Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Cláusulas suelo
23/10/2014

El control de transparencia de las cláusulas suelo hipotecarias se enmarca en el control general de abusividad de los contratos con consumidores, lo que implica que la entidad bancaria debe cumplir necesariamente unos especiales deberes a la hora de configurar estos contratos, que permitan que el consumidor comprenda realmente las consecuencias jurídicas y económicas del producto o servicio ofertado. Y este control de transparencia no se reduce a la necesidad de que las cláusulas sean simplemente claras desde el punto de vista gramatical.


Sentencias del TEDH
23/10/2014

En tanto no exista en el ordenamiento jurídico una expresa previsión legal para la efectividad de las sentencias dictadas por el TEDH que aprecien la violación de derechos fundamentales de un condenado por los tribunales españoles, el recurso de revisión del artículo 954 de la LECrim cumple este cometido


23/10/2014

El Legal Management Forum celebrado en Madrid el pasado martes, permitió conocer, entre otros temas, las opiniones de los directores de los cuatro grandes bufetes nacionales (Cuatrecasas, Garrigues, Gómez-Acebo y Uría) sobre sus estrategias de gestión y liderazgo; las potentísimas tecnologías que se están desarrollando para facilitar el trabajo de los profesionales; las principales tendencias para la captación y gestión de las carreras de los abogados y socios de los despachos; nuevas herramientas para potenciar la imagen de marca de los despachos a través de las redes sociales; nuevos modelos de prestación de servicios legales desarrollados en el extranjero y los retos que plantea el futuro de la profesión, basados en estrategias colaborativas con los clientes.


Tasas judiciales
22/10/2014

El ministro de Justicia destacó ayer su compromiso de identificar en breve plazo cual es la situación creada por las tasas judiciales, revisando, si es necesario su actual modelo, para evitar que por su aplicación se produzca una merma del derecho a la tutela judicial efectiva.


Administración de Justicia
22/10/2014

El presidente del TS y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha manifestado este martes que la actual Ley de Enjuiciamiento Criminal está "pensada para el robagallinas, no para el gran defraudador", lo que supone una gran traba para la lucha contra la corrupción.


Cursos y Seminarios

Campus de Alcobendas-Universidad Europea de Madrid. de noviembre a julio. - Master
Organiza: IEDE Business School

El Máster Universitario en Política Exterior y Diplomacia de IEDE Business School – Universidad Europea de Madrid presenta un planteamiento versado en la transversalidad y la multidisciplinariedad, en el que se abordarán tres áreas fundamentales relativas a los conceptos fundamentales de las relaciones internacionales, la diplomacia en todos sus aspectos −tanto desde un punto de vista jurídico, estudiando lo relativo al Derecho Diplomático y Consular, como en lo relativo a las relaciones diplomáticas entre los Estados− y, finalmente, lo concerniente a la política exterior, tanto de España como de la Unión Europea y de las grandes potencias que actualmente juegan un papel predominante en la escena internacional.

 
On-line, Seminarios presenciales complementarios. 10.11.2014 a 30.06.2015 - Master
Universidad Rey Juan Carlos

Colabora: Revista de Derecho Urbanístico y Medio Ambiente

Nº horas: 150

Precio: 900 euros

Email: instituto.dp.ambiente@urjc.es

 
Madrid. 21-11-2014 - Master
CESIF

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.500 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutorías, 750 horas de Prácti­cas en Empresa, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

 
Máster a Distancia. noviembre 2014-Octubre 2015 - Master
UNED

Uned Mediacion Concursal

 
On Line. Octubre - Master
INEAF
Descripción
La buena gestión fiscal de una empresa es un pilar básico para su correcto funcionamiento. La gran complejidad legislativa a la que se ha de hacer frente exige profesionales –ya sea internos o externos- que estén capacitados para ejercer de forma óptima la asesoría jurídica y fiscal, además de contar con conocimientos en materia contable, laboral y societaria.
 
A quIén va dirigido
 
El Máster en Asesoría Fiscal del Instituto Europeo de Asesoría Fiscal está dirigido tanto a licenciados o graduados que deseen orientar su carrera profesional hacia esta disciplina, como a profesionales que ya la están ejerciendo y quieran ampliar o profundizar en sus conocimientos

Modalidad Online

1 año académico

60 Créditos ECTS

 
Presencial y On Line. 30-09-2014 - 24-03-2015 - Curso
Universidad Internacional de Andalucia, UNIA

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Colegio de Notarios de Andalucía.

Número de Créditos:  25 Créditos ECTS

PRECIO: 1.240 €

EMAIL: malaga@unia.es

TELÉFONO: 952028411, Fax: 952028419

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa riguroso  y con visión global que te permitirá adquirir un profundo conocimiento de los tributos, procedimientos, planificación fiscal y formación en habilidades directivas.

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

La Facultad de Derecho de ESADE te ofrece una doble titulación en Derecho con la que te prepararás para superar el examen de acceso a la abogacía y te especializarás en el área del derecho que elijas,  potenciando tu carrera profesional. 

 

Jurisprudencia

Protección de datos
22/10/2014
El TS establece que las direcciones IP de los usuarios de Internet deben ser consideradas como datos personales, pues contienen información concerniente a personas físicas "identificadas o identificables", por lo que, como tales, se encuentran protegidos por las garantías establecidas por la LOPD para su tratamiento. Además, no gozan de las características necesarias para obtener de la AEPD la exención del deber de información al interesado del tratamiento de sus datos, cuando resulte imposible o exija esfuerzos desproporcionados, previsto en el artículo 5.5 de la misma.

Menores
20/10/2014
El TS establece como como doctrina jurisprudencial que el inmigrante de cuyo pasaporte o documento equivalente de identidad se desprenda su minoría de edad no puede ser considerado un extranjero indocumentado para ser sometido a pruebas complementarias de determinación de su edad, pues no cabe cuestionar sin una justificación razonable por qué se realizan tales pruebas cuando se dispone de un pasaporte válido. Por tanto, procede realizar un juicio de proporcionalidad y ponderar adecuadamente las razones por las que se considera que el documento no es fiable y que por ello se debe acudir a las pruebas de determinación de la edad. En cualquier caso, ya se trate de personas documentadas como indocumentadas, las técnicas médicas, especialmente si son invasivas, no podrán aplicarse indiscriminadamente para la determinación de la edad.

Préstamos hipotecarios
14/10/2014
Una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastian ha anulado un contrato de novación de un préstamo hipotecario, al apreciar dolo en la actuación de la entidad financiera por aplicar el índice IRPH Entidades, en vez del Euribor+1 previsto.

Trastorno de negación del embarazo
14/10/2014
La procesada estaba acusada de matar a su bebé recién nacido en el momento de dar a luz, pero la sentencia estima probado que padecía una afección de negación del embarazo --por el cual una mujer encinta no es consciente de serlo--, una circunstancia que se unió al dolor del parto y a una capacidad intelectual limitada.

Usurpación
14/10/2014
La ocupación de la vivienda no fue fugaz o momentánea y, aunque los autores pudieron creer en un principio que la misma estaba abandonada, esa idea desapareció cuando la dueña se presentó en el inmueble, por lo que desde que los acusados hablaron con ella eran conocedores de su negativa, a que siguieran allí, a pesar de lo cual lo hicieron.

Aval solidario
14/10/2014
Según una sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 1 de San Sebastián, al concurrir la garantía hipotecaria con la personal del avalista, a la responsabilidad patrimonial universal de "la totalidad del patrimonio del deudor principal", se une "la real sobre el bien hipotecado, y la personal añadida de los avalistas", lo que se considera "abusivo" conforme a la Disp. Adic.l 1ª, ap. 18, de la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Legislación

La Rioja. Administración electrónica
(BOLR núm. 131, de 22 de octubre de 2014)
Introduce en el ordenamiento jurídico una serie de medidas que conllevan la agilización de procedimientos y trámites junto con una regulación del uso de medios electrónicos para conseguir, en conjunto, una Administración Pública que sea un instrumento más eficaz al servicio de la ciudadanía.

Extremadura. Educación
(DOE núm. 202, de 21 de octubre de 2014)
Tienen la consideración de actuaciones y medidas de atención a la diversidad todas aquellas que toman en consideración la ineludible realidad de que cada uno de los alumnos y alumnas es susceptible de tener necesidades educativas, sean estas específicas o no, especiales o no y, en consonancia con ellas, requiere una respuesta que haga posible acceder y permanecer en el sistema educativo en igualdad de oportunidades respecto al conjunto de los alumnos y alumnas. Se consideran medidas ordinarias todas aquellas que faciliten la adecuación del currículo común al contexto sociocultural de los centros educativos y a las características del alumnado que escolarizan, siempre que no supongan alteración significativa de los elementos que lo integran: objetivos de cada enseñanza y etapa educativa, competencias o capacidades, contenidos, asignaturas y materias, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación. Tienen la consideración de medidas específicas extraordinarias todas aquellas dirigidas a dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Valencia. Mediación de seguros privados
(DOGV núm. 7384, de 20 de octubre de 2014)
Adapta la regulación autonómica en materia de mediación de seguros privados a la vigente legislación básica, por un lado, para evitar confusiones, y, además, para desbrozar a la actual norma de cualquier referencia a la normativa estatal que, como básica, no necesita ser reproducida. Además, se modifica el plazo de presentación de la declaración estadístico-contable, en la línea de los acuerdos adoptados en el Foro de Colaboración y Coordinación entre las Administraciones Públicas con Competencias en Materias de Mediación, que ya adoptó en febrero de 2013 el compromiso de unificar, en todo el territorio nacional, las fechas de presentación de la declaración estadístico-contable, estableciéndose así una fecha única en beneficio de la racionalización administrativa.

Medidas urgentes
(BOE núm. 252, de 17 de octubre de 2014)
La Ley tiene por finalidad fomentar la competitividad y el funcionamiento eficiente de los mercados; mejorar el acceso a la financiación; y, fomentar la empleabilidad y la ocupación. Asimismo, anticipa algunas medidas de la reforma fiscal. Destacan las medidas dirigidas a fomentar el comercio minorista y la unidad de mercado, modificando la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley 1/2004, de 21 de diciembre, de Horarios Comerciales, con la finalidad de garantizar la consideración y motivación efectivas de las circunstancias a tener en cuenta para la determinación de las zonas de gran afluencia turística. Establece el régimen de implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y recoge otras medidas para favorecer la ocupación. Modifica la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, para adaptarla al nuevo modelo de políticas activas de empleo y a la Estrategia Española de Activación para el Empleo y la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal. Introduce cambios puntuales, tanto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores como en el texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social. Finalmente se contemplan determinadas bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social por las prácticas curriculares externas de los estudiantes universitarios y de formación profesional, que asimilan la condición de estos a los trabajadores por cuenta ajena. En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas se introducen tres modificaciones: en primer lugar, se declara exenta la ganancia patrimonial que pudiera ponerse de manifiesto como consecuencia de la dación en pago o de un procedimiento de ejecución hipotecaria que afecte a la vivienda habitual del contribuyente. Adicionalmente, se permite la compensación de las rentas negativas de la base del ahorro derivadas de deuda subordinada o de participaciones preferentes, o de valores recibidos a cambio de estos instrumentos, generadas con anterioridad a 1 de enero de 2015, con otras rentas positivas incluidas en la base del ahorro, o en la base general procedentes de la transmisión de elementos patrimoniales. Por otra parte, se establece un tipo reducido de retención del 15 por ciento, cuando en el ejercicio anterior los rendimientos íntegros derivados de estas actividades obtenidos por el contribuyente hubieran sido inferiores a 15.000 euros, siempre que, además, estos rendimientos representen más del 75 por ciento de la suma de sus rendimientos íntegros de actividades económicas y trabajo. Finalmente, extiende el periodo para la entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil por el tiempo necesario para asegurar el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

Confucio afirmaba Aquél que gobierna por medio de su excelencia moral puede compararse a la estrella polar, que permanece en su sitio en tanto todas las demás estrellas se inclinan ante ella pero ¿y si no hay “estrella polar”?, lo más seguro es que el firmamento empresarial se quede completamente [...]
El auditor de cuentas debe cumplir con lo establecido en la Ley y Reglamento de Auditoría de Cuentas y las normas que los desarrollan, pero también al ser sujeto obligado de la Ley 10/2010 de prevención de blanqueo de capitales y FT, debe cumplir con los requisitos allí establecidos. También [...]
Dice un dicho católico que no nos envíe Dios todo lo que podemos soportar. Y es absolutamente cierto, las personas tenemos una capacidad de soportar situaciones adversas muy importantes. En los días que corren y en las condiciones tan difíciles que se viven en entornos empresariales y laborales, son muchas [...]
El uso de internet ha dado lugar a un nuevo espacio de riesgo, el ciberespacio. En el ciberespacio, se cometen algunos de los fraudes tradicionales pero con las peculiaridades propias del mismo, esto es un incremento significativo del ámbito de oportunidad criminal que se concreta en: Muchas víctimas potenciales, el ataque se [...]
Hola a tod@s: Ahora que se acerca Halloween, os propongo un interesante acertijo. Vamos a comparar dos dibujos abajo realizados por dos niños en el mismo tiempo. Cada uno desarrolla su técnica, uno parece hacerlo muy bien en el rellenado y el otro aunque parece que tiene más contenido es [...]

Artículos Doctrinales

Contratación administrativa
Nicolás Martín Alonso

Este artículo reflexiona sobre una práctica muy habitual por parte de las administraciones públicas y más concretamente de los poderes adjudicadores, como es la utilización del procedimiento negociado de contratación administrativa con base únicamente en el precio estimado del contrato.


Delitos urbanísticos
José Antonio Martínez Rodríguez

El TS tiene declarado que por regla general, no cabe otra forma de reparación de la legalidad urbanística alterada que la demolición de lo irregularmente construido, y solo circunstancias excepcionales pueden llevar al tribunal a ejercer la facultad que se le atribuye en el artículo 319.3 del CP, en el sentido de no acordar la demolición. Este trabajo analiza algunos casos de aplicación judicial de esas excepciones en el ámbito de Andalucía.


Ley de jurisdicción voluntaria
Óscar Daniel Ludeña Benítez

El Anteproyecto de Ley de Jurisdicción Voluntaria que el Gobierno dio a conocer el 31 de octubre de 2013 tiene admiradores y detractores, casi a partes iguales, en la doctrina. Mientras que para algunos autores cercanos al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales, es un Anteproyecto muy discutible, pues no desarrolla convenientemente las posibilidades que permitía la LOPJ, para otro sector doctrinal, es perfecto.


Matrimonio homosexual
Mª de los Reyes Acebal Pérez y Mª Ángeles Serrano Ochoa

Estudio del matrimonio homosexual en España y fuera de nuestras fronteras, con especial atención a sus efectos más allá de los límites nacionales y a su disolución.


Competencia judicial
Alejandro Cribeiro de Unamuno

Abordamos un asunto en el que hay discrepancia doctrinal y jurisprudencial. Según el autor, ni el carácter abstracto del título, ni el art. 820 de la LEC, ni la falta de mención de la relación causal subyacente en la demanda cambiaria, justifican por sí solos la atribución de la competencia a los Juzgados de Primera Instancia. Otros argumentos avalan la misma conclusión.


Accidente del tren de Santiago
Manuel Javier Delgado Martínez

Este trabajo aborda un doble objetivo; primero, el análisis de las circunstancias que concurrieron en el accidente, sobre la base de las resoluciones a las que hemos podido acceder y, en segundo lugar, una reflexión sobre cómo entender en el mundo de hoy día dicho accidente y sus consecuencias.


Liquidación de condena
José Antonio Blanco Anes

La obligación de comparecencia apud acta es uno de los efectos asociados por la Ley de Enjuiciamiento Criminal al estatus de libertad provisional del imputado que, por su condición de medida cautelar, procede el abono del tiempo durante el que ha estado vigente la medida de libertad provisional, con la consiguiente obligación de comparecencia por el imputado.