Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum
13/10/2017 10:13:31 | MERCEDES REY | ÉTICA Y ABOGACÍA

«El verdadero líder es aquél en el que la sociedad se mira como espejo de principios y valores»

Entrevistamos a Eduardo Torres-Dulce, uno de los ponentes de la próxima edición del Legal Management Forum donde debatirá sobre ética y responsabilidad social en la abogacía, al que preguntamos sobre los límites, si los tiene, del derecho de defensa. A su juicio la consideración del derecho de defensa como un derecho fundamental entre los derechos fundamentales hace que, por horrendos que sean los crímenes cometidos, sus autores deban gozar de ese derecho de defensa que no puede tener límites, aunque no se puedan utilizar más medios que los legalmente previstos para obtener una absolución en el caso de la defensa o una condena en el caso del fiscal.

Como parte de ese derecho de defensa, el secreto profesional es también una fuente posible de conflictos éticos para el abogado. Sólo circunstancias muy excepcionales podrían dar lugar a excepciones a ese secreto profesional. El cine ofrece algún buen ejemplo de este dilema moral.

Planteamos a nuestro entrevistado la duda muy generalizada de que el sistema penal solo persigue los delitos más burdos, lo que en su momento llevó a Carlos Lesmes a definir el sistema como pensado para el «robagallinas». Para el Ex Fiscal General la evolución que suponen las reformas del Código Penal de 1995 y de 2015 han puesto el énfasis en la persecución de los delitos de índole económica superando así esa definición que hizo el Presidente del Consejo del Poder Judicial en su momento.

Abordamos a continuación la anulación de condenas por defectos formales que a veces son verdaderamente difíciles de comprender para la sociedad. Para Torres-Dulce el problema es que esa denominación, «defectos formales», parece que rebaja el alcance del problema, cuando lo cierto es que siempre se suele tratar de la vulneración de un derecho fundamental que no ha sido debidamente protegido por las autoridades o por el propio juez.

Respecto al proceso secesionista en Cataluña, Torres-Dulce cree que no debe opinar, pero tiene claro que una sociedad democrática se debe al respeto riguroso a la legalidad democrática, pero a la vez hay que resaltar que cuando hay conflictos hay que buscar la transacción y el consenso pero evidentemente siempre dentro del marco de la legalidad.

Sobre el liderazgo, la opinión del entrevistado es que sólo es verdadero liderazgo, el liderazgo reconocido, no el impuesto, tal liderazgo reconocido es el único que produce frutos. Ejemplos de ese liderazgo en nuestra sociedad son, por ejemplo, en el ámbito del deporte Rafael Nadal, que es un ejemplo de esfuerzo, disciplina y generosidad o en el ámbito empresarial Amancio Ortega que ha creado un imperio a base de trabajo. El verdadero líder es aquél en el que la sociedad se mira como espejo de principios y valores, en ese sentido es muy elocuente la película del oeste «Los Implacables» en la que un personaje, a propósito del protagonista, que es Clark Gable, dice que es el tipo de persona que cuando se es niño quieres ser y cuando eres adulto lamentas no haber sido.

Y sobre qué significa la ética en la abogacía, y cuál es la responsabilidad de los abogados frente a sus clientes, frente a sus colaboradores, y frente a la sociedad en general, debatirán Eduardo Torres-Dulce (Of counsel de Garrigues. Ex Fiscal General del Estado) y Javier Gomá (Filósofo, jurista, escritor y director de la Fundación Juan March) en la mesa «Ética y responsabilidad social en la abogacía» que tendrá lugar el próximo 24 de octubre en la IV edición del Legal Management Forum

No te quedes sin tus entradas.


Te recomendamos

Actividad en Facebook