Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum
22/07/2016 13:50:12 | Legal Management Forum 2016

¿Qué esperan de los abogados externos las asesorías jurídicas de las empresas?

Las asesorías jurídicas internas de las empresas son los principales clientes de la abogacía de los negocios. Una buena relación profesional, y también personal, con ellas es, por tanto, una cuestión clave para las firmas. Pero es posible que esto ya no sea suficiente. Los departamentos legales de las compañías ya miran hacia nuevos modelos de servicios jurídicos en los que los costes se reducen, la gestión de los casos se automatiza y es posible acudir a fórmulas como la contratación de abogados bajo demanda, una opción poco extendida en España, pero que ya triunfa en el mundo anglosajón. Las empresas piden a las firmas eficiencia y optimización de los procesos.

En los últimos años, en buena medida debido a la crisis económica, ha sido frecuente el debate sobre lo que realmente esperan de los despachos estas asesorías jurídicas y el tipo de servicios que quieren recibir, convirtiéndose en un factor clave buscar el valor añadido que se pueda ofrecer al cliente, en un mundo en el que cada vez cuesta más diferenciarse. Dentro de todas las cuestiones que la relación empresa-bufete puede suscitar, el modo de atender al cliente y de mantenerle informado sobre la evolución de los casos es clave en la relación de confianza entre ambas partes. Además, otro de los grandes temas, ampliamente debatido en los últimos años, es el del cobro de honorarios por horas o por servicio, un debate cada vez más controvertido y en el que también entran en juego los departamentos de compras de las empresas a la hora de seleccionar y evaluar bufetes.

En definitiva, los departamentos jurídicos internos tienen la necesidad de innovar para adaptar el mundo jurídico a la realidad actual de las empresas. La calidad técnica se iguala y los discursos de las firmas de abogados son parecidos. Entonces, ¿dónde está el margen para diferenciarse?, ¿qué necesitan de verdad los clientes?

Sin duda, la mejor manera de saberlo es escuchándoles. En la tercera edición del Legal Management Forum, que se celebrará en Madrid el próximo 25 de octubre, los asistentes tendrán ocasión de saber de primera mano qué demandan los departamentos jurídicos de empresas como Abertis o Repsol, ya que una de las mesas cuenta con los responsables de la asesoría jurídica interna de ambas compañías, Marta Casas y Miguel Klingenberg, respectivamente. Bajo el título ‘¿Qué reclaman hoy las empresas a los bufetes?’ se abordará el debate sobre esta cuestión.

En opinión de Eugenia Navarro, socia de Tama Projects y consultora de marketing estratégico para varios despachos de abogados, que se encargará de moderar esta mesa redonda, el mundo jurídico está asumiendo un cambio de paradigma: la abogacía tradicional competirá con nuevos modelos de negocio que prestarán también servicios legales pero muy enfocados a optimizar la gestión y a entender a los clientes. “Creo que el gran reto que asume el sector es optimizar la gestión y responder de manera efectiva a esas nuevas necesidades de las empresas”, afirma esta experta que considera que hemos llegado a un punto de no retorno en el que quien no se adapte a estas nuevas reglas dejará de ser competitivo y no podrá continuar en el mercado.

Foro pionero

Bajo el lema “Passion for innovation”, el Legal Management Forum, organizado por Wolters Kluwer e Inkietos, celebra este año su tercera edición, con un historial de éxito y gran aceptación del público en sus dos primeras convocatorias (2014 y 2015). El encuentro, que tendrá lugar en el auditorio de Mutua Madrileña, abordará de forma global los principales retos y oportunidades relacionados con la gestión de despachos en el sector de la abogacía, proporcionando a los profesionales que allí acudan ideas y herramientas que les permitan prepararse ante los cambios que ya se están produciendo a nivel global en la prestación de servicios jurídicos. El objetivo es ayudarles a anticiparse y obtener ventajas competitivas.

Toda la información actualizada sobre el evento se puede encontrar en www.legalmanagementforum.es, Twitter (#LegalForum16), LinkedIn y Facebook.

Si quieres comprar tu entrada para asistir al próximo Legal Management Forum 2016, en el que se abordarán éstas y otras cuestiones de interés para la abogacía, puedes beneficiarte de precios especiales al adquirirla antes del 31 de julio.


Te recomendamos

Actividad en Facebook