Actualidad | Noticias destacadas

01 de julio de 2015 Noticias

A los efectos de determinar la ley más favorable se tendrá en cuenta la pena que correspondería al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas del Código en su redacción anterior y con las resultantes de la reforma operada por la LO 1/2015.

 Como presupuesto de la revisión de la sentencia, será necesario que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o en vía de su cumplimiento efectivo. Cuando la pena impuesta sea susceptible de imponerse con la nueva regulación, no procederá la revisión de la sentencia, salvo que en esta también se prevea la posibilidad de imponer una pena alternativa.


01 de julio de 2015 Noticias

Repaso a la cronología de esta importante reforma y sus contenidos más destacados.


01 de julio de 2015 Noticias

Esta ley regula aspectos como la documentación e identificación de las personas, el control administrativo de armas, explosivos, cartuchería y artículos pirotécnicos o la previsión de la necesidad de adoptar medidas de seguridad en determinados establecimientos, con el correlato de un régimen sancionador actualizado imprescindible para garantizar el cumplimiento de los fines de la Ley.


01 de julio de 2015 Jurisprudencia

Un trabajador, que utilizó los mensajes como prueba documental para combatir las razones económicas alegadas por la compañía, ha sido absuelto del delito de revelación de secretos.

Noticias

01 de julio de 2015 | NOTICIAS

A los efectos de determinar la ley más favorable se tendrá en cuenta la pena que correspondería al hecho enjuiciado con la aplicación de las normas completas del Código en su redacción anterior y con las resultantes de la reforma operada por la LO 1/2015.

 Como presupuesto de la revisión de la sentencia, será necesario que el penado esté cumpliendo efectivamente la pena o en vía de su cumplimiento efectivo. Cuando la pena impuesta sea susceptible de imponerse con la nueva regulación, no procederá la revisión de la sentencia, salvo que en esta también se prevea la posibilidad de imponer una pena alternativa.

01 de julio de 2015 | NOTICIAS

Repaso a la cronología de esta importante reforma y sus contenidos más destacados.


El sector legal

26 de junio de 2015 El sector legal

En ella se abordó el papel de las redes internacionales y la importancia de pertenecer a la misma para ser competitivo en un entorno global. La mesa planteaba las cuestiones de ¿Qué tipos de redes existen? ¿Qué diferencias hay con las firmas internacionales? ¿Qué elementos son necesarios para su buen funcionamiento? ¿Cómo se integran en la estrategia de una firma?



25 de junio de 2015 El sector legal

Organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, se analizarán temas de gran interés para los abogados y asesores jurídicos de las empresas.


22 de junio de 2015 El sector legal

El lanzamiento de estas dos nuevas publicaciones especializadas en impuestos y fiscalidad, supone la nueva apuesta editorial del grupo Wolters Kluwer para aportar a los profesionales del sector tributario la experiencia de más de treinta años publicando la mejor información especializada.


Conocimiento

30 de junio de 2015 | José Sánchez de León Artículos doctrinales

El pasado 31 de marzo se publicó en el BOE la Ley Orgánica 1/2015, por la que se modifica el Código Penal, que introdujo importantes cambios en el régimen de los delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial. Los mismos van encaminados, por un lado, a mejorar la protección de este tipo de derechos; y por otra parte, a adecuar la respuesta penal a la gravedad que en cada caso tenga la infracción cometida.


29 de junio de 2015 | Carlos Gil de Gómez Pérez-Aradros Artículos doctrinales

El IMI es una herramienta que permite la cooperación entre los distintos Estados miembros para garantizar el funcionamiento del mercado interior.El IMI es una herramienta que permite la cooperación entre los distintos Estados miembros para garantizar el funcionamiento del mercado interior.


22 de junio de 2015 | María Victoria Rodríguez Caro Artículos doctrinales

En la actual coyuntura económica, la eventual necesidad de los progenitores de liquidar el patrimonio común tras la crisis de su relación colisiona con la redacción actual del art. 96 del Código Civil, por el que se atribuye a los hijos durante todo el periodo de su minoría de edad el uso de la que fue vivienda familiar, negando el Tribunal Supremo que la redacción actual posibilite una limitación temporal si no hay acuerdo entre ellos. La proyectada reforma acoge las críticas generalizadas, introduciendo el arbitrio judicial y permitiendo que, ante el desacuerdo de los progenitores, se ponderen las concretas circunstancias concurrentes, para poder señalar el modo de satisfacer la necesidad de vivienda de los hijos menores cuyo superior interés es el que guiará la decisión.


15 de junio de 2015 | Sergio Rojo Gómez Artículos doctrinales
Sede del Consejo de Estado en Madrid

El presente artículo recoge las diferentes ramas de la función consultiva, dando unas pinceladas a nivel estatal como es el Consejo de Estado, y, en el ámbito de la autonomía en Madrid. Se puede poner en tela de juicio la funcionalidad de los consejos autonómicos llegando a su posible eliminación.


11 de junio de 2015 | María Victoria Rodríguez Caro Artículos doctrinales

La paulatina expansión del uso y del significado mismo de las investigaciones encubiertas merece nuestra atención, especialmente con motivo de la prevista introducción de la figura del Agente Encubierto Informático para la investigación de delitos cometidos por medio de Internet. La infiltración policial se abre paso como medio de prevención e investigación, no sólo para los delitos de narcotráfico y terrorismo, y se revela especialmente adecuado para detectar y reprimir la delincuencia en la red.


08 de junio de 2015 | Raimon Casanellas Bassols Artículos doctrinales
Raimon Casanellas Bassols, Socio-director de Insolnet

Breve comentario a la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, cuya finalidad es facilitar en la mayor medida posible la continuación de la actividad empresarial, en beneficio de la propia empresa, de sus empleados y acreedores y de la economía en general.


01 de junio de 2015 | Mauricio Bueno Jiménez Artículos doctrinales

Que nadie vaya en contra de sus propios actos es, no ya un aforismo o principio normativo, sino una filosofía que ha de dirigir nuestra vida. En esta época en la que nos tienen acostumbrados a decir una cosa y la contraria, este trabajo quiere traer a reflexión lo que nunca debiera haberse olvidado en nuestro quehacer diario –profesional y personal–: la palabra y los gestos realizados con conocimiento y voluntad, nos vinculan, más que nos pesen.Que nadie vaya en contra de sus propios actos es, no ya un aforismo o principio normativo, sino una filosofía que ha de dirigir nuestra vida. En esta época en la que nos tienen acostumbrados a decir una cosa y la contraria, este trabajo quiere traer a reflexión lo que nunca debiera haberse olvidado en nuestro quehacer diario –profesional y personal–: la palabra y los gestos realizados con conocimiento y voluntad, nos vinculan, más que nos pesen.


29 de mayo de 2015 | Sergio Rojo Gómez Artículos doctrinales

El presente trabajo tiene como misión abordar los tipos de estafas en la especialidad del Derecho Penal Económico de la Empresa, y clarificar y distinguir las diferentes figuras que se pueden dar tales como las simulaciones o fraudes en el ámbito privado o incluso en sede judicial.


Formación

Online y Sede Málaga. 06-10-2015 - 14-06-2016 | Master

Logo UniaEste es un curso para aprender inglés jurídico de una forma distinta y totalmente innovadora. De hecho, la vía más amena y eficiente de aprender el inglés jurídico es asistiendo a cursos de Derecho en Universidades anglo-americanas, pues intentar estudiar esta jerga mediante libros de gramática especializada puede resultar tedioso y poco productivo.

Valencia, Elche y Alcoy. periodo lectivo: de octubre a julio / práct | Master

Créditos: 90 ECTS

Duración y fechas: 14 meses (periodo lectivo: de octubre a julio / prácticas tuteladas: de septiembre a noviembre)

Lugar: Valencia, Elche y Alcoy.

El máster pretende no sólo proporcionar a los alumnos la capacitación profesional exigida por ley para la obtención del título, sino que adquieran  las competencias y habilidades propias del ejercicio de la profesión de Abogado.

Y queremos ir más allá de los conocimientos impartidos en cualquier programa habilitante para el ejercicio de la abogacía:

-        introduciendo un bloque de seminarios orientados a las Habilidades del Abogado de éxito (Coaching Legal)

-        y ofreciendo la posibilidad de cursar en paralelo (sólo con una sesión adicional a la semana) el Máster Propio en Derecho Internacional de los Negocios.

Online y presencial Malaga. 28-09-2015 - 27-06-2016 | Master

Logo UniaEste Máster online, que también se ofrece en modalidad presencial desde la sede de Málaga, es el resultado de la experiencia acumulada durante casi una década de colaboración entre profesionales del Derecho y profesores universitarios, siendo un proyecto compartido por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, con el patrocinio del Ilustre Colegio de Notarios de Andalucía.

Madrid. Noviembre 2015 | Master

A QUIÉN VA DIRIGIDO:

El Máster en Derecho de la Salud impartido por CESIF en colaboración con Eupharlaw Pharmaceutical Law Group (Eupharlaw), está dirigido a Licenciados y Graduados Superiores en Derecho, así como a profesionales del sector, interesados en adquirir una especialización que les permita desarrollar su actividad profesional en el ámbito jurídico rela­cionado con la Salud.

OBJETIVOS Y ORIENTACIÓN:

El MDSD es el primer Máster que en España aborda el Derecho de la Salud abarcando sus tres pilares:

- El Derecho Sanitario.

- El Derecho Farmacéutico.

- El Derecho Alimentario.

DURACIÓN: 1.590 horas.

400 horas de clases teóricas, 50 horas de tutoría, 600 horas de Prácticas en Empresa, 40 horas de Informática y 100 horas de refuerzo de idiomas, 100 horas de formación online a través del Campus CESIF, 300 horas de dedicación a trabajos prácticos y proyecto final.

Tipo de Formación: Presencial

e-learning. 21 de Octubre de 2015 | Master

Máster impulsado por Wolters Kluwer con título universitario oficial de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir,  que capacita al profesional para ejercicio de la asesoría fiscal de una forma global y eficaz gracias al desarrollo de competencias personales y profesionales.

Programa bonificable a través de La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE).

Con acceso durante el programa a la base de datos Wolters Kluwer laleydigital.com (valorada en 2.854 €)

 

Inicio: Octubre 2015

A escoger, Barcelona o Madrid. 10/01/2015 | Master

Esade Law School El Título de Experto en Fiscalidad Internacional nace para internacionalizar la carrera de los expertos fiscalistas formándolos en la normativa fiscal y convenios tributarios internacionales. Este programa permitirá a los participantes profundizar en las implicaciones fiscales derivadas de la operativa internacional de empresas y personas físicas y obtener una visión completa de las soluciones que ofrece la Fiscalidad Internacional para las inversiones españolas en el extranjero y para las inversiones extranjeras en España.

Legislación

BOE núm. 153, de 27 de junio de 2015

El «Mobile World Congress» es el principal congreso internacional que se celebra en España. El Consejo del Groupe Speciale Mobile Association decidirá, en su próxima reunión del 14 de julio de 2015, si aprueba la renovación de la capitalidad de Barcelona para el periodo 2019-2023 o bien abre el proceso de selección a otras candidaturas. La aprobación de la renovación por el Consejo de GSMA requiere la firma previa por todas las partes de la extensión del «Agreement» de 2011, en los términos negociados por dichas partes y que fueron presentados y ratificados por el Alcalde de la ciudad de Barcelona el 2 de junio de 2015 y por el Conseller d'Empresa i Ocupació el 9 de junio de 2015. En la actualidad la única organización participante en el acontecimiento «Barcelona Mobile World Capital» que no ha suscrito esta extensión del acuerdo es la Administración General del Estado.

BOPV núm. 119, de 26 de junio de 2015

La presente ley, consciente de la insuficiencia del parque de vivienda de protección pública y alojamientos dotacionales existente para cubrir la necesidad a corto plazo, arbitra la posibilidad subsidiaria de que la respuesta a la exigencia del derecho sea suplida por una prestación económica. Esta prestación tiene por objeto que el beneficiario pueda acceder a un arrendamiento fuera del mercado protegido. Asimismo, se potencia la figura de los alojamientos dotacionales, considerados como morada adecuada para responder a unas necesidades sociales temporales (emancipación de jóvenes, personas separadas, emigrantes, etc.)

BOE núm. 151, de 25 de junio de 2015

La finalidad de esta Ley es conseguir la deseable e inaplazable coordinación Catastro-Registro, con los elementos tecnológicos hoy disponibles, a través de un fluido intercambio seguro de datos entre ambas instituciones, potenciando la interoperabilidad entre ellas y dotando al procedimiento de un marco normativo adecuado, y así de un mayor grado de acierto en la representación gráfica de los inmuebles, incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa.

BOG. núm. 116, de 22 de junio de 2015

El Decreto Foral tiene la finalidad de acometer el desarrollo reglamentario de la Norma Foral 2/2014, de 17 de enero, del Impuesto sobre Sociedades, mediante la aprobación de su Reglamento, que completa la regulación normativa de este impuesto y otorga seguridad jurídica a los contribuyentes desde el primer período impositivo en que resulta de aplicación la nueva normativa.

BOE núm. 147, de 20 de junio de 2015

Adecua su contenido a los recientes cambios introducidos en la Ley 14/1994, de 1 de junio, por la que se regulan las empresas de trabajo temporal, fundamentalmente en lo que respecta al régimen de autorización administrativa para el desarrollo de la actividad constitutiva de empresa de trabajo temporal. Asimismo, implanta la administración electrónica en todo el procedimiento administrativo en materia de empresas de trabajo temporal.

BOE núm. 146, de 19 de junio de 2015

La Ley regula los procesos de actuación temprana y resolución de las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión establecidas en España. Entre los instrumentos de resolución destaca la recapitalización interna, cuyo objetivo es minimizar el impacto de la resolución sobre los contribuyentes, asegurando una adecuada distribución de los costes entre accionistas y acreedores. Se crea el Fondo de Resolución Nacional, administrado por el FROB y constituido como patrimonio separado, que tendrá como finalidad financiar las medidas de resolución que ejecute el FROB, quien ejercerá su gestión y administración. Se lleva a cabo la transposición de la Directiva 2014/59/UE, de 15 de mayo de 2014, así como de la Directiva 2014/49/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de abril de 2014, relativa a los sistemas de garantías de depósitos, y se introducen aquellas previsiones que permiten la correcta articulación y coordinación del sistema español de resolución y el europeo, que habrá de estar plenamente operativo a partir del año 2016