Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Sucesiones
17/12/2014

La publicación en el DOUE De hoy del Reglamento de Ejecución (UE) nº 1329/2014 de la Comisión, de 9 de diciembre de 2014, por el que se establecen los formularios mencionados en el Reglamento (UE) nº 650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, nos sirve para recordar que el próximo 17 de agosto de 2015 entrará en vigor este último Reglamento europeo, que introduce una muy importante serie de novedades en el ámbito del Derecho de sucesiones.


Abogacía
16/12/2014

Para incurrir en este ilícito penal  se exige algo más que una mera inobservancia administrativa, como la de estar dado de alta en un coegio profesional, ya que para ser sancionado penalmente, se exige un comportamiento revelador de estar en posesión  de una cualificación que en realidad no se posee, por ser esta conducta mucho más grave para la confianza de los ciudadanos que un mero incumplimiento colegial o administrativo.


Acumulación de condenas
16/12/2014

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo se reunirá en Pleno este martes para estudiar la acumulación de condenas por las penas cumplidad en Francia, de un preso de ETA. Este caso podría afectar a los de otros miembros de la banda terrorista que han cumplido parte de su condena en otros países de la Unión Europea y cuyos recursos todavía no han llegado al alto tribunal.


Justicia universal
16/12/2014

El PSOE llevará al Pleno del Congreso de este martes una proposición de ley con la que pretende derogar la reforma de la justicia universal que el PP aprobó en solitario el pasado febrero, por sus "demoledores" efectos y por "tirar por la borda" los esfuerzos y recursos empeñados en combatir el narcotráfico.


Cataluña
16/12/2014

La Sala desestima la pretensión por falta de competencia, pues esta corresponde al TC. Por otra parte, la pretensión de la Generalidad "daría lugar al resultado absurdo de situar en órganos y jurisdicciones diferentes la misma decisión sobre la conformidad a Derecho de un acuerdo del Consejo de Ministros, que se limita a solicitar del Tribunal Constitucional la instauración de un proceso específico".


Cursos y Seminarios

Valencia. 3 al 5 de diciembre de 2014 - Curso
Universidad Internacional Menéndez Pelayo
Objetivos del curso:
Análisis de las posibilidades de reforma y adaptación de la planta administrativa valenciana a la nueva estructura estatutaria, a posibles reformas de la misma o constitucionales y a las nuevas normas en materia de régimen local, tanto a la Ley 8/2010, de 23 de junio, de régimen local de la Comunitat Valenciana como,  con especial atención, a la Ley estatal de reforma local de 2013 (Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local), que introduce muchos e importantes cambios en la estructura tradicional del régimen local español.
 
Máster a Distancia. 11 de Enero de 2015 - Master
UNED

Uned Mediacion Concursal

 

Jurisprudencia

Tutela judicial efectiva
12/12/2014
El alto tribunal considera que puesto que extemporaneidad se produjo al margen de la voluntad del interesado y de su abogada, quien ya había interpuesto el recurso de apelación en tiempo y forma con un desarrollo argumental amplio, la declaración como desierto del recurso en estas circunstancias supoen una interpretación excesivamente rigurosa de los requisitos procesales que vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de acceso a los recursos.

Pausa del bocadillo
10/12/2014
Las dificultades económicas por las que pueda estar atravesando la empresa, su posición competitiva en el mercado, o la introducción en la empresa de la jornada flexible, no pueden justificar un trato discriminatorio a los trabajadores con contratos recientes.

ICIO
04/12/2014
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dictado una sentenci por la que confirma la declaración de nulidad de la Orden EHA/2814/2009, de 15 de octubre, por la que se limitó la exención fiscal de la Iglesia en relación al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los inmuebles que previamente estuviesen exentos del IBI.

Proceso penal
04/12/2014
Según el criterio del pleno no jurisdiccional de 24 de septiembre de 2014, la protesta sobre la inclusión en el registro del ADN de un sujeto, basada en la falta de asistencia letrada a este en el momento de prestar su consentimiento para la obtención del material biológico con esa finalidad, solo será atendible y producirá efectos en otra causa cuando ese cuestionamiento se haya producido durante la fase de instrucción.

Testamento ológrafo
04/12/2014
Concurriendo los elementos extrínsecos admitidos por la doctrina y la jurisprudencia para la existencia de testamento ológrafo, lo esencial es acreditar la verdadera "voluntad de testar" del causante y ésta aparece en el texto literal de un documento en el que se consta "... deseo que un piso se le entregue a A.", pues esa expresión no puede considerarse un simple ruego a los restantes herederos, sino la expresión de una voluntad testamentaria.

Letras de cambio
04/12/2014
El TS reitera su doctrina de que no es posible oponer al banco descontante la excepción del artículo 67 de la Ley Cambiaria, en relación con el artículo 20, en base al incumplimiento por parte del promotor-librador de sus obligaciones derivadas de la Ley 57/1968.

Legislación

Murcia. Transparencia
(BORM. núm. 290, de 30 de noviembre de 2014)
La presente ley tiene por objeto regular e impulsar la transparencia y la participación ciudadana en el ámbito de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, garantizando a la ciudadanía el conocimiento de la actividad de los poderes públicos, su derecho a acceder a la información pública, así como a participar en los asuntos y políticas públicas y en la toma de decisiones que les afecten.

Galicia. Accesibilidad
(DOG. núm. 241, de 17 de diciembre de 2014)
Las vías públicas, parques y demás espacios de uso público habrán de ser proyectados, construidos, restaurados, mantenidos, utilizados y reurbanizados de forma que resulten accesibles para todas las personas. En zonas urbanas consolidadas, cuando no pudiera cumplirse alguna de dichas condiciones, se formularán las soluciones alternativas que garanticen la máxima accesibilidad posible. En caso de obras, públicas o privadas, u otras intervenciones que afecten a la vía pública, se garantizarán unas condiciones suficientes de accesibilidad y seguridad a los peatones, en particular en lo relativo a la delimitación de las obras, que se realizará con elementos estables, rígidos y fácilmente detectables, de modo que se garantice la seguridad del peatón.

Andalucía. Registro de Certificados Energéticos Andaluces
(BOJA núm. 244, de 16 de diciembre de 2014)
La regulación del Registro de Certificados Energéticos Andaluces, que tiene carácter público, pretende satisfacer un doble objetivo: por un lado, permitir un mejor y más eficaz control administrativo de los certificados, facilitando las labores de inspección, y de otro, ofrecer a los usuarios un mecanismo sencillo de acceso a la información a la que, de conformidad con la normativa vigente, tienen derecho. Así, el contexto del que parte la regulación se caracteriza por el importante volumen de viviendas afectado y por las exigencias comunitarias y estatales que obligan a disponer de información en materia de eficiencia energética a tiempo real. En consecuencia, la tramitación exclusivamente electrónica del procedimiento regulado se revela como la medida más eficaz y eficiente para cumplir los objetivos y requisitos referidos.

Castilla-La Mancha. Medidas tributarias
(DOCM núm. 241, de 15 de diciembre de 2014)
Establece una rebaja fiscal, que se articulará mediante la aprobación de una nueva escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y de unas nuevas cuantías del mínimo por descendientes del impuesto. Asimismo, se eliminan los costes que para los empresarios se derivan de la expedición de los certificados de exportación, tanto en la tasa por gestión técnico-facultativa de los servicios de ganadería como en las tasas por actividades en materia de seguridad alimentaria y nutrición, simplificándose con ello los trámites administrativos ligados a la exportación de productos.

No hacen falta libros de 500 páginas y sí mucho sentido común. Y también ganas de escuchar. Y olvidarse un poco de uno mismo o, al menos, de tu vanidad. Y algunas, o mejor muchas, cosas más. Para incrementar tus opciones de vender, tienes que hacer simplemente: Gánate la confianza [...]
Así se manifiesta en la Memoria de actividades del SEPBLACde 2013, en la que se manifiesta que en general “Los asuntos abiertos por blanqueo de capitales o financiación del terrorismo alcanzaron en 2013 la cifra de 4.025, lo que representó un notable incremento (del 31,6 %) respecto a los asuntos del [...]
Y, así, sin darnos cuenta ya nos hemos comido otro año natural. Este 2014 está dando sus últimos coletazos, no sin dejarnos novedades legislativas como viene siendo habitual en años anteriores. ¿Nos quedará alguna sorpresa más? ¡¡¡Esperemos que no…!!! No obstante, si de sorpresas hablamos, si que hay alguna y [...]
Ya está disponible la versión en español/castellano del Marco Internacional de Reporting Integrado, en cuya redacción he tenido el privilegio de participar. Puede descargarse, en versión PDF, en el siguiente enlace: El Marco Internacional <IR> Cordialmente, José Luis Morales Reporting.Institute Para mayor información, pueden contactarme por correo electrónico AQUÍ [...]
Hace algunos meses publicamos el post “¿Qué hacemos con los créditos fiscales de la banca nacionalizada? En él poníamos de manifiesto que la banca española tiene contabilizados créditos fiscales en el activo (Deferred Tax Asset) por importe de 50.000 millones de euros, y que Basilea III no los considera, restándolos [...]

Artículos Doctrinales

Competencias de la UE
Nicolás Martín Alonso

El presente trabajo pretende plasmar el actual sistema de competencias de la Unión Europea, habida cuenta de su evolución histórica desde el origen de la organización supranacional hasta el actual Tratado de Lisboa, y que pondrá de manifiesto cómo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sido, con sus resoluciones y dictámenes, una institución clave en su configuración.


Jubilación
Eloy Romero Martín

Análisis de la relación entre pensión de jubilación y continuidad en el trabajo, desde el principio de incompatibilidad vigente durante décadas como regla general, a la actual compatibilidad prevista por la norma, a través de lo que el RD Ley 5/2013 denomina la jubilación activa.


Swap
Francisco Rosa Lucena

Este artículo aborda el análisis de la reciente interpretación jurisprudencial sobre la nulidad o anulabilidad de los derivados financieros tóxicos, extrayendo algunas consecuencias para la práctica profesional.


Mediación de conflictos
Franco Conforti

Uno de los ámbitos en los que la mediación de conflictos se está desarrollando es el de la Administración de Justicia. Para el legislador y algunos operadores jurídicos la mediación intrajudicial sería una pieza clave en el desahogo de los Juzgados y Tribunales, para otros invertir en mediación es ahorrar dinero en Justicia. El objetivo de este artículo es realizar una revisión de algunos conceptos que es necesario tener en claro a la hora de pensar cómo introducir exitosamente a la mediación de conflictos en el ámbito judicial.


Aforamientos
Joana Ruiz Sierra

El presente trabajo trata de esbozar qué supone la situación de aforado en España y su percepción por la sociedad de ser un privilegio de la clase política. Para una mejor compresión del tema se hará referencia a casos reales y resoluciones judiciales relacionadas con esta prerrogativa.


Estatuto de la Víctima
María del Mar Daza Bonachela

La regulación de un estatuto de la víctima del delito es ya ineludible y, dada su transcendencia, es necesaria cuanto antes una conversación científica y social sobre la materia lo más amplia posible para que al menos intentemos crear debate para contribuir a la elaboración de un mejor Estatuto de la Víctima del Delito; debate que podrá tener tanta más utilidad cuanta más amplia participación y difusión consiga


Delito de atentado
José Antonio Martínez Rodríguez

El objeto de presente trabajo es analizar la Sentencia del Tribunal Supremo de 21 de julio de 2014, que desestimó el recurso de casación interpuesto por quienes fueron declarados en la instancia como autores criminalmente responsables, de un delito de atentado de la autoridad, analizando las diferencias entre la figura de la resistencia a la autoridad y el atentado contra la misma.