta en que no existe incumplimiento suficientemente caracterizado del Derecho comunitario o sentencia del TJUE que declare el incumplimiento del Estado español en esta materia y en que no existe relación de causalidad entre el perjuicio y el daño alegado, al tratarse de una mera hipótesis que carece de prueba alguna.

El plazo de prescripción de las reclamaciones dirigidas contra el Consorcio de Compensación de Seguros, por siniestros de circulación ocurridos en Cataluña, es de un año

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo fija doctrina jurisprudencial en interés casacional sobre el plazo de prescripción aplicable a las reclamaciones dirigidas contra el Consorcio de Compensación de Seguros por siniestros de circulación ocurridos en Cataluña, que no es el de tres años establecido para estos casos en el Código Civil de Cataluña.

Los jueces de lo Social de Madrid se concentran para exigir mejoras en sus condiciones de trabajo

Noticias | 05 de julio de 2013 | Condiciones de trabajo en los juzgados
El reciente fallecimiento de un magistrado, víctima de un infarto sufrido en los juzgados de Madrid, incrementa la reclamación de mejores condiciones de trabajo, acorde con el gran aumento de litigios consecuencia de la crisis.

Posible vencimiento del plazo de reclamación civil sobre participaciones preferentes contratadas en 2009

Noticias | 18 de abril de 2013 | Participaciones preferentes
El bufete de abogados Castañeda ha advertido en un informe del posible vencimiento del plazo de reclamación civil de los afectados por la venta de participaciones preferentes en 2009, "ya que el periodo que se establece para el inicio de acciones legales es de cuatro años y no se interrumpe por reclamación extrajudicial al estar sometido a caducidad".

AP Barcelona: El 'canon' no se debe aplicar a soportes para empresas

Noticias | 04 de marzo de 2011 | CANON DIGITAL
La Sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha absuelto a la mercantil Padawan, S.L., que había sido demandada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en reclamación del llamado "Canon Digital".

La difusión de datos en Internet, la videovigilancia, y la inclusión indebida en listas de morosidad, principales motivos de reclamación ante la AEPD

Noticias | 03 de junio de 2010 | PROTECCIÓN DE DATOS
Se iniciaron 156 investigaciones relacionadas con servicios de Internet, principalmente por difusión de datos personales sin consentimiento, en redes sociales (31 denuncias) y otros sitios como foros o portales de anuncios.

Estados Unidos juzgará la reclamación del Estado español contra la empresa ABS, por su responsabilidad en el caso Prestige

Noticias | 15 de junio de 2009 | CASO PRESTIGE
Se estiman las alegaciones presentadas por la Abogacía del Estado, ante la inhibición en el asunto del Juzgado del Distrito Sur de Nueva York.

El Defensor del Pueblo Europeo recomienda revisar la evaluación de impacto ambiental del proyecto de AVE que atraviesa Barcelona

Noticias | 23 de julio de 2008 | MEDIO AMBIENTE
Tras las investigaciones realizadas a raíz de la reclamación de un vecino, considera que el acuerdo de cofinanciación del Banco Europeo de Inversiones no ha evaluado las consecuencias para esa parte del proyecto y recomienda no desembolse la ayuda todavía.