Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum
11/10/2017 10:12:56 | MERCEDES REY | ÉTICA Y ABOGACÍA

«Un abogado ejemplar es ante todo un buen profesional»

Entrevistamos a Javier Gomá en su despacho de la Fundación Juan March para tratar de un tema tan extraordinariamente atractivo para el debate como son los conflictos éticos que puede plantear el ejercicio de la abogacía y que será uno de los temas a tratar en la próxima edición del Legal Management Forum que tedrá lugar el próximo 24 de octubre.

Gomá que, como escritor, ha dedicado gran parte de su obra a la reflexión sobre el concepto de la ejemplaridad opina que las cualidades de un abogado ejemplar pasan en primer lugar, por ser antes que nada un buen profesional, un profundo conocedor de su arte, de su oficio y entregarse al ejercicio de su profesión con la intención de hacerlo lo mejor posible. El plus de ejemplaridad lo pondrá su personal nivel de exigencia ética al hacer su trabajo, al aceptar o no un asunto o cliente, ya que como profesional liberal está en su mano decidir. Además el abogado es para muchos ciudadanos la imagen más próxima de la Justicia, por ser la que mejor conocen dada su relación cliente-abogado. Esa es una responsabilidad añadida para los abogados: representar a la Justicia en gran medida.

La valoración que Gomá hace de la situación de los Derechos Humanos en Europa, aunque puede no ser compartida por mucha gente, para él no tiene duda de que el nivel de exigencia es más alto que nunca. La sensibilidad de la sociedad europea hacia problemas como el de los refugiados o de la violencia contra la mujer, que en otras épocas no merecían reproche social alguno, hoy exige soluciones e interpela a los responsables políticos. Sólo la mayor temperatura del termómetro de la exigencia ética, que impone el respeto a los derechos humanos explica el mayor número de víctimas reconocidas como tales.

También el tema del futbol se cuela en la entrevista, al plantear la valoración ética que merece una sociedad en la que las retribuciones de los futbolistas son infinitamente superiores a las de los científicos o profesores por ejemplo. Para Javier Gomá es consecuencia evidentemente de la sociedad de mercado en la que vivimos, para la que quien genera mucho beneficio, tiene que participar del mismo. No obstante en su opinión, las medidas legales deberían propiciar soluciones que corrigieran esas disfunciones, sin olvidar la eficacia que tendría la mejora del buen gusto a través de la difusión de otros valores culturales.

Y sobre qué significa la ética en la abogacía, y cuál es la responsabilidad de los abogados frente a sus clientes, frente a sus colaboradores, y frente a la sociedad en general, debatirán Javier Gomá (Filósofo, jurista, escritor y director de la Fundación Juan March) y Eduardo Torres-Dulce (Of counsel de Garrigues. Ex Fiscal General del Estado) en la mesa "Ética y responsabilidad social en la abogacía" que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la IV edición del Legal Management Forum

No te quedes sin tus entradas.


Te recomendamos