Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum
27/09/2016 12:07:54 | Redacción - NJ | Redes sociales

Abogados y redes sociales: ¿Estar o no estar?

Almudena Vigil. Las redes sociales han dejado de ser un mundo ajeno al sector legal. El manejo de estas nuevas vías de comunicación para ponerse en contacto con los posibles públicos de las firmas legales se está convirtiendo, cada vez más, en una oportunidad para el sector de la abogacía, que puede hallar en ellas muchos beneficios, desde encontrar clientes hasta lograr que alguien se haga eco de un tema de interés descubierto en un perfil de un despacho.

Eso sí, la decisión de estar en redes sociales exige algunos compromisos: hacer una apuesta de verdad por estos nuevos canales, que vaya más allá del estar por estar, y la necesidad de contar con contenidos de calidad, que son la clave en cualquier estrategia que se quiera emprender en este terreno. También es importante medir bien las acciones que se llevan a cabo en redes sociales y conocer las mejores herramientas para su manejo. Y, en caso de que llegue una crisis -algo para lo que nunca se está lo suficientemente preparado-, ser capaces de reaccionar a tiempo, actuando con honestidad y transparencia.

Presencia del sector en redes

Cada vez se observa con más frecuencia cómo los despachos de abogados, las empresas o las instituciones vinculadas al ámbito jurídico incrementan su presencia en el mundo 2.0, aprovechando todas las oportunidades que estos nuevos canales de comunicación pueden ofrecerles.

En este sentido, construir una buena y sólida estrategia en redes es fundamental para lograr los objetivos que se fijen en este ámbito. Y para ello, contar con contenidos que compartir es esencial. Ya no se trata de que la gente vaya a buscarte a ti, sino que eres tú el que tiene que salir a buscar a tu público.

Según el estudio anual de IAB sobre el uso de redes sociales (edición 2016), el 36% de los usuarios de redes dice utilizarlas para publicar/colgar contenidos y el 29% para comentar la actualidad. Además, la principal razón que alegan los usuarios para seguir a una marca (42%) es porque publican contenido de su interés.

Vemos, por tanto, que es un hecho que las redes sociales cada vez tienen mayor peso en la difusión de noticias y contenidos, convirtiéndose, en muchos casos, en la principal fuente de información para determinados públicos,¿puede, entonces, el sector legal plantearse no estar presente en ellas?

Y estar no consiste en abrirse un perfil y ya, no es algo que pueda hacer cualquiera en sus ratos libres. Hay que tener un plan de contenidos perfectamente organizado y actualizarlo con las novedades que van surgiendo. Además, hay que pensar también en componentes gráficos, meter imágenes, vídeos, infografías, etc. Y medir los resultados, para optimizar los recursos y redirigir la estrategia hacia aquello que nos proporcione mejor respuesta. Todo ello implica un trabajo profesional que requiere personas con conocimientos en gestión de redes sociales, pero también, en nuestro caso, que controlen la actualidad legal y sepan valorar la relevancia de cada contenido.

No sólo hablar, también escuchar

Todo esto es lo que se ofrece a los posibles seguidores, pero también está la otra cara de la moneda: lo que las redes sociales nos pueden aportar. Estar pendiente de lo que sucede en las redes nos permite estar al día, saber lo que buscan los abogados, los temas que interesan e incluso nos da ideas para noticias, reportajes o entrevistas. Las redes no son sólo para “hablar”, también son para “escuchar”.

Algunos despachos de abogados tienen miedo a dar el salto a este mundo, y es cierto que deben pensárselo si lo que se plantean es estar por estar. Para eso, es mejor no hacerlo. Sin embargo, si se trabaja con una estrategia sólida detrás, los beneficios pueden ser grandes. Muchos bufetes se sorprenderían al ver el perfil de seguidores a los que podría interesarles su información y al que no están atendiendo.

En cuanto a la creación de marca personal, los despachos también temen muchas veces que un abogado estrella en redes sociales eclipse al bufete. Pero esto, más que como un temor, debería ser visto como una oportunidad: la suma de varias marcas personales de peso conforman la identidad de una firma y aprovechar la potencialidad de abogados que manejen bien las redes sociales puede ser una oportunidad para el despacho.

La carrera por lograr más fans

Y una última cuestión importante: a veces da la impresión de que estar en las redes es una carrera por ver quién consigue más fans. Sin embargo, puede ser preferible construir un perfil sólido poco a poco que buscar muchos seguidores de golpe sin una estrategia clara. Tener un batallón de seguidores no es sinónimo, en estos casos, ni de mayor prestigio profesional ni de una buena reputación. Aquí entraría también la cuestión de ver qué perfil quiere adoptar un abogado -más personal o más profesional-, si quiere entrar en temas polémicos o simplemente situarse como especialista o experto en un área determinada.

Los tuiteros más polémicos y que en más líos se meten son los que al final logran acaparar un mayor número de fans. Pero, ¿es eso lo que busca un abogado o un despacho? Esa es la pregunta que se deben hacer las firmas antes de dar el salto a las redes. Contar con una buena estrategia de contenidos puede ser la clave.

Puesta al día en el Legal Management Forum

En definitiva, la reputación se ha convertido en uno de los activos más preciados de cualquier organización y es uno de los principales atributos de compra del asesor jurídico interno para elegir un bufete de abogados. Aprender a gestionarla es clave, combinando la excelencia en los servicios profesionales y una comunicación proactiva y eficaz que incluya una correcta estrategia en redes sociales.

La importancia de tener en cuenta todo ello a la hora de dar el salto a las redes sociales anima a conocer lo que opinan los expertos sobre la materia y las recomendaciones para lograr la mejor estrategia posible. De todo ello se hablará en el Legal Management Forum, el próximo 25 de octubre, que contará con una mesa redonda en la que expertos de diferentes ámbitos ofrecerán las claves para afrontar con éxito este nuevo reto en la gestión de los despachos. Ya están las entradas a la venta. Puede acceder al programa del Legal Management Forum aquí.


Te recomendamos