Actualidad | Noticias destacadas

31 de julio de 2015 Noticias

El Proyecto prevé un aumento de la recaudación fiscal, como consecuencia del aumento de la actividad económica, y una disminución del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública, lo que va a permitir incrementar el gasto social un 3,8 por 100.

Los empleados públicos verán actualizadas sus retribuciones un 1 por 100 y se les restituirá el 50 por 100 de la paga extra que no cobraron en el año 2012


31 de julio de 2015 Noticias

Reseñamos los aspectos más relevantes de la primera ley que regula el régimen legal común en la materia, novedades que abundan en el fortalecimiento de la tutela judicial efectiva a través de una mejor coordinación y comunicación en materia jurídica en el ámbito civil y mercantil.


31 de julio de 2015 Noticias

El Colegio de Abogados de Madrid está recordando a los abogados madrileños la necesidad de estar preparados para trabajar en la “Justicia sin papeles” a partir del 1 de enero de 2016. Por ello, será necesaria la actualización de sus datos censales profesionales, la activación de la firma electróncia ACA y la formación  en el uso y manejo de la aplicación LEXNET.


30 de julio de 2015 Noticias

El Senado ha incorporado una enmienda transaccional al texto aprobado por el Senado según la cual se amplía y mejora de tres a seis meses los plazos para que los voluntarios sanitarios puedan participar en emergencias humanitarias, incorporando la posibilidad de que el personal sanitario pueda disfrutar de un permiso para participar en emergencias humanitarias, que tendrá la condición de retribuido o no retribuido parcialmente,además, durante la vigencia del permiso podrá mantener la reserva de la plaza y se le considerará en situación de servicio activo.

Noticias

31 de julio de 2015 | NOTICIAS

El Proyecto prevé un aumento de la recaudación fiscal, como consecuencia del aumento de la actividad económica, y una disminución del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública, lo que va a permitir incrementar el gasto social un 3,8 por 100.

Los empleados públicos verán actualizadas sus retribuciones un 1 por 100 y se les restituirá el 50 por 100 de la paga extra que no cobraron en el año 2012

31 de julio de 2015 | NOTICIAS

Reseñamos los aspectos más relevantes de la primera ley que regula el régimen legal común en la materia, novedades que abundan en el fortalecimiento de la tutela judicial efectiva a través de una mejor coordinación y comunicación en materia jurídica en el ámbito civil y mercantil.


El sector legal

23 de julio de 2015 El sector legal

Mediante este convenio ambas partes cooperarán en tareas y estudios conjuntos en materia de protección de datos y tratamiento de información jurídica.


23 de julio de 2015 El sector legal

Los 35 integrantes de la nueva promoción de jueces reciben sus despachos.


22 de julio de 2015 El sector legal

Magistrado del alto tribunal desde 2008, ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno del CGPJ


21 de julio de 2015 El sector legal

Expertos españoles y extranjeros debatirán sobre la gestión de los despachos y el futuro de los servicios legales.

Actividad en Facebook



Conocimiento

31 de julio de 2015 | Francisco Javier Bretones Alcaraz Artículos doctrinales

Expondremos como ha quedado regulado el decomiso tras la LO 1/2005 de marzo, haciendo especial referencia a las consecuencias que ha tenido en la regulación de esa figura en relación al delito de tráfico de drogas (art. 374 CP). Analizaremos las distintas clases de decomiso con referencias a la Directiva 2014/42/UE sobre el embargo y el decomiso de los instrumentos y del producto del delito en la Unión Europea, origen de la nueva regulación introducida en los arts. 127 y ss. del CP.


24 de julio de 2015 | María Luisa Bayarri Martí Artículos doctrinales

La compensación o indemnización a que se refiere el art. 1438 CC no se concede a los matrimonios que se rigen por el régimen de gananciales o de participación. Tiene su razón de ser en paliar las consecuencias del régimen de separación de bienes al tiempo de la ruptura, ya que no existe comunicación alguna entre las masas patrimoniales de uno y otro cónyuge, a diferencia de los otros regímenes. Por el contrario, la  pensión compensatoria que se regula en el art. 97 CC es aplicable a cualquier régimen matrimonial, al igual que es compatible con la indemnización del art. 1438 del CC, aplicable solo al régimen de separación de bienes. Las dos figuras contemplan el trabajo para el hogar y el trabajo para el otro cónyuge como factor de compensación económica. Ambos preceptos parten de una premisa fáctica, la “dedicación a la familia” o “trabajo para el hogar”. Pero el fundamento y finalidad de una y otra institución son distintos, por lo que exigen un tratamiento diferenciado.


22 de julio de 2015 | María José Cortés López Artículos doctrinales

En este trabajo, se van a analizar las llamadas sentencias de conformidad, obtenidas en sede de procedimiento ordinario, diligencias previas o juicio rápido, reguladas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y tras examinar brevemente su regulación legal, naturaleza y requisitos, estudiaremos los supuestos excepcionales en los que cabe recurso de casación contra las mismas, a la luz de la última Jurisprudencia dictada al efecto.


20 de julio de 2015 | María Victoria Rodríguez Caro Artículos doctrinales

Tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 9 de mayo de 2013, que declara la nulidad de la conocida como “cláusula suelo”, y la reciente reforma operada en la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2014 por la que se atribuye al Ministerio Fiscal legitimación para ejercitar “cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios”, el Ministerio Fiscal está llamado a abandonar su tradicional “clausura” en la jurisdicción penal para –especialmente en la actual coyuntura económica– desempeñar un importante papel de promoción del interés social en los diversos procedimientos civiles, tanto de oficio como a instancia de los interesados.


17 de julio de 2015 | Jesús Lorenzo Artículos doctrinales

Reflexionamos sobre cuál es el perfil que debe tener el mediador que gestione este tipo de acuerdos, al recogerse en dicha reforma la nueva causa de suspensión de la condena en el procedimiento penal, pero no se define el estatuto del mediador que dirija tal modalidad de mediación. Por ello, entiendo que es muy importante definir cuál sería el perfil profesional de la persona mediadora en el conflicto existente entre la víctima y el victimario, en aquellos tipos de delitos donde la mediación sea posible, ni tampoco su formación y cualificación profesional.


10 de julio de 2015 | María Luisa Bayarri Martí Artículos doctrinales

La gestación por sustitución o maternidad subrogada es un acuerdo de voluntades en virtud del que una mujer acepta portar en su vientre un niño por encargo de otra persona o de una pareja, con el compromiso de que, una vez llevado a término el embarazo, entregará a aquélla o a aquéllos/as el recién nacido, renunciando a la filiación que pudiera corresponderle sobre el hijo así gestado. En nuestro país, el art. 10 de la Ley sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida señala que será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero. Pero el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos dictó sentencia el 26 de junio de 2014 en los asuntos 65192/11 (Mennesson c/ Francia) y 65941/11 (Labassee c/ Francia), en las que declara que se viola el art. 8 del Convenio Europeo de los Derechos Humanos el no reconocer la relación de filiación entre los niños nacidos mediante vientre de alquiler y los progenitores que han acudido a este método reproductivo, apelando al interés superior del menor. Esto ha creado precedente para toda la Unión Europea, por lo que el Ministerio de Justicia ordenó en el mes de julio de 2014 a los Consulados españoles que efectuaran la inscripción de los niños nacidos de gestación por sustitución.


07 de julio de 2015 | Joaquín Castiella Artículos doctrinales

Para la Audiencia Nacional, el sistema de entrega de la nómina en papel  puede ser sustituido por otros mecanismos, pero siempre que se cumplan determinadas condiciones, y que no supongan cargas adicionales para los trabajadores. En el caso resuelto por la sentencia comentada, la Sala resuelve que en tanto la empresa no solvente los problemas de acceso, debe atender a las peticiones de envío en papel de la nómina de aquellos empleados que,  por las circunstancias de su puesto de trabajo no tengan acceso a un ordenador.


Formación

Online y Sede Málaga. 06-10-2015 - 14-06-2016 | Master

Logo UniaEste es un curso para aprender inglés jurídico de una forma distinta y totalmente innovadora. De hecho, la vía más amena y eficiente de aprender el inglés jurídico es asistiendo a cursos de Derecho en Universidades anglo-americanas, pues intentar estudiar esta jerga mediante libros de gramática especializada puede resultar tedioso y poco productivo.

Online y presencial Malaga. 28-09-2015 - 27-06-2016 | Master

Logo UniaEste Máster online, que también se ofrece en modalidad presencial desde la sede de Málaga, es el resultado de la experiencia acumulada durante casi una década de colaboración entre profesionales del Derecho y profesores universitarios, siendo un proyecto compartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, con el patrocinio del Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía.

Facultad de Derecho. El Máster comenzará en octubre | Master

Tiene como objetivo, formar a profesionales desde una perspectiva jurídica, técnica y práctica, que permita el estudio desde un enfoque global entre protección de datos, acceso y transparencia cuyo equilibrio resulta necesario para garantizar la eficacia del derecho en un mundo globalizado donde el tratamiento de los datos no conoce fronteras. Cuenta con un equipo docente del más alto nivel que incluye desde representantes de las distintas agencias de protección de datos, a otros profesionales y directivos del sector, catedráticos e investigadores en el tema, y fruto de cuya colaboración surge la “Cátedra Google de Privacidad, Sociedad e Innovación"

Advertisement

Puntos fuertes del programa a destacar

1- Primer y único Máster oficial en España sobre la materia

2- En la modalidad presencial imparten clases profesionales de primera línea 

3- Se realizan prácticas en las principales instituciones

 

e-learning. 21 de Octubre de 2015 | Master

Máster impulsado por Wolters Kluwer con título universitario oficial de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir,  que capacita al profesional para ejercicio de la asesoría fiscal de una forma global y eficaz gracias al desarrollo de competencias personales y profesionales.

Programa bonificable a través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE).

Con acceso durante el programa a la base de datos Wolters Kluwer laleydigital.com (valorada en 2.854 €)

 

Inicio: Octubre 2015

Legislación

BOE núm. 182, de 31 de julio de 2015

Regula la cooperación jurídica internacional entre las autoridades españolas y extranjeras en materia civil y mercantil con independencia de la naturaleza del órgano jurisdiccional, incluyendo la responsabilidad civil derivada de delito y los contratos de trabajo, pero sin abordar la regulación de determinados actos que tienen un mejor encaje en una normativa legal específica y especializada.

BOE núm. 180, de 29 de julio de 2015)

La presente ley tiene como objeto introducir los cambios necesarios en la legislación española de protección a la infancia y a la adolescencia que permitan continuar garantizando a los menores una protección uniforme en todo el territorio del Estado y que constituya una referencia para las comunidades autónomas en el desarrollo de su respectiva legislación en la materia. Además, y de modo recíproco, esta ley incorpora algunas novedades que ya han sido introducidas por algunas normas autonómicas estos años atrás.

BOE núm. 177, de 25 de julio de 2015

La nueva Ley pretende adecuar el marco legal a las necesidades actuales y facilitar la obtención rápida de títulos sólidos para los innovadores españoles, principales usuarios del sistema, puesto que las patentes concedidas por vía nacional son de origen español en más de un 95 por ciento, y un porcentaje similar en los modelos de utilidad. Se deroga, salvo lo dispuesto en las disposiciones transitorias, la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes.

DOGC. núm. 6919, de 23 de julio de 2015

En cuanto a los elementos esenciales del impuesto, destaca que el hecho imponible se describe como la desocupación de una vivienda de forma permanente durante más de dos años sin causa justificada, puesto que esta desocupación afecta a la función social de la propiedad de la vivienda. Es contribuyente la persona jurídica que es su titular, y quedan fuera del impuesto, por la vía de la exención, las entidades del tercer sector de la red de viviendas de inserción. También se establecen exenciones de carácter objetivo, es decir, que tienen en cuenta la situación o determinadas circunstancias concurrentes en la vivienda.

BOE núm. 174, de 22 de julio de 2015

La ley establece un modelo de Inspección basado en una serie de principios ordenadores comunes, entre los que cabe destacar la búsqueda de la calidad y la eficiencia en la prestación del servicio a los ciudadanos, la concepción única e integral de Sistema y el principio de unidad de función y actuación inspectora. Se crea el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, situando a los servicios de inspección en el ámbito de la Administración Institucional y permitiendo así la ejecución en régimen de descentralización funcional, tanto de programas específicos en materias competencia de la Administración General del Estado o de las Comunidades Autónomas, como de programas conjuntos en los que confluya la planificación de actuaciones en distintas materias. Adicionalmente, con el fin de consolidar y reforzar la presencia de las Comunidades Autónomas en el Sistema de Inspección, se instituye la Autoridad Autonómica de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que será el cargo designado por cada gobierno autonómico, a quien la ley le encomienda, entre otras funciones, las de impulso, propuesta y supervisión de las actuaciones inspectoras respecto de las competencias autonómicas en su territorio.

BOE núm. 174, de 22 de julio de 2015

La modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, ahonda en la búsqueda de soluciones que den respuesta a algunos de los problemas que aquejan al sistema judicial español. A tal fin, la reforma, en un artículo único que contiene ciento dieciséis apartados, articula un paquete de medidas estructurales y organizativas encaminadas al logro de una mejor respuesta a los ciudadanos que acuden a la jurisdicción en defensa de sus derechos e intereses.