Actualidad | Noticias destacadas

24 de mayo de 2016 Jurisprudencia

El juez rechaza la demanda, alegando, entre otros motivos, que el desconocimiento por parte del cliente de que el vehículo llevaba instalado ese dispositivo no supone un vicio que invalida el consentimiento, ya que no ha quedado probado que las supuestas bajas emisiones contaminantes fueran el motivo principal de la compra.


24 de mayo de 2016 Noticias

Según una sentencia del TSJ Madrid, los Registradores de la propiedad están aplicando a estas operaciones la Instrucción de la DGRN de 31 de mayo de 2012, en vez del Arancel de los Registradores de 2011, que sigue vigente y que prevé unas cuantías notablemente inferiores.


23 de mayo de 2016 Noticias

Reseñamos las principales novedades de la Directiva (UE) 2016/800 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de mayo de 2016, relativa a las garantías procesales de los menores sospechosos o acusados en los procesos penales, de la que, publicada hoy..


Noticias

24 de mayo de 2016 | NOTICIAS

Según una sentencia del TSJ Madrid, los Registradores de la propiedad están aplicando a estas operaciones la Instrucción de la DGRN de 31 de mayo de 2012, en vez del Arancel de los Registradores de 2011, que sigue vigente y que prevé unas cuantías notablemente inferiores.


Actividad en Facebook


Conocimiento

19 de mayo de 2016 | Jordi Nieva-Fenoll Artículos doctrinales

La polémica despertada por un reciente comunicado del Consejo Fiscal, sobre la imposibilidad de cumplir los plazos de instrucción previstos en el art. 324 LECrim. requiere algunas matizaciones urgentes sobre el tema.


13 de mayo de 2016 | Alejandro Fuentes-Lojo Rius Artículos doctrinales

Este artículo responde a la frecuente pregunta de si puede un propietario instalar el cepo en su plaza de aparcamiento sin autorización de la comunidad de propietarios.


06 de mayo de 2016 | Jordi Nieva-Fenoll Artículos doctrinales

Breves consideraciones críticas sobre la decisión del Tribunal Supremo de establecer un límite a la extensión de los escritos de interposición de los recursos de casación contencioso-administrativo.


06 de mayo de 2016 | Silvia Vivó Cabo Artículos doctrinales

La libertad condicional, es una forma específica de cumplimiento del período de la pena de privación de libertad impuesta, condicionada a que no se cometa delito ni se incumplan las reglas de conducta impuestas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. En este artículo se analiza esta figura y el efecto que sobre la misma ha tenido la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2015.


29 de abril de 2016 | Concepción Monerri Guillén Artículos doctrinales

Análisis de las distintas formas por las que el ordenamiento jurídico protege el salario o pensión de los trabajadores o pensionistas frente a las acciones de los acreedores para el cobro de sus deudas.


23 de abril de 2016 | Ana María Gómez Megías Artículos doctrinales

Desde que el Tribunal Supremo superó en su Sentencia de 29 de abril de 2013 la excepcionalidad con que se contemplaba la custodia compartida y fijó un elenco de criterios para valorar la conveniencia de su aplicación, han sido muchas las cuestiones relacionadas con este modelo de custodia sobre las que, ante el vacío legal, se ha tenido que pronunciar.


13 de abril de 2016 | Óscar Daniel Ludeña Benítez Artículos doctrinales

El presente artículo va a tratar sobre las novedades legislativas que las leyes aprobadas en 2015 en el ámbito del Derecho Procesal Civil (Ley 42/2015, de 5 de octubre, y Ley 15/2015, de 2 de julio) han conllevado en materia de costas procesales. Varios preceptos de la Ley de Enjuiciamiento Civil han sido modificados en virtud de estas recientes normas, terminando con ciertas polémicas jurisprudenciales que han estado vivas durante los últimos años y que el Legislador ha decidido dar por finiquitadas.


06 de abril de 2016 | Mireia Ferré Artículos doctrinales

La trata de seres humanos, la servidumbre por deudas y el trabajo forzoso son sólo algunas de las formas de la esclavitud moderna.Cada día miles de personas, arriesgan sus vidas cruzando fronteras ilegalmente, en busca de una vida mejor. Sin embargo, muchas de las veces, ese es el inicio de sus peores pesadillas, entrando en el oscuro mundo de la irregularidad, con contrataciones ilegales y explotación, o en el peor de los casos, cayendo en redes de traficantes que explotan a sus víctimas tras la migración.


Formación

e-learning. Suscripción anual | Curso

Tu Plan de Formación y Actualización sobre los principales hitos de la fiscalidad que afectan a las empresas, los profesionales y las personas físicas durante el transcurso del periodo impositivo.

Un programa único para estar siempre al día en el complejo entorno fiscal y tributario.

 Francisco Manuel Mellado Benavente, Javier Argente Álvarez y Antonio Rodríguez Vegazo.

 Plan de formación y actualización 
 E-Learning 
 Suscripción anual

CESIF. | Master
Cesif
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico relacionado con la Salud. 
 
OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:
EL MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares: 
  • - El Derecho Sanitario.
  • - El Derecho Farmacéutico.
  • - El Derecho Alimentario.
DURACIÓN: 1.590 horas.
400 horas de clases teóricas, 50 horas de Prácticas en Empresa, 40 horas de informática y 100 horas de refuerzo de idiomas. 
TIPO DE FORMACIÓN: Presencial.
e-learning. 08 de noviembre de 2016 | Curso
Conoce de una manera sencilla el nuevo marco jurídico que incorpora la nueva Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Un curso práctico y TOTALMENTE ACTUALIZADO.
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador Tutor: Mª José Achón Bruñén 
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 08/11/2016 
Duración: 50h 

Legislación

BOB núm. 98, de 24 de mayo de 2016

Regula el Catastro Inmobiliario Foral como registro administrativo de los bienes inmuebles del Territorio Histórico de Bizkaia, así como regular la valoración de los mismos a los efectos establecidos por la normativa vigente. Se define por primera vez una tercera categoría de bienes, junto a la de los bienes de naturaleza urbana y la de los de naturaleza rústica, constituida por los bienes de características especiales, formados por un conjunto complejo de uso especializado y que, por ello, no son susceptibles de valoración colectiva ni caracterización normalizada.

DOUE núm. 131, de 21 de mayo de 2016

La presente Directiva tiene por objeto establecer garantías procesales para que las personas de menos de 18 años, sospechosos o acusados en procesos penales puedan comprender y seguir dichos procesos, a fin de permitirles ejercer su derecho a un juicio justo, prevenir su reincidencia y fomentar su inserción social. También se aplica a los sospechosos o acusados en procesos penales y a las personas buscadas que fueran menores en el momento en que quedaron sujetas a dichos procesos, pero hayan alcanzado posteriormente la edad de 18 años, y cuando la aplicación de la Directiva resulte adecuada habida cuenta de todas las circunstancias del caso, entre ellas la madurez y la vulnerabilidad de la persona de que se trate. En el supuesto de que, en el momento de convertirse en sospechosa o acusada en un proceso penal, una persona haya alcanzado los 18 años de edad, pero la infracción penal se haya cometido cuando la persona era menor, se insta a los Estados miembros a aplicar las garantías procesales previstas por la presente Directiva hasta que la persona cumpla la edad de 21 años, al menos en lo que respecta a las infracciones penales cometidas por el mismo sospechoso o acusado y que se investiguen y juzguen conjuntamente por estar inextricablemente ligadas a infracciones penales por las que se hubiese iniciado un proceso penal contra dicha persona antes de que cumpliera la edad de 18 años.

BOCL núm. 96, de 20 de mayo de 2016

Se prohíbe la muerte en público de las reses de lidia en los espectáculos taurinos populares y tradicionales, de forma que los existentes habrán de adaptar sus bases reguladoras a esta nueva exigencia social y normativa.

BOJA núm. 93, de 18 mayo de 2016

Las modificaciones introducidas tienen por objeto valorar los servicios prestados como personal funcionario interino, de forma que se produzca una plena equiparación con el personal funcionario de carrera. En concreto, para valorar la antigüedad en la Administración a efectos de méritos, tanto en los procedimientos de provisión de puestos de trabajo como en los procedimientos de promoción interna, se computarán los servicios prestados como personal funcionario de carrera e interino.

DOG núm. 92, de 16 de mayo de 2016

Esta ley tiene por objeto la protección, conservación, acrecentamiento, difusión y fomento del patrimonio cultural de Galicia de forma que sirva a la ciudadanía como una herramienta de cohesión social, desarrollo sostenible y fundamento de la identidad cultural del pueblo gallego, así como su investigación, valorización y transmisión a las generaciones futuras. Como principales novedades establece, por una parte, en qué tipo de bienes será necesaria siempre la delimitación de un entorno de protección, y crea un nuevo instrumento, la zona de amortiguamiento, que podrá delimitarse para cada bien en función de sus características; por otra, lleva a cabo la creación del Censo del Patrimonio Cultural, como instrumento de publicidad y transparencia que le otorga seguridad jurídica a la ciudadanía y que será objeto de continua actualización.

DOCV núm. 7781, de 13 de mayo de 2016

El Código de Buen Gobierno de la Generalitat establece unas normas de conducta que tienen la consideración de estándares mínimos y pueden ser completadas en sus niveles de exigencia por los códigos específicos o sectoriales que se puedan aprobar, en su caso, en los diferentes ámbitos o entidades. Cualquier nombramiento de las personas que obligatoriamente se deban adherir al Código requerirá, para la toma de posesión, la adhesión previa e individualizada al contenido íntegro de este.