Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Cumplimiento normativo
27/11/2014

A punto de cumplirse cuatro años desde la aprobación de la reforma del Código Penal que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas (art. 31 bis del Código Penal), todavía no se ha condenado a ninguna empresa por esta vía.


Proceso penal
27/11/2014

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha reclamado en el Congreso de los Diputados una regulación "más detallada" del estatuto jurídico del imputado "con el fin de precisar las garantías" que han de rodear esta figura procesal, así como una potenciación de la actividad investigadora del Fiscal que le permita desplegar su estrategia procesal con eficacia.


Derecho al olvido
27/11/2014

Los responsables de protección de datos de los países de la UE han pedido este miércoles a Google que aplique la sentencia del Tribunal de Justicia de Luxemburgo que reconoce el derecho al olvido en Internet en sus todos sus sitios de búsqueda del mundo, y no únicamente en los dominios europeos.


Reforma fiscal
26/11/2014

En IRPF se prevé una relevante rebaja de las retenciones y en el Impuesto sobre Sociedades, dejan de tener la consideración de liberalidad y, por tanto, pasan a ser gasto deducible, las retribuciones a los administradores derivadas del desempeño de funciones distintas a las correspondientes a su cargo, como las funciones de alta dirección u otras funciones derivadas de un contrato de carácter laboral con la entidad.


Administración de justicia
26/11/2014

Según el presidente del CGPJ, del total de asuntos ingresados, algo más de tres millones se refieren a la jurisicción penal, casi un millón a la jurisdicción civil, unos 230.000 a la Social y unos 100.000 a la contenciosa. En el mismo períodos se ha resuelto un número ligeramente mayor de asuntos de los que ingresan y se han mejorado "con carácter general, los tiempos de respuesta".


Cursos y Seminarios

Máster a Distancia. noviembre 2014-Octubre 2015 - Master
UNED

Uned Mediacion Concursal

 
Campus de Alcobendas-Universidad Europea de Madrid. de noviembre a julio. - Master
Organiza: IEDE Business School

El Máster Universitario en Política Exterior y Diplomacia de IEDE Business School – Universidad Europea de Madrid presenta un planteamiento versado en la transversalidad y la multidisciplinariedad, en el que se abordarán tres áreas fundamentales relativas a los conceptos fundamentales de las relaciones internacionales, la diplomacia en todos sus aspectos −tanto desde un punto de vista jurídico, estudiando lo relativo al Derecho Diplomático y Consular, como en lo relativo a las relaciones diplomáticas entre los Estados− y, finalmente, lo concerniente a la política exterior, tanto de España como de la Unión Europea y de las grandes potencias que actualmente juegan un papel predominante en la escena internacional.

 
On-line, Seminarios presenciales complementarios. 10.11.2014 a 30.06.2015 - Master
Universidad Rey Juan Carlos

Colabora: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente

Nº horas: 150

Precio: 900 euros

Email: instituto.dp.ambiente@urjc.es

 
Madrid. 21-11-2014 - Master
CESIF

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.500 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutorías, 750 horas de Prácti­cas en Empresa, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

 
On Line. Octubre - Master
INEAF
Descripción
La buena gestión fiscal de una empresa es un pilar básico para su correcto funcionamiento. La gran complejidad legislativa a la que se ha de hacer frente exige profesionales –ya sea internos o externos- que estén capacitados para ejercer de forma óptima la asesoría jurídica y fiscal, además de contar con conocimientos en materia contable, laboral y societaria.
 
A quIén va dirigido
 
El Máster en Asesoría Fiscal del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal está dirigido tanto a licenciados o graduados que deseen orientar su carrera profesional hacia esta disciplina, como a profesionales que ya la están ejerciendo y quieran ampliar o profundizar en sus conocimientos

Modalidad Online

1 año académico

60 Créditos ECTS

 
Presencial y On Line. 30-09-2014 - 24-03-2015 - Curso
Universidad Internacional de Andalucia, UNIA

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Colegio de Notarios de Andalucía.

Número de Créditos:  25 Créditos ECTS

PRECIO: 1.240 €

EMAIL: malaga@unia.es

TELÉFONO: 952028411, Fax: 952028419

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa riguroso  y con visión global que te permitirá adquirir un profundo conocimiento de los tributos, procedimientos, planificación fiscal y formación en habilidades directivas.

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

La Facultad de Derecho de ESADE te ofrece una doble titulación en Derecho con la que te prepararás para superar el examen de acceso a la abogacía y te especializarás en el área del derecho que elijas,  potenciando tu carrera profesional. 

 

Jurisprudencia

Delitos contra el mercado
27/11/2014
La colocación de un potenciador de señal del descodificador de Digital+ en la antena colectiva de un edificio de propietarios, empleando un sistema de cableado, antena y amplificadores de señal no prohibidos en el ámbito de la Unión Europea, determina la atipicidad de la conducta en relación con el delito contra el mercado y los consumidores del art. 286.3 CP.

Oposición a la ejecución
26/11/2014
El TS confirma su doctrina sobre la interpretación del artículo 564 LEC en el sentido de que las circunstancias relativas al vencimiento de la obligación son oponibles en el proceso de ejecución; pero el ejecutado que, habiendo podido oponerlas, no lo hubiera hecho, no podrá promover un juicio declarativo posterior pretendiendo la ineficacia del proceso de ejecución.

Estafa procesal
24/11/2014
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia que condenó a dos años de prisión por un delito de estafa procesal a un hombre que simuló estar pagando un contrato de alquiler para obtener una rebaja de 50 euros en la pensión alimenticia que debía pasar a su exmujer.

20/11/2014
Según el TS "El designio del legislador con la imposición de este deber jurídico a los agentes y particulares que operan en el mercado bursátil es preservar la integridad de los mercados de valores y garantizar la igualdad de condiciones de los potenciales inversores".

Despido por causas económicas
19/11/2014
El exceso indemnizatorio es indicio de la inexistencia de la extinción por despido objetivo individual y determina que el FOGASA no deba hacerse cargo del exceso indemnizatorio pactado, conforme al artículo 33.8 del ET.

Permiso de lactancia
19/11/2014
El Juzgado número 1 de lo Social de Huelva ha reconocido el derecho al permiso de lactancia a cualquiera de los progenitores, también a los hombres, cuando uno de ellos no esté trabajando, durante los nueve primeros meses del bebé.

Legislación

Calendario de días inhábiles
(BOE núm. 287, de 30 de noviembre de 2014)
Son días inhábiles en todo el territorio nacional, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no ha ejercido la facultad de sustitución; en el ámbito autonómico, aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos y en el ámbito local, los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Navarra. Consejo Navarro del Diálogo Social
(BON núm. 230, de 24 de noviembre de 2014)
El Consejo del Diálogo Social de Navarra es el órgano institucional permanente de encuentro entre el Gobierno de Navarra y los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativos de la Comunidad Foral, como expresión del diálogo social y para el fomento del mismo, en cuanto factor de cohesión social y progreso económico de Navarra. En este sentido, se trasladará al conjunto de la sociedad el valor del diálogo social y su trascendencia.

Reconocimiento de resoluciones penales
(BOE núm. 282, de 21 de noviembre de 2014)
La presente Ley se presenta como un texto conjunto en el que se reúnen todas las decisiones marco y la directiva aprobadas hasta hoy en materia de reconocimiento mutuo de resoluciones penales. Incluye tanto las ya transpuestas a nuestro Derecho como las que están pendientes, evitando la dispersión normativa y facilitando su conocimiento y manejo por los profesionales del Derecho. Respecto al régimen jurídico del reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea, en aplicación del principio de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la Unión Europea, las autoridades judiciales españolas que dicten una orden o resolución incluida dentro de la regulación de esta Ley, podrán transmitirla a otro Estado miembro para su reconocimiento y ejecución; y, en aplicación del principio de reconocimiento mutuo de resoluciones penales, las autoridades judiciales españolas competentes reconocerán y ejecutarán en España dentro del plazo previsto, las órdenes europeas y resoluciones penales previstas en esta Ley cuando hayan sido transmitidas correctamente por la autoridad competente de otro Estado miembro y no concurra ningún motivo tasado de denegación del reconocimiento o la ejecución.

Gipuzkoa. Administración local
(BOG núm. 222, de 20 de noviembre de 2014)
Tiene por objeto determinar el alcance de la singularidad foral en la aplicación de las medidas de racionalización y sostenibilidad establecidas en la ley estatal, dando un tratamiento normativo propio con el fin de preservar y garantizar las altas cotas de autonomía local alcanzadas por los municipios de Gipuzkoa, en un entorno, como el nuestro, de marcada tradición municipalista. Los municipios podrán utilizar la fórmula mancomunada para el ejercicio de sus competencias, sean propias, delegadas o distintas de las propias y delegadas; en consecuencia, las mancomunidades podrán seguir prestando todo tipo de servicios y actividades que los municipios acuerden de manera voluntaria prestar a través de esta fórmula asociativa, y que se correspondan con sus competencias.

Son los conocidos business angels, las personas u organizaciones que aportan fundamentalmente dinero a proyectos de emprendedores para poder ponerlos en marcha. Pero esa figura de “ángel” en ocasiones se convierte en “diablo” para el proyecto. Se sabe que quién decide en los proyectos de empresas son los socios que [...]
Compartiendo con mis alumnos la reciente actualidad jurídica y jurisprudencial, destacamos en nuestra clase la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala 2ª) de 13 de noviembre de 2014 (Asunto C-416/13). Este pronunciamiento nos permitió repasar el marco general regulador de la igualdad de trato en el [...]
Compartiendo con mis alumnos la reciente actualidad jurídica y jurisprudencial, destacamos en nuestra clase la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala 2ª) de 13 de noviembre de 2014 (Asunto C-416/13). Este pronunciamiento nos permitió repasar el marco general regulador de la igualdad de trato en el [...]
Recientemente, con fecha 11 de noviembre de 2014, ha sido publicada en el BOE la Orden ESS/2098/2014 por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, en la que se aprueba el modelo del recibo individual de salarios. Esta modificación, es un intento (se ha [...]
El filósofo José Antonio Marina y la directora de orquesta Inma Shara serán los principales oradores del  III Encuentro Santander Mujer y Empresa, que se celebra hoy en la Ciudad Grupo Santander. Este encuentro se desarrollará bajo el lema “Otras perspectivas de liderazgo” y centrará el debate en torno a cómo [...]

Artículos Doctrinales

Administradores sociales
Rafael Juan Juan Sanjosé

Análisis de las distintas soluciones que el Tribunal Supremo ha ido ofreciendo a fin de calificar jurídico-penalmente la conducta del administrador de la sociedad que distrae dinero de la misma, dado el posible encaje, de este actuar, en los tipos penales previstos en el artículo 252 del Código Penal, como delito de apropiación indebida, y en el artículo 295 CP, como delito de administración desleal.


Procuradores
Manuel Merelles Pérez

Ya se conoce la nueva versión del Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales impulsada desde el gobierno. En esta versión, de 11 de noviembre de 2014 se prevén interesantes novedades respecto de las profesiones de Abogado y Procurador que son objeto de análisis en este trabajo.


Delincuencia organizada
Jesús I. Fernández Sánchez

El presente trabajo pone de manifiesto la importancia que tiene el análisis estratégico en la investigación de la delincuencia organizada desde una perspectiva preventiva, tomando dicho análisis como medio eficaz para elaborar productos de inteligencia que posibiliten a medio o largo plazo la resolución de conflictos, la erradicación del mantenimiento y  subsistencia de los ya conocidos o la evitación de la aparición de nuevas amenazas contra la seguridad.


Intereses de demora
Irene Muñiz Álvarez

Análisis sobre la evolución normativa al respecto en los últimos años, así como de alguna de las cuestiones prejudiciales pendientes de resolver por el TJUE. Se incluye una reflexión sobre la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social, cuya aplicación está resultando problemática, ante las diferentes posturas adoptadas por nuestros tribunales.


Fuentes del derecho UE
Nicolás Martín Alonso

Recorrido práctico por las principales sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que pone de manifiesto no solo el profundo efecto que el ordenamiento jurídico comunitario tiene sobre los ordenamientos nacionales y los jueces nacionales, sino también cómo la configuración jurisprudencial no siempre delimita de forma nítida las características de cada fuente del Derecho Comunitario.


Urbanismo Valencia
José Vizcaíno Ferre

Este artículo presenta un breve y sintético desarrollo competencial y cronológico sobre los órdenes jurídicos que desarrollan el instituto de la prescripción de las infracciones y delitos urbanísticos para de este modo poner en evidencia, al menos, dos situaciones; la disparidad prescriptiva y la reserva administrativa, de carácter indefinido, en determinados supuestos infractores


Habeas corpus
Francisco Martín Alonso

La sociedad actual demanda de los funcionarios policiales la máxima profesionalidad en el ejercicio de sus funciones. La detención policial es una medida que afecta a un derecho fundamental de los ciudadanos, el derecho a la libertad personal, por ello exige que en su adopción se adopten las mayores cautelas. En este sentido, el procedimiento de habeas corpus está destinado a someter al control judicial aquellas privaciones de libertad ilícitas en origen o que se desarrollan en condiciones de ilegalidad.