Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Ley Concursal
01/10/2014

Recogemos los aspectos más destacados de esta norma, publicada en el BOE de hoy, miércoles 1 de octubre.


Tasas judiciales
01/10/2014

APM y Francisco de Vitoria piden una modificación sustancial y JpD insta a derogar la ley al considerar que un "mero retoque" es insuficiente


Jueces y Magistrados
01/10/2014

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido este martes al magistrado de tendencia conservadora Manuel Marchena como nuevo presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.


Ministerio de Justicia
01/10/2014

La dotación presupuestaria que recibirá la política de Justicia el próximo año se situará en 1.501,75 millones de euros, lo que representa un incremento del 1% respecto al año anterior. Aumenta el gasto dedicado a la justicia gratuita, mientras se mantiene el destinado a los Registros y la asistencia a víctimas de delitos.


Ejecución hipotecaria
30/09/2014

Según las últimas estadísticas del INE, están aumentando los desahuciones de vivienda habitual de las familias, como consecuencia del boom hipotecario experimentado hasta finales de 2007. En este contexto cobre particular importancia el procedimiento para la suspensión de los lanzamiento articulado por la Ley 1/2013.


Cursos y Seminarios

Madrid. 21-11-2014 - Master
CESIF

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.500 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutorías, 750 horas de Prácti­cas en Empresa, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

 
Máster a Distancia. noviembre 2014-Octubre 2015 - Master
UNED

Uned Mediacion Concursal

 
Presencial y On Line. 30-09-2014 - 24-03-2015 - Curso
Universidad Internacional de Andalucia, UNIA

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Colegio de Notarios de Andalucía.

Número de Créditos:  25 Créditos ECTS

PRECIO: 1.240 €

EMAIL: malaga@unia.es

TELÉFONO: 952028411, Fax: 952028419

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa riguroso  y con visión global que te permitirá adquirir un profundo conocimiento de los tributos, procedimientos, planificación fiscal y formación en habilidades directivas.

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

La Facultad de Derecho de ESADE te ofrece una doble titulación en Derecho con la que te prepararás para superar el examen de acceso a la abogacía y te especializarás en el área del derecho que elijas,  potenciando tu carrera profesional. 

 

Jurisprudencia

Derecho al honor
30/09/2014
El TS señala que "Es de suma importancia que las personas rehabilitadas puedan pasar página, puedan vivir con la tranquilidad de que su pasado forma parte sólo de su intimidad y puedan ejercer el derecho a hablar de su vida sólo y exclusivamente cuando lo decidan."

Accidentes de trabajo
26/09/2014
Realizando una interpretación de las normas acorde con la realidad social, debe aceptarse que el patinete tiene el carácter de vehículo adecuado para apreciar la accidente in itinere, pues su finalidad es facilitar al trabajador un rápido desplazamiento desde el centro de trabajo al domicilio habitual.

Custodia compartida
25/09/2014
El TEAC ha unificado doctrina y modificado su doctrina anterior, para aceptar que el contribuyente que ostente la guarda y custodia compartida y simultáneamente satisfaga anualidades por alimentos en virtud de decisión judicial, puede aplicar simultáneamente en su declaración del IRPF el tratamiento previsto en los artículos 64 y 75 de LIRPF para los alimentos y el mínimo por descendientes del artículo 56 de la Ley.

Extinción del contrato por el trabajador
24/09/2014
La modificación de condiciones de trabajo establecida por la empresa, para encomendar al trabajador tareas vejatorias, como es no encargarle actividad alguna, o dar de comer y pasear al perro del encargado, además de la realización de otras tareas marginales, menoscaba la dignidad del trabajador y justifica la resolución del contrato de trabajo ex art. 50.1 a) ET.

Baleares
24/09/2014
Según el TSJ, el Decreto impungado ha provocado una modificación del sistema educativo, que "era bilingüe y pasa ahora a ser trilingüe", dejando que la enseñanza en lengua catalana sea "un resto significativamente menor" como es el que "queda después de descontar las asignaturas de -y en- lengua catalana".

Despido colectivo
23/09/2014
En el caso concurrían las causas económicas y productivas alegadas por la empresa --pérdida geométrica de clientes, perdidas por importe de más de 50 millones de euros y reducción del beneficio operacional bruto en un 94% en los últimos cinco años--, con lo que, de no haberse adoptado la medida extintiva, se produciría una espiral negativa que pondría en grave riesgo la continuidad de la plantilla y de la propia empresa.

Legislación

Reforma concursal
(BOE núm. 238, de 1 de octubre de 2014)
La presente reforma de la Ley Concursal se centra en la mejora del marco legal preconcursal de los acuerdos de refinanciación, ya que permiten la maximización del valor de los activos, evitando el concurso de la entidad, y la reducción o aplazamiento de los pasivos.

CNMV. Tasas
(BOE núm. 238, de 1 de octubre de 2014)
Establece el régimen jurídico de las tasas aplicables por la realización de actividades y la prestación de servicios por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) persiguiendo un triple objetivo: garantizar la suficiencia financiera de la CNMV con respeto del principio de equivalencia; conseguir una mayor alineación de nuestro régimen de tasas al contexto integrado de los mercados y evitar que los costes derivados de las tasas puedan actuar como un elemento negativo en el desarrollo de nuestro mercado de capitales; y, finalmente, incorpora mejoras en la gestión, que beneficiarán tanto a los sujetos pasivos de la tasa como a la propia Comisión al reducirse los costes y cargas vinculados a los procedimientos de liquidación y recaudación.

Tribunal Constitucional. Suspensión de la Ley del Parlamento de Cataluña de consultas
(BOE núm. 237, de 30 de septiembre de 2014)
El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad número 5829-2014, promovido por Presidente del Gobierno, contra los artículos 3 a 39 y las disposiciones transitorias primera y segunda, y la disposición final primera, de la Ley del Parlamento de Cataluña 10/2014, de 26 de septiembre, de consultas populares no referendarias y otras formas de participación ciudadana. El Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución lo que produce la suspensión de los preceptos impugnados desde el 29 de septiembre de 2014, fecha de interposición del recurso, para las partes del proceso y desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» para los terceros, debiendo el Tribunal ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a cinco meses.

Tribunal Constitucional. Suspensión del Decreto catalán de convocatoria de consulta
(BOE núm. 237, de 30 de septiembre 2014)
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la impugnación presentada por el Gobierno de la Nación, contra el Decreto del Presidente de la Generalitat de Cataluña 129/2014, de 27 de septiembre, de convocatoria de consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña, y sus anexos. El Gobierno ha invocado el artículo 161.2 de la Constitución lo que produce la suspensión de la disposición recurrida desde el 29 de septiembre de 2014, fecha de interposición del recurso, para las partes del proceso y desde su publicación en el «Boletín Oficial del Estado» para los terceros, debiendo el Tribunal ratificar o levantar la suspensión en un plazo no superior a cinco meses.

La semana pasada nos hacíamos eco de una interesante iniciativa, la constitución de Human Age Institute, un “think tank” promovido por Manpower para crear y compartir conocimiento. El denominador común de la misma es el talento, algo que preocupa y que está dando lugar muchas y atractivas respuestas por parte de [...]
¿Cómo son los nuevos modelos organizativos que están surgiendo en las compañías en respuesta al mundo que viene? ¿Siguen siendo útiles los modelos de organización tradicionales? La transformación tecnológica en la que estamos inmersos, y el entorno económico, político y social actual están configurando un escenario caótico e impactando, y [...]
Hola a todos: Hace unos días os puse un enunciado para que resolviéseis un caso práctico sobre una empresa que no aplica el principio de empresa en liquidación (Resolución MIFNOEF). Pues bien, hoy os paso la solución de dicho caso práctico. PINCHAD AQUÍ. Espero que haya resultado de interés y [...]
Ojo. Los enemigos de la innovación están en nuestro interior. Construimos límites que únicamente existen en nuestro cerebro. Fijaros la gran carga de inspiración que acumula esta frase: “Lo consiguieron porque cuando lo intentaban no sabían que era imposible”. En el post  El enemigo de la innovación eres tú (I),  identificamos [...]
Cuando te dedicas e interesa el mundo del marketing en particular y de la comercialización en general, hablas con expertos, consultas revistas especializadas de solvencia profesional y lees blogs relevantes en este ámbito. Pues bien, cuando hago eso descubro que el 80% de los contenidos que se recogen o de [...]

Artículos Doctrinales

Accidente del tren de Santiago
Manuel Javier Delgado Martínez

Este trabajo aborda un doble objetivo; primero, el análisis de las circunstancias que concurrieron en el accidente, sobre la base de las resoluciones a las que hemos podido acceder y, en segundo lugar, una reflexión sobre cómo entender en el mundo de hoy día dicho accidente y sus consecuencias.


Liquidación de condena
José Antonio Blanco Anes

La obligación de comparecencia apud acta es uno de los efectos asociados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal al estatus de libertad provisional del imputado que, por su condición de medida cautelar, procede el abono del tiempo durante el que ha estado vigente la medida de libertad provisional, con la consiguiente obligación de comparecencia por el imputado.


Eficiencia energética
Felipe Espilez Murciano

En materia de certificación energética se emplean, con frecuencia, términos técnicos relacionados con la energía y la arquitectura y que no tienen un significado jurídico stricto sensu. Con esa vocación nace este trabajo que no pretenden sustituir a la lectura de la norma, sino ir en beneficio de su interpretación.


Armas químicas
Santiago Gómez

En el actual contexto de la crisis siria, parece oportuno recordar la historia y el modo en que se regula la prohibición del uso de armas químicas en el derecho internacional. Una prohibición que no es cuestión reciente, pues ya el Derecho romano establecía que “no se debe hacer la guerra con armas envenenadas”.


Menores
Liliana Omegna y Silvina Muñoz

La Mediación Familiar como una herramienta sumamente eficaz y complementaria al proceso en general que lleva el Juez, a la hora de colaborar para lograr hacer efectivos los Derechos del Niño, en un contexto altamente conflictivo como el que subyace en una situación de Restitución Internacional de Menores, que se produce cuando un menor es trasladado ilícitamente a un país distinto al de su residencia habitual.


Guarda y custodia de menores
Mª Luisa Bayarri Martí

La custodia compartida ha ido ganando fuerza en España en los últimos años. Tanto que varias Comunidades Autónomas con derecho civil propio han decidido regular la custodia de los hijos en caso de ruptura de la convivencia de sus padres con su propia ley autonómica. Este artículo examina estas regulaciones diferentes de la común.


Cuestión prejudicial
Nicolás Martín Alonso

En caso de contradicción entre una norma europea y una nacional, sea orgánica o incluso constitucional, un juez nacional debe inaplicar la norma interna en favor de la comunitaria por aplicación del principio de primacía del derecho de la Unión. Si albergase dudas en cuanto a la interpretación o efectos de una norma comunitaria en relación al derecho nacional, tiene la facultad de plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE. Dicha facultad se convierte en obligación cuando la resolución en cuestión no es susceptible de ulterior recurso ordinario, salvo que el asunto sea de evidente solución o ya haya sido resuelta una cuestión análoga por el TJUE.