Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Abogacía
02/09/2014

“El abogado del siglo XXI”, un informe de Sandra Enzler y Eugenia Navarro, profesoras de la Facultad de Derecho de Esade, vuelve a poner sobre la mesa los cambios en el perfil de contratación de los futuros profesionales de la abogacía. La figura del abogado experto en materia jurídica ha dado paso a un profesional más completo, multidisciplinar y con un fuerte componente comercial-técnico en su preparación, valorándose incluso conocimientos avanzados en temas económico-financieros, de legislación internacional, entre otros requisitos deseables.


01/09/2014

La legalidad aplicable para resolver la solicitud de pensión de jubilación, en el supuesto de trabajadores cuya relación laboral se haya extinguido antes de 1 de abril de 2013 y que no hayan vuelto a quedar incluidos en alguno de los regímenes del sistema de la Seguridad Social, es la anterior a la Ley 27/2011 de 1 de agosto, pero esta legislación no se puede aplicar cuando se han efectuado cotizaciones válidas para la contingencia de jubilación desde una situación de alta o asimilada, después del 31 de marzo de 2013, como sucede en aquellos casos en los que el beneficiario del subsidio de desempleo, procedente de una extinción de contrato anterior a abril de 2013, ha suscrito el convenio especial previsto en el artículo 24 de la Orden TAS/2865/2003, de 13 de octubre.


Abogacía
01/09/2014

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), reunido el pasado viernes en Madrid, ha acordado de forma unánime "mantener la unidad" alcanzada en la carrera con la concentración celebrada el pasado 24 de julio con el apoyo de los colegios de abogados de toda España contra la Ley de Tasas y la de Asistencia Jurídica Gratuita y continuar la presión contra otros proyectos del Gobierno.


Fundaciones
29/08/2014

Entre las principales novedades del texto, se  simplifica su constitución y se fomentan las prácticas de buen gobierno y transparencia. Se prevé la posibilidad de declarar la extinción de las que se encuentren inactivas o no cumplan sus fines. Deberán contar necesariamente con una página web en la que se publiquen sus datos más relevantes sobre actividad, cuentas, cargos y subvenciones. Se crea un Registro único de Fundaciones dependiente del Ministerio de Justicia.


Prueba en el proceso penal
29/08/2014

El TS establece que para que pueda otorgarse valor y eficacia probatoria en el ámbito del procedimiento penal al resultado de la prueba consistente en la intervención de las comunicaciones protegidas por el derecho consagrado en el artículo 18.3 de la Constitución, por ejemplo, mediante el registro del correo electrónico corporativo de un trabajador, resultará siempre necesaria la autorización e intervención judicial. 

 


Cursos y Seminarios

Presencial y On Line. 30-09-2014 - 24-03-2015 - Curso
Universidad Internacional de Andalucia, UNIA

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Colegio de Notarios de Andalucía.

Número de Créditos:  25 Créditos ECTS

PRECIO: 1.240 €

EMAIL: malaga@unia.es

TELÉFONO: 952028411, Fax: 952028419

 
Presencial y On Line. 29-09-2014 - 06-07-2015 - Master
Universidad Internacional de Andalucia, UNIA

Organiza: Universidad Internacional de Andalucía, UNIA.

Colaboran: Ilustre Colegio dde Abogados de Málaga y Colegio de Notarios de Andalucía.

Número de Creditos:  60 Créditos ECTS

PRECIO: 2.640 €

Modalidad Matrícula: Presencial y On Line.

EMAIL: malaga@unia.es

TELÉFONO: 952028411, Fax: 952028419

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa riguroso  y con visión global que te permitirá adquirir un profundo conocimiento de los tributos, procedimientos, planificación fiscal y formación en habilidades directivas.

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

La Facultad de Derecho de ESADE te ofrece una doble titulación en Derecho con la que te prepararás para superar el examen de acceso a la abogacía y te especializarás en el área del derecho que elijas,  potenciando tu carrera profesional. 

 

Jurisprudencia

Custodia compartida
01/09/2014
Para dictar estas medidas la juez ha tenido en cuenta de forma prioritaria "el interés del menor" y ha hecho prevalecer la responsabilidad compartida de los progenitores respecto al menor pese a que haya separación de la pareja.

Malos tratos en el ámbito familiar
01/09/2014
La Audiencia Provincial de Málaga ha confirmado la pena de siete meses y 15 días de prisión impuesta a una mujer por haber golpeado, en al menos dos ocasiones, a su hijo de 17 meses. Asimismo, se le prohibe acercarse al pequeño a menos de 500 metros durante dos años.

Pensión de viudedad
25/08/2014
El TSJ de la Comunidad Valenciana confirma el rechazo de la pensión de viudedad solicitada por la una mujer que convivió con el causante desde 1964 y con el que tenía seis hijo, por no estar inscrita como pareja de hecho en ningún registro.

29/07/2014
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

24/07/2014
El TS establece que en la actualidad se ha producido un cambio en la concepción tradicional de la figura que de una consideración sumamente restrictiva o excepcional ha pasado, en la línea con el necesario ajuste de las instituciones a la realidad social del momento a una configuración plenamente normalizada, en donde su prudente aplicación deriva de la exigencia de su específico y diferenciado fundamento técnico y de su concreción funcional en el marco de la eficacia causal del contrato. Conforme con esta interpretación, cuando, fuera de lo pactado, sin culpa de las partes y de forma sobrevenida, las circunstancias que dotaron de sentido la base o finalidad del contrato cambian profundamente, las pretensiones de las partes, lo que conforme al principio de buena fe cabe esperar en este contexto, pueden ser objeto de adaptación o revisión de acuerdo al cambio operado.

Dilaciones indebidas
07/07/2014
El Tribunal Constitucional ha tardado cuatro años en pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por un ciudadano extranjero que denunciaba dilaciones indebidas en el proceso judicial en el que estaba inmerso: había recurrido una orden de expulsión y la vista se había fijado para tres años después. Le da la razón, pero cuando la vista y el procedimiento han terminado.

Legislación

Castilla y León. Comercio
(BOCL núm. 167, de 1 de septiembre de 2014)
En ejercicio de la autorización contenida en la disposición final quinta de la Ley 5/2013, de 19 de junio, de Estímulo a la Creación de Empresas en Castilla y León y en vista de la dispersión normativa existente se elabora un texto refundido en el que se recogen todas las disposiciones con rango de ley en materia de comercio, introduciéndose cambios notables derivados de directivas europeas. Todo ello con la finalidad principal de dotar de una mayor claridad a la normativa autonómica en materia de comercio.

Extremadura. Renta Básica de Inserción
(DOE núm. 167, de 29 de agosto de 2014)
Tienen derecho a la Renta Básica Extremeña de Inserción quienes, no teniendo los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas y encontrándose en situación de exclusión o riesgo de exclusión, cumplan con los demás términos y condiciones previstos en este decreto-ley y, asimismo, tengan la condición política de extremeños, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, o sean extranjeros con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Alimentación. Registro sanitario
(BOE núm. 208, de 27 de agosto de 2014)
Se suprime la exigencia de inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de las aguas minerales naturales y aguas de manantial y de los productos alimenticios destinados a una alimentación especial. Se suprime también el trámite de registro ante las autoridades españolas de empresas radicadas fuera del territorio español.

Mutuas. Prestación por incapacidad temporal
(BOE núm. 206, de 25 de agosto de 2014)
El artículo 24.1 de la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, dispone que los coeficientes generales establecidos podrán elevarse en cada uno de los casos señalados hasta el 0,055 y 0,033, respectivamente, para aquellas mutuas que acrediten la insuficiencia financiera del coeficiente general en base a circunstancias estructurales. La presente Resolución define el requisito de insuficiencia financiera del coeficiente general mediante la estimación de resultado negativo o déficit al cierre del ejercicio 2014 en el ámbito de la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes después de aplicada en su integridad la reserva de estabilización específica de esta gestión.

He leído en ElDiario.es que “Multa de 1,2 millones aBankinter por no vigilar con celo operaciones sospechosas de blanqueo en LPGC”. Considero que éste es un buen ejemplo de caso práctico para desarrollar determinadas obligaciones que la ley impone a todos los sujetos obligados, con independencia de cuál sea su [...]
1 de septiembre. El día D ha llegado. Es el momento de volver a la rutina, a los horarios, al trabajo. Y, por supuesto, a enfrentarnos al estrés. El estrés es uno de los problemas más frecuentes que padecen los trabajadores en la actualidad. Aparece cuando percibimos que existe un [...]
Es un placer volver a ponerme en contacto con vosotros/as en esta  nueva temporada para nuestro blog. Me gustaría comentaros algo que me ha parecido importante a tener en cuenta desde el punto de vista comercial para nuestras empresas. Todos/as hemos asumido como cierto que el branding, la capacidad de [...]
¿Cómo se mide el servicio? ¿A qué me refiero cuando digo que voy a prestar un buen servicio? Al menos en nuestra empresa, lo tenemos claro. Lo tangibilizamos y lo reducimos a cinco parámetros. Son nuestra biblia y nuestro compromiso con el cliente. Nuestra estrategia B2B se basa en el [...]
Hola a tod@s: Imaginad que ponemos en marcha un proyecto empresarial, no tenemos ni idea de lo que es un balance de situación o una cuenta de pérdidas y ganancias, por descontado lo que es una póliza de crédito. Tampoco sabemos lo que es un fondo de maniobra positivo o [...]

Artículos Doctrinales

Cuestión prejudicial
Nicolás Martín Alonso

En caso de contradicción entre una norma europea y una nacional, sea orgánica o incluso constitucional, un juez nacional debe inaplicar la norma interna en favor de la comunitaria por aplicación del principio de primacía del derecho de la Unión. Si albergase dudas en cuanto a la interpretación o efectos de una norma comunitaria en relación al derecho nacional, tiene la facultad de plantear una cuestión prejudicial ante el TJUE. Dicha facultad se convierte en obligación cuando la resolución en cuestión no es susceptible de ulterior recurso ordinario, salvo que el asunto sea de evidente solución o ya haya sido resuelta una cuestión análoga por el TJUE.


Informe psicosocial
Begoña Cuenca Alcaine

El dictamen de especialistas es un elemento auxiliar en los procedimientos de familia y tiene por finalidad la aportación de los conocimientos científicos referidos a la psicología infantil y a otras ramas del conocimiento relativas a las relaciones interpersonales.


Ejecución de sentencia
Héctor Taillefer de Haya

Ni desde el punto de vista de la protección de datos, ni desde ámbito tributario existe problema alguno en la cesión al Juzgado de datos sobre los bienes y derechos del ejecutado, ni si quiera cuando se trata de datos de terceros no intervinientes en el proceso, por lo que no puede entenderse el recelo, que en muchas ocasiones, muestra la AEAT a dicha cesión, cuya solicitud viene amparada por una resolución judicial, que previamente habrá ponderado todas las circunstancias concurrentes para adoptar la solicitud.


Error de consentimiento
Daniel Enrich Guillén

El análisis para apreciar un error relevante en la prestación del consentimiento no sólo se realiza teniendo en cuenta aspectos meramente subjetivos de la voluntad de quien emite ese consentimiento sino que, en aras a la seguridad jurídica y a la tutela de las partes actoras o intervinientes en el tráfico jurídico, resulta necesario establecer elementos de valoración y de juicio dotados de cierta objetividad. Se trata, de esta manera, de disponer de herramientas capaces de establecer un baremo –a la vez que un límite– capaz de medir la trascendencia jurídica del error derivada de la expresión de la voluntad como esencia del ejercicio de la libertad del individuo en el marco legal en el que cohabita.


Anonimización
Sara Mogollón

El Grupo de Trabajo del artículo 29 de Protección de Datos ha adoptado recientemente una opinión en la que trata de analizar la eficacia y límites de las técnicas de anonimización existentes en el contexto jurídico de la Unión Europea en materia de protección de datos. 


Derecho al olvido
Iván Ontañón Ramos

Un fallo de la justicia europea resuelve finalmente la cuestión sobre la interpretación del Derecho al Olvido en los buscadores de Internet. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado hoy una Sentencia que aclara la larga disputa entre la responsabilidad de los buscadores, la aplicabilidad de la normativa de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.


Penalidad
Manuel Pacheco Gallardo

El Anteproyecto de Reforma del Código Penal, aprobado por el Consejo de Ministros el día 11 de octubre de 2012, introduce la prisión permanente revisable. Este importante cambio se propone sin que el gobierno haya ofrecido ninguna justificación sobre su necesidad, vulnerando claramente los principios constitucionales contenidos en el artículo 25 de la Constitución: el principio de legalidad y el mandato de resocialización. En el presente artículo se realiza un análisis crítico sobre esta medida.