Actualidad | Noticias destacadas

30 de junio de 2016 Noticias

El objetivo prioritario de la nueva norma es garantizar unos procedimientos más rápidos, dado que la dimensión temporal es esencial para proteger el interés superior de los menores en los litigios transfronterizos en materia de responsabilidad parental.

 


30 de junio de 2016 Noticias

Un reciente coloquio, celebrado con motivo de presentación de los Anuarios 2016 de Wolters Kluwer, ha puesto de manifiesto que la abogacía ya está experimentando los efectos positivos de la salida de la crisis, pero que, a la vez, comienza a enfrentarse a la incertidumbre derivada de la revolución tecnológica ya en curso.

 


30 de junio de 2016 Noticias

Hoy, 30 de junio, finaliza la campaña de la renta 2015, primera en la que se ha puesto en marcha el sistema 'Renta web'. Internet sigue siendo la vía utilizada por la mayoría de contribuyentes para presentar su declaración de IRPF.


29 de junio de 2016 Noticias

 Las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional solo podrán ser recurridas en casación por el motivo de infracción de ley previsto en el número primero del art 849 de la LECrim.

El recurso de casación no se extiende a las sentencias de apelación dictadas en el procedimiento por delitos leves


Noticias

30 de junio de 2016 | NOTICIAS

El objetivo prioritario de la nueva norma es garantizar unos procedimientos más rápidos, dado que la dimensión temporal es esencial para proteger el interés superior de los menores en los litigios transfronterizos en materia de responsabilidad parental.

 

30 de junio de 2016 | NOTICIAS

Un reciente coloquio, celebrado con motivo de presentación de los Anuarios 2016 de Wolters Kluwer, ha puesto de manifiesto que la abogacía ya está experimentando los efectos positivos de la salida de la crisis, pero que, a la vez, comienza a enfrentarse a la incertidumbre derivada de la revolución tecnológica ya en curso.

 


Actividad en Facebook


Conocimiento

27 de junio de 2016 | María Luisa González Tapia Artículos doctrinales

La reciente imposición por parte de la AEPD de una sanción de 100.000 €, por la difusión a través de Internet del contenido de un sumario judicial, vuelve a poner de actualidad el hecho de que las sentencias y otros documentos judiciales no son “fuentes  accesibles al público”, a efectos de la aplicación de la normativa de protección de datos, como se analiza en este artículo.


22 de junio de 2016 | Alicia Amer Martín Artículos doctrinales

En este articulo nos planteamos si es posible el uso de drones en el proceso penal como medida de vigilancia y seguimiento policial y hasta que punto puede afectar o no a la inviolabilidad del domicilio. Para dar respuesta a estas cuestiones, estudiaremos el derecho fundamental recogido en el articulo 18.2  de la Constitución Española, el concepto de domicilio según la doctrina  del Tribunal Supremo y  del Tribunal Constitucional, en relación con  la regulación legal en el ámbito del derecho penal y la jurisprudencia existente, en especial la reciente STS 329/2016, de 20 de abril. 


02 de junio de 2016 | Diego Martin Ayala y Rocío Ponce García Artículos doctrinales

Este artículo reflexiona sobre el conflicto existente entre la conciencia colectiva que anima a las víctimas de violencia de género a denunciar y la frustración en cuanto a expectativas que pueden tener muchas mujeres que sufren una situación de maltrato en sus relaciones con la administración de justicia. Asimismo se hace un análisis sobre la errónea creencia social de que la ley es injusta, pues por el mero hecho de que una mujer presente una denuncia por violencia de género, se supone que siempre sale victoriosa en el subsiguiente proceso penal.


25 de mayo de 2016 | Jordi Nieva-Fenoll Artículos doctrinales

La última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ha supuesto una controvertida restricción a la privacidad de nuestras comunicaciones, algunas reflexiones a este respecto.


19 de mayo de 2016 | Jordi Nieva-Fenoll Artículos doctrinales

La polémica despertada por un reciente comunicado del Consejo Fiscal, sobre la imposibilidad de cumplir los plazos de instrucción previstos en el art. 324 LECrim. requiere algunas matizaciones urgentes sobre el tema.


13 de mayo de 2016 | Alejandro Fuentes-Lojo Rius Artículos doctrinales

Este artículo responde a la frecuente pregunta de si puede un propietario instalar el cepo en su plaza de aparcamiento sin autorización de la comunidad de propietarios.


06 de mayo de 2016 | Jordi Nieva-Fenoll Artículos doctrinales

Breves consideraciones críticas sobre la decisión del Tribunal Supremo de establecer un límite a la extensión de los escritos de interposición de los recursos de casación contencioso-administrativo.


06 de mayo de 2016 | Silvia Vivó Cabo Artículos doctrinales

La libertad condicional, es una forma específica de cumplimiento del período de la pena de privación de libertad impuesta, condicionada a que no se cometa delito ni se incumplan las reglas de conducta impuestas por el Juez de Vigilancia Penitenciaria. En este artículo se analiza esta figura y el efecto que sobre la misma ha tenido la reforma introducida por la Ley Orgánica 1/2015.


Formación

CESIF. | Master
Cesif
A QUIÉN VA DIRIGIDO:
El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico relacionado con la Salud. 
 
OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:
EL MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares: 
  • - El Derecho Sanitario.
  • - El Derecho Farmacéutico.
  • - El Derecho Alimentario.
DURACIÓN: 1.590 horas.
400 horas de clases teóricas, 50 horas de Prácticas en Empresa, 40 horas de informática y 100 horas de refuerzo de idiomas. 
TIPO DE FORMACIÓN: Presencial.
Valencia, Elche y Alcoy.. 14 meses (periodo lectivo: de octubre a julio / pr | Master

Colaboran: Ilustres Colegios de Abogados de Valencia, Elche y Alcoy.

Créditos: 90 ECTS

El máster pretende no sólo proporcionar a los alumnos la capacitación profesional exigida por ley para la obtención del título, sino que adquieran  las competencias y habilidades propias del ejercicio de la profesión de Abogado.

Y queremos ir más allá de los conocimientos impartidos en cualquier programa habilitante para el ejercicio de la abogacía:

- introduciendo un bloque de seminarios orientados a las Habilidades del Abogado de éxito (Coaching Legal)

- y ofreciendo la posibilidad de cursar en paralelo (sólo con una sesión adicional a la semana) el Máster Propio en Derecho Internacional de los Negocios.

Valencia y Alicante. de octubre a julio | Master

Créditos: 60 ECTS

El carácter generalista de un programa MBA permite, en función del perfil del alumno actualizar o adiestrar en conocimientos y experiencias de Gestión Empresarial. Todo ello a través de una formación práctica y de calidad encaminada a obtener una mejor proyección profesional, potenciando el desarrollo de la capacidad de análisis y de toma de decisiones en el ámbito de la Dirección Empresarial.

Máster profesionalizante

Más del 80% de las clases están impartidas por profesionales en activo en el mundo de la empresa.

Grupos reducidos

La atención personalizada de este máster hace que los grupos no superen la cantidad de 16 alumnos en cada uno de ellos.

La importancia de la marca

El CEU es el principal grupo de universidades privadas de España, ello facilita la promoción de quienes realizan nuestro máster y les asegura que el título va a tener una apreciación mayor en posibles futuros procesos de selección.

La diferencia de un máster oficial

Homologable y reconocido en cualquier país del Espacio Europeo de Educación Superior

learning by doing. | Master

Supera la prueba de acceso a la abogacía, sumando una especialización en derecho. 

5 motivos de por qué cursar el Máster Universitario en Abogacía en ESADE

- Doble titulación Máster Universitario en Abogacía + Master de Especialización:

o   Máster Universitario en Abogacía + Master in International Business Law

o   Máster Universitario en Abogacía + Máster en Asesoría y Gestión Tributaria

o   Máster Universitario en Abogacía + Máster en Derecho Público Económico

o   Máster Universitario en Abogacía + Máster en Derecho Laboral y Recursos Humanos

-  Metodología práctica basada en el learning by doing a través de las Litigaciones

-  Estudio de Legal English + Formación en habilidades directivas + Management for Lawyers

-  Asesoramiento personalizado con un career advisor para el diseño de tu carrera profesional

-  Un semestre de prácticas en despachos y empresas de gran prestigio

¿Por qué en ESADE Law School?

-  Líder en sus categorías en los principales rankings nacionales e internacionales:

o   Entre las mejores Law Schools del mundo, Financial Times 2015

o   1ª en Masters en Derecho de España, El Mundo, 2015

- Programas impartidos mediante el estudio de casos reales

Prestigiosos profesores que ejercen como abogados en organizaciones de primer nivel

- Estrechos vínculos con el mundo jurídico gracias al Consejo Profesional

-  Networking: acceso a la red de antiguos alumnos más grande de Europa

e-learning. 08 de noviembre de 2016 | Curso
Conoce de una manera sencilla el nuevo marco jurídico que incorpora la nueva Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Un curso práctico y TOTALMENTE ACTUALIZADO.
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador Tutor: Mª José Achón Bruñén 
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 08/11/2016 
Duración: 50h 
e-learning. Suscripción anual | Curso

Tu Plan de Formación y Actualización sobre los principales hitos de la fiscalidad que afectan a las empresas, los profesionales y las personas físicas durante el transcurso del periodo impositivo.

Un programa único para estar siempre al día en el complejo entorno fiscal y tributario.

 Francisco Manuel Mellado Benavente, Javier Argente Álvarez y Antonio Rodríguez Vegazo.

 Plan de formación y actualización 
 E-Learning 
 Suscripción anual

Legislación

BOG núm. 119, de 23 de junio de 2016

Se introducen dos modificaciones en cada una de las siguientes normas: la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y la Norma Foral 2/2005, de 8 de marzo, General Tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y una modificación en el Decreto Foral 70/1997, de 21 de octubre, por el que se adapta la normativa tributaria del Territorio Histórico de Gipuzkoa a lo dispuesto en la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, en lo referente al Impuesto sobre las Primas de Seguro.

BOJA núm. 114, de 16 de junio de 2016

El consumidor no podrá ser obligado a la suscripción de productos o servicios accesorios no solicitados, tales como contratos de seguros, tarjetas de crédito o débito, planes de pensiones o apertura de cuentas corrientes con domiciliación de nómina y recibos. Se obliga a la empresa prestamista a evaluar la solvencia del potencial prestatario sobre la base de una información suficiente y se otorga al consumidor un derecho de información y conocimiento de las fuentes, criterios y motivos que han justificado la denegación del préstamo y la posibilidad de revisar dicha decisión. También podrá solicitar la entrega de una oferta vinculante del préstamo hipotecario y examinar y disponer de una copia del proyecto de escritura pública en el despacho de la notaría.

DOUEL núm. 157, de 15 de junio de 2016

Se define el secreto comercial como aquella información que reúna los requisitos siguientes: a) ser secreta en el sentido de no ser, en su conjunto o en la configuración y reunión precisas de sus componentes, generalmente conocida por las personas pertenecientes a los círculos en que normalmente se utilice el tipo de información en cuestión, ni fácilmente accesible para estas; b) tener un valor comercial por su carácter secreto, y c) haber sido objeto de medidas razonables, en las circunstancias del caso, para mantenerla secreta, tomadas por la persona que legítimamente ejerza su control.

BOE núm. 135, de 4 de junio de 2016

A partir del 1 de julio de 2016 para los contratos de seguro de nueva emisión y antes de la primera renovación que tenga lugar a partir de esa fecha para los contratos de seguro en vigor, todos los vehículos terrestres automóviles con matrícula española asegurados en España pasarán a estar cubiertos por el seguro de riesgos extraordinarios aun cuando no tuvieran contratada una cobertura de daños propios. Esta extensión de cobertura implicará para el Consorcio un incremento de los recargos ingresados por este seguro, lo que permite ajustar el margen técnico de esta cobertura mediante la reducción de la tarifa de recargos de riesgos extraordinarios del Consorcio aplicable a todos los vehículos automóviles. Se actualiza, además, el contenido de las cláusulas de cobertura del seguro de riesgos extraordinarios a insertar en las pólizas de seguro ordinario.

DOGC núm. 7133, de 2 de junio de 2016

El presente Decreto ley establece medidas en relación con la aplicación de determinadas disposiciones de la Directiva 2014/23/UE, del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero, relativa a la adjudicación de contratos de concesión, y la Directiva 2014/24/UE, del Parlamento y del Consejo, de 26 de febrero, sobre contratación pública, siendo de aplicación a los contratos del sector público sujetos y no sujetos a regulación armonizada que tramiten los poderes adjudicadores de la Generalidad de Cataluña y su sector público y los entes locales de Cataluña y su sector público.

BORM núm. 125, de 31 de mayo de 2016

Se pretende prevenir, corregir y eliminar toda discriminación por razones de orientación sexual, expresión e identidad de género o diversidad corporal en cualquier ámbito de la vida y en particular en las esferas civil, laboral, social, sanitaria, educativa, económica o cultural, estableciendo un sistema de infracciones y sanciones que garantice que la igualdad y la no discriminación sean reales y efectivas.