Búsqueda por etiqueta|

Responsabilidad civil subsidiaria

7 entradas

responsabilidad civil subsidiaria de la sociedad limitada profesional en los delitos cometidos por una letrada del bufete

Jurisprudencia | 15 de noviembre de 2018 | Delito de estafa

El despacho profesional se benefició de la actuación de la abogada, que era su administradora, y ha de responder de los daños que se deriven.


El Tribunal Supremo condena a seis hermanos Ruiz-Mateos a 2 años y medio de cárcel por estafa agravada

Jurisprudencia | 17 de octubre de 2018 | Estafa de especial gravedad

La sentencia mantiene la agravación de la estafa en el artículo 250.1.6 del Código Penal vigente cuando ocurrieron los hechos, por la gravedad del perjuicio causado al superar con creces el límite de 50.000 euros que rige esta agravante actualmente, y que era anteriormente de 36.000.


El profesor del colegio Valdeluz, condenado a casi 50 años

Jurisprudencia | 09 de julio de 2018 | Caso Valdeluz

Los magistrados consideran probado que el acusado aprovechó que era un profesor querido y valorado y que su relación con sus alumnos y alumnas era cercana y cariñosa para satisfacer su deseo e impulso sexual. El tribunal descarta la tesis del acusado, quien sostiene que todas las acusaciones en su contra son fruto de una confabulación por venganza contra su esposa -también profesora- por el trato que daba a las alumnas, además de que exista una contaminación por el seguimiento mediático que ha tenido este caso.


Cuándo una empresa es responsable civil subsidiaria por un delito cometido por un empleado o representante

Noticias | 10 de mayo de 2017 | COMPLIANCE PENAL

El TS aplica a la doctrina de la apariencia para delimitar los supuestos en los que se aplica el art. 120.4 del CP. Tanto la responsabilidad penal como la civil derivada de cualquier delito que se pueda producir dentro de una entidad, puede evitarse si se elabora un plan de prevención de riesgos penales o compliance penal.


¿Responde penalmente un pub de alterne por los delitos contra los derechos de los trabajadores?

Noticias | 15 de marzo de 2017 | RESPONSABILIDAD PENAL PERSONAS JURÍDICAS

Una reciente sentencia del TS aclara este controvertido asunto y declara la imposibilidad de imputar responsabilidad penal a una empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores ex artículo 318 CP, porque estos no estén recogidos en el listado de delitos a los que se les aplica el art. 31 bis. A pesar de ello, pueden tener consecuencias nefastas para las empresas por la vía de la aplicación de las penas accesorias del art. 129 CP, además de generar responsabilidad civil subsidiaria en virtud del art. 120.4 CP.


El Supremo declara de nuevo la responsabilidad civil subsidiaria de una empresa por un delito de su administrador único

Noticias | 24 de febrero de 2017 | RESPONSABILIDAD PERSONAS JURÍDICAS

La empresa debe responder subsidiariamente de la cantidad de 277.376,03 euros, indemnización derivada del delito de apropiación indebida al que se condena a su administrador único.


Cuatro años de prisión por cinco homicidios por imprudencia y catorce delitos de lesiones al responsable del Madrid Arena

Noticias | 27 de septiembre de 2016 | Imprudencia grave

La Sala considera acreditado que la muerte de las cinco jóvenes se produjo por el sobreaforo del local, el cierre de sus vomitorios y escaleras y por la apertura de las puertas de emergencia con acceso directo a la pista.

El tribunal considera al titular de la empresa organizadora del acto como máximo responsable de la tragedia y le achaca que actuó intentando conseguir en todo momento el máximo beneficio económico.

La Sala absuelve a los médicos responsables del servicio sanitario del acto y declara la responsabilidad civil subsidiaria del Ayuntamiento de Madrid.


Actividad en Facebook