Búsqueda por etiqueta|

Registro mercantil

11 entradas

CEPYME y el Consejo General del Notariado recurren la Orden que regula los nuevos modelos de cuentas anuales

Noticias | 08 de mayo de 2018 | REGISTRO MERCANTIL

CEPYME y el Consejo General del Notariado interponen recurso contencioso-administrativo contra la Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprobaron los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil, y solicitan, como medida cautelar, su inmediata suspensión, dado que se obliga a las empresas a inscribir en el registro mercantil quién es su titular real.


El sistema de remuneración de los consejeros delegados o ejecutivos debe constar en los estatutos sociales

Jurisprudencia | 02 de marzo de 2018 | Sociedades de capital

La exigencia de previsión estatutaria del carácter retribuido del cargo de administrador y del sistema de remuneración afecta a todos los administradores, sean o no consejeros delegados o ejecutivos. La relación entre los arts. 217 a 219, de una parte, y el 249 LSC, de otra, es de carácter cumulativo, no alternativo. El régimen remuneratorio general se contiene en los arts. 217 a 219, aplicables a todos los administradores. El art. 249 contiene las especialidades aplicables a los consejeros delegados o ejecutivos.
 


La nueva Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales obligará a abogados y asesores a inscribirse en el registro mercantil

Noticias | 05 de febrero de 2018 | Blanqueo de capitales

La ley, derivada de una directiva europea, dispone que los juristas y asesores dispondrán de un año, contado desde la entrada en vigor de la futura Ley sobre el Blanqueo de Capitales, para inscribirse en el Registro Mercantil, y si ya lo están, para presentar una manifestación de sometimiento expreso.
 


¿La extinción de la sociedad provoca la pérdida de la personalidad jurídica de la misma?

Artículos doctrinales | Héctor Taillefer de Haya | 14 de julio de 2017 | SOCIEDADES

El presente trabajo se centra en la posible pérdida de la personalidad de la sociedad y por lo tanto de la capacidad para ser parte en un proceso, todo ello, como consecuencia de la extinción de la misma. Ya que las sociedades mercantiles, como consecuencia de su actividad económica son generadoras de distintas obligaciones / responsabilidades, y frecuentemente nos encontramos con el problema que la misma se ha extinguido formalmente con la consiguiente inscripción de la liquidación y cancelación de los asientos registrales en el Registro Mercantil, y algunas de esas obligaciones / responsabilidades persisten tras la extinción.


Según el TS se puede demandar a una empresa ya extinguida para reclamar una deuda

Jurisprudencia | 29 de mayo de 2017 | PERSONALIDAD JURÍDICA

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado una sentencia que aclara una cuestión poco pacífica: la capacidad para ser parte de una sociedad de capital disuelta y liquidada, después de la cancelación de todos sus asientos registrales. En línea con lo mantenido por la Dirección General de los Registros y el Notariado el Supremo afirma que conserva esta personalidad respecto de las reclamaciones pendientes basadas en pasivos sobrevenidos, pues está aún pendiente alguna operación de liquidación.


La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos tendrá acceso permanente a la información de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles

Noticias | 12 de abril de 2017 | DECOMISO

Un convenio de colaboración con la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) le permitirá localizar los bienes procedentes de la comisión de delitos para decomisarlos. Se quiere atajar la delincuencia organizada y luchar contra la corrupción evitando que los delincuentes y las redes criminales se aprovechen de los bienes obtenidos de forma ilícita.

 


Contenido y novedades del RD 195/2017, de 3 de marzo, sobre Demarcación Registral

Noticias | 06 de marzo de 2017 | DEMARCACIÓN REGISTRAL

El Gobierno ha aprobado una revisión de la demarcación registral para la mejora del servicio público. El BOE del sábado 4 de marzo publicaba el RD 195/2017, de 3 de marzo, por el que se modifica la demarcación de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles.


La legalización electrónica de los libros de los empresarios se hará de forma encriptada y segura, para proteger la confidencialidad de las empresas

Noticias | 08 de julio de 2015 | Registro Mercantil

La nueva Instrucción de 1 de Julio de 2015 introduce una regulación complementaria para equilibrar los requerimientos del nuevo sistema instaurado por la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, y el derecho de los sujetos obligados a mantener la confidencialidad de determinados aspectos de la gestión empresarial, previendo los mecanismos técnicos precisos y permitiendo a los interesados decidir el grado de seguridad y confidencialidad que aplican en el cumplimento de sus obligaciones legales.


Se suspende la obligación de presentación telemática de los libros empresariales ante el registro mercantil

Noticias | 29 de abril de 2015 | Registro Mercantil

Un Auto de la Sala de lo Contencioso del TSJ Madrid de fecha 27 de abril de 2015, ha suspendido cautelarmente la obligación de legalización telemática de los libros de empresarios, establecida en la Instrucción de la DGRN de 12 de febrero de 2015, en aras de la necesidad de salvaguardar la información confidencial de las empresas que va a ser comunicada al Registro Mercantil.


La cesión global de activo y pasivo en las sociedades de capital

Artículos doctrinales | José Manuel Vidagany Peláez. | 11 de diciembre de 2012 | Cesión global
La cesión global de activo y pasivo venía regulada con anterioridad de una forma muy limitada y exclusivamente en sede de liquidación, concretamente la encontrábamos en los antiguos artículos 266 de la Ley de Sociedades Anónimas (LSA), 117 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada (LSRL) y 246 del Reglamento Registro Mercantil (RRM).

El Gobierno da luz verde a la inscripción de Sociedades Anónimas europeas en España

Noticias | 28 de mayo de 2007 | SOCIEDADES ANONIMAS EUROPEAS
A propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, el Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Reglamento del Registro Mercantil sobre la Sociedad Anónima europea domiciliada en España, acorde con las disposiciones de la Ley 19/2005, de 14 de noviembre.

Actividad en Facebook