Conocimiento

Destacados

Artículos doctrinales

VIOLENCIA DE GÉNERO
Prevenir la violencia doméstica
31 de marzo de 2017

Probar nuevas fórmulas de estudios teóricos sobre la violencia doméstica merece la pena. Descubrir futuros casos de violencia contra las mujeres que ocurren todos los días. Y la prevención es la mejor manera de evitar que el un suceso pase, sencillamente, porque nos habríamos anticipado al futuro. El autor desarrolla las distintas medidas protectoras y preventivas que establece nuestro ordenamiento, y articula nuevas soluciones para erradicar la violencia de género.


CRIMINALIDAD ORGANIZADA
Visión de inteligencia en la Administración local para combatir la criminalidad organizada
24 de marzo de 2017

La necesidad de conocer lo desconocido y prevenir la acción antes de su producción constituye en su conjunto el método más eficaz para luchar contra aquella criminalidad que se antoja más compleja, teniendo como máximos exponentes, la delincuencia que genera el crimen organizado y el terrorismo globalizado.


RELACIONES LABORALES
El tiempo de trabajo y las festividades de los trabajadores profesantes de religiones minoritarias
17 de marzo de 2017

El artículo versa sobre las especificidades de los trabajadores profesantes de religiones minoritarias, fuera de la Iglesia católica, en cuanto a la organización óptima del trabajo, el horario y la jornada de trabajo. Es igualmente interesante para quienes tienen un interés en el estudio de la legislación laboral o del derecho eclesiástico. Destaca la discrepancia entre las decisiones judiciales mencionadas así como una compilación legal que puede ser útil para una adecuada gestión de recursos humanos en empresas y administraciones públicas.


CIBERDERECHO
Ciberespacio, Dark Web y Ciberpolicía
17 de marzo de 2017

En el ciberespacio pueden desarrollarse múltiples actividades socialmente beneficiosas, pero también es un entorno que, por sus especiales características, facilita la comisión de modalidades delictivas exclusivas de este ámbito. Para combatirlas se requieren unas fuerzas policiales dotadas tanto de las competencias tecnológicas adecuadas como de un marco jurídico acorde este nuevo entorno, en el que el anonimato de los autores y la deslocalización de conductas son las características más relevantes. Este trabajo se corresponde con un capítulo del libro El ciberespacio un mundo sin ley, publicado por Wolters Kluwer en la biblioteca inteligente Smarteca y disponible gratuitamente para todos los lectores de Noticias Jurídicas.


JUICIOS PARALELOS
La publicidad de las actuaciones judiciales
10 de marzo de 2017

La autora analiza desde un punto de vista doctrinal y jurisprudencial, el tratamiento del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho de libertad de expresión,  de información y del principio general de la publicidad de las actuaciones judiciales, sus restricciones y su incidencia, o no en los veredictos de los tribunales del jurado, porque consecuencia de lo anterior, es que,  a menudo, según como se trate la información surgen los denominados juicios paralelos a través de los cuales la sociedad emite de antemano un veredicto que en base a dicha información impide que se conciba una sentencia judicial distinta a la percepción previamente concebida.


Cybersquatting
Marcas vs. Nombres de dominio: soluciones frente al Cybersquatting
10 de marzo de 2017

El nombre de dominio se ha convertido, de facto, en uno de los signos distintivos de una empresa en Internet, y los tribunales, de hecho, los Tribunales vienen considerando que el nombre de dominio cumple en Internet la función de marca. La facilidad de registro y el principio first to file que adjudica el nombre de dominio al primero que lo solicita, sea o no titular de un derecho marcario sobre una denominación idéntica o semejante, ha dado lugar al fenómeno del cybersquatting (ciberocupación) o registro de mala fe.


CIBERDERECHO
Ciberespacio, ciberderecho y ciberabogados
08 de marzo de 2017

El ciberespacio es el entorno en la que va a desarrollarse buena parte de la actividad de las personas y entidades. Sin embargo, este entorno estratégico carece de cualquier tipo de ordenación normativa. Ambas circunstancias plantean importantes desafíos a los juristas en general y a los abogados en particular.
En trabajo, primero de una serie, es parte del libro «El ciberespacio, un mundo sin ley», de Álvaro Écija Bernal.
 


TRAFICO DE DROGAS
El narcotráfico en la legislación penal española
03 de marzo de 2017

El autor analiza la regulación que realiza nuestro Código Penal del delito de tráfico de drogas: su tipificación, el bien jurídico protegido, el objeto y los grados de ejecución. Como advierte, lo que la legislación española castiga no es el consumo de las mismas si no su tráfico. Ante el silencio del legislador sobre el concepto de tráfico, es la jurisprudencia del Tribunal Supremo la que viene a integrar al ordenamiento jurídico en tal laguna.


Jurisprudencia acerca de la responsabilidad patrimonial universal de los deudores y la continuación de la ejecución hipotecaria por la cuantía no satisfecha en subasta ¿Enriquecimiento injusto? ¿Dación en pago?
16 de febrero de 2017

El autor reflexiona sobre las dos vías propuestas en el título para evitar una ejecución ejecución hipotecaria por la cuantía no satisfecha en subasta. Así comienza analizando una reciente sentencia (sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 10 de Barcelona, de 7 de diciembre de 2016) que ha considerado como abusivas determinadas cláusulas de un préstamo hipotecario que afectaban a la responsabilidad del deudor y de los fiadores, dando paso a una supuesta dación en pago por vía judicial. Así mismo, relaciona la jurisprudencia existente respecto de la posibilidad de aplicar en estos casos la doctrina del enriquecimiento injuto.


MEDIOS DE COMUNICACIÓN
El machismo en los medios de comunicación y su difusión en redes sociales: perspectiva jurídica
03 de febrero de 2017

¿Pueden los periodistas incurrir en la comisión de un ilícito penal según traten la información cuyos protagonistas son mujeres? ¿Hasta qué punto el periodista, la editorial, empresa de comunicación tiene responsabilidad?  La autora se pregunta estas cuestiones a raíz del lenguaje utilizado por la prensa en determinados titulares y noticias sobre deportistas femeninas con ocasión las últimas Olimpiadas.