Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Ley General Tributaria
17/04/2015

La reforma de la Ley General Tributaria amplía las potestades de comprobación e investigación, regulando el derecho a comprobar las obligaciones tributarias en el caso de ejercicios prescritos.

Se fija un nuevo plazos de 18 meses para el procedimiento de inspección, ampliable a 27 meses en supuestos de especial complejidad. A la vez se contemplan limitadas causas de suspensión.

Se suspende el plazo del procedimiento sancionador cuando se solicite tasación pericial contradictoria.

Será sancionable la obtención de un ahorro fiscal mediante actos que ya han sido declarados por la Administración como de conflicto en la aplicación de la norma tributaria.

Se modifica el régimen de estimación indirecta de bases.

Se autoriza la publicación de listados de obligados tributarios con deudas y sanciones pendientes superiores a un millón de euros, salvo que se encuentren aplazadas o suspendidas.


Contratos públicos
17/04/2015

Se amplía el ámbito subjetivo de la Ley para incluir, en determinadas circunstancias a partidos políticos, organizaciones sindicales y organizaciones empresariales, cuando su financiación sea mayoritariamente pública.

Se generaliza el uso de las llamadas "declaraciones responsables", para evitar la necesidad de presentar documentación justificativa hasta el momento en que resulte adjudicatario del contrato.

Se restringe notablemente el denominado "procedimiento negociado".

Se fomenta e impulsa la competencia a través del incentivo para que los contratos se dividan en lotes o  la restricción a la utilización de los llamados "medios propios".


Contratos del sector público
17/04/2015

El texto introducirá diversas medidas para agilizar y simplificar la contratación pública. Incluirá en el ámbito de aplicación de la ley a los partidos políticos, sindicatos y asociaciones, cuya financiación sea mayoritariamente pública, es decir, que  sus ingresos provengan de fondos públicos en más de un 50%.


Cláusulas abusivas
17/04/2015

La comisión de Peticiones del Parlamenteo Europeo ha decidido este jueves seguir investigando las quejas enviadas por ciudadanos relativas a las cláusulas abusivas incluidas en los contratos de préstamo hipotecario y por la colocación irregular de participaciones preferentes.


Delitos de corrupción
17/04/2015

Se han atendido las solicitudes de los Juzgados de Alicante y Almería que investigan los casos "Brugal" y "Facturas".


Cursos y Seminarios

On line a través del Aula Virtual. Marzo 2015-Diciembre 2015 - Curso
Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia oferta la cuarta edición del Diploma de Especialización Profesional Universitario en Auditoría, Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales

 
On line a través del Aula Virtual. Marzo 2015-Diciembre 2015 - Curso
Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

La Universidad de Valencia imparte su tercera edición el Diploma sobre "Delitos Económicos y Relacionados con la Corrupción", pionero en nuestro país, y dirigido a abogados, economistas, periodistas, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y, en general, a todos los colectivos relacionados con la investigación, prevención y represión de las formas de delincuencia económica y corrupción.

 
On line a través del Aula Virtual. Marzo 2015-Diciembre 2015 - Curso
Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En los últimos años se vienen operando importantes reformas del Derecho concursal español, lo que configura el procedimiento concursal como un útil instrumento de gestión de empresas con dificultades financieras, simultaneada a su vez por reformas de la normativa contable y penal en materia de ilícitos económico-financieros, en un entorno en los que los ciclos de crisis se suceden con mayor frecuencia

 
On line a través del Aula Virtual. Marzo 2015-Diciembre 2015 - Curso
Institut Universitari d'Investigació en Criminologia i Ciències Penals

En la línea de investigación en las nuevas formas de delincuencia, la Universitat de València oferta la tercera edición de un pionero Certificado Profesional Universitario sobre "Análisis de Inteligencia Financiera" dirigido a criminólogos, abogados, economistas, periodistas, sociólogos, politólogos, miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y resto de profesionales o estudiantes interesados en las materias del curso. 

 
Campus Virtual. Inicio: 8/04/2015 Fin: 10/06/2015 - Curso
Wolters Kluwer Formación

Por qué realizar el curso

¿Sabía usted que…

… las directivas europeas de contratos definen a la CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA como la “forma ÓPTIMA de gastar el dinero público”?

… opinan que “amplían la competencia, mejoran la eficacia y ahorran tiempo y dinero”?

… pronostican que con ella se ahorrarán varias DECENAS DE MILLONES DE EUROS en la Unión Europea?

… hay Estados europeos en los que la contratación electrónica ES OBLIGATORIA total o parcialmente?

… en nuestra legislación YA HAY dos PROCEDIMIENTOS que son EXCLUSIVAMENTE ELECTRÓNICOS (las subastas electrónicas y los sistemas dinámicos de contratación?

… la Ley de Contratos del Sector Público no solamente admite la utilización de medios electrónicos en la contratación pública, sino que los “fomentará y PREFERIRÁ”?

… la LCSP se compromete a que, “en el ámbito de la ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO y sus organismos”, dichos medios deben de estar YA DISPONIBLES?

 

  • Escuela: Adm.Públicas
  • Duración: 70h
  • Inicio: 8/04/2015
  • Fin: 10/06/2015
  • Método: ONLINE
  • Precio : 280€
  • Bonificable: Sí
 

Jurisprudencia

Derechos laborales
17/04/2015
La Sala de lo Social de la AN ha dictado una sentencia de fecha 23 de marzo de 2015, en la que falla a favor de una empleada que reclamó no trabajar los fines de semana pese a que su jornada era de lunes a domingo.

Cláusula suelo
17/04/2015
El TS ha dictado una sentencia de fecha 24 de marzo de 2015, en la que desestima el recurso interpuesto por una entidad financiera tras ser anulada por sentencia la “cláusula suelo” de sus contratos, como consecuencia de una acción colectiva de la “Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios” (AUSBANC CONSUMO)

Propiedad Horizontal
16/04/2015
La AP Las Palmas ha dictado sentencia de fecha 17 de noviembre de 2014, en la que anula el acuerdo de una Comunidad de Propietarios de un Centro Comercial al imponer un horario de cierre que restringía el acceso al bar situado en la planta sótano.

Parejas de hecho
16/04/2015
La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ Valencia ha dictado una sentencia de fecha 2 de diciembre de 2014, en la que fija como doctrina que en los supuestos de ruptura de convivencia de una pareja de hecho sin hijos comunes no es aplicable la norma autonómica sobre régimen de compensación por la pérdida del uso de vivienda familiar, pero sí las normas de derecho común.

Falsedad y estafa
15/04/2015
El autor falsificó los certificados de vivencia y de aptitud legal, utilizó certificados médicos falsos y falsificó documentos de la S.S. y la firma de su madre.

Huelga
15/04/2015
El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha informado de su decisión de confirmar la nulidad del despido colectivo del grupo Coca Cola, ya que este se produjo en vulneración del derecho de huelga de los trabajadores.

Legislación

Televisión. Licencias
(BOE núm. 93, de 18 de abril de 2015)
Se convoca concurso público para la adjudicación, mediante régimen de concurrencia, de seis licencias para la explotación, en régimen de emisión en abierto, del servicio de comunicación audiovisual televisiva mediante ondas hertzianas terrestres de cobertura estatal, de las cuales tres son para la emisión de televisión en alta definición (HD) y las tres restantes para la emisión de televisión en calidad estándar (SD).

Galicia. Segunda opinión médica
(DOG núm. 72, de 17 de abril de 2015)
El derecho a la segunda opinión médica se podrá ejercer una sola vez en cada proceso asistencial, con la excepción de las recidivas tumorales y la propuesta de tratamiento de nueva aparición, y con el único objeto de contrastar un primer diagnóstico completo o indicación terapéutica y con la finalidad de facilitar al paciente o a quien ostente su representación una mayor información que afiance la seguridad de su decisión informada, consciente, participativa y autónoma, en el mantenimiento y cuidado de su salud y a efectos de prestarle una mejor asistencia sanitaria.

Baleares. Jóvenes en riesgo de exclusión social
(BOIB núm. 54, de 16 de abril de 2015)
Esta ley es aplicable a los jóvenes de edad comprendida entre los 18 y los 23 años en riesgo de exclusión social que no tienen apoyo familiar, especialmente aquellos jóvenes que han sido objeto de una medida de protección o de reforma que no pueden retornar a su familia nuclear y que tienen que asumir un proceso de autonomía personal, que tengan su domicilio o residencia en el territorio de la comunidad autónoma de las Illes Balears. También es aplicable a aquellos jóvenes respecto de los cuales, aun permaneciendo en su familia nuclear, se haga necesaria su inclusión en un programa de autonomía personal.

Navarra. Violencia de género
(BON núm. 71, de 15 de abril de 2015)
La presente ley foral tiene como objeto la actuación en la Comunidad Foral de Navarra frente a la violencia contra las mujeres o violencia de género, a través de la adopción de medidas integrales para la investigación y recogida de información, la prevención y sensibilización, así como la detección, la atención integral, la protección, el acceso a la justicia y la reparación a las mujeres que la sufren y, en su caso, a sus hijos e hijas.

La amnistía fiscal de 2012 llamada por el Gobierno declaración especial tributaria, supuso la puesta al día de aquellos defraudadores que no habían declarado a la AEAT todos sus ingresos a cambio de tributar el 10 % de los mismos. Se pensaba que era como “borrón y cuenta nueva”. Esto [...]
@PCerveraRuiz Decía hace poco un empresario americano que en este país sería imposible impulsar la iniciativa privada con unos impuestos tan altos. Impresionado por un 45% para lo que él veía como un sueldo medio alto (200.000 euros), analizaba cómo supone un desincentivo para ganar más tan extraordinaria “captura” de [...]
La DGT se ha pronunciado en dos consultas vinculantes sobre la remuneración de los socios profesionales. La primera es la consulta V1148-15, y la segunda es la consulta V1147-15 En la primera el consultante es abogado y socio de una sociedad de responsabilidad limitada, cuyo objeto es la asesoría de [...]
Se acerca el momento de movimientos de tipos en Estados Unidos. Hay motivos tanto al alza como a la baja. Y en Europa, el BCE no descarta disminuir su plan de compras de bonos iniciada el pasado 9 de marzo del presente año si los datos de inflación se adelantan. [...]
Se acaban los fondos. Por un lado, se acerca la fecha límite; el lunes fija el vencimiento para presentar su lista de reformas. Por otro lado, el Banco Central Europeo de otra vuelta de tuerca y ha dado instrucciones a los mayores bancos griegos para que se abstengan de incrementar [...]

Artículos Doctrinales

Cláusula "rebus sic stantibus"
Mauricio Bueno Jiménez

Con ocasión de la grave crisis económica y financiera que ha atravesado nuestro país, se han multiplicado demandas ante los Tribunales de Justicia reclamando una solución ante los grandes y desorbitados desequilibrios creados entre los compradores de viviendas y las promotoras, sobre todo desde el punto de vista obligacional, alegando la denominada cláusula “rebus sic stantibus”.


Inteligencia artificial
Carlos Fernández Hernández y Pierre Boulat

Este trabajo presenta un resumen de la situación actual de la relación entre Inteligencia Artificial (IA) y Derecho y del modo en que esta ciencia puede afectar o condicionar en el futuro el trabajo de los juristas. Para ello, se repasa el papel que ha jugado hasta ahora la tecnología en el ámbito del Derecho; el concepto de  IA y sus posibles aplicaciones al ámbito jurídico; los principales problemas que se plantean para esa aplicación y nuestras conclusiones sobre el futuro.


Adquisiciones apalancadas
María Enciso Alonso-Muñumer y Antonio Serrano Acitores

Tras varios años de crisis financiera y económica en los que el mercado de las fusiones y adquisiciones quedó completamente estancado tanto en Estados Unidos como en Europa, la tendencia parece que finalmente está revirtiendo. Siendo tal la coyuntura, resulta conveniente recordar, desde un punto de vista jurídico, una modalidad de adquisición de empresas llevada a cabo, generalmente, por operadores de capital riesgo o private equity, como son las adquisiciones apalancadas o leveraged buyouts, así como las transformaciones a las que se han visto sometidas estas operaciones como consecuencia de la crisis.


Adquisiciones apalancadas
María Enciso Alonso-Muñumer y Antonio Serrano Acitores

Tras varios años de crisis financiera y económica en los que el mercado de las fusiones y adquisiciones quedó completamente estancado tanto en Estados Unidos como en Europa, la tendencia parece que finalmente está revirtiendo. Siendo tal la coyuntura, resulta conveniente recordar, desde un punto de vista jurídico, una modalidad de adquisición de empresas llevada a cabo, generalmente, por operadores de capital riesgo o private equity, como son las adquisiciones apalancadas o leveraged buyouts, así como las transformaciones a las que se han visto sometidas estas operaciones como consecuencia de la crisis.


Términos y plazos
Ana Isabel Paz Rodríguez

¿Qué hacer cuando los administrados cumplimentan un trámite, pero fuera del plazo legal que les fue concedido? Este artículo trata sobre los efectos de la cumplimentación extemporánea de trámites por parte de los administrados en procedimientos administrativos, tanto incoados de oficio como a instancia de parte, examinando la normativa de aplicación y su desarrollo en los Tribunales para determinar la efectividad de tales actuaciones y el proceder administrativo correcto en cada caso.


Costas procesales
Ramiro Grau Morancho

El artículo hace una reflexión sobre la controvertida cuestión de la condena en costas, institución básica de nuestro ordenamiento jurídico procesal, que consiste en el derecho al resarcimiento de la persona o institución que ha sido llevada a juicio, sin que tenga responsabilidad alguna.


Permisos
José Luis Sánchez Hernández

En este artículo se analiza la interpretación que realiza el Servicio Murciano de Salud del concepto jurídico indeterminado de “enfermedad grave” en relación con los permisos por enfermedad grave de un familiar de primer grado que les concede a su personal. El personal del servicio murciano de salud del Servicio Murciano de salud en cuanto a este tipo de permisos se rige por el Estatuto Básico del Empleado Público y al no concretarse en él el significado ni la extensión del termino de “enfermedad grave” la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Murciano de Salud en la Resolución de 25 de mayo de 2011 y al objeto de elaborar unos criterios generales, comunes, refundir y unificar en un solo texto las instrucciones dictadas en materia de permisos realiza una interpretación errónea y restrictiva del término “enfermedad grave” en la que entiende que solo se produce un supuesto de enfermedad grave cuando se produzca la hospitalización del familiar del empleado público de al menos una noche, contraria a la doctrina consolidada que ha mantenido el Tribunal Supremo que restringe este tipo de generalizaciones y obliga a la Administración a que “llene de contenido caso por caso, ponderando y valorando, en base a datos objetivos, todas las circunstancias que concurren”. Esta línea y en relación con los permisos por enfermedad grave de un familiar es la que ha seguido y mantenido el Estatuto de los Trabajadores y prácticamente la normativa de la totalidad de las Comunidades Autónomas con respecto a su personal.