Búsqueda por etiqueta|

Trafico

171 artículos

El TS fija doctrina legal sobre el ejercicio simultáneo de la acción penal y civil respecto a daños derivados del delito de conducción etílica

Jurisprudencia | 31 de julio de 2017 | DOCTRINA LEGAL

Salvo que el perjudicado se haya reservado la acción civil para ejercerla en esta jurisdicción, el ejercicio simultáneo de la acción penal y civil es la norma general de nuestro sistema penal. La exclusión de esta simultaneidad provoca quiebra del derecho a la tutela judicial efectiva al obligar al perjudicado a un «peregrinaje jurisdiccional», es decir, a acudir a la vía civil para solicitar lo que le negó la penal.


El Ayuntamiento de Madrid condenado por el mal funcionamiento de la aplicación EasyMobile

Jurisprudencia | 24 de julio de 2017 | TRÁFICO

El error en el geolocalizador de la aplicación provocó que un ciudadano resultara sancionado porque, aunque abonó la tasa de aparcamiento, lo hizo para un barrio distinto. Para el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 7 Madrid, el error de la aplicación para el pago del SER a través del móvil debe ser imputado a la empresa privada titular de la aplicación, que ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Madrid.


Agorafobia e incapacidad para el trabajo

Noticias | 18 de julio de 2017 | AGORAFOBIA

Recientemente, un juzgado de Barcelona ha dado la razón al trabajador y le ha reconocido incapacidad permanente total, derivada de enfermedad común, en proceso por agravación. Pero, ¿ha sido el primer caso?


¿Cómo diferenciar entre días impeditivos y no impeditivos para solicitar una indemnización por un accidente de tráfico?

Jurisprudencia | 18 de julio de 2017 | ACCIDENTE TRÁFICO

A la hora de reclamar una indemnización por incapacidad temporal en accidentes de circulación hay que distinguir entre días impeditivos y no impeditivos. Según la postura jurisprudencial más restrictiva solo son días impeditivos aquellos en que la víctima padece unas limitaciones físicas extraordinariamente significativas. Según otra más amplia, habrá impedimento siempre que el lesionado no pueda desplegar con normalidad cualquiera de sus actividades ordinarias.


El CGPJ publica la “Guía práctica de actuación en la tramitación de causas complejas por corrupción”

Noticias | 05 de julio de 2017 | JUECES Y MAGISTRADOS

La guía ofrece un catálogo de buenas prácticas y pautas de actuación en la investigación de delitos de defraudación, corrupción entre particulares, blanqueo de capitales, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación y contra la Hacienda Pública, entre otros. Se incluye asimismo un apartado sobre los medios de comunicación y la información que, a través de las Oficinas de Comunicación del CGPJ, se puede ofrecer en cada etapa del procedimiento.


Una multa de tráfico no puede declararse en IRPF como pérdida patrimonial

Noticias | 23 de junio de 2017 | IMPUESTOS

Una Consulta de la DGT de 4 de mayo aclara que si bien, en principio, el abono de una sanción administrativa pudiera corresponderse con el concepto de pérdida patrimonial que recoge el artículo 33.1 LIRPF, no puede obviarse que aquella es consecuencia de una infracción cometida (en este caso) por el consultante, infracción que supone por parte de este la realización de una acción u omisión voluntaria, antijurídica y tipificada por la ley.


La condena por conducir ebrio es compatible con la de negarse a la prueba de alcoholemia

Jurisprudencia | 14 de junio de 2017 | SEGURIDAD VIAL

El Tribunal Supremo aclara que no se está castigando la misma conducta, lo que excluye la vulneración del principio non bis in ídem y descarta que exista una desproporción puntitiva. La pena por no someterse a la prueba de alcohol en sangre queda atenuada sin embargo por la embriaguez del condenado.


Conducir sin haber obtenido nunca el carné es delito

Jurisprudencia | 26 de mayo de 2017 | SEGURIDAD VIAL

El Pleno de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que conducir vehículos a motor sin haber obtenido nunca el carné es un delito, y no una infracción administrativa, y no requiere que el conductor haya puesto en un peligro concreto la seguridad vial ni cometido una maniobra antirreglamentaria. Argumenta que se trata de un delito de peligro abstracto. El tipo penal excluiría a quien haya obtenido el permiso en el extranjero.


La Abogacía y UNESPA se alían para agilizar el pago de indemnizaciones por accidentes de tráfico

Noticias | 04 de mayo de 2017 | BAREMO TRÁFICO

El convenio suscrito permitirá estandarizar el proceso de remisión de documentos entre los letrados de las víctimas de accidentes de circulación y las aseguradoras. Los abogados comunicarán el siniestro y pedirán la indemnización mediante la firma electrónica ACA. El protocolo pretende favorecer la solución extrajudicial de siniestros de circulación con víctimas.


El TS confirma la suspensión de empleo por un año a un guardia civil que atribuyó la multa que le habían puesto a un fallecido en accidente

Noticias | 27 de abril de 2017 | ABUSO DE ATRIBUCIONES

El condenado accedió a las bases de datos de la Guardia Civil para imputar a una persona fallecida en accidente de circulación dos multas que le habían puesto por velocidad excesiva. La sentencia considera probado que el sancionado, que estaba de baja por enfermedad cuando ocurrieron los hechos, cometió una falta muy grave consistente en el abuso de atribuciones que cause grave daño a los ciudadanos o a la Administración


La Dirección General de Tráfico debe cruzar datos con otras administraciones para averiguar el domicilio del sancionado

Jurisprudencia | 25 de abril de 2017 | MULTA TRÁFICO

La DGT realizó un único intento fallido de notificación de la multa de tráfico en un domicilio que resultó ser desconocido para el sancionado. El TSJ de Madrid ha vuelto a recordar a la Administración que esta mínima actividad es totalmente insuficiente para acudir automáticamente a la notificación por edictos. Señala que, frustrado el intento de notificación, la Dirección General de Tráfico debió acudir a la Administración Tributaria que, curiosamente, sí consiguió notificar sus resoluciones correctamente.


El TS anula las condenas impuestas a tres narcos por la ilicitud de las escuchas telefónicas

Jurisprudencia | 06 de abril de 2017 | SECRETO COMUNICACIONES

El Supremo ha anulado las condenas por narcotráfico impuestas a tres tripulantes de un velero interceptado por la Policía española con 1.000 kilos de cocaína en mayo de 2015 en aguas internacionales, al declarar ilícitas las intervenciones telefónicas que estuvieron en el origen de la operación policial. El alto tribunal revoca las tres condenas, dictadas por la Sala de lo Penal del alto tribunal, que eran de 10 años de prisión, en dos de los casos, y de 9 años, en el tercero. El capitán del velero era serbio y los otros dos, croatas.


Lesiones por accidente de circulación. ¿Delito o no delito? That is the question…

Noticias | 10 de marzo de 2017 | ACCIDENTES TRÁFICO

Un reciente Auto de la Audiencia Provincial de Madrid aclara en qué circunstancias las lesiones producidas en un accidente de tráfico pueden tramitarse por vía penal. Te contamos qué requisitos deben concurrir para que prospere la denuncia penal por un accidente de tráfico.


El narcotráfico en la legislación penal española

Artículos doctrinales | Carlos Jaime Gómez Pozueta | 03 de marzo de 2017 | TRAFICO DE DROGAS

El autor analiza la regulación que realiza nuestro Código Penal del delito de tráfico de drogas: su tipificación, el bien jurídico protegido, el objeto y los grados de ejecución. Como advierte, lo que la legislación española castiga no es el consumo de las mismas si no su tráfico. Ante el silencio del legislador sobre el concepto de tráfico, es la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que viene a integrar al ordenamiento jurídico en tal laguna.


El TS revoca una condena por tráfico de cocaína al anular las escuchas telefónicas solicitadas por la policía en base a presunciones

Jurisprudencia | 03 de marzo de 2017 | SECRETO COMUNICACIONES

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo anula la única prueba de cargo contra el condenado, porque fueron autorizadas judicialmente sobre la base de un oficio policial que carecía de indicios relevantes, por lo que lo obtenido en virtud de ellas, vulnerando el secreto de las comunicaciones, no puede servir de base para condenar. En su sentencia el Supremo califica de "pésima calidad" el auto disponiendo la injerencia.


Justicia revisará la calificación de las imprudencias graves en accidentes de tráfico

Noticias | 16 de diciembre de 2016 | Accidentes de tráfico

El ministro de Justicia se ha comprometido a revisar la calificación de las conductas que suponen un incumplimiento grave de las normas de circulación, ocasionan la muerte de una persona y concluyen con un abandono de la víctima por parte del infractor, para evitar la cuasi impunidad de sus autores.


Dictamen del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial sobre la aplicación del nuevo Baremo

Noticias | 27 de julio de 2016 | BAREMO TRÁFICO

El Dictamen 3/2016 del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, de 13 de julio, establece unas primeras pautas interpretativas sobre las cuestiones más novedosas de la Ley 35/2012, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que entró en vigor el pasado 1 de enero.


Dictamen del Fiscal de Seguridad Vial sobre la aplicación de los nuevos conceptos de imprudencia grave y menos grave del CP

Noticias | 26 de julio de 2016 | Seguridad vial

Transcurrido un año desde la última reforma del CP, el Dictamen 2/2016 del Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, se centra en el análisis de los nuevos conceptos de imprudencia grave y menos grave en los delitos contra la seguridad vial, indicando el posicionamiento del Ministerio Público respecto de supuestos que admiten varias interpretaciones.


La simple instalación de un mecanismo de detección de radares no constituye acción antijurídica si aquél no se utiliza

Noticias | 20 de junio de 2016 | Tráfico

La simple instalación de mecanismos de detección de radares o cinemómetros no es una acción típica, siendo necesario que la administración pruebe la efectiva utilización de dicho detector para poder imponer una sanción por infracción grave de la Ley de Tráfico.


La obligación de presentar reclamación previa frente a la aseguradora solo es aplicable a los accidentes de circulación ocurridos a partir del 1 de enero de 2016

Jurisprudencia | 02 de junio de 2016 | Accidentes de tráfico

El carácter procesal del art. 7 del Real Decreto Legislativo 8/2004 obliga a tener en cuenta el alcance no retroactivo de las leyes penales y la posibilidad del actor de optar entre la norma anterior o la vigente, conforme a la disp. Trans. 4.ª del Código Civil.


Denuncian que las aseguradores están ofreciendo indemnizaciones menores a las previstas antes de la reciente reforma del baremo de accidentes

Noticias | 19 de abril de 2016 | Accidentes de tráfico

Las compañías aseguradoras están aprovechando la desinformación existente en los primeros tres meses posteriores a la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico, para ofrecer a las víctimas de dichos accidentes rebajas de hasta un cincuenta por ciento en las indemnizaciones, según denuncia estudiado el despacho Triviño Abogados.


Indemnizaciones derivadas de accidentes de trabajo: el baremo laboral y el baremo por responsabilidad civil

Noticias | 07 de marzo de 2016 | Accidentes de trabajo

Análisis de las diferencias entre el baremo de indemnización de daños en el ámbito laboral y el baremo de indemnizaciones en los accidentes de tráfico, aplicable con carácter orientativo a los daños sufridos en este ámbito.


El TS considera la paraplejia gran invalidez aunque el accidentado llegue a obtener cierta autonomía personal

Jurisprudencia | 02 de marzo de 2016 | Gran Invalidez

A la luz de la regulación legal, el TS entiende que el hecho de que el afectado haya obtenido permiso de conducir vehículos adaptados o que el medio esté adaptado a sus secuelas, no significa que no necesite ayuda de terceras personas.


El nuevo baremo de indemnizaciones. Sistema de valoración de los daños causados por accidentes de circulación

Noticias | 23 de febrero de 2016 | Accidentes de tráfico

Con este documento y el video que le acompaña, repasamos las principales novedades del nuevo sistema de valoración de los daños causados por accidentes de circulación, en vigor desde el pasado 1 de enero.


Entra en vigor el nuevo texto refundido de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial (RDLeg 6/2015)

Noticias | 01 de febrero de 2016 | Ley de Tráfico

El 31 de enero ha entrado en vigor el RDLeg. 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el nuevo texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.


1 de enero: Entra en vigor el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico (Ley 35/2015)

Noticias | 02 de enero de 2016 | Accidentes de tráfico

Desde el día 1 de enero, tanto los afectados por un accidente de tráfico como las aseguradoras, habrán de tener en cuenta las nuevas tablas incorporadas por la Ley 35/2015, por la que se aprueba el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico.


La patronal del seguro presenta una calculadora de indemnizaciones por accidentes de tráfico conforme al nuevo baremo

Noticias | 22 de diciembre de 2015 | Accidentes de tráfico

Se trata de una herramienta de libre acceso en la red, que permite conocer la cuantía que corresponde recibir a las víctimas de siniestros de circulación en función de los criterios aplicables conforme al nuevo baremo, como la gravedad de las lesiones, los perjuicios sufridos o por la vinculación con un fallecido.


El Gobierno regula la realización de pericias por los Institutos de Medicina Legal para la determinación de los daños indemnizables por accidentes de circulación (RD 1148/2015)

Noticias | 18 de diciembre de 2015 | Accidentes de tráfico

El Consejo de Ministros de hoy ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la realización de pericias por parte de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a petición de particulares, en los casos de reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.


TS: Los dispositivos de semáforo “foto-rojo” carecen de eficacia probatoria si no están sometidos a control metrológico

Jurisprudencia | 30 de noviembre de 2015 | Sanciones de tráfico

El TS declara que una imagen captada por un dispositivo exento de control metrológico no es un medio de prueba válido para sancionar infracciones de tráfico consistentes en sobrepasar un semáforo en rojo, porque entiende que sí hace mediciones.


Publicado el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial

Noticias | 31 de octubre de 2015 | Ley de Tráfico

Hoy 31 de octubre se ha publicado el Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que entrará en vigor en tres meses.


Contenido y novedades de la Ley 35/2015, por la que se aprueba el nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes de tráfico

Noticias | 23 de septiembre de 2015 | Accidentes de tráfico

La finalidad de este nuevo Baremo es lograr la total indemnidad de los daños y perjuicios padecidos, para situar a la víctima en una posición lo más parecida posible a la que tendría de no haberse producido el accidente. Para ello, se identifican nuevos perjudicados y nuevos conceptos resarcitorios que no están recogidos en el Baremo vigente; se sistematizan las indemnizaciones por daño patrimonial (daño emergente y lucro cesante) que el actual Baremo prevé de un modo insuficiente, y se pone al día, aumentándolas, el conjunto de indemnizaciones, destacando las de fallecimiento –en especial, la de los hijos de víctimas fallecidas– y las de grandes lesionados.


El Senado aprueba el nuevo baremo de valoración de daños causados en accidentes de circulación

Noticias | 07 de septiembre de 2015 | Accidentes de tráfico

La nueva ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016,  permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la rápida resolución de los conflictos y la garantía de una indemnización suficiente, mejora el tratamiento resarcitorio de los perjudicados por los accidentes de tráfico y establece un sistema indemnizatorio activo, actualizado y adaptado a la realidad.


Responsabilidad penal de las personas jurídicas en el delito de tráfico de drogas

Artículos doctrinales | Francisco Javier Bretones Alcaraz | 07 de septiembre de 2015 | Tráfico de drogas

Expondremos cómo ha influido en la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, la LO 1/2015 de 30 de marzo. Expondremos cuáles son las personas jurídicas responsables y tratamiento que se debe dar a las sociedades “pantalla” en relación a la comisión de los delitos de tráfico de drogas, con especial mención del art. 369 bis CP.


La pensión vitalicia derivada de un accidente de circulación puede superar el importe máximo de la indemnización por gran invalidez prevista en el baremo

Jurisprudencia | 06 de julio de 2015 | Baremo accidentes de tráfico

La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia en la que señala que el límite cuantitativo de la indemnización no viene representado por la suma máxima que correspondería a la víctima en concepto de invalidez permanente, sino por el límite establecido en el baremo para los demás conceptos que la sentencia acuerda también resarcir mediante la pensión, entre ellos los gastos médicos y de asistencia futuros.


Reacciones a la entrada en vigor del Código Penal

Noticias | 02 de julio de 2015 | Reforma del Código Penal

Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, funcionarios de prisiones y Jueces para la Democracia critican diferentes aspectos de la reforma que entró en vigor ayer.


Aumentan los delitos sexuales por sumisión química de la víctima

Noticias | 25 de mayo de 2015 | Delitos contra la libertad sexual

Según los expertos asistentes a la conferencia promovida por el Servicio de Información Toxicológica del INTCF, se estima que entre un 20 y un 30% de las agresiones sexuales se producen por medio de la sumisión química, afectando principalmente a mujeres de 15 a 19 años.


La posibilidad de confusión entre la sintomatología por ingesta de alcohol y la de la hipoglucemia determina la absolución por un delito contra la seguridad del tráfico

Jurisprudencia | 18 de mayo de 2015 | Tráfico

La AP de Sevilla ha absuelto a un conductor diabético que inicialmente fue condenado por provocar un accidente con un herido al entender que el acusado, que se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, no circulaba ebrio, sino que sufrió un estado de hipoglucemia que provoca síntomas parecidos a los que causa la ingesta de bebidas alcohólicas.


Reseña de la Directiva (UE) 2015/413 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2015, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial

Artículos doctrinales | Rafael Jorge Cantero Castillo | 18 de mayo de 2015 | Tráfico

La Unión Europea tiene entre sus competencias la regulación del transporte por carretera. En este ámbito, uno de sus objetivos principales es el incremento de la seguridad vial, para lo que entiende que debe incrementarse la efectividad y el cumplimiento de las sanciones que se impongan por infracciones de la normativa de tráfico cuando se cometan por un conductor de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro. Desde este punto de vista, la Directiva 2015/413 pone las bases para que se produzca el intercambio de información sobre vehículos y conductores entre las Administraciones de los Estados miembros al objeto de facilitar el ejercicio de la potestad sancionadora en materia de seguridad vial.


El incidente de tráfico de Esperanza Aguirre se tramitará finalmente como juicio de faltas

Jurisprudencia | 05 de mayo de 2015 | Desobediencia a la autoridad
La AP de Madrid ha ordenado que el incidente de tráfico protagonizado el 3 de abril de 2014 por la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, se tramite como un juicio de faltas. Dice que, a nivel indiciario, "se produjo una inobservancia de mandatos impartidos" por los agentes de Movilidad y los municipales.

El Gobierno aprueba el proyecto de reforma del baremo de indemnizaciones derivadas de accidentes de tráfico

Noticias | 10 de abril de 2015 | Accidentes de tráfico

Según el nuevo texto, las indemnizaciones por fallecimiento se incrementan un 50% de media y las indemnizaciones por secuelas un 35%.


Aprobada la nueva Directiva que facilita la información sobre infracciones de tráfico entre los Estado miembros

Noticias | 12 de febrero de 2015 | Tráfico

Establece un sistema mediante el que pueden acceder en otros países a los registros nacionales de matriculación de vehículos y, así, determinar la persona responsable de la infracción.


Justicia enviará por vía telemática a Tráfico las condenas por delitos contra la seguridad vial

Noticias | 11 de febrero de 2015 | Tráfico

Actualmente la remisión de esta información se realiza desde los órganos judiciales mediante el envío de un oficio.


Dictado auto de sobreseimiento provisional por el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

Noticias | 20 de enero de 2015 | Desobediencia

El Juzgado de Instrucción ha dictado auto de sobreseimiento provisional de las diligencias previas incoadas por el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre, al no haber quedado suficientemente acreditada la desobediencia y las lesiones por imprudencia denunciadas, y no ser constitutivos de infracción penal los daños de la motocicleta pilotada por el agente de movilidad denunciante.


Un juzgado anula una multa de tráfico al entender que los fotogramas captados por las cámaras de tráfico no gozan de garantía de veracidad

Jurisprudencia | 23 de junio de 2014 | Tráfico
Según el juzgado, los fotogramas que se acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía de veracidad ya que no hay constancia que las imágenes hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial alguno. En consecuencia anula la sanción impuesta.

El cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores, justificó la encomienda de la gestión del tráfico aéreo a Defensa

Jurisprudencia | 28 de mayo de 2014 | Huelga de controladores
Dada la magnitud y la variedad de los intereses afectados por el cierre del espacio aéreo nacional, como consecuencia del conflicto provocado por los controladores aéreos, ha de concluirse forzosamente que en la excepcional medida de encomendar su gestión al Ministerio de Defensa, concurre el presupuesto habilitante para ello que regula el artículo 4.4.a) de la Ley de seguridad aérea.

Interrupción de la prescripción de la reclamación de responsabilidad extracontractual a la aseguradora por accidente de tráfico

Jurisprudencia | 23 de abril de 2014 | Accidentes de tráfico
La interrupción de la prescripción de la acción civil más allá de la sentencia firme absolutoria en vía penal se contempla únicamente para los casos en que se hubiera dictado el auto de cuantía máxima, no siendo aplicable en los casos, como el enjuiciado, en que el auto no se dictó.

Es compatible con el Derecho de la UE limitar la indemnización de los daños morales derivados de accidentes de tráfico

Jurisprudencia | 06 de febrero de 2014 | Accidentes de tráfico
El Derecho de la Unión no se opone a una legislación nacional que establece un régimen particular de indemnización de los daños inmateriales derivados de lesiones corporales leves causadas por accidentes de tráfico que limitan la indemnización de estos daños si se compara con lo aceptado en materia de indemnización de daños idénticos derivados de causas distintas a dichos accidentes.

Condenado por falsedad en documento oficial un Guardia Civil que presentó varias denuncias de tráfico falsas contra un vecino con el que estaba enemistado

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Denuncia falsa por agente de la autoridad
El art. 390 CP 95 es aplicable cuando el documento objeto de la falsificación sea de aquellos en los que el funcionario actúa con competencia propia, es decir, ejercitando para su confección las funciones específicas que le corresponden, sin que sea necesario que concurran los requisitos o condiciones exigibles para la emisión del documento, pues precisamente la acción se sanciona porque el funcionario abusa de sus funciones.

El TS rebaja a 9 meses de cárcel la condena impuesta a Matas en el primer juicio del caso Palma Arena

Jurisprudencia | 24 de julio de 2013 | Tráfico de influencias
Se le condena como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros, con lo que elude su entrada en prisión. El TS le absuelve de un delito de prevaricación.

Actualización del valor de la indemnización por accidente de tráfico al momento de su percepción efectiva

Jurisprudencia | 09 de julio de 2013 | Indemnización derivada de accidente de circulación
Cuando la aplicación de las normas vigentes en el momento de producirse un accidente provoca, por el tiempo transcurrido entre el mismo y la efectiva percepción de la indemnización por el accidentado, una cuantía de la misma que resulta hoy absolutamente insuficiente, procede adecuar su importe aplicando el incremento correspondiente al IPC entre el año en que ocurrió el accidente y aquel en que se interpuso la demanda.

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el resarcimiento de daños personales en accidentes de tráfico con colisión recíproca

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2012 | Accidente de circulación: responsabilidad civil
Doctrina jurisprudencial para los daños personales cuando se ha producido un accidente de tráfico con colisión recíproca: el resarcimiento proporcional solo es aplicable cuando pueda acreditarse un porcentaje concreto o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados. En caso contrario, ambos conductores responden del total de los daños causados al otro vehículo.

El Tribunal Supremo eleva la pena a seis narcos al apreciar la ‘hiperagravante’ de usar un submarino para meter droga

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2012 | Agravantes en tráfico de drogas
El Alto Tribunal aplica el artículo 370.3 del Código Penal. Dicho artículo eleva la pena cuando se hayan utilizado buques o aeronaves como medio de transporte específico para intentar introducir droga. El submarino debió de ser considerado un buque a estos efectos, aunque carezca de cubierta.

Sentencia del caso 'Jaume Matas vs. Fiscalía' por falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y fraude

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2012 | CASO PALMA ARENA
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha notificado hoy la sentencia de la primera de las 26 piezas en que se divide el denominado caso Palma Arena, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. En concreto, la pieza número 2.

El juez absuelve a los once acusados por el accidente mortal de la A-7

Jurisprudencia | 15 de marzo de 2012 | ACCIDENTE DE TRÁFICO
El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha absuelto a las once personas acusadas inicialmente por su responsabilidad en el accidente que se produjo en el viaducto de la autovía A-7, en Almuñécar (tramo La Herradura-Taramay). En el suceso murieron seis obreros y resultaron heridos otros cinco.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

Un juzgado anula una multa de tráfico al entender que los fotogramas captados por las cámaras de tráfico no gozan de garantía de veracidad

Jurisprudencia | 23 de junio de 2014 | Tráfico
Según el juzgado, los fotogramas que se acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía de veracidad ya que no hay constancia que las imágenes hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial alguno. En consecuencia anula la sanción impuesta.

El cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores, justificó la encomienda de la gestión del tráfico aéreo a Defensa

Jurisprudencia | 28 de mayo de 2014 | Huelga de controladores
Dada la magnitud y la variedad de los intereses afectados por el cierre del espacio aéreo nacional, como consecuencia del conflicto provocado por los controladores aéreos, ha de concluirse forzosamente que en la excepcional medida de encomendar su gestión al Ministerio de Defensa, concurre el presupuesto habilitante para ello que regula el artículo 4.4.a) de la Ley de seguridad aérea.

Es compatible con el Derecho de la UE limitar la indemnización de los daños morales derivados de accidentes de tráfico

Jurisprudencia | 06 de febrero de 2014 | Accidentes de tráfico
El Derecho de la Unión no se opone a una legislación nacional que establece un régimen particular de indemnización de los daños inmateriales derivados de lesiones corporales leves causadas por accidentes de tráfico que limitan la indemnización de estos daños si se compara con lo aceptado en materia de indemnización de daños idénticos derivados de causas distintas a dichos accidentes.

Condenado por falsedad en documento oficial un Guardia Civil que presentó varias denuncias de tráfico falsas contra un vecino con el que estaba enemistado

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Denuncia falsa por agente de la autoridad
El art. 390 CP 95 es aplicable cuando el documento objeto de la falsificación sea de aquellos en los que el funcionario actúa con competencia propia, es decir, ejercitando para su confección las funciones específicas que le corresponden, sin que sea necesario que concurran los requisitos o condiciones exigibles para la emisión del documento, pues precisamente la acción se sanciona porque el funcionario abusa de sus funciones.

El TS rebaja a 9 meses de cárcel la condena impuesta a Matas en el primer juicio del caso Palma Arena

Jurisprudencia | 24 de julio de 2013 | Tráfico de influencias
Se le condena como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros, con lo que elude su entrada en prisión. El TS le absuelve de un delito de prevaricación.

Actualización del valor de la indemnización por accidente de tráfico al momento de su percepción efectiva

Jurisprudencia | 09 de julio de 2013 | Indemnización derivada de accidente de circulación
Cuando la aplicación de las normas vigentes en el momento de producirse un accidente provoca, por el tiempo transcurrido entre el mismo y la efectiva percepción de la indemnización por el accidentado, una cuantía de la misma que resulta hoy absolutamente insuficiente, procede adecuar su importe aplicando el incremento correspondiente al IPC entre el año en que ocurrió el accidente y aquel en que se interpuso la demanda.

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el resarcimiento de daños personales en accidentes de tráfico con colisión recíproca

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2012 | Accidente de circulación: responsabilidad civil
Doctrina jurisprudencial para los daños personales cuando se ha producido un accidente de tráfico con colisión recíproca: el resarcimiento proporcional solo es aplicable cuando pueda acreditarse un porcentaje concreto o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados. En caso contrario, ambos conductores responden del total de los daños causados al otro vehículo.

El Tribunal Supremo eleva la pena a seis narcos al apreciar la ‘hiperagravante’ de usar un submarino para meter droga

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2012 | Agravantes en tráfico de drogas
El Alto Tribunal aplica el artículo 370.3 del Código Penal. Dicho artículo eleva la pena cuando se hayan utilizado buques o aeronaves como medio de transporte específico para intentar introducir droga. El submarino debió de ser considerado un buque a estos efectos, aunque carezca de cubierta.

Sentencia del caso 'Jaume Matas vs. Fiscalía' por falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y fraude

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2012 | CASO PALMA ARENA
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha notificado hoy la sentencia de la primera de las 26 piezas en que se divide el denominado caso Palma Arena, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. En concreto, la pieza número 2.

El juez absuelve a los once acusados por el accidente mortal de la A-7

Jurisprudencia | 15 de marzo de 2012 | ACCIDENTE DE TRÁFICO
El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha absuelto a las once personas acusadas inicialmente por su responsabilidad en el accidente que se produjo en el viaducto de la autovía A-7, en Almuñécar (tramo La Herradura-Taramay). En el suceso murieron seis obreros y resultaron heridos otros cinco.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

Un juzgado anula una multa de tráfico al entender que los fotogramas captados por las cámaras de tráfico no gozan de garantía de veracidad

Jurisprudencia | 23 de junio de 2014 | Tráfico
Según el juzgado, los fotogramas que se acompañan al expediente administrativo no permiten reputar acreditada la infracción puesto que no gozan de suficiente garantía de veracidad ya que no hay constancia que las imágenes hayan sido captadas y manipuladas por funcionario policial alguno. En consecuencia anula la sanción impuesta.

El cierre del espacio aéreo como consecuencia de la huelga de controladores, justificó la encomienda de la gestión del tráfico aéreo a Defensa

Jurisprudencia | 28 de mayo de 2014 | Huelga de controladores
Dada la magnitud y la variedad de los intereses afectados por el cierre del espacio aéreo nacional, como consecuencia del conflicto provocado por los controladores aéreos, ha de concluirse forzosamente que en la excepcional medida de encomendar su gestión al Ministerio de Defensa, concurre el presupuesto habilitante para ello que regula el artículo 4.4.a) de la Ley de seguridad aérea.

Es compatible con el Derecho de la UE limitar la indemnización de los daños morales derivados de accidentes de tráfico

Jurisprudencia | 06 de febrero de 2014 | Accidentes de tráfico
El Derecho de la Unión no se opone a una legislación nacional que establece un régimen particular de indemnización de los daños inmateriales derivados de lesiones corporales leves causadas por accidentes de tráfico que limitan la indemnización de estos daños si se compara con lo aceptado en materia de indemnización de daños idénticos derivados de causas distintas a dichos accidentes.

Condenado por falsedad en documento oficial un Guardia Civil que presentó varias denuncias de tráfico falsas contra un vecino con el que estaba enemistado

Jurisprudencia | 26 de diciembre de 2013 | Denuncia falsa por agente de la autoridad
El art. 390 CP 95 es aplicable cuando el documento objeto de la falsificación sea de aquellos en los que el funcionario actúa con competencia propia, es decir, ejercitando para su confección las funciones específicas que le corresponden, sin que sea necesario que concurran los requisitos o condiciones exigibles para la emisión del documento, pues precisamente la acción se sanciona porque el funcionario abusa de sus funciones.

El TS rebaja a 9 meses de cárcel la condena impuesta a Matas en el primer juicio del caso Palma Arena

Jurisprudencia | 24 de julio de 2013 | Tráfico de influencias
Se le condena como autor de un delito de tráfico de influencias a nueve meses de prisión y una multa de 6.000 euros, con lo que elude su entrada en prisión. El TS le absuelve de un delito de prevaricación.

Actualización del valor de la indemnización por accidente de tráfico al momento de su percepción efectiva

Jurisprudencia | 09 de julio de 2013 | Indemnización derivada de accidente de circulación
Cuando la aplicación de las normas vigentes en el momento de producirse un accidente provoca, por el tiempo transcurrido entre el mismo y la efectiva percepción de la indemnización por el accidentado, una cuantía de la misma que resulta hoy absolutamente insuficiente, procede adecuar su importe aplicando el incremento correspondiente al IPC entre el año en que ocurrió el accidente y aquel en que se interpuso la demanda.

La imposibilidad de devolver el importe de una indemnización recibida por sentencia no firme no constituye apropiación indebida

Jurisprudencia | 23 de mayo de 2013 | Indemnización recibida por accidente de tráfico
El acusado tiene derecho a disponer de la suma indemnizatoria recibida como consecuencia del siniestro de tráfico del que fue víctima, sin perjuicio de que en un futuro tenga que abonar a la compañía aseguradora la misma cantidad en el caso de que se estime íntegramente el recurso de apelación interpuesto por aquella, como finalmente acabó ocurriendo en este caso.

El Tribunal Supremo establece doctrina sobre el resarcimiento de daños personales en accidentes de tráfico con colisión recíproca

Jurisprudencia | 17 de diciembre de 2012 | Accidente de circulación: responsabilidad civil
Doctrina jurisprudencial para los daños personales cuando se ha producido un accidente de tráfico con colisión recíproca: el resarcimiento proporcional solo es aplicable cuando pueda acreditarse un porcentaje concreto o grado de incidencia causal de cada uno de los vehículos implicados. En caso contrario, ambos conductores responden del total de los daños causados al otro vehículo.

El Tribunal Supremo eleva la pena a seis narcos al apreciar la ‘hiperagravante’ de usar un submarino para meter droga

Jurisprudencia | 10 de diciembre de 2012 | Agravantes en tráfico de drogas
El Alto Tribunal aplica el artículo 370.3 del Código Penal. Dicho artículo eleva la pena cuando se hayan utilizado buques o aeronaves como medio de transporte específico para intentar introducir droga. El submarino debió de ser considerado un buque a estos efectos, aunque carezca de cubierta.

Sentencia del caso 'Jaume Matas vs. Fiscalía' por falsedad, prevaricación, tráfico de influencias y fraude

Jurisprudencia | 20 de marzo de 2012 | CASO PALMA ARENA
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma ha notificado hoy la sentencia de la primera de las 26 piezas en que se divide el denominado caso Palma Arena, que instruye el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma. En concreto, la pieza número 2.

El juez absuelve a los once acusados por el accidente mortal de la A-7

Jurisprudencia | 15 de marzo de 2012 | ACCIDENTE DE TRÁFICO
El Juzgado de lo Penal 1 de Motril ha absuelto a las once personas acusadas inicialmente por su responsabilidad en el accidente que se produjo en el viaducto de la autovía A-7, en Almuñécar (tramo La Herradura-Taramay). En el suceso murieron seis obreros y resultaron heridos otros cinco.

Nulidad del cuadro de multas de tráfico de la ciudad de Madrid

Jurisprudencia | 22 de febrero de 2012 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 18 de junio de 2009, que declaraba la nulidad y la ilegalidad de la Ordenanza municial relativa al cuadro de sanciones de tráfico por “vulnerar el principio de jerarquía normativa y el de proporcionalidad”.

La Audiencia Nacional exime al Estado y a AENA de responsabilidad en el bloqueo del tráfico aéreo del 3 y 4 de diciembre de 2010

Jurisprudencia | 29 de noviembre de 2011 | RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

El Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo número 1 de la Audiencia Nacional ha desestimado la demanda presentada por un viajero que resultó perjudicado por el abandono general del puesto de trabajo por parte de los controladores aéreos los días 3 y 4 de diciembre de 2010 .


La reconvención y su relación con determinadas causas de oposición al pago.

Artículos doctrinales | Gema Gutiérrez García | 17 de julio de 2013 | Reconvención
Uno de los motivos recurrentes que se encuentra detrás de la negativa al pago de determinados bienes y servicios, en el tráfico mercantil, es el incumplimiento o cumplimiento defectuoso por parte del acreedor y prestador del servicio y/o proveedor del bien, o la existencia de un crédito compensable, ya sea dicha compensación legal o judicial.
La forma de articular jurídicamente tales motivos de oposición plantea en la práctica procesal la duda de cuándo es necesario instar una reconvención y cuándo no será exigible al demandado que lo haga.

Delito contra la seguridad vial del 379.1

Artículos doctrinales | Raúl Pardo Ruiz | 01 de marzo de 2012 | DERECHO DE TRÁFICO
Mediante la LO 15/2007, de 30 de noviembre, se realizó una segunda y profunda modificación de los delitos contra la seguridad vial con objeto de dar respuesta a la grave preocupación social que causaban los crecientes índices sobre accidentes de tráfico (...)

La reinserción de los delincuentes viales

Artículos doctrinales | Juan Antonio Carreras Espallardo | 01 de febrero de 2012 | DERECHO DE TRÁFICO
En España los delitos contra la seguridad vial gozan de atención preferente. La reducción de las víctimas de siniestros, el endurecimiento en la normativa de tráfico, la implicación de la Fiscalía del Estado de Seguridad Vial, la preparación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la concienciación de asociaciones de víctimas y medios de comunicación, dan fe de ello.

La trata ilegal de personas

Artículos doctrinales | Mario Sánchez Linde | 01 de febrero de 2012 | DERECHO PENAL
La trata de personas es actualmente un importante problema criminal para los estados, configurándose como el segundo gran negocio ilegal, por encima del tráfico de drogas y superado sólo por el tráfico de armas. Se concibe como el tráfico de personas para su explotación ilegal desde un país de origen a un país de destino. Clásicas prácticas de este delito son el tráfico de mano de obra, o el destinado a la prostitución o explotación sexual de la víctima. Aunque en ocasiones es la propia víctima quien decide emigrar, la coacción, violencia o engaño siempre está presente en este delito, normalmente perpetrado por redes criminales organizadas.

Algunas cuestiones sobre responsabilidad civil automovilística: el concepto de 'accidente o hecho de la circulación' y de 'vehículo a motor' como principales presupuestos del sistema

Artículos doctrinales | Miguel Ángel De Dios De Dios | 01 de enero de 2012 | DERECHO DE TRÁFICO
A pesar de la dificultad que conlleva delimitar la noción de accidente, dado el vasto conjunto de actividades sobre las cuales pueden acaecer sus efectos, existen varios elementos que se dan en todo accidente. Estos son: la acción u omisión y el resultado no deseado. Partiendo de esta base, cabría añadir otros componentes que contribuyen a concretar aun más lo que debemos entender por accidente.

Victimología vial: La prevención victimal en los siniestros de tráfico

Artículos doctrinales | Juan Antonio Carreras Espallardo | 01 de diciembre de 2011 | PREVENCIÓN DE ACCIDENTES
La criminología, como ciencia empírica (de la práctica) y multidisciplinar, que tiene por objeto el estudio del crimen, del autor, de la víctima y del control social del comportamiento desviado del individuo, nace con la finalidad de conocer, dar información real de esos objetos de estudio, intenta averiguar cuál es el origen, la etiología, el desarrollo y las variables que intervienen en el fenómeno criminal. Aporta conocimientos, si son verificados, sistemáticos y ciertos, porque en el método de estudio predomina más lo práctico que lo normativo.

La defensa de los consumidores frente a la inclusión indebida de sus datos en un fichero de morosos

Artículos doctrinales | Daniel Enrich Guillén | 01 de octubre de 2011 | DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES
Los ficheros de morosos son una realidad instaurada en nuestro tráfico jurídico y económico, en definitiva, mercantil. Sin embargo, en muchas ocasiones, tales ficheros, son utilizados por las empresas inscriptoras como un mecanismo en cierta manera coercitivo, para forzar el pago del sujeto inscrito, entendiéndose éste en su amplia extensión, es decir, bien persona física o bien persona jurídica.

La prueba de drogas en conductores (art. 379.2 CP) tras la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, de reforma del Código Penal

Artículos doctrinales | Rubén Muñoz Garrido | 01 de septiembre de 2011 | DERECHO DE TRÁFICO
De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Circulación (art. 28) y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (art. 796.1.7ª), se puede establecer el siguiente protocolo de actuación (Muñoz Garrido, 2010) orientado a la homogeneización de la realización de las pruebas de detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en los diferentes supuestos.

Algunas cuestiones sobre la prueba en los accidentes de circulación

Artículos doctrinales | Miguel Ángel De Dios De Dios | 01 de mayo de 2011 | DERECHO DE TRÁFICO

El esfuerzo jurídico que debe realizar el demandante para probar su falta de culpa o negligencia en el accidente de circulación ha de ser tamizado por el órgano judicial, que será quien deba valorar positivamente su conducta. Una carga probática que se ha convertido en un obstáculo difícil de sortear cuando existe la más mínima duda acerca de las circunstancias en las que se produce el infortunio automovilístico.


Personas obligadas y supuestos de legitimación del tipo penal para la realización de las pruebas de detección de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en conductores

Artículos doctrinales | Rubén Muñoz Garrido | 01 de septiembre de 2010 | DERECHO DE TRÁFICO
Las pruebas consistirán normalmente en el reconocimiento médico de la persona obligada y en los análisis clínicos que el médico forense u otro titular experimentado, o personal facultativo del Centro Sanitario o Instituto Médico al que sea trasladada aquélla, estimen más adecuados, resaltando que a petición del interesado o por orden de la Autoridad Judicial, se podrán repetir las pruebas a efectos de contraste, que podrán consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos.

Parte europeo de accidentes

Artículos doctrinales | Ángel Domínguez de Prado | 01 de julio de 2010 | ACCIDENTES DE TRÁFICO
El Parte Europeo de Accidentes, también conocido como Declaración Amistosa de Accidentes de Automóviles, se implantó en España hace ya más de dos décadas (1987), al sumarse al acuerdo alcanzado en 1972 por la Asamblea Plenaria del Comité Europeo de Seguros, como la vía más simple para solucionar un conflicto surgido entre dos particulares, como consecuencia de haber sufrido un accidente de circulación.

Requisitos procesales del delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas del art. 379.2 del Código Penal

Artículos doctrinales | Rubén Muñoz Garrido | 01 de julio de 2010 | DETECCIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS
A la hora de efectuar la prueba de drogas, entendida como aquella destinada a la detección de las sustancias enumeradas por el tipo, en los conductores de vehículos a motor o ciclomotores cuando estos realicen dicha actividad por las vías públicas y en todo caso, por aquellas que determina la Ley sobre tráfico y seguridad vial, debemos tener en cuenta toda una serie de garantías procesales, las cuales devendrán en una obtención legítima de la prueba.

Manipulación del tacógrafo: ¿delito de falsedad documental?

Artículos doctrinales | Julián Lozano Carrillo | 01 de mayo de 2010 | DERECHO DE TRÁFICO
Hasta fechas muy recientes, la acción de manipulación o alteración de los datos del tacógrafo había venido siendo objeto de tipificación en la normativa administrativa de transporte por carretera y de tráfico. Sin embargo, en el último trimestre del año 2009 se instruyó a los Fiscales a fin de que se procediera a la persecución de estos hechos por la vía penal.

La protección de la marca frente a la denominación social idéntica

Artículos doctrinales | José Luís Luceño Oliva | 01 de septiembre de 2009 | MARCAS
Los signos distintivos (marcas y nombres comerciales) y las denominaciones sociales tienen en común el hecho de constituirse en un elemento identificador de la empresa en el tráfico mercantil. Sin embargo, no es esa la finalidad que la normativa específica que los regula les atribuye a ambos.

La conducción de vehículos a motor y ciclomotor tras la pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de puntos

Artículos doctrinales | Antonio Rosón Fernández | 01 de septiembre de 2009 | DERECHO DE TRÁFICO
Pasaremos a analizar los elementos del tipo, comunes con las otras dos conductas delictivas contenidas en el art. 384 CP y posteriormente la conducta en concreto del delito consistente en la conducción de un vehículo de motor o ciclomotor tras la pérdida de vigencia del permiso o licencia de conducción debido a la pérdida total de puntos.

El concurso de acreedores y las instituciones auxiliares del tráfico mercantil

Artículos doctrinales | Juan Palao Uceda | 01 de marzo de 2009 | CONCURSO DE ACREEDORES
Existen ciertos sectores estratégicos en donde la antigua quiebra, ahora concurso, no puede aplicarse de la misma forma que en los demás casos. Estos sectores han hecho surgir un derecho concursal especial, pues, la importancia para la economía de las entidades que en ellos operan, exige un más férreo intervencionismo estatal.

Concepción y eficacia de las letters of intent, los memoranda of understanding y los acuerdos de intenciones (I)

Artículos doctrinales | Héctor Daniel Marín Narros | 01 de febrero de 2009 | ACUERDOS PRECONTRACTUALES
La indeterminación conceptual de las figuras precontractuales y la consiguiente imprevisibilidad de sus efectos en una posible resolución judicial son un problema recurrente en el tráfico jurídico actual. El objeto de este artículo doctrinal es precisamente proponer una solución a dicho problema.

Historia de las drogas y de la guerra de su difusión

Artículos doctrinales | José Theodoro Corrêa de Carvalho | 01 de diciembre de 2007 | TRÁFICO DE DROGAS
El consumo de drogas es algo muy antiguo, pero el contexto, la frecuencia, los motivos y formas en que son consumidas han cambiado mucho. Por otro lado, la lucha contra la droga no es tan antigua y los resultados de las estrategias empleadas son todavia dudosos. Cabrá al futuro decir que camino debe ser recorrido.

El delito de tráfico de drogas y el principio de proporcionalidad

Artículos doctrinales | José Theodoro Corrêa de Carvalho | 01 de noviembre de 2007 | TRÁFICO DE DROGAS
Para el Tribunal Supremo, para determinar si el legislador ha incurrido en un exceso manifiesto en el rigor de las penas al introducir un sacrificio innecesario o desproporcionado, debemos indagar, en primer lugar, si el bien jurídico protegido por la norma cuestionada o, mejor, si los fines inmediatos o mediatos de protección de la misma son suficientemente relevantes, puesto que la vulneración de la proporcionalidad podría declararse ya en un primer momento del análisis sí el sacrificio de la libertad que impone la norma persigue la prevención de bienes o intereses no sólo, por supuesto, constitucionalmente proscritos, sino ya, también, socialmente irrelevantes.

La importancia de la cantidad y composición en los delitos relativos a drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas

Artículos doctrinales | Maria Encarnación Mayán Santos | 01 de septiembre de 2007 | TRAFICO DE DROGAS
Dentro de los delitos contra la seguridad colectiva del Titulo XVIII del Código Penal (LO 10/1995 de 23 de noviembre) se regulan en el Capitulo III los delitos contra la salud pública. Estas figuras delictivas tiene en común el objetivo de proteger la salud pública de los efectos nocivos de ciertas sustancias dañinas englobadas bajo los conceptos de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Cláusulas de limitación de responsabilidad en los contratos de transporte por adhesión y su validez legal

Artículos doctrinales | Alan Carlos Alarcón Canchari | 01 de julio de 2007 | DERECHO DE TRÁFICO
El presente ensayo forma parte del curso del Derecho del Transporte de la Maestría de Derecho de la Empresa en la Pontificia Universidad Católica del Perú dictado durante el semestre 2007-I. En este trabajo inicialmente se explicará someramente en qué consisten los contratos por adhesión, para luego analizar la responsabilidad del porteador en los contratos de transporte. Finalmente, entrando al objeto de este ensayo, se revisará la naturaleza de las cláusulas de limitación y exoneración de responsabilidad del porteador y su validez legal.

Las intervenciones telefónicas a la luz de la jurisprudencia más reciente

Artículos doctrinales | Francisco Alexis Bañuls Gómez | 01 de febrero de 2007 | INTERVENCIONES TELEFÓNICAS
Una de las medidas que se pueda adoptar para la investigación penal es la intervención de las comunicaciones telefónicas; medida que ha ido ganando en importancia, revelándose actualmente como uno de los instrumentos más eficaces en la persecución de algunas de las más graves formas de delincuencia, así el tráfico de drogas o la delincuencia organizada.

La AP Madrid califica de delito de desobediencia el incidente de tráfico de Esperanza Aguirre

Noticias | 08 de septiembre de 2014 | Desobediencia a la autoridad

La Sala considera que los hechos deben ser instruidos en "el marco de las diligencias previas del procedimiento abreviado por revestir provisionalmente los indicados hechos caracteres de un posible delito de desobediencia a los agentes de la autoridad" del artículo 556 del Código Penal.


Bruselas propone una nueva Directiva para facilitar el cobro de multas de tráfico en otro Estado miembro

Noticias | 23 de julio de 2014 | Tráfico

El alcance de la nueva directiva será el mismo que el de la anulada Directiva 2011/82/UE, que continúa aplicándose de forma provisional hasta el 6 de mayo de 2015. La norma establece un procedimiento de intercambio de información entre Estados miembros relativa a ocho infracciones en materia de seguridad vial: exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad, no detención ante un semáforo en rojo, conducción en estado de embriaguez, conducción bajo los efectos de drogas, no utilización del casco de protección, circulación por un carril prohibido y utilización ilegal de un teléfono móvil o de cualquier otro dispositivo de comunicación durante la conducción.


El TS confirma la nulidad del precepto de la ordenanza de Madrid que permitía denunciar a los conductores sin necesidad de pararles ni notificarles las denuncias

Noticias | 10 de julio de 2014 | Tráfico

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad del artículo de la ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que facultaba que los agentes pudieran denunciar a los conductores sin necesidad de pararles ni notificarles las denuncias "cuando se encontraran regulando el tráfico o carecieran de medios para perseguir a los vehículos infractores". Se estima que cerca del 80 por ciento de las denuncias formuladas por la Policía Municipal desde la entrada de ese precepto, el 17 de diciembre de 2010, se han tramitado en base al mismo, lo cual podría afectar a más de 600.000 expedientes sancionadores.


La problemática responsabilidad por atropello de animales en la reforma de la Ley de tráfico que entra en vigor hoy

Noticias | 09 de mayo de 2014 | Ley de tráfico

La modificación del régimen de responsablidad de los titulares de aprovechamientos cinegéticos (cotos de caza), por los atropellos de animales escapados de los mismos es una de las medidas incluidas en la reforma de la Ley de Tráfico que entra hoy en vigor. Pese a su notable alcance práctico, esta reforma ha pasado casi desapercibida.


Nulidad del baremo de valoración de los agentes de la Guardia Civil que tenía en cuenta el número de denuncias que ponían

Noticias | 08 de mayo de 2014 | Tráfico

El baremo implantado en 2010 por la Dirección General de la Guardia Civil que puntúa la actividad de sus funcionarios utilizando, entre otros criterios, el número de denuncias que ponen los agentes de tráfico, en comparación con la media del resto de compañeros.


El TJUE anula la Directiva que facilitaba la información sobre infracciones de trafico entre los Estados miembros

Noticias | 07 de mayo de 2014 | Tráfico

El TJUE considera que, por sus objetivos y contenido, la Directiva 2011/82 no guardan relación directa con los objetivos de cooperación policial invocados como base jurídica de su adopción, sino sobre los mejora de la seguridad vial, lo que obligaba a su adopción sobre la base del art. 91 TFUE, en vez de sobre el artículo 87 TFUE, apartado 2, letra c) utilizado. Por tanto, el recurso es fundado y procede anular la Directiva 2011/82.


España ya no puede perseguir el tráfico de drogas por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales en barcos de pabellón no español

Noticias | 29 de abril de 2014 | Justicia universal

El pleno de la Sala de lo Penal de la AN establece que tras la reforma de la justicia universal introducida por la Ley Orgánica 1/2014, España no podrá perseguir el delito de narcotráfico cuanto éste sea cometido por personas extranjeras, detenidas en aguas internacionales y que naveguen en barcos de pabellón no español. Debe quedar, además, acreditado que el destino de la mercancía no es España.


Publicada la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial

Noticias | 08 de abril de 2014 | Ley de tráfico

La reforma afecta a los sistemas de seguridad de conductores y ocupantes de los vehículos; el uso de casco de protección para ciclistas; la obligación de notificar a la autoridad el inicio de obras en vías públicas; la prohibición de los sistemas de detección de radares o cinemómetros; la conducción bajo el efecto de drogas; el régimen sancionador; determinados supuestos de inmovilización del vehículos y al intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.


El Congreso aprueba definitivamente la reforma de la Ley de Tráfico

Noticias | 21 de marzo de 2014 | Ley de Tráfico

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado definitivamente la reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de vehículos a motor y seguridad vial, que por primera vez hace obligatorio el uso del casco de la bicicleta a los menores de 16 años en ciudad, sube a mil euros la multa por doblar la tasa de alcohol y drogas en la conducción, así como a los reincidentes.


Conducir duplicando la tasa de alcohol o ser reincidente será multado con 1.000 euros, el resto de positivos seguirán estando sancionados con 500 euros

La reforma de la Ley de Tráfico incluye también cambios en la regulación de los sistemas de retención infantil, prohíbe los detectores de radar (no los avisadores, que continuarán siendo legales),  y refuerza labores de control y supervisión a las autoescuelas y centros de reconocimiento médicos. También se cambia a azul la señal luminosa de vehículos prioritarios.


El Gobierno aprueba el proyecto de Ley de Navegación Marítima

Noticias | 25 de noviembre de 2013 | Ley de navegación marítima
Entre otras cuestiones, el proyecto de ley determina la responsabilidad de los implicados en el tráfico marítimo, establece medidas para evitar la contaminación marina y la inmigración ilegal, detalla la responsabilidad civil en caso de accidente, y mejora la protección del patrimonio subacuático español.

El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Noticias | 05 de octubre de 2013 | Ley de Tráfic
Se prohibe totalmente la conducción bajo el efecto de cualquier droga. Se prohíben los detectores de radar. En los casos de exceso de velocidad, la multa llevará aparejada, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia del límite máximo establecido.

Un convenio permitirá que más condenados cumplan su pena colaborando con el Banco de Alimentos en Cataluña

Noticias | 06 de septiembre de 2013 | Servicios a la comunidad
La iniciativa está destinada a aquellos condenados con penas más bajas, especialmente las relacionados con delitos de tráfico y que no han ingresado en prisión.

Desciende el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral durante el primer semestre del año

Noticias | 28 de agosto de 2013 | Siniestralidad laboral
Aumentan los fallecimientos debidos a infartos, derrames cerebrales y aplastamientos, pero disminuyen los debidos a accidentes de tráfico in itinere.

Tráfico no imputará el delito de conducir sin carné mientras haya recursos pendientes

Noticias | 20 de agosto de 2013 | Intrucción de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) no imputará el delito de conducir sin carné mientras haya recursos de alzada pendientes, según una instrucción enviada por la directora de Tráfico, María Seguí, a las jefaturas provinciales que ha dado a conocer Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que había recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Tráfico no imputará el delito de conducir sin carné mientras haya recursos pendientes

Noticias | 20 de agosto de 2013 | Instrucción de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) no imputará el delito de conducir sin carné mientras haya recursos de alzada pendientes, según una instrucción enviada por la directora de Tráfico, María Seguí, a las jefaturas provinciales que ha dado a conocer Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que había recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Aprobado el Anteproyecto para reformar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Noticias | 27 de julio de 2013 | Tráfico y seguridad vial
La reforma se centra en aspectos concretos que permitirán afrontar el reto de ser un país pionero en seguridad vial.

El Tribunal Supremo archiva las actuaciones por tráfico de influencias contra José Blanco por el caso Campeón

Noticias | 19 de julio de 2013 | Tráfico de influencias
Blanco solicitó a través de un secretario de Estado de su Ministerio que un alcalde recibiera a un empresario cuyo interés era poner de manifiesto un retraso en la tramitación de unas licencias. El TS establece que mediar para convenir una entrevista entre un alcalde y un particular, sin sugerir ni ofrecer una alteración de la resolución, no cubre la tipicidad del delito de tráfico de influencias.

La DG de Tráfico presenta el nuevo sistema de matriculación telemática de los vehículos

Noticias | 17 de julio de 2013 | Matriculación de vehículos
El objetivo de esta iniciativa es automatizar los procesos de creación y emisión de la documentación de los vehículos, pasando de las Tarjetas Técnicas de Vehículos en soporte papel a otro electrónico (eITV).

Cielo único europeo, 10 años y todavía sin resultados

Noticias | 15 de octubre de 2012 | Cielo único europeo
El cielo único europeo, el proyecto emblemático de creación de un espacio aéreo europeo único que triplicaría la capacidad y reduciría a la mitad los costes del tráfico aéreo, no está dando resultados. El Vicepresidente Siim Kallas, Comisario Europeo de Transportes, ha anunciado hoy su intención de presentar nuevas propuestas legislativas en la primavera de 2013 para acelerar su implantación, así como de tomar todas las medidas de aplicación posibles, incluida la incoación de expedientes de infracción.

El nuevo código mercantil regulará las comunicaciones electrónicas, los contratos turísticos y los financieros mercantiles

Noticias | 13 de julio de 2012 | Ministerio de Justicia
norma. Extracto de la intervención del ministro: "La necesidad de asegurar en el ámbito jurídico-privado la unidad de mercado prevista en el artículo 139 de la Constitución aconsejaba que la legislación mercantil aparezca claramente delimitada, como garantía de seguridad jurídica para todos los operadores económicos. Esa finalidad exigía la elaboración de un nuevo Código Mercantil que sustituya al Código de Comercio de 1885, totalmente superado ya en la realidad del ordenamiento, no solo por sus planteamientos decimonónicos, tan alejados de las exigencias del tráfico económico actual, sino también por la proliferación de leyes especiales que, desgajadas del vigente Código, dan lugar a una dispersión de la legislación mercantil de efectos muy negativos. Como detalle técnico, les adelanto que se trata de un texto flexible en su sistematización, al adoptar la numeración independiente de los libros, títulos y capítulos, siguiendo el modelo de la nueva codificación francesa. Esta numeración permite añadir o modificar artículos del texto legal sin tener que alterar la numeración del conjunto de los artículos."

Más de 400 personas fallecen al año en accidentes de motocicletas y ciclomotores

Noticias | 21 de mayo de 2012 | Tráfico
La presencia cada vez mayor de motoristas circulando por las carreteras y la vulnerabilidad de los mismos respecto a otro tipo de vehículos, lleva a la Dirección General de Tráfico a realizar una nueva campaña intensiva de vigilancia de motocicletas que se desarrollará entre el 21 y 27 de mayo.

La Policía Local notificará en una página de internet las sanciones de tráfico que no se pueden comunicar en los domicilios de los afectados.

Noticias | 16 de mayo de 2012 | Sanciones de tráfico
El nuevo sistema, que cumple lo dispuesto en la Ley de Tráfico y depende de la DGT, se denomina Testra y sustituirá la publicación de los datos en el BOP y en los tablones municipales. El procedimiento de tramitación de las sanciones no experimenta ningún cambio

Dispositivo especial para facilitar la circulación de los 6,5 millones de desplazamientos previstos.

Noticias | 26 de abril de 2012 | Ministerio del Interior
Con motivo de la festividad de ámbito nacional el martes 1 de mayo, junto con el fin de semana que le precede y la posibilidad de disfrutar de un periodo de descanso y ocio que genera más movimiento de vehículos por carretera, la Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia, regulación y ordenación del tráfico que se desarrollará desde las 15 horas del viernes 27 de abril y que se prolongará hasta las 24 horas del martes 1 de mayo. El dispositivo se ampliará en la Comunidad de Madrid hasta las 24 horas del miércoles 2 de mayo, al celebrar ese día su fiesta autonómica.

La Guardia Civil desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas

Noticias | 17 de abril de 2012 | Ministerio del Interior
La Guardia Civil, en el marco de la “Operación SEPI” desarrollada en varias provincias del territorio nacional, ha detenido a 27 personas por distribución de droga en diferentes lugares de ocio de la localidad de San Antonio de Portmany (Baleares).

Modificado el sistema de seguimiento y de información sobre el tráfico marítimo

Noticias | 20 de enero de 2012 | TRÁFICO MARÍTIMO
Se reforma una norma de 2004 con objeto de transponer la última Directiva de la Unión Europea sobre esta materia. Tiene como finalidad la mejora de la seguridad marítima y de la navegación así como la salvaguarda de la integridad del medio ambiente marino.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido desde 2006 a 4.924 personas por tráfico de drogas en las zonas de ocio y el entorno de centros escolares

Noticias | 12 de diciembre de 2011 | CONSUMO DE DROGAS
El "Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares, sus entornos, y en zonas de ocio" ha permitido detener desde su puesta en marcha en 2006 a un total de 4.924 personas, 505 de ellas en colegios y zonas próximas y 4.419 en lugares de ocio.

Noticias Jurídicas modificará la sección de Jurisprudencia la semana próxima

Noticias | 25 de noviembre de 2011 | NJ INFORMA
Leggio, Contenidos y Aplicaciones Informáticas, productora del portal Noticias Jurídicas informa a todos sus usuarios y colaboradores que procederá a retirar la próxima semana los contenidos de jurisprudencia y su buscador de sentencias del TS y TC, así como el dominio http://sentencias.juridicas.com. Esta decisión viene motivada al no alcanzarse los objetivos previstos de tráfico para esta sección, lo que hace inviable su mantenimiento en su actual formato.

Eurodiputados piden regular el deporte en Europa para evitar el dopaje y el acceso de violentos a los estadios

Noticias | 11 de noviembre de 2011 | DEPORTE
Los eurodiputados de la Comisión de Cultura exigen la armonización de leyes nacionales que regulen el deporte en Europa, para luchar contra el tráfico de sustancias dopantes y equipararlas al comercio de drogas.

España y Croacia suscriben un convenio para reforzar la cooperación de ambos países en la lucha contra el crimen organizado

Noticias | 25 de octubre de 2011 | COOPERACIÓN POLICIAL
Por otra parte, los responsables de Interior han mostrado su disposición a intensificar la cooperación policial en la lucha contra el crimen organizado y los delitos graves derivados de este tipo de delincuencia como el blanqueo de capitales, el tráfico ilícito de seres humanos, la explotación sexual, el tráfico de drogas, el terrorismo, etc.

Balance de los cinco años del Permiso por Puntos

Noticias | 30 de septiembre de 2011 | TRÁFICO
Cumplidos cinco años de la puesta en marcha del sistema de Permiso por Puntos, algo más de 4 millones de conductores, el 16 % del censo, han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos.

España se sitúa entre los 8 países europeos que más han reducido la siniestralidad en accidente de tráfico

El Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) ha presentado en Bruselas el informe de evolución de la siniestralidad vial de los países miembros de la Unión Europea correspondiente al año 2010, en el que España se sitúa junto con Letonia, Estonia, Lituania, Luxemburgo, Suecia, Francia y Eslovenia entre los ocho países que en el periodo 2001-2010 redujeron en más de un 50% el número de fallecidos en accidentes de tráfico.

Los motoristas, objetivo de la nueva campaña de concienciación de Tráfico

Noticias | 21 de junio de 2011 | TRÁFICO TERRESTRE
El riesgo de morir en un accidente de tráfico en moto es 17 veces mayor que en coche. Junto a la campaña de vigilancia, Tráfico promociona la realización de cursos de conducción segura para prevenir accidentes, una medida incluida en el Plan de Seguridad Vial de motos y a iniciativa del Grupo de Trabajo de Motoristas.

Incentivos para impulsar el vehículo eléctrico

Noticias | 10 de mayo de 2011 | TRÁFICO Y TRANSPORTE
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 72 millones de euros a subvenciones directas para la compra de vehículos eléctricos. En especial, se desarrolla la figura del gestor de carga, que permitirá revender electricidad para la recarga de vehículos.

El ministro de Fomento informa en el Congreso de las medidas para garantizar el tráfico aéreo

Noticias | 16 de diciembre de 2010 | TRÁFICO AÉREO
Califica los sucesos recientes como la culminación de un largo proceso de sucesivas amenazas, chantajes, actuaciones irregulares y coactivas mediante las que un colectivo de profesionales del sector público, valiéndose de la fuerza que les da el control de un elemento esencial de la navegación aérea, ha venido tratando de imponer un status económico y laboral cargado de privilegios injustos e inaceptables.

Un paso más en la lucha contra el tráfico de personas

Noticias | 14 de diciembre de 2010 | INMIGRACIÓN ILEGAL
El Parlamento Europeo vota hoy una propuesta para endurecer la legislación, reforzar la protección de las víctimas, mejorar la prevención y crear un entorno hostil para los delincuentes.

El pasado año se redujo el número de víctimas mortales por accidente de tráfico un 12,5%, con respecto a 2008

Noticias | 27 de octubre de 2010 | TRÁFICO Y TRANSPORTE
El Anuario Estadístico de Accidentes 2009 recoge los datos consolidados y definitivos, a 30 días, de los accidentes de tráfico ocurridos en nuestro país durante el año pasado, tanto en carretera como en zona urbana.

Balance de la Operación Verano 2010 de la Dirección General de Tráfico

Noticias | 02 de septiembre de 2010 | TRÁFICO
Desde el 1 de julio al 31 de agosto han fallecido 364 personas, 16 menos que en 2009, lo que representa la cifra más baja desde 1962, hace 48 años. Por primera vez se registraron menos de 200 víctimas mortales en agosto.

El control del transporte por carretera se realizará con PDA a partir del 1 de septiembre

Noticias | 10 de agosto de 2010 | TRANSPORTE POR CARRETERA
El Ministerio de Fomento, en coordinación con las Comunidades Autónomas -con la excepción de Cataluña y País Vasco, que disponen de policía propia-, va a implantar desde el día 1 de septiembre un nuevo sistema de control de transporte en carretera que será llevado a cabo por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Pérez Rubalcaba presenta la nueva Ley de Seguridad Vial

Noticias | 18 de mayo de 2010 | TRÁFICO Y TRANSPORTE
Los objetivos principales son evitar la impunidad de algunos conductores infractores, reducir los tiempos de tramitación dotando a las sanciones de un carácter pedagógico y simplificar el procedimiento sancionador.

El PE apoya el reciente cierre del espacio aéreo y reclama un cielo único europeo

Noticias | 28 de abril de 2010 | TRANSPORTE AÉREO
La existencia de veintisiete espacios aéreos diferenciados en la Unión Europea dificulta la coordinación dinámica y flexible del tráfico aéreo. Crisis como la provocada por el volcán islandés aconsejan contar con un cielo único europeo y mejorar la red ferroviaria.

Más de 1.700 españoles están detenidos en otros países por drogas

Noticias | 19 de marzo de 2010 | TRÁFICO DE DROGAS
Así se anunció en la presentación de la campaña 'Si traes drogas, pasarás muchos años en una cárcel antes de recuperar tu maleta' de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Campaña especial de Tráfico para el control del uso del teléfono móvil al volante

Noticias | 10 de noviembre de 2009 | TRÁFICO
Desde ayer hasta el 22 de noviembre habrá un importante incremento de los controles en las carreteras extremeñas para evitar el uso de los teléfonos móviles durante la conducción.

El Congreso vota la reforma de la Ley de Seguridad Vial

Noticias | 29 de octubre de 2009 | TRÁFICO
El Congreso vota la nueva ley del Tráfico. Una ley que agiliza las multas y donde las sanciones se podrán notificar por correo electrónico. Como un juicio rápido, asi quiere funcionar la nueva ley de Tráfico, más conocida como ley de las multas express.

El 40% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2008 estaban bajo los efectos del alcohol, drogas o psicofármacos

Noticias | 24 de septiembre de 2009 | ACCIDENTES DE TRÁFICO
Esta es la principal conclusión de la memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre las muertes en accidentes de tráfico en 2008. El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 1.162 fallecidos (975 conductores y 187 peatones) en accidente de tráfico a través de una muestra de sangre, con el objeto de determinar si se encontraban bajo los efectos de estas sustancias cuando ocurrió el accidente.

Por primera vez bajan de 400 los fallecidos en las carreteras en verano desde hace 46 años

Noticias | 02 de septiembre de 2009 | TRÁFICO
Durante los meses de julio y agosto, se han producido en las carreteras españolas 327 accidentes mortales en los que han fallecido 377 personas, lo que supone un descenso de 70 fallecidos (-15,7%) con respecto al año pasado.

España y Estados Unidos intensificarán su colaboración en el control de aduanas y en la lucha contra el blanqueo de capitales

Noticias | 03 de julio de 2009 | ADUANAS
Ambas administraciones han analizado los acuerdos de colaboración conjunta y han intercambiado información sobre iniciativas de control de tráfico ilícito de materiales.

El ministro de Justicia destaca el valor del Registro para la seguridad jurídica y el funcionamiento del tráfico económico

Noticias | 29 de mayo de 2009 | REGISTRADORES
Durante el acto de conmemoración de los 75 años del Colegio de Registradores, recordó que la creación de los Registros de la propiedad puso fin a una realidad confusa y oculta y supuso una auténtica osadía modernizadora en una España rural y detenida en el tiempo.

La Secretaría de Estado de Turismo e Iberia se únen para promocionar la imagen de España en el exterior

Noticias | 15 de abril de 2009 | TURISMO
La campaña de publicidad conjunta persigue fomentar el turismo e incrementar el tráfico aéreo hacia España.

Informe sobre la Situación contra el Tráfico de Drogas

Noticias | 26 de enero de 2009 | SANIDAD Y SALUD
El documento destaca la mejora en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como una mayor eficacia en el análisis y gestión de los datos.

Nuevo procedimiento sancionador en materia de tráfico

Noticias | 01 de diciembre de 2008 | TRÁFICO
El proyecto de Ley por la que se modifica la Ley sobre Tráfico ha pasado al Congreso. Principalmente, se pretende reducir el tiempo entre la comisión de la infracción y su sanción, y se equiparan las cuantías.

Teléfono móvil y distracciones, objetivos de la nueva campaña de la DGT

Noticias | 12 de noviembre de 2008 | TRÁFICO
La distracción aparece como factor concurrente en un 38% de los accidentes con víctimas. Tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales.

Multas sin fronteras para los conductores infractores en la Unión Europea

Noticias | 16 de septiembre de 2008 | TRANSPORTES POR CARRETERA
De acuerdo con el informe sobre seguridad vial aprobado la semana pasada, las medidas sobre seguridad del tráfico en la Unión Europea se unificán para reducir el número de víctimas en las carreteras.

El Ministerio de Administraciones Públicas completa la posibilidad de pagar de forma electrónica las tasas que gestiona

Noticias | 02 de septiembre de 2008 | ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA
Se incorporan, entre otros, la expedición de permisos de trabajo y autorizaciones a ciudadanos extranjeros, expedición de títulos y diplomas de los procedimientos de homologación, servicios sanitarios sobre tráfico marítimo y aéreo.

Tráfico incrementa en 190 el número de radares fijos

Noticias | 31 de julio de 2008 | TRÁFICO
Constituyen la tercera fase del plan de instalación llevada a cabo durante el pasado año, cuya característica principal radica en que la mayoría de los puntos fijos de control están ubicados en carreteras convencionales, vías donde la siniestralidad es mayor.

Campaña para atajar la siniestralidad de los motociclistas

Noticias | 05 de mayo de 2008 | TRÁFICO Y TRANSPORTE
La DGT recuerda a conductores de motocicletas y a los de otros vehículos la vulnerabilidad de las motos. Durante el pasado año, 423 personas perdieron la vida en accidente de moto, cuya siniestralidad aumenta frente al descenso en el resto de vehículos.

España propone a la ONU la creación de un dispositivo de vigilancia y control contra la piratería marítima

Noticias | 24 de abril de 2008 | TRÁFICO MARÍTIMO
El Embajador en Kenia se encuentra en Mogadiscio para activar las gestiones para acelerar la pronta liberación de los 26 tripulantes del "Playa de Bakio".

Creada la Agencia Estatal de Seguridad Aérea

Noticias | 11 de febrero de 2008 | TRÁFICO AÉREO
Asumirá las competencias inspectoras y sancionadoras en materia de seguridad aérea y de protección de los derechos de los pasajeros, que actualmente corresponden a la Dirección General de Aviación Civil.

Tráfico pone en marcha un nuevo sistema de control automático del seguro obligatorio de vehículos

Noticias | 23 de enero de 2008 | TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL
Para ello la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil utilizará 12 coches patrulla que equipan un sistema de lectura de matrículas, el cual permitirá comprobar si un vehículo en circulación tiene contratado el correspondiente seguro obligatorio.

Las víctimas de accidentes de circulación pueden demandar al asegurador ante los tribunales de su domicilio

Noticias | 09 de enero de 2008 | TRÁFICO Y TRANSPORTE
El TJCCEE reconoce que el Derecho comunitario sujeta este derecho únicamente a los requisitos de que el asegurador esté domiciliado en un Estado miembro y de que la acción directa esté prevista en Derecho nacional.

La Policía y la Guardia Civil han detenido a 2.289 personas por tráfico de drogas en el entorno de centros escolares y zonas de ocio

Noticias | 25 de septiembre de 2007 | TRÁFICO DE DROGAS
El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos, y en zonas de ocio ha permitido en las ocho fases que se han desarrollado hasta ahora la detención de 2.289 personas y la desactivación de 811 puntos de venta de drogas.

El Tribunal Supremo establece que los patrones de los cayucos sean juzgados en España por inmigración ilegal

Noticias | 27 de junio de 2007 | TRIBUNAL SUPREMO
El Tribunal Supremo ha establecido en una sentencia que los patrones de los cayucos a disposición de la justicia española sean juzgados por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros para evitar que cualquier acto que promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal de personas quede impune. El alto tribunal ha ordenado a la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria que dicte una nueva sentencia contra seis presuntos patrones de un cayuco interceptado en junio de 2006.

La DGT endurecerá las sanciones y las multas a los conductores peligrosos

Noticias | 29 de mayo de 2007 | ENDURECIMIENTO DE SANCIONES DE TRAFICO
La Dirección General de Tráfico ha anunciado que no esperará a la reforma del Código Penal que castiga como delito determinadas infracciones viales y pone en marcha un paquete de medidas especiales para retirar de la circulación a los conductores que incumplen las normas de forma sistemática y reiterada.

El Gobierno perseguirá extraterritorialmente la inmigración clandestina de personas

Noticias | 21 de mayo de 2007 | INMIGRACION CLANDESTINA
El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha aprobado un Anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, para perseguir extraterritorialmente el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas.

Un juez condena a la Dirección General de Tráfico por falta de diligencia al notificar las multas

Noticias | 12 de marzo de 2007 | SANCIONES DE TRAFICO
Un juzgado sevillano ha condenado a la Dirección General de Tráfico por su "falta de diligencia" al notificar las multas, provocando la indefensión de un conductor al no responder a sus recursos. Según la sanción, la DGT deberá pagar las costas del juicio y devolver los 140 euros de la multa.

El Presidente anuncia un sistema automático de control de infracciones de tráfico

Noticias | 27 de febrero de 2007 | INFRACCIONES DE TRAFICO
José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que dentro de ocho meses se pondrá en funcionamiento un sistema automático de detección y registro de las infracciones de tráfico. Estas infracciones se enviarán directa e inmediatamente al Centro Nacional de Denuncias Automáticas, que tendrá su sede en León, y no precisará de la intervención de agentes de tráfico. La finalidad de este Centro es poner la informática y las telecomunicaciones al servicio de la prevención de accidente, ha dicho el Presidente.

El TS anula la orden de expulsión de un condenado por tráfico de drogas

Noticias | 08 de enero de 2007 | TRIBUNAL SUPREMO
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha anulado la orden de expulsión del territorio nacional de un ciudadano extranjero que fue detenido en el aeropuerto de Barajas (Madrid) acusado de tráfico de drogas. El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, que le condenaba a la expulsión de territorio español en sustitución de la pena a cinco años de prisión que le había impuesto.

Seis meses de cárcel y dos años de privación de carné por circular a 260 kilómetros/hora

Noticias | 03 de enero de 2007 | DELITO CONTRA LA SEGURIDAD DEL TRÁFICO
El juzgado de lo penal número 2 de Burgos ha condenado a seis meses de cárcel y privación de carné durante dos años a un asturiano por circular por la A-231 a 260 kilómetros por hora. La sentencia estima sólo parcialmente la petición de pena de la Fiscalía, que solicitó una condena de dos años. Entre los hechos probados, la juez estima que el condenado conducía el vehículo, un Audi A-8 de gran cilindrada, cuando fue sorprendido por el cinemómetro e identificado por agentes de Tráfico.