Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

28/02/2015

Medidas urgentes para la reducción de la carga financiera, que principalmente introduce una amplia modificación de la Ley Concursal, del Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y de la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social.

Medidas en el ámbito tributario y administrativo, orientadas a introducir diversas modificaciones en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas; en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público; en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad y en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Medidas de fomento del empleo, centradas en la reducción de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en determinados supuestos; en la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas necesarias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, así como en la modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo.

Medidas en el ámbito de la Administración de Justicia, concretadas, especialmente, en una modificación de La Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia, para eximir de las mismas a las personas físicas.


LEC
27/02/2015

Se fomentará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en los trámites con la Administración de Justicia

Se mejorará la regulación del juicio verbal

En los procesos monitorios, el juez podrá verificar la existencia de cláusulas abusivas en los contratos

Se acorta el plazo de prescripción de las acciones personales


LOPJ
27/02/2015

Se podrán especializar juzgados de forma temporal y adscribir jueces o secretarios judiciales al juez que esté conociendo de una causa penal compleja. Se incluyen medidas para equilibrar el reparto entre determinados juzgados.

Se extenderá la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer para asegurar la especialización y facilitar que las víctimas denuncien

Los secretarios judiciales pasarán a llamarse letrados de la Administración de Justicia

Los Institutos de Medicina Legal se convertirán en órganos multidisciplinares para ofrecer una atención integral


Tasas judiciales
27/02/2015

El Real Decreto Ley 1/2015, de 27 de febrero, declara la exención de las personas físicas del pago de las tasas judiciales. La norma entrará en vigor el domingo 1 de marzo.


Injurias a través de internet
27/02/2015

La AP Madrid entiende aplicable las medidas de investigación tecnológica previstas en  dicha Ley a hechos que pueden ser consitutivos de un delito de injurias, pues considera que insultar a través del más potente medio de difusión social de nuestro tiempo incrementa los efectos lesivos del derecho al honor, por lo que establecer trabas a su persecución penal favorece la impunidad de sus autores.


Cursos y Seminarios

Jurisprudencia

Derecho comunitario: mercado del arte
26/02/2015
La Sala Cuarta del TJUE ha dictado sentencia de fecha 26 de febrero de 2015, en el asunto Christie’s France SNC/Syndicat national des antiquaires, en la que considera conforme al derecho comunitario la excepción mediante pacto contractual a la regla general de que el deudor del canon que ha de pagarse al artista sea el vendedor.

Jueces y Magistrados
26/02/2015
La Sala de lo Contencioso del TS ha dictado una sentencia de fecha 19 de febrero de 2015, por la que ha rechazado uno de los recursos presentados por un total de 150 jueces sustitutos y suplentes que solicitaban ser equiparados a los jueces de carrera, en aplicación de una directiva europea (1999/70/CE) y del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada.

Escuchas telefónicas
24/02/2015
La Sala de lo Penal de la AN ha dictado un Auto de fecha 18 de febrero de 2015, por el que, aplicando una reciente doctrina del TC, anula la autorización judicial de la instalación de dispositivos electrónicos que permitían la grabación de conversaciones en el interior de un vehículo.

Defensa de la competencia
24/02/2015
La Sala de lo Civil del TS ha dictado una sentencia de fecha 12 de enero de 2015, en la que, adecuando su doctrina a un reciente auto del TJUE, limita el periodo de validez de un contrato de suministro en exclusiva de carburante y reconoce la ineficacia sobrevenida de las cláusulas de duración que afecta a todo el “entramado contractual”

Compraventa viviendas
23/02/2015
La Sala Primera del TS ha dictado una sentencia de fecha 20 de enero de 2015, en la que, apartándose de la doctrina anterior, afirma que el incumplimiento por el vendedor del plazo estipulado para la entrega de la vivienda justifica el derecho del comprador a resolver el contrato.

Policia Municipal
23/02/2015
La Sala de lo Contencioso del TS ha dictado una sentencia de fecha 26 de enero de 2015, por la que considera aptos a tres aspirantes a policías locales daltónicos, por entender que su dolencia se mitiga con lentillas cromáticas y no les impide desempeñar sus funciones.

Legislación

Segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas. Tasas judiciales
(BOE núm. 51, de 28 de febrero de 2015)
La norma contiene diversas iniciativas para permitir que las familias y empresas reduzcan su carga financiera: se flexibilizan los acuerdos extrajudiciales de pagos y se prevé un mecanismo de segunda oportunidad; se mejora el Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual, y se amplía por un plazo adicional de dos años la suspensión de los lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables. Se modifica también el régimen de los acuerdos extrajudiciales de pago regulados en el título X de la Ley Concursal. Como novedad fundamental se instaura un régimen de exoneración de deudas para los deudores persona natural en el marco del procedimiento concursal. Además, bajo la rúbrica de «Otras medidas de orden social», se recogen medidas de ámbito tributario y de las Administraciones Públicas que modifican, entre otras, las leyes del IRPF, del Impuesto de Sociedades y del EBEP, y se establecen medidas relativas al fomento del empleo en el ámbito de la Seguridad Social. Finalmente, se modifica la Ley de Tasas Judiciales, con el fin de que las personas físicas queden exentas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias.

Extremadura. Gobierno
(DOE núm. 40, de 27 de febrero de 2015)
Establece el régimen de actuación y las limitaciones en la acción de gobierno tras el cese del Presidente de la Junta de Extremadura; además, se contemplan medidas concretas sobre el traspaso de poderes entre el gobierno cesante y el nuevo gobierno. Respecto del proceso de formación del nuevo gobierno contempla los aspectos fundamentales del mismo, bajo la premisa de la máxima flexibilidad con la que debe contar el Presidente en el ejercicio de sus facultades estatutariamente reconocidas. Respetando esa máxima de flexibilidad se hace necesario establecer unas mínimas pautas en cuanto a la toma de posesión de los nuevos miembros del gobierno, la sesión constitutiva, el decreto de estructura básica, en su caso, y los decretos de estructuras orgánicas.

Centrales nucleares
(BOE núm. 49, de 26 de febrero de 2015)
El accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima ha puesto de manifiesto la trascendencia de los aspectos relacionados con las capacidades y los medios necesarios para gestionar un accidente que excede las bases de diseño de la instalación. El artículo decimotercero de esta Instrucción, «Extensión del diseño», en su redacción actual, es consistente con las acciones adoptadas hasta la fecha, al requerir el análisis de escenarios no previstos en el diseño de la instalación y determinar la posibilidad de mejora del mismo o el establecimiento de medidas de prevención y mitigación para de este modo contribuir a reducir el riesgo.

Andalucía. Medidas de garantía alimentaria
(BOJA núm. 38, de 25 de febrero de 2015)
Se prorroga, para el ejercicio económico de 2015, la medida extraordinaria y urgente de apoyo a las Entidades Locales para acciones de solidaridad y garantía alimentaria, mediante ayudas a los municipios menores de 20.000 habitantes, con el fin de garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo, incluida en el Decreto-ley 8/2014, de 10 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía.

En el Artículo 136.3Declaraciones de la anterior Ley del Impuesto sobre sociedades (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo), se indicaba claramente: “3. Los sujetos pasivos a que se refiere el capítulo XV del título VII de esta ley estarán obligados a declarar la totalidad de sus rentas, exentas [...]
Según el PGC Pymes, y el nuevo PGC, un contrato se calificará como financiero, cuando de las condiciones económicas de un acuerdo de arrendamiento, se deduzca que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y beneficios inherentes a la propiedad del activo objeto del contrato. Por lo tanto, lo que produce [...]
Se ha escrito y se escribe mucho sobre la Motivación Laboral. De hecho, yo también escribí hace un tiempo sobre ello en este blog. La Motivación Laboral, bajo mi punto de vista, es uno de los principales puntos en los que se fija el posible futuro de las relaciones laborales empresa-trabajador, y que [...]
Las máximas instituciones optan por tomar cartas en el asunto. De un lado, la Comisión Europea da a Francia hasta 2017 para reducir su déficit y da margen a Italia y Bélgica, mientras que en España, el Tesoro se decide a emitir deuda a 50 años. Por otro, el Banco [...]
  “La mediación, además de un método alternativo para la resolución de los conflictos, es una eficaz herramienta para la contención del coste social que implica la puesta en funcionamiento de la maquinaria judicial. La necesidad de optimizar los recursos públicos, la proporcionalidad entre los medios utilizados y los intereses [...]

Artículos Doctrinales

Trabajos familiares
Eloy Romero Martín

El presente trabajo analiza y estudia desde un punto de vista práctico, con referencias doctrinales y de la jurisprudencia, la naturaleza, concepto y características de los trabajos familiares, benévolos, amistosos y de buena vecindad. Tales trabajos se encuentran excluidos de la relación laboral por disposición del art. 1 apados. 3d) y e) del Estatuto de los Trabajadores y tienen gran incidencia, entre otros, en los procedimientos administrativos sancionadores de orden social. La delimitación de los mismos, como se verá, es objeto de estudio frecuente, y al contrario de lo que pudiera parecer, reviste una especial problemática.


Convenios Colectivos
Miguel Ángel Díaz Herrera

El Tribunal Supremo soluciona como puede la inseguridad jurídica y problema insoluble generado por la reforma laboral con la Ley 3/2012, de 6 de julio, en la redacción dada al art. 86.3 del Estatuto de los Trabajadores (ET) y la Disposición Transitoria Cuarta, optando por la lógica de la seguridad jurídica con el reconocimiento de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores en su reciente Sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en Pleno, el 17 de diciembre de 2014 (rec. núm. 264/2014), relativa a la ultraactividad de los Convenios Colectivos, pese a reconocerse la extinción de efectos del Convenio Colectivo de referencia, y entre un maremágnum de votos particulares de los magistrados del Pleno de la Sala.


Costas procesales
Marcos Cabrera Galeano y Telmo Esteban Fernández

El artículo pretende ofrecer un análisis de alguna de las principales cuestiones prácticas que se producen en relación con las Administraciones y las costas procesales en el derecho español, centrándose en los órdenes jurisdiccionales civil y contencioso-administrativo, y todo ello analizando algunas cuestiones que suelen plantearse en el ejercicio práctico de la abogacía.


Derecho de la competencia
Bruno Manzanares Bastida

La política de la competencia y la liberalización del comercio internacional comparten objetivos y metas en relación con la promoción de la eficiencia económica y el interés del consumidor. Sin embargo, el derecho de la competencia se basa en consideraciones políticas y económicas domésticas tendentes a promocionar la eficiencia económica y es aplicado así mismo por autoridades domésticas que muy raramente tienen contacto con el cambiante escenario, estándares  y diplomacia del comercio internacional.


Responsabilidad civil ex delicto
Juan Añón Calvete

Los arts. 109 y 116 del Código Penal obligan al responsable criminalmente a responder de las consecuencias civiles del delito o falta. El Código Penal también contempla la responsabilidad civil de terceros que no han participado en el ilícito penal, entre ellos quien por título lucrativo hubiere participado de los efectos de un delito o falta, responsabilidad que requiere determinar el fundamento de su responsabilidad y sus requisitos, sin olvidar que se trata de responsabilidad civil y no penal.


Propiedad intelectual
Andrea Luque y José Sánchez de León

Con el inicio del año 2015 comienza el período de vigencia de la controvertida Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Como el propio texto legal indica, esta reforma supone tan sólo el primer paso de una revisión profunda de la Ley de Propiedad Intelectual, que pretende adaptarla a la realidad del tráfico jurídico. A tan sólo pocas semanas de su aprobación, la pertinencia y efectividad de la misma ha sido ya duramente criticada por los distintos sectores de la industria, que no ven plasmados en ella sus intereses.


Marketing jurídico
Alfredo Cortés

Reflexión acerca de la importancia del marketing jurídico y si los despachos invierten bien en el mismo y si lo están haciendo bien. Se enumeran una serie de factores a tener en cuenta, considerando la necesidad de una buena comunicación interna en el despacho que ayude a la gestión del mismo, generando una imagen positiva del despacho. Se concluye indicando el beneficio que aporta utilizar el marketing jurídico en un despacho.