Actualidad | Noticias destacadas

12 de febrero de 2016 Jurisprudencia

El TS considera fundada la “desviación de poder” denunciada por el recurrente y aprecia una "finalidad torcida" en la convocatoria con la que se pretendía, mediante la descripción del puesto de trabajo que se efectúa, facilitar su adjudicación al aspirante elegido para la misma.


12 de febrero de 2016 Noticias

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha confirmado la obligación del trabajador de devolver los salarios recibidos durante el tiempo en el que no realizó tarea alguna ni acudió a su puesto de trabajo.


11 de febrero de 2016 Noticias

Análisis general de la compatibilidad entre pensión de jubilación y el trabajo autónomo,, en particular, el trabajo creador o intelectual.


11 de febrero de 2016 Noticias

Tiene como objetivo formar a profesionales que quieran especializarse o actualizarse en el ámbito tributario y adquirir una alta capacitación tanto teórica como práctica en materia de fiscalidad.

Noticias

12 de febrero de 2016 | NOTICIAS

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cádiz ha confirmado la obligación del trabajador de devolver los salarios recibidos durante el tiempo en el que no realizó tarea alguna ni acudió a su puesto de trabajo.

11 de febrero de 2016 | NOTICIAS

Análisis general de la compatibilidad entre pensión de jubilación y el trabajo autónomo,, en particular, el trabajo creador o intelectual.


Actividad en Facebook


Conocimiento

12 de febrero de 2016 | Nicolás Martín Alonso Artículos doctrinales

Trabajo dividido en 2 partes en que se analiza el régimen comunitario del principio de no discriminación consagrado en la Directiva 1999/70/CE y el Acuerdo marco que incorpora, y su aplicación a las distintas categorías de empleados públicos de carácter temporal, en lo que refiere a los complementos reservados para el personal fijo (parte 1), así como la recepción nacional de dicho régimen y las consecuencias constitucionales de su incorrecta aplicación (parte 2).


09 de febrero de 2016 | Laura Molinera Ortiz Artículos doctrinales

El artículo plantea cuestiones importantes con respecto a la protección de datos y la legislación aplicable a la prestación de los servicios complementarios a los pagos por Internet.


29 de enero de 2016 | Héctor Taillefer de Haya Artículos doctrinales

El objeto del presente trabajo es el análisis de diversos supuestos que pueden dar lugar a la exigencia de responsabilidad frente a la persona que debía atender y/o asegurar un embargo acordado en al ámbito de un proceso judicial, y las consecuencias (no penales) que pueden derivarse para aquellos que no atiendan, alcen o dejen sin efecto de forma indebida el embargo.


18 de enero de 2016 | Miguel Ángel de Dios de Dios Artículos doctrinales

El presente artículo revela los aspectos más controvertidos que rodean al denominado síndrome del latigazo cervical "SLC". A lo largo de sus apartados se muestran las claves para combatir las acciones fraudulentas cobijadas bajo la apariencia de una realidad figurada. El informe de la biomecánica del accidente, la ruptura del nexo de causalidad, así como la investigación y detección del fraude son algunas de ellas. Asimismo, en consonancia con el movimiento reformista actual se traen a colación las previsibles consecuencias jurídicas en relación con el nuevo Código Penal, bajo el tamiz de la despenalización de las faltas y del nuevo sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.


12 de enero de 2016 | Nicolás Martín Alonso Artículos doctrinales

Breve comentario a la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 10 de septiembre de 2015, asunto C-151/14, que recuerda la doctrina aplicable a la consideración de la función notarial como ejercicio del poder público, a los efectos de suponer una limitación a la libertad fundamental de libre establecimiento consagrada en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.


07 de enero de 2016 | Patricio Arribas y Atienza Artículos doctrinales

A pesar de la categórica expresión del art. 570 LEC, conforme al cual la “la ejecución forzosa solo terminará con la completa satisfacción del acreedor ejecutante”, lo cierto es que la propia regulación de la ejecución prevé otras causa de terminación de la ejecución como el caso consecuencia de la posibilidad de liberación del bien prevista en el art. 693 de dicha ley en relación con la ejecución de los bienes especialmente hipotecados o pignorados. Asimismo cabe preguntarse, y este es el objeto del presente artículo, en algún supuesto concreto los efectos de esas situaciones previstas legalmente que llevan necesariamente a la terminación del procesos de ejecución como en el caso de la inexistencia o cancelación de la hipoteca, al que dedica un aparto expresamente así como dilucidar sobre la aplicación de causas de carácter genérico de terminación del proceso previstas con carácter general para los procesos declarativos y la aplicabilidad en su caso al proceso de ejecución, nos preguntamos y tratamos de resolver concretamente si caben en la ejecución figuras como la renuncia, el desistimiento, la satisfacción extra procesal y carencia sobrevenida del objeto y la transacción judicial.


28 de diciembre de 2015 | Sergio Rojo Gómez Artículos doctrinales

El presente trabajo tiene como misión recoger la multitud de figuras existentes y dispersas a lo largo de todo nuestro ordenamiento jurídico en lo que se refiere a la ineficacia del contrato siendo muchas veces usadas indistintamente y como sinónimos unas de otras.


21 de diciembre de 2015 | Manuel Merelles Pérez Artículos doctrinales

Un Juzgado de Primera Instancia se declara competente para conocer un proceso sobre acción de nulidad de la cláusula de límite mínimo a la variación del tipo de interés aplicable en una póliza de préstamo hipotecario, interpretando al actual art. 86.ter.2.d) LOPJ (Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, del Poder Judicial), utilizando el criterio de economía procesal para que el proceso responda a su fin; la satisfacción de las pretensiones con el mayor ahorro de esfuerzo y coste de las actuaciones.


Formación

e-learning. 05 de abril de 2016 | Curso
Conoce todas las novedades de la nueva Ley de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios.
TOTALMENTE ACTUALIZADO. Paso a paso, desde el primer contacto con el cliente, aprenderás a determinar la cuantía de su indemnización final.
 
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador Tutor: Juan Antonio Cobo Plana 
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 05/04/2016 
Fecha fin: 15/02/2016 
Duración: 50h 
e-learning. 05 de abril de 2016 | Curso
Conoce de una manera sencilla el nuevo marco jurídico que incorpora la nueva Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. Un curso práctico y TOTALMENTE ACTUALIZADO.
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador Tutor: Mª José Achón Bruñén 
Tipo de curso: Programa de especialización 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 05/04/2016 
Duración: 50h 
e-learning. 20 de abril de 2016 | Curso
Un curso práctico y completo que te enseñará lo imprescindible en gestión económico-financiera, indispensable en el mundo empresarial.
 
Con acceso durante el programa a la base de datos CISS Contable-Mercantil
 
Formador Tutor: Manuel Rejón 
Tipo de curso: Programa ejecutivo 
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 20/04/2016
Duración: 225 horas 

Legislación

BOE núm. 35, de 10 de febrero de 2016

Se establecen los precios públicos de los informes periciales que realicen los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses del ámbito del Ministerio de Justicia en los supuestos establecidos en el Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias a solicitud de particulares por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en las reclamaciones extrajudiciales por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

BOE núm. 34, de 9 de febrero de 2016

El objetivo fundamental de la nueva regulación del sector financiero es reducir la probabilidad de que se produzcan crisis bancarias y el coste derivado de ellas para los contribuyentes, para lo que se ha considerado esencial aumentar la resistencia de las entidades de crédito ante situaciones adversas.

BORM núm. 30, de 6 de febrero de 2016

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia aprueba el 5 de noviembre de 2015, el Dictamen 321/2015 en relación con la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el ejercicio 2016, en cuyas conclusiones se dispone que a pesar de la carencia de un límite de gasto no financiero, formalmente aprobado por el órgano competente, persiste la obligación del Consejo de Gobierno de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos y remitirlo a la Asamblea, formulándolo de acuerdo con las cifras que resultan del cálculo del limite de gasto tal y como se regula en La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, obligación que no puede considerarse desplazada siempre y cuando su cumplimiento se ajuste a tal cifra, y en ese marco la tramitación parlamentaria proporciona a través de los artículos 154.3 y 156 apartado e) del Reglamento de la Asamblea Regional de 13 de junio de 2002, la aprobación implícita del límite de gasto no financiero, a que se refiere el artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, una vez que resultara fijada la cuantía global de los estados de los presupuestos por el Pleno de la Cámara.

BOE núm. 26, de 30 de enero de 2016

La Orden de cotización 2016 desarrolla las previsiones del artículo 115 LPGE 2016, que establece las bases y tipos de cotización a la Seguridad Social, desempleo, cese de actividad de los trabajadores autónomos, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2016.

BOE núm. 24, de 28 de enero de 2016

Se aprueban determinados modelos normalizados para que puedan ser facilitados por los decanatos, servicios comunes y órganos jurisdiccionales, a fin de poder dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 438 de la LEC que establece la previsión de que existan a disposición de los demandados, en los casos de juicios verbales en los que sea posible actuar sin abogado ni procurador, impresos normalizados para contestar a la demanda; y, por otra parte, la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la jurisdicción voluntaria, en su artículo 14.3 dispone que cuando por ley no sea preceptiva la intervención de abogado y procurador, en la oficina judicial se facilitará al interesado un impreso normalizado para formular la solicitud, no siendo en este caso necesario que se concrete la fundamentación jurídica de lo solicitado.

BOE núm. 21, de 25 de enero de 2016

La implantación de la ventanilla única aduanera (VUA) conlleva la modificación en la forma de presentar el DUA y del procedimiento de admisión, así como del de despacho y levante de las mercancías y, por consiguiente, es preciso adaptar las instrucciones recogidas en la Resolución de 11 de julio de 2014, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA), para dar cabida a la posibilidad de presentar esta declaración antes de la llegada de la mercancías prevista en el artículo 201.2 del Reglamento (CEE) n.º 2454/93 de la Comisión, de 2 de julio de 1993, por el que se fijan determinadas disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 2913/92 del Consejo, de 12 de octubre de 1992, por el que se establece el Código aduanero comunitario, la presentación y admisión de la declaración antes de la obtención de los certificados de los SIF, el establecimiento de un nuevo tipo de despacho automático (circuito amarillo) para el control de los citados certificados así como posibilitar la incorporación de la referencia a dichos certificados en el DUA con posterioridad a su admisión.