Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum
26/10/2014 10:05:00 | CFN, Redacción NJ | Legal Management Forum

Gestión y liderazgo en la abogacía de los negocios: La opinión de los líderes de los cuatro grandes despachos nacionales.

Uno de los platos fuertes del Legal Management Forum celebrado en Madrid el pasado martes 21, fue la mesa redonda que, bajo la moderación de Carlos García-León, periodista jurídico y miembro de Inkietos, reunió a los principales directivos de los cuatro grandes despachos españoles: Luis de Carlos, Socio Director de Uría Menéndez, Rafael Fontana, Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, Manuel Martín, Socio Director de Gómez-Acebo & Pombo y Fernando Vives, Presidente Ejecutivo de Garrigues.

Por su excepcionalidad e interés, recogemos las principales intervenciones que se produjeron durante la misma, agrupados en tres grandes bloques.

La gestión de los despachos

La primera pregunta que se les planteó parecía consecuencia lógica de todo lo hablado hasta entonces: en un entorno comercial y de negocio tan complejo y cambiante ¿Cuál es la mejor manera de gestionar un despacho? ¿Deben los despachos de cierto tamaño estar gestionados por abogados o se hacen deseables otros perfiles? las políticas de internacionalización seguidas por esos despachos.

Luis de Carlos respondió que los despachos suelen funcionar como cooperativas, se aporta más conocimiento que capital, siendo el director un primus inter pares. Pero no por eso necesariamente ese director debe ser un abogado.

Los retos a resolver provienen de la creación de un buen equipo, bien formado y motivado, de su funcionamiento para proporcionar un servicio de calidad y de su aprovechamiento, para obtener su mejor rendimiento.

Rafael Fontana señaló que es difícil gestionar un despacho sin haber sido abogado y sin conocer los problemas a los estos deben enfrentarse. Hay que conocer muy bien a los clientes y para ello hay que profesionalizar la gestión.

Los retos principales son anticiparse a los acontecimientos y liderar el cambio, algo que todavía no han afrontado, adaptarse al cambio que requieren la sociedad y los clientes.

Se requiere también capacidad de innovación y tecnológica, porque todavía hay una idea muy definida de lo que pueden aportar a los despachos.

Y también se requiere capacidad de comunicación, para transmitir lo que estás haciendo y lo que el cambio requiere.

Manuel Martín destacó que el papel del presidente en un despacho es mantener la coherencia y motivación de la firma, velando por su eficiencia, reputación y rentabilidad. Lo que requiere escuchar y comunicar bien.

Se requiere flexibilidad a medio y largo plazo, porque hoy el sector se está globalizando y flexibilizando.

Fernando Vives concluyó este turno recordó que a la mayoría de los gestores de despachos les gusta ejercer de abogados.

El principal reto al que se enfrentan es gestionar el día a día correctamente. Estructuralmente ello significa hacer que el cliente reciba el retorno suficiente del trabajo del despacho (aportándole valor). Internamente significa gestionar la cohesión y carrera de los socios actuales y de los que lo serán. Invertir más y hacer nuevas apuestas de crecimiento.

Políticas de internacionalización de los despachos

El segundo tema que se abordó fue el de las políticas de internacionalización seguidas por esos despachos.

Rafael Fontana señaló a este respecto que en principio cualquier estrategia es válida, dependiendo del momento y de la situación. Ahora los clientes salen al exterior y conoce lo que se ofrece fuera. Por ello hay que prestar fuera la misma calidad que allí de donde sales.

Manuel Martín subrayó que las firmas españolas son muy conocidas y apreciadas fuera de nuestro país. La implantación en Londres, Nueva York, Bruselas y Lisboa es casi obligatoria para todos los grandes, otras plazas dependen más de la estrategia que se quiera seguir. Pero en todo caso, la estrategia interna debe revisarse cada 3 ó 4 años.

Fernando Vives apuntó que no hay una estrategia de internacionalización única que valga para todos los casos. Garrigues considera que su proceso de maduración exterior es a muy largo plazo, para lo que acude a la apertura de oficinas propias.

Luis de Carlos, cuyo despacho ha inaugurado una nueva política de expansión en Latinoamérica, considera que es en este ámbito en el que pueden aportar más valor a los clientes. Por ello están apostando por la denominada Alianza del Pacífico (con México, Colombia, Chile y Perú), donde van de la mano de Best Friends locales, con un proyecto de implantación en tres fases (consolidación, expansión y fusión plena).

Carreras profesionales en los despachos

Seguidamente se planteó el tema de la gestión de las carreras profesionales, lo que los despachos esperan de sus equipos y, en especial, de los socios.

Manuel Martín comenzó resaltando la importancia de saber mucho Derecho, hablar idiomas, tener una visión internacional y dominar la tecnología aplicada a los trabajos y procesos.

Pero también recordó un dicho del profesor Rodrigo Uría en el sentido de los abogados también tienen que ser simpáticos, generar empatía, que es la clave de las relaciones humanas.

El clásico modelo del abogado autónomo, escéptico, con buena capacidad de razonamiento abstracto pero mala capacidad de relación, ya no puede funcionar.

Fernando Vives destacó a este respecto que en el futuro solo van a sobrevivir las firmas capaces de gestionar correctamente las carreras de su gente. Su éxito estará en apostar y acertar con su gente.

Es necesaria la empatía, porque los problemas de los abogados son los problemas de la sociedad en general, por tanto, para triunfar en esta profesión hay que entender y metabolizar lo que el cliente necesita.

Luis de Carlos, por su parte, llamó la atención sobre el plan de carrera, como elemento fundamental de la gestión del talento en los despachos. A este respecto hay que tener en cuenta que la Ley de acceso a la profesión cambia el paradigma respecto del modelo anterior.

Rafael Fontana concluyó que los jóvenes abogados han cambiado y seguramente hoy esperan algo diferente de los despachos. Y hay que tener en cuenta que los grandes innovadores son gente joven.


Te recomendamos

Actividad en Facebook