Noticias Jurídicas

Origen http://noticias.juridicas.com

Legal management forum

17/09/2015 14:47:20

Presentación Legal Management Forum

Noticias Jurídicas ha sido elegido como medio colaborador del Legal Management Forum, evento dedicado a la innovación en la gestión de los despachos de abogados que tendrá lugar en Madrid el próximo 20 de octubre.

1. ¿Qué es el LMF?

El Legal Management Forum es un evento dedicado a la innovación en la gestión de los despachos de abogados.
A diferencia de otras convocatorias, orientadas al estudio de cuestiones técnicas de la profesión, como las derivadas de las novedades legales o jurisprudenciales, esta jornada se centra en la abogacía como actividad económica, en la forma de mejorarla y hacerla más eficiente.

Y es que el ejercicio de la abogacía está sometido a unos condicionantes personales y legales muy característicos, además de a una gran competencia. Por añadidura, según muestran los últimos estudios efectuados, la reciente crisis económica ha agudizado problemas habituales de la misma, como son la captación y mantenimiento de clientes, la fijación de precios por los servicios prestados y la mejora de la rentabilidad de los despachos.

A ello se ha unido una fuerte evolución tecnológica, que está cambiando, y va a seguir haciéndolo, la forma de trabajar y relacionarse de los profesionales.

LMF se dedica al análisis e intercambio de experiencias e ideas sobre todos estos aspectos económicos y de gestión de la abogacía.

2. ¿Cuáles son sus objetivos?

LMF se crea como punto de encuentro,  inspiración y reflexión para los abogados que quieran mejorar la gestión, organización y productividad de sus despachos.

LMF quiere dar a conocer las principales tendencias y aportaciones que ya existen en otros países o en los despachos españoles más innovadores, con el objetivo de dotarse de ideas, modelos y herramientas que le ayuden a anticiparse y crecer en su actividad profesional.

LMF aspira a que sus debates y conclusiones tengan proyección global, por ello se puede seguir en directo, vía streaming, desde cualquier lugar del mundo, en especial desde Portugal y los países de América Latina.

3.  ¿Por qué el LMF interesa al pequeño despacho?

LMF NO es un evento dedicado exclusivamente a los grandes despachos.

Los problemas que sufre el ejercicio de la abogacía son genéricos para toda la profesión. Por ello, las soluciones que puedan alcanzarse también lo son, con independencia del tamaño del despacho. El tamaño solo determina la forma de implantar las posibles  soluciones, pero el diagnóstico y los posibles remedios mantienen una base común.

En este sentido, temas como la gestión de los despachos, el creciente papel de la tecnología, el marketing, las formas de crecimiento, los nuevos modelos de negocio, la captación, facturación y retención de clientes, entre otros, interesan a todo despacho.

Como evento dedicado al análisis y a la reflexión sobre todos esos aspectos del ejercicio profesional, LMF ofrece la oportunidad única de conocer, en una sola jornada y de la mano de los principales referentes nacionales e internacionales, las mejores prácticas y las últimas experiencias de éxito al respecto.

Una jornada de este tipo es, por tanto, una oportunidad para considerar nuevas opciones, nuevas formas de trabajar y nuevas herramientas.

Sin que podamos dejar de destacar, finalmente, la oportunidad de construir nuevas redes de contactos profesionales (networking) que ofrece el evento, al que asisten profesionales de todos los ámbitos.

4. ¿Según la encuesta que se realizó, qué conclusiones sacaron los profesionales de su primera edición?

Los asistentes a la primera edición 2014 (profesionales de pequeños, medianos y grandes despachos y asesorías jurídicas de empresa), destacaron, como temas más relevantes para la profesión y los cambios que la están afectando:

  • El “Uso creciente de la tecnología” (100%);
  • La necesidad de un “Enfoque a mayor eficiencia y productividad” (96%),
  • La “Necesidad de transformar el modelo de prestación de servicios” a sus clientes(95%)
  • y la “Gestión de la práctica jurídica con un enfoque empresarial (incluido el marketing y otras herramientas de desarrollo del negocio) (89%)

sobre el LMF, destacaron mayoritariamente tres importantes aspectos:

-Por sus características, los temas abordados y el nivel de los ponentes, no hay ningún evento similar en nuestro país.
-Permite un buen ejercicio de reflexión sobre la forma desempeñar la profesión
-Por tanto, es un evento en el que hay que estar

5. ¿Cuáles son los ejes sobre los que se va a orientar la edición 2015?

El LMF 2015 quiere insistir en la importancia de la captación y retención de clientes; las estrategias de innovación en la gestión diaria; la importancia de la tecnología y los modelos y vías de crecimiento, a partir de las nuevas tendencias, los nuevos actores y las nuevas experiencias que pueden contribuir a estimular a los agentes del sector.

Este año se han añadido, además, nuevos elementos de debate, como la creciente importancia  de la tecnología para la actividad profesional y en particular, la implantación de la “Justicia sin papeles” y la gestión profesional en la nube; las nuevas estrategias para la fijación de precios y honorarios; las diferencias en la visión del negocio por parte de las diferentes generaciones que hoy conviven en el sector y la posición de las mujeres en el sector legal.

Y si en 2014 contamos con la presencia de Richard Susskind, referente mundial sobre las nuevas tendencias en el ejercicio de la abogacía, este año tendremos como ponente principal (Key Note) a Daniel M. Katz, CEO de Reinventlaw, que nos aportará su visión de cómo la innovación será clave en el futuro del sector legal.

Daniel M Katz es experto en temas de tecnología aplicada al Derecho: Aplicación del análisis masivo de datos (Big Data), Analítica legal, Métrica legal y técnicas predictivas de comportamiento judicial. 


Te recomendamos