Búsqueda por etiqueta|

Tutela judicial efectiva

26 artículos

El TS fija doctrina legal sobre el ejercicio simultáneo de la acción penal y civil respecto a daños derivados del delito de conducción etílica

Jurisprudencia | 31 de julio de 2017 | DOCTRINA LEGAL

Salvo que el perjudicado se haya reservado la acción civil para ejercerla en esta jurisdicción, el ejercicio simultáneo de la acción penal y civil es la norma general de nuestro sistema penal. La exclusión de esta simultaneidad provoca quiebra del derecho a la tutela judicial efectiva al obligar al perjudicado a un «peregrinaje jurisdiccional», es decir, a acudir a la vía civil para solicitar lo que le negó la penal.


El Constitucional ya estimó el amparo de una madre huida con su hija

Noticias | 31 de julio de 2017 | SUSTRACCIÓN MENORES

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional dio la razón a una madre en una situación similar a la de la madre de Granada que recientemente se ha negado a entregar a sus hijos menores para que vuelvan a Italia con su padre. El TC admitió en ese caso el amparo, declarando la vulneración a la tutela judicial efectiva sin indefensión porque la resolución impugnada omitía una ponderación y valoración del conjunto de circunstancias en las que se encontraba la menor para decidir en base a su interés superior. Te lo contamos.


La publicidad y el derecho a un juicio justo

Artículos doctrinales | Alicia Amer Martín | 28 de abril de 2017 |

Cada vez con más frecuencia, presenciamos como los procesos judiciales de asuntos notorios son objeto de tratamiento por parte de los medios de comunicación quienes cada vez, exigen mayor protagonismo y detalle. Paralelamente, los dispositivos móviles y las redes sociales han propiciado que cualquier ciudadano se convierta en trasmisor de noticias casi a tiempo real. Así las cosas, en un Estado de derecho no se puede pretender que la información sobre los asuntos judiciales se suspenda hasta que los tribunales dicten sentencia, pero, en ocasiones, dependiendo de cómo se trate dicha información, pueden vulnerarse los derechos fundamentales de los afectados, y este problema se agrava cuando dichos procedimientos son juzgados por el Tribunal del jurado cuyo veredicto puede verse claramente influenciado por las informaciones y opiniones que recibe de personas ajenas al proceso judicial.


La publicidad de las actuaciones judiciales

Artículos doctrinales | Alicia Amer Martín | 10 de marzo de 2017 | JUICIOS PARALELOS

La autora analiza desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial, el tratamiento del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho de libertad de expresión,  de información y del principio general de la publicidad de las actuaciones judiciales, sus restricciones y su incidencia, o no en los veredictos de los tribunales del jurado, porque consecuencia de lo anterior, es que,  a menudo, según como se trate la información surgen los denominados juicios paralelos a través de los cuales la sociedad emite de antemano un veredicto que en base a dicha información impide que se conciba una sentencia judicial distinta a la percepción previamente concebida.


¿Qué tasas judiciales hay que seguir pagando?

Noticias | 02 de septiembre de 2016 | TASAS JUDICIALES

Pese a que la reciente y sonada sentencia del Tribunal Constitucional anula la mayor parte de las tasas judiciales introducidas por el ex ministro de Justicia Alberto Ruíz Gallardón, aún quedan algunos supuestos en los que las personas jurídicas sí deberán abonar su importe al iniciar una demanda.


El Tribunal Constitucional anula las tasas judiciales

Noticias | 29 de julio de 2016 | TASAS JUDICIALES

Después de más de tres años desde su entrada en vigor, el Pleno del TC ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de las tasas fijadas tanto para el acceso a la jurisdicción como para la interposición de recursos al considerar que las cuantías desprorporcionadas vulneran el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos (art. 24.1 CE). El Tribunal aclara que la declaración de nulidad de las tasas sólo producirá efectos “pro futuro".


La inasistencia del procurador al acto del juicio no determina necesariamente que se dé por no comparecido a su representado

Jurisprudencia | 20 de junio de 2016 | Procuradores

La inasistencia del procurador al acto del juicio, cuando le consta el señalamiento y no alega causa justificada para ello,  no puede privar al litigante de toda posibilidad de defensa en juicio cuando el mismo está presente y asistido técnicamente por abogado.


TC: La constatación de que se ha producido vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva no implica necesariamente la retroacción de actuaciones

Jurisprudencia | 30 de marzo de 2016 | Tutela judicial efectiva

El TC ha señalado que la reparación del derecho a la tutela judicial efectiva vulnerado no exige “indeclinablemente, sin excepción, la nulidad del procedimiento judicial y la repetición del mismo”, pues, en determinados supuestos, como el resuelto en el caso, el pronunciamiento realizado por el tribunal de instancia “constituye en sí mismo la reparación del derecho fundamental invocado, sin que su carácter declarativo le prive de su efecto reparador”.


TC: Las decisiones dictadas por los secretarios judiciales deben poder ser revisadas por el juez

Jurisprudencia | 21 de marzo de 2016 | Secretarios judiciales

El TC declara declara inconstitucional y nulo el primer párrafo del art. 102 bis.2 de la LJCA, según el cual no cabe que el juez revise los decretos dictados por el secretario judicial para resolver los recursos de reposición planteados contra sus propias decisiones. Mientras el legislador no se pronuncie sobre el párrafo anulado, contra los decretos del letrado de la Administración de Justicia que resuelvan recursos de reposición cabrá la revisión por el juez o tribunal, conforme al art. 102 bis.2 LJCA. 


La Abogacía exige que se mantenga la posibilidad de presentar escritos tanto en formato digital como en papel hasta que LexNet funcione adecuadamente

Noticias | 18 de febrero de 2016 | LexNet

El Consejo General de la Abogacía exige un plazo realista para que se garantice el correcto funcionamiento de LexNET en todo el territorio nacional y que mientras tanto, a fn de garantizar la seguridad jurídica en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva de los ciudadanos, se mantenga durante este periodo la posibilidad de presentar escritos tanto en formato digital como en papel.


El Derecho comunitario debe ser aplicado por los tribunales españoles tal como ha sido interpretado por el TJUE, con preferencia al derecho interno

Noticias | 24 de noviembre de 2015 | Derecho comunitario

El TC establece que la inaplicación de una Directiva que ya había sido objeto de interpretación por parte del TJUE por la resolución judicial objeto de amparo, sin motivar la oportunidad o conveniencia de plantear una nueva cuestión prejudicial, infringe el principio de primacía del Derecho de la Unión, por incurrir en una “selección irrazonable y arbitraria de una norma aplicada al proceso”, que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva de la parte que la invocó.


El TJUE pone límites al secreto bancario en casos de webs que venden falsificaciones

Jurisprudencia | 29 de septiembre de 2015 | Secreto bancario

El TJUE declara que es contraria al Derecho de la UE la regulación del derecho de secreto bancario de manera incondicional e ilimitada, por entrañar una vulneración sustancial del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y, en definitiva, del derecho fundamental a la propiedad intelectual.


El TC adecúa su doctrina en materia de emplazamiento a los casos en que el domicilio de la ejecutada se desconoce por ser víctima de violencia de género

Jurisprudencia | 31 de agosto de 2015 | Violencia de género

El TC establece que, para no vulnerara el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión, dicha circunstancia debe ser objeto de una especial ponderación por el juez en los actos de comunicación, valorando, en cada caso, la necesidad de salvaguardar el deber de confidencialidad debido a la situación de la víctima.


Contenido y novedades de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil

Noticias | 31 de julio de 2015 | Cooperación jurídica internacional

Reseñamos los aspectos más relevantes de la primera ley que regula el régimen legal común en la materia, novedades que abundan en el fortalecimiento de la tutela judicial efectiva a través de una mejor coordinación y comunicación en materia jurídica en el ámbito civil y mercantil.


El TC ampara a una mujer que quedó embarazada tras serle implantado un dispositivo anticonceptivo

Jurisprudencia | 12 de febrero de 2015 | Amparo constitucional
Considera que se vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al "situarla en una posición de imposibilidad probatoria”. El TS deberá valorar de nuevo si la mujer, que dio a luz a una niña con minusvalía, debe ser indemnizada por la Generalitat de Cataluña

La ejecución de las sanciones disciplinarias de los empleados públicos

Artículos doctrinales | Iolanda M. Aguilar Juncosa | 04 de abril de 2014 | Empleados públicos
El objetivo de este artículo es clarificar el criterio que ha de regir en la ejecución de la sanciones disciplinarias y que es el de garantizar la tutela judicial efectiva a los empleados públicos sometidos a una sanción disciplinaria. Este derecho implica que los empleados sancionados puedan acudir a los Tribunales, no sólo para impugnar los actos de la Administración, de acuerdo con lo que establecen los artículos 106.1 y 117.3 CE, sino también para obtener un pronunciamiento sobre esa ejecutividad.

Sobre el derecho a la tutela judicial efectiva

Artículos doctrinales | Marco Esteban | 25 de septiembre de 2012 | Derechos Fundamentales: Tutela Judicial Efectiva
Por derecho a la tutela judicial efectiva se entiende aquel derecho fundamental, de configuración legal, contenido complejo y constitucionalmente reconocido a todas las personas, consistente en el derecho de estas a tener libre acceso a los tribunales para solicitar de éstos la tutela de un derecho subjetivo o de un interés legítimo y obtener una resolución de fondo fundada en Derecho.

Una polémica sin solución, sobre el depósito para recurrir de la Disposición Adicional 15ª Ley Orgánica del Poder Judicial

Artículos doctrinales | Alberto Martínez de Santos | 01 de enero de 2011 | DERECHO PROCESAL
Una de las novedades de última hora de la reforma procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, fue la introducción de un depósito para la interposición de los recursos. En el apartado V del preámbulo de la Ley Orgánica 1/2009, de 3 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial1, se justifica la reforma en la necesidad de disuadir a quienes recurren sin fundamento jurídico alguno, para que no prolonguen indebidamente el tiempo de resolución del proceso en perjuicio del derecho a la tutela judicial efectiva de las otras partes personadas en el proceso.

Sobre la inexistencia de plazo para recurrir en vía contencioso-administrativa las desestimaciones por silencio administrativo : Breve comentario a la STC 149/2009, de 17 de junio de 2009

Artículos doctrinales | Benjamín Górriz Gómez | 01 de octubre de 2010 | SILENCIO ADMINISTRATIVO
La STC 149/2009, de 17 de junio de 2009 (sección 1ª, rec. 4509/2005, ponente Excmo. Sr. D. Manuel Aragón Reyes), concluye que la interpretación de las resoluciones impugnadas, imponiendo al recurrente la obligación de reaccionar en vía judicial contra la desestimación presunta de su solicitud, so pena de incurrir en extemporaneidad, supone una interpretación irrazonable que choca frontalmente con la efectividad del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), en su vertiente de acceso a la jurisdicción.

Los aspectos jurídicos de la mediación: Conclusiones (y IV)

Artículos doctrinales | María del Carmen Gómez Cabello | 01 de junio de 2007 | MEDIACIÓN FAMILIAR
Sin embargo, cada vez más, son las partes en conflicto las que gestionan sus relaciones futuras, mediante el convenio regulador de divorcio o separación, si bien es cierto que este convenio puede ser necesitar el informe favorable del Ministerio Fiscal (si hay menores o personas necesitadas de especial protección), y ha de ser revisado y aprobado judicialmente, mediante sentencia, para que el mismo tenga validez erga omnes, sea eficaz y ejecutable - no olvidando que siempre podrá ser modificado si las circunstancias cambian sustancialmente- siendo estos trámites judiciales garantía al derecho de las partes a la tutela judicial efectiva (art. 24 CE).

El TC ampara a un checo al que la Audiencia Nacional impuso un abogado de oficio sin contactar con el letrado que quería

Noticias | 06 de agosto de 2014 | Tutela Judicial Efectiva

El Tribunal Constitucional ha amparado a un ciudadano checo al entender que la Audiencia Nacional vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva al no haber intentado localizar al abogado que el libremente designó y cuyos datos de contacto figuraban en la petición de extradición enviada por la República Checa.


El derecho a la tutela judicial efectiva impide que el impago de la tasa judicial limite la admisión a trámite de una demanda

Noticias | 15 de mayo de 2014 | Tasas judiciales

Una sentencia del TSJ Cataluña establece que el derecho de todas las personas a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que en ningún caso pueda producirse indefensión, determina la imposibilidad de que el impago total o parcial de cualquier tasa pueda impedir por sí solo el acceso del interesado a aquella tutela a través de la promoción del correspondiente proceso o recurso, o al trámite y resolución de cualesquiera escritos presentados en su seno. Y ello sin perjuicio de que la falta de presentación de la correspondiente autoliquidación, siendo exigible, pudiera ser comunicada, a los efectos procedentes, al organismo administrativo encargado de la gestión de la indicada tasa. 


La Federación de Colegios de Abogados de Europa rechaza las nuevas Tasas Judiciales por desproporcionadas

Noticias | 04 de junio de 2013 | Tasas judiciales
La entidad considera considerado que dicho tributo supone una clara limitación al acceso a la Justicia haciendo inviable la tutela judicial efectiva consagrada tanto en la Constitución española como en los tratados internacionales.

La Plataforma Justicia para Todos considera que la reforma de las tasas sigue dificultando la tutela judicial efectiva de los ciudadanos

Noticias | 27 de febrero de 2013 | Ley de tasas

La Ley de Tasas continúa siendo inconstitucional a pesar del Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros.

La Plataforma Justicia para Todos, en una reunión informativa convocada por el subsecretario del Ministerio de Justicia, Juan Bravo, sobre la modificación de la Ley de Tasas Judiciales y el anteproyecto de modificación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, ha manifestado que la reforma de las tasas judiciales sigue dificultando el derecho a la tutela judicial efectiva -el propio Ministerio de Justicia reconoce que su incidencia es inferior al 5% respecto a los 306 millones previstos en la memoria económica de la Ley de Tasas- que no convierte en constitucional el texto recientemente aprobado y que el propio Real Decreto-Ley puede devenir en inconstitucional por la reforma que se lleva a cabo de la Ley 1/1996


Un Juez de lo Social inaplica la ley de tasas por entender que resulta contraria al derecho de la Unión Europea.

Noticias | 13 de diciembre de 2012 | Ley de Tasas
Entiende que una tasa vinculada a la prestación de un servicio público, que "en cuantía puede llegar hasta 10.500 euros en el ámbito del recurso de suplicación, y cuyo incumplimiento lleva a la preclusión del acto jurisdiccional es un obstáculo contrario al Derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial".

El TC debatirá sobre la constitucionalidad de las tasas judiciales

Noticias | 23 de febrero de 2011 | ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
El Tribunal Constitucional debatirá sobre la posible inconstitucionalidad de la tasa judicial exigida en los órdenes civil y contencioso-administrativo al considerar que puede chocar con el derecho a la tutela judicial efectiva recogido en la Constitución.