Busca en Noticias Juridicas

Actualidad

Fundaciones
29/08/2014

Entre las principales novedades del texto, se  simplifica su constitución y se fomentan las prácticas de buen gobierno y transparencia. Se prevé la posibilidad de declarar la extinción de las que se encuentren inactivas o no cumplan sus fines. Deberán contar necesariamente con una página web en la que se publiquen sus datos más relevantes sobre actividad, cuentas, cargos y subvenciones. Se crea un Registro único de Fundaciones dependiente del Ministerio de Justicia.


Prueba en el proceso penal
29/08/2014

El TS establece que para que pueda otorgarse valor y eficacia probatoria en el ámbito del procedimiento penal al resultado de la prueba consistente en la intervención de las comunicaciones protegidas por el derecho consagrado en el artículo 18.3 de la Constitución, por ejemplo, mediante el registro del correo electrónico corporativo de un trabajador, resultará siempre necesaria la autorización e intervención judicial. 

 


Medidas económicas
29/08/2014

El Gobierno ha aceptado mejoras en materia de empleo juvenil, impulso de la economía, comisiones a cargo de los consumidores cuando usan sus tarjetas de crédito, fomento de la eficiencia gasística y exención de la plusvalía municipal que genera la dación en pago.


Registro Civil
29/08/2014

El portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso, Julio Villarrubia, ha avisado de que si su partido llega al Gobierno se derogará la "privatización" del Registro Civil y la encomienda de su gestión a los registradores mercantiles contempladas en el , una iniciativa que se incluyó en el Real Decreto-ley 8/2014, de medidas para impulsar el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.


Aforamientos
29/08/2014

Según el ministro de Justicia, los aforamientos que deberían subsistir en España son los que ostentan "los titulares de los poderes del Estado": el presidente del Gobierno, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional y el presidente del Tribunal Supremo, más los 17 presidentes de las comunidades autónomas y la Familia Real, "y esto suma 22 personas".


Cursos y Seminarios

Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Asesoría y Gestión Tributaria de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa riguroso  y con visión global que te permitirá adquirir un profundo conocimiento de los tributos, procedimientos, planificación fiscal y formación en habilidades directivas.

 
Presencial. - Master
Universidad CEU Cardenal Herrera

Créditos: 60 ECTS

Duración y fechas: Se oferta en tres formatos (Full Time idioma español, Part Time idioma español y Full Time idioma inglés). En los full-time la dedicación es de octubre a julio. En el part-time de octubre a diciembre del año siguiente.

Mas información

 
Presencial. 14 meses - Master
Universidad CEU Cardenal Herrera

Organiza: Universidad CEU Cardenal Herrera

Colaboran: Ilustre Colegio de Abogados de Valencia e Ilustre Colegio de Abogados de Elche.

Modalidad: Presencial

Créditos: 90 ECTS

Duración y fechas: 14 meses (periodo lectivo: de octubre a julio / prácticas tuteladas: de septiembre a noviembre)

Despachos para la realización de prácticas: Uría Menéndez Abogados SLP - J&Garrigues - Gomez Acebo-Pombo - Pricewaterhouse Cooper TX and Legal Services - Broseta Abogados SLP - Ernst & Young Abogados SLP - Grant Thornton

Mas Información

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Derecho Internacional de los Negocios de la Facultad de Derecho de ESADE es una especialización con fuerte demanda en el mercado que te formará en derecho mercantil internacional, economía y empresa y habilidades directivas para hacer frente a los retos profesionales globales.

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

El Máster en Derecho de las TIC, Redes Sociales y Propiedad Intelectual de la Facultad de Derecho de ESADE es un programa novedoso que permite especializarte en los derechos en exclusiva y en los aspectos legales de las nuevas tecnologías, y profundizar en conceptos de management y habilidades interpersonales.
 

 
Campus Barcelona . octubre 2014 - Master
Facultad de Derecho de ESADE

La Facultad de Derecho de ESADE te ofrece una doble titulación en Derecho con la que te prepararás para superar el examen de acceso a la abogacía y te especializarás en el área del derecho que elijas,  potenciando tu carrera profesional. 

 

Jurisprudencia

Pensión de viudedad
25/08/2014
El TSJ de la Comunidad Valenciana confirma el rechazo de la pensión de viudedad solicitada por la una mujer que convivió con el causante desde 1964 y con el que tenía seis hijo, por no estar inscrita como pareja de hecho en ningún registro.

29/07/2014
El TS resuelve que la exigencia de que el escenario del crimen esté precintado desde el momento en que éste se comete y, caso contrario, las evidencias allí encontradas no pueden ser tomadas en consideración, carece de toda fuerza persuasoria y la tesis de que sólo lo que ha sido previamente precintado puede proporcionar vestigios de interés para la investigación, carece de apoyo normativo. La eventual coincidencia del fallo del jurado con un cierto estado previo de opinión pública sobre el caso no tiene porqué ser prueba del menoscabo de la imparcialidad cuando el veredicto aparece como resultado natural, lógico y coherente con lo sucedido en el debate del juicio.

24/07/2014
El TS establece que en la actualidad se ha producido un cambio en la concepción tradicional de la figura que de una consideración sumamente restrictiva o excepcional ha pasado, en la línea con el necesario ajuste de las instituciones a la realidad social del momento a una configuración plenamente normalizada, en donde su prudente aplicación deriva de la exigencia de su específico y diferenciado fundamento técnico y de su concreción funcional en el marco de la eficacia causal del contrato. Conforme con esta interpretación, cuando, fuera de lo pactado, sin culpa de las partes y de forma sobrevenida, las circunstancias que dotaron de sentido la base o finalidad del contrato cambian profundamente, las pretensiones de las partes, lo que conforme al principio de buena fe cabe esperar en este contexto, pueden ser objeto de adaptación o revisión de acuerdo al cambio operado.

Dilaciones indebidas
07/07/2014
El Tribunal Constitucional ha tardado cuatro años en pronunciarse sobre el recurso de amparo presentado por un ciudadano extranjero que denunciaba dilaciones indebidas en el proceso judicial en el que estaba inmerso: había recurrido una orden de expulsión y la vista se había fijado para tres años después. Le da la razón, pero cuando la vista y el procedimiento han terminado.

Despido disciplinario
03/07/2014
Difícilmente puede considerarse violada la intimidad de la trabajadora sancionada cuando esta, sin autorización expresa de la empresa, publica en una red social, accesible a múltiples personas, las grabaciones obtenidas con unas imágenes de sus compañeras que las muestran en situaciones que pueden resultar perjudiciales para su imagen.

Cláusulas suelo
02/07/2014
Se declara abusiva una cláusula suelo por causar desequilibrios importantes en los derechos y obligaciones, en perjuicio del consumidor y aparecer inserta entre una maraña de información sobre los intereses del préstamo, mezclada con otras estipulaciones, por lo que aparece como algo impropio y secundario, cuando es determinante de la economía del contrato. La devolución de lo cobrado indebidamente en virtud de tal cláusula nula es un imperativo efecto legal.

Legislación

Extremadura. Renta Básica de Inserción
(DOE núm. 167, de 29 de agosto de 2014)
Tienen derecho a la Renta Básica Extremeña de Inserción quienes, no teniendo los medios económicos para cubrir sus necesidades básicas y encontrándose en situación de exclusión o riesgo de exclusión, cumplan con los demás términos y condiciones previstos en este decreto-ley y, asimismo, tengan la condición política de extremeños, conforme a lo establecido en el Estatuto de Autonomía, o sean extranjeros con vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Alimentación. Registro sanitario
(BOE núm. 208, de 27 de agosto de 2014)
Se suprime la exigencia de inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos de las aguas minerales naturales y aguas de manantial y de los productos alimenticios destinados a una alimentación especial. Se suprime también el trámite de registro ante las autoridades españolas de empresas radicadas fuera del territorio español.

Mutuas. Prestación por incapacidad temporal
(BOE núm. 206, de 25 de agosto de 2014)
El artículo 24.1 de la Orden ESS/106/2014, de 31 de enero, dispone que los coeficientes generales establecidos podrán elevarse en cada uno de los casos señalados hasta el 0,055 y 0,033, respectivamente, para aquellas mutuas que acrediten la insuficiencia financiera del coeficiente general en base a circunstancias estructurales. La presente Resolución define el requisito de insuficiencia financiera del coeficiente general mediante la estimación de resultado negativo o déficit al cierre del ejercicio 2014 en el ámbito de la gestión de la prestación económica de incapacidad temporal por contingencias comunes después de aplicada en su integridad la reserva de estabilización específica de esta gestión.


¿Cómo se mide el servicio? ¿A qué me refiero cuando digo que voy a prestar un buen servicio? Al menos en nuestra empresa, lo tenemos claro. Lo tangibilizamos y lo reducimos a cinco parámetros. Son nuestra biblia y nuestro compromiso con el cliente. Nuestra estrategia B2B se basa en el [...]
Hola a tod@s: Imaginad que ponemos en marcha un proyecto empresarial, no tenemos ni idea de lo que es un balance de situación o una cuenta de pérdidas y ganancias, por descontado lo que es una póliza de crédito. Tampoco sabemos lo que es un fondo de maniobra positivo o [...]
Hombre, con una media de 54 años de edad y que estudió un MBA en Harvard, Oxford o Cambridge. Este es el perfil global de los CEOs mundiales, según los datos que ha obtenido una investigación llevada a cabo por Qlik, en la que se han analizado los perfiles y [...]
Sé que aún tienes arenilla en los pies y que, seguramente, te está esperando, para que la tiendas, la quinta lavadora de ropa de color tras la vuelta de las vacaciones, pero lo cierto es que en este tiempo que tú has estado fuera, el mundo ha seguido girando y [...]
Este mes de agosto ha fallecido Jon Andoni Zárate Oleaga. A lo largo de su trayectoria profesional pasó por la Dirección de RR.HH. de varias empresas del Grupo Mondragón, fue Director General de Human Management Systems (que recibió el Premio Capital Humano en la categoría de RSC en 2008) y responsable [...]

Artículos Doctrinales

Ejecución de sentencia
Héctor Taillefer de Haya

Ni desde el punto de vista de la protección de datos, ni desde ámbito tributario existe problema alguno en la cesión al Juzgado de datos sobre los bienes y derechos del ejecutado, ni si quiera cuando se trata de datos de terceros no intervinientes en el proceso, por lo que no puede entenderse el recelo, que en muchas ocasiones, muestra la AEAT a dicha cesión, cuya solicitud viene amparada por una resolución judicial, que previamente habrá ponderado todas las circunstancias concurrentes para adoptar la solicitud.


Error de consentimiento
Daniel Enrich Guillén

El análisis para apreciar un error relevante en la prestación del consentimiento no sólo se realiza teniendo en cuenta aspectos meramente subjetivos de la voluntad de quien emite ese consentimiento sino que, en aras a la seguridad jurídica y a la tutela de las partes actoras o intervinientes en el tráfico jurídico, resulta necesario establecer elementos de valoración y de juicio dotados de cierta objetividad. Se trata, de esta manera, de disponer de herramientas capaces de establecer un baremo –a la vez que un límite– capaz de medir la trascendencia jurídica del error derivada de la expresión de la voluntad como esencia del ejercicio de la libertad del individuo en el marco legal en el que cohabita.


Anonimización
Sara Mogollón

El Grupo de Trabajo del artículo 29 de Protección de Datos ha adoptado recientemente una opinión en la que trata de analizar la eficacia y límites de las técnicas de anonimización existentes en el contexto jurídico de la Unión Europea en materia de protección de datos. 


Derecho al olvido
Iván Ontañón Ramos

Un fallo de la justicia europea resuelve finalmente la cuestión sobre la interpretación del Derecho al Olvido en los buscadores de Internet. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha publicado hoy una Sentencia que aclara la larga disputa entre la responsabilidad de los buscadores, la aplicabilidad de la normativa de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.


Penalidad
Manuel Pacheco Gallardo

El Anteproyecto de Reforma del Código Penal, aprobado por el Consejo de Ministros el día 11 de octubre de 2012, introduce la prisión permanente revisable. Este importante cambio se propone sin que el gobierno haya ofrecido ninguna justificación sobre su necesidad, vulnerando claramente los principios constitucionales contenidos en el artículo 25 de la Constitución: el principio de legalidad y el mandato de resocialización. En el presente artículo se realiza un análisis crítico sobre esta medida.


Inglés Juridico
Adela Martínez García, José Manuel de Torres Perea, Christopher Sykes.

Si para ejercer la abogacía queremos utilizar la lengua inglesa habrá que tener en cuenta:a) que la lengua es el principal vehículo de comunicación de otra cultura, b) que la OtraCultura —la del Common Law— tiene un sistema legal que no tiene una constitución escrita, ni un código civil, ni penal, ni mercantil, etc.  En esa cultura, la equidad prevalece sobre el Case Law o jurisprudencia.

Toda esta complejidad podría aclararse si nos centramos en las diferencias culturales (en las leyes y sus convenciones textuales, en las instituciones, en los tribunales, en los profesionales de la justicia) y en los rasgos propios del lenguaje jurídico  y su terminología (préstamos, frases hechas y términos equívocos). 

En este artículo se subraya la importancia del estudio del inglés jurídico en un mundo cada vez más globalizado y se profundiza en una experiencia innovadora que se ofrece por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).  Nuestra estrategia es la enseñanza online del inglés jurídico mediante el estudio del Derecho español.


Intervención de las comunicaciones
José Pablo Sancha Díez

El derecho a la intimidad de los recluidos en un centro penitenciario se ve mermado por la entrada en aquél. Sin embargo, corresponde a la Administración penitenciaria y, muy especialmente, a los órganos jurisdiccionales encargados de velar por la correcta ejecución de las penas (Juzgados de Vigilancia Penitenciaria) la misión de impedir que “justicia se detenga en la puerta de las prisiones” (Sentencia del TEDH, caso Campell y Fell v. Reino Unido de 28 de junio de 1984, que nuestro Alto Tribunal reprodujo por primera vez en la STC 2/1987, de 21 de enero). De ello se deduce que determinadas medidas acordadas en sede judicial, como ordenar la grabación sonora de un encuentro vis a vis de una reclusa, pueden ser calificadas de degradantes al conculcar derechos fundamentales de los internos, que siguen siendo sujetos de derechos