Actualidad | Noticias destacadas

28 de agosto de 2015 Noticias

Además, no será necesario acreditar la solvencia técnica, económica y financiera del contratista cuando el valor de los contratos no exceda de 80.000 euros (en obras) o 35.000 euros (en servicios).


28 de agosto de 2015 Noticias

La reciente difusión de una sentencia que resolvía sobre la sanción impuesta a un alumno de un Institito que modificó la información sobre un profesor existente en Wikipedia, en perjuicio del honor del afectado, trae a la actualidad las posibles consecuencias legales derivadas de estas conductas.


28 de agosto de 2015 Noticias

Según el TS, los derechos de información y a la libertad de expresión no tienen otros límites que los impuestos por la Carta Magna, por lo que no cabe admitir reglas generales prohibitivas de su ejercicio.


26 de agosto de 2015 Noticias

El nuevo texto pretende impulsar el autoempleo, individual o colectivo; apoyar a aquellos que ya han emprendido para que puedan consolidar y hacer crecer sus proyectos; y mejorar la protección social de los autónomos con el objetivo de salvar la brecha que existe entre los mismos y los trabajadores asalariados.

Noticias

28 de agosto de 2015 | NOTICIAS

Además, no será necesario acreditar la solvencia técnica, económica y financiera del contratista cuando el valor de los contratos no exceda de 80.000 euros (en obras) o 35.000 euros (en servicios).

28 de agosto de 2015 | NOTICIAS

La reciente difusión de una sentencia que resolvía sobre la sanción impuesta a un alumno de un Institito que modificó la información sobre un profesor existente en Wikipedia, en perjuicio del honor del afectado, trae a la actualidad las posibles consecuencias legales derivadas de estas conductas.


El sector legal

23 de julio de 2015 El sector legal

Mediante este convenio ambas partes cooperarán en tareas y estudios conjuntos en materia de protección de datos y tratamiento de información jurídica.


23 de julio de 2015 El sector legal

Los 35 integrantes de la nueva promoción de jueces reciben sus despachos.


22 de julio de 2015 El sector legal

Magistrado del alto tribunal desde 2008, ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno del CGPJ


21 de julio de 2015 El sector legal

Expertos españoles y extranjeros debatirán sobre la gestión de los despachos y el futuro de los servicios legales.

Actividad en Facebook


Conocimiento

27 de agosto de 2015 | María Victoria Rodríguez Caro Artículos doctrinales

Los más recientes pronunciamientos jurisprudenciales advierten que la sentencia de incapacitación ha de hacer un “traje a medida”, determinando los ámbitos y el grado de la discapacidad en interés y para la protección del afectado, determinando cuál sea el régimen de guarda o tutela que deba designarse en función, no sólo de su enfermedad o deficiencia física/psíquica, sino también de sus circunstancias familiares, económicas, sociales, etc. Del mismo modo, la necesidad de mayor protección y, en general, el respeto por los derechos de las personas con capacidad judicial modificada tiene también su reflejo en los recientes cambios introducidos por el legislador penal.


25 de agosto de 2015 | Héctor Taillefer de Haya Artículos doctrinales

Dentro del ámbito de la ejecución, el acreedor anterior y preferente, que tiene inscrito o anotado su crédito en el Registro de la Propiedad, puede verse compelido por el Juzgado, para que manifieste el importe real de su crédito en ese momento. Dicha declaración implica una responsabilidad del acreedor que hace esa manifestación, en cuanto que puede afectar tanto al propio acreedor, como al ejecutante o a terceros que participen en la subasta.


25 de agosto de 2015 | Joaquín Castiella Artículos doctrinales

El TSJ del País Vasco, en sentencia innovadora, reconoce a la reciente doctrina del TJUE, sobre el concepto de centro de trabajo y método de cálculo del número de personas trabajadoras despedidas que ha interpretado el apartado 1 del art. 51 ET en conformidad con la Directiva 98/59, considerando imposible tomar como unidad de referencia la empresa y no el centro de trabajo, cuando la aplicación de dicho criterio obstaculiza el procedimiento de información y consulta exigido para los despidos colectivos.


31 de julio de 2015 | Francisco Javier Bretones Alcaraz Artículos doctrinales

Expondremos como ha quedado regulado el decomiso tras la LO 1/2005 de marzo, haciendo especial referencia a las consecuencias que ha tenido en la regulación de esa figura en relación al delito de tráfico de drogas (art. 374 CP). Analizaremos las distintas clases de decomiso con referencias a la Directiva 2014/42/UE sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea, origen de la nueva regulación introducida en los arts. 127 y ss. del CP.


24 de julio de 2015 | María Luisa Bayarri Martí Artículos doctrinales

La compensación o indemnización a que se refiere el art. 1438 CC no se concede a los matrimonios que se rigen por el régimen de gananciales o de participación. Tiene su razón de ser en paliar las consecuencias del régimen de separación de bienes al tiempo de la ruptura, ya que no existe comunicación alguna entre las masas patrimoniales de uno y otro cónyuge, a diferencia de los otros regímenes. Por el contrario, la  pensión compensatoria que se regula en el art. 97 CC es aplicable a cualquier régimen matrimonial, al igual que es compatible con la indemnización del art. 1438 del CC, aplicable solo al régimen de separación de bienes. Las dos figuras contemplan el trabajo para el hogar y el trabajo para el otro cónyuge como factor de compensación económica. Ambos preceptos parten de una premisa fáctica, la “dedicación a la familia” o “trabajo para el hogar”. Pero el fundamento y finalidad de una y otra institución son distintos, por lo que exigen un tratamiento diferenciado.


22 de julio de 2015 | María José Cortés López Artículos doctrinales

En este trabajo, se van a analizar las llamadas sentencias de conformidad, obtenidas en sede de procedimiento ordinario, diligencias previas o juicio rápido, reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y tras examinar brevemente su regulación legal, naturaleza y requisitos, estudiaremos los supuestos excepcionales en los que cabe recurso de casación contra las mismas, a la luz de la última Jurisprudencia dictada al efecto.


20 de julio de 2015 | María Victoria Rodríguez Caro Artículos doctrinales

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, que declara la nulidad de la conocida como “cláusula suelo”, y la reciente reforma operada en la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2014 por la que se atribuye al Ministerio Fiscal legitimación para ejercitar “cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios”, el Ministerio Fiscal está llamado a abandonar su tradicional “clausura” en la jurisdicción penal para –especialmente en la actual coyuntura económica– desempeñar un importante papel de promoción del interés social en los diversos procedimientos civiles, tanto de oficio como a instancia de los interesados.


Formación

Online y Sede Málaga. 06-10-2015 - 14-06-2016 | Master

Logo UniaEste es un curso para aprender inglés jurídico de una forma distinta y totalmente innovadora. De hecho, la vía más amena y eficiente de aprender el inglés jurídico es asistiendo a cursos de Derecho en Universidades anglo-americanas, pues intentar estudiar esta jerga mediante libros de gramática especializada puede resultar tedioso y poco productivo.

Online y presencial Malaga. 28-09-2015 - 27-06-2016 | Master

Logo UniaEste Máster online, que también se ofrece en modalidad presencial desde la sede de Málaga, es el resultado de la experiencia acumulada durante casi una década de colaboración entre profesionales del Derecho y profesores universitarios, siendo un proyecto compartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, con el patrocinio del Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía.

Facultad de Derecho. El Máster comenzará en octubre | Master

Tiene como objetivo, formar a profesionales desde una perspectiva jurídica, técnica y práctica, que permita el estudio desde un enfoque global entre protección de datos, acceso y transparencia cuyo equilibrio resulta necesario para garantizar la eficacia del derecho en un mundo globalizado donde el tratamiento de los datos no conoce fronteras. Cuenta con un equipo docente del más alto nivel que incluye desde representantes de las distintas agencias de protección de datos, a otros profesionales y directivos del sector, catedráticos e investigadores en el tema, y fruto de cuya colaboración surge la “Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación"

Advertisement

Puntos fuertes del programa a destacar

1- Primer y único Máster oficial en España sobre la materia

2- En la modalidad presencial imparten clases profesionales de primera línea 

3- Se realizan prácticas en las principales instituciones

 

e-learning. 21 de Octubre de 2015 | Master

Máster impulsado por Wolters Kluwer con título universitario oficial de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir,  que capacita al profesional para ejercicio de la asesoría fiscal de una forma global y eficaz gracias al desarrollo de competencias personales y profesionales.

Programa bonificable a través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE).

Con acceso durante el programa a la base de datos Wolters Kluwer laleydigital.com (valorada en 2.854 €)

 

Inicio: Octubre 2015

Legislación

BOE núm. 199, de 20 de agosto de 2015

Se establece un régimen de compensación por gastos en concepto de dietas, desplazamientos y demás análogos que se deriven del desempeño de las funciones de los máximos responsables y directivos con contratos mercantiles o de alta dirección del sector público estatal. Del mismo modo se establecen criterios de buena gestión dirigidos a introducir normas que aseguren que la gestión de estos conceptos se ajusta a principios de austeridad en el gasto.

DOG núm. 157, de 19 de agosto de 2015

Instrumenta la forma en que las personas mayores de edad que gocen de la condición política de gallegos o gallegas y se encuentren inscritas en el censo electoral pueden ejercer la iniciativa legislativa prevista en el Estatuto de autonomía, así como las restantes formas de participación política a través del Parlamento de Galicia.

BOE núm. 196, de 17 de agosto de 2015

La Cuenta General del Estado se forma mediante la consolidación de cuentas anuales de las entidades que integran el sector público estatal, ajustándose a lo previsto en la Orden HAP/1489/2013, de 18 de julio, por la que se aprueban las Normas para la formulación de cuentas anuales consolidadas en el ámbito del sector público.

BOE núm. 191, de 11 de agosto de 2015

El Plan Anual de Política de Empleo para 2015 establece los objetivos de la Estrategia Española de Activación para el Empleo a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, contiene los servicios programas de políticas activas de empleo que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

BOE núm. 190, de 10 de agosto de 2015

A partir del 1 de enero de 2016, las sociedades anónimas cotizadas y las cajas de ahorros que hayan emitido valores admitidos a negociación en mercados secundarios oficiales de valores, contarán con una página web con nombre de dominio de Internet registrado. Cada entidad dispondrá de los medios necesarios para que su página web pueda ser fácilmente localizada en Internet a través de los buscadores de uso más frecuente. Será responsabilidad de los administradores en el caso de las sociedades cotizadas, y del director general, en el caso de las cajas de ahorros, mantener actualizada la información de la página web y coordinar la adecuación de su contenido con el que resulte de los documentos depositados e inscritos en los correspondientes registros públicos. Las entidades extranjeras cuyas acciones estén admitidas a negociación en mercados secundarios oficiales españoles podrán adaptar el contenido de la página web a las especificidades que requiera la legislación de su país de origen.

BOE núm. 189, de 8 de agosto de 2015

Desarrolla el Reglamento de las empresas de trabajo temporal en lo relativo tanto, a la asignación del número de autorización administrativa de las empresas de trabajo temporal, como para el establecimiento de los modelos oficiales del contrato de puesta a disposición y de la relación de contratos celebrados que debe ser remitida mensualmente por las empresas a la autoridad laboral competente. Las autorizaciones administrativas de las empresas de trabajo temporal se numerarán correlativamente utilizando ocho dígitos: los dos primeros corresponderán a la autoridad laboral que conceda la autorización; los cuatro dígitos siguientes se reservarán, comenzando por el número 1, para indicar el orden secuencial de las autorizaciones, y los dos últimos dígitos expresarán el año en que se concede la autorización administrativa. Respecto al modelo del contrato de puesta a disposición, los contratos que, sin eliminar ninguno de los conceptos contenidos en ese modelo ni alterar su denominación, contengan modificaciones de carácter puramente formal o incluyan elementos adicionales de información se considerarán ajustados al citado modelo.