Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum
30/07/2018 08:47:44 | Bufetes

La ciberseguridad, una amenaza real para los despachos. Riesgos y retos

Lo delicado de la información que manejan los bufetes hace de estos un objetivo muy lucrativo para los ciberdelincuentes que, ante todo, buscan información sustanciosa con la que negociar.

Los ataques informáticos a despachos de abogados se han convertido en recurrentes en los últimos tiempos. Appleby, el cuarto despacho de actividades offshore más grande del mundo reconoció que en 2016 sufrió un robo de datos de sus clientes. El ataque a Mossack Fonseca, más conocido como los papeles de Panamá, dio lugar a la filtración de un enorme volumen de datos de sus clientes. DLA Piper, uno de los despachos más grandes del mundo, sufrió los efectos de los piratas informáticos con un ciberataque que destruyó 2.500 servidores e infectó 7.000 ordenadores. También la firma Senn Ferrero, fue objeto de otro famoso ataque que saltó a los medios como el caso Football Leaks.

Pero estos son solo algunos de los casos más sonados que han trascendido a los medios de comunicación. Durante 2016, en España, se reportaron al menos 70 ataques de ransomware en despachos de abogados, según declaró el director general del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, Alberto Hernández Moreno, en una jornada sobre ciberseguridad y abogacía, celebrada el pasado año. Y esta cifra se refiere solo a las denuncias presentadas por los afectados, el número real puede ser muy superior.

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto clave para los despachos de abogados que tienen que poner toda su atención tanto para proteger a sus clientes como para evitar que un ataque por parte de un pirata informático pueda, entre otras cosas, acabar con todos sus archivos y datos e incluso pueda terminar arruinando su reputación. 

Pero ¿cuáles son los riesgos a los que se enfrentan las firmas? ¿Es posible prevenirlos? ¿Cómo actuar antes y después de un ataque?

A dar respuestas a estos interrogantes se dedicará la última mesa de la mañana de la V edición del Legal Management Forum que tendrá lugar el próximo 16 de octubre en Madrid, con un ponente de lujo, Freaky Clown (FC).

Hacker ético e ingeniero social, FC ha trabajado en el campo de la infoseguridad más de 20 años. Fue Responsable de Investigación Cibernética en "Raytheon Missile Systems" y ha trabajado de cerca con agencias de inteligencia, desarrollando sus conocimientos y ayudado a distintos gobiernos a luchar contra las amenazas de la seguridad nacional. Cofundador y Director de Redacted Firm, actualmente continúa realizando valiosas investigaciones en el campo de la vulnerabilidad. Habitual conferenciante sobre el arte de la seguridad, sus ponencias son recordadas por su interés y su impactante puesta en escena.

LEGAL MANAGEMENT FORUM 2018

Toda la información sobre la V edición del Legal Management Forum en la web del evento. Consulta el programa completo y benefíciate ahora de precios especiales por compra anticipada y para clientes de laleydigital, inscríbete ya.

Conoce de primera mano el evento de referencia del sector jurídico en España. Descárgate gratis en este enlace el Especial Legal Management Forum 2017 y accede a las principales conclusiones alcanzadas en las nueve mesas redondas en las que participaron más de 20 ponentes nacionales e internacionales de primera línea.


Te recomendamos

Actividad en Facebook