Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Nuestros Colegios
28/11/2019 12:44:01 | POSICIONAMIENTO WEB

Cómo mejorar el posicionamiento web de tu despacho

Internet se ha convertido en la opción preferida para buscar cualquier tipo de producto o servicio cuando uno tiene una necesidad, y los despachos de abogados no son una excepción. Por ello, es cada vez más recomendable aplicar técnicas de posicionamiento SEO que den al bufete la posibilidad de que sus clientes potenciales le encuentren cuando busquen abogado por Internet, sin tener que recurrir a campañas publicitarias. 

La búsqueda de servicios legales por Internet suele ser una práctica muy extendida entre los particulares, que quieren comparar varias opciones para elegir la que más les convenza, y en muchos casos son sensibles al precio. Teniendo en cuenta que el perfil mayoritario de clientes de pequeños y medianos despachos son particulares, autónomos o pymes, parece evidente que es precisamente a estos bufetes a los que más interesa mejorar su posicionamiento web. Sin embargo, “la inversión en técnicas SEO supone obtener resultados a medio y largo plazo, por lo que no es una alternativa válida para aquellos despachos que pretendan tener resultados inmediatos”, recomienda Hugo Arribas, fundador de Abbo y especialista en marketing jurídico digital. Asimismo, dependiendo de las características del despacho será más conveniente optar por unas estrategias de posicionamiento u otras.

Localización y especialización

Una vez que un despacho decide elaborar una estrategia de posicionamiento, Arribas recomienda antes de nada “escoger qué batallas puede ganar y en qué nicho de mercado tiene opciones reales de competir”. En otras palabras, determinar si se tiene o no capacidad para competir, ya que para cada búsqueda hay un número muy limitado de resultados, por lo que el despacho deberá analizar si conseguir posicionarse entre ellos es un objetivo plausible teniendo en cuenta sus competidores. “En posicionamiento SEO, a diferencia de lo que ocurre en otros canales, hay una minoría de ganadores y una mayoría de perdedores. Por eso, se dice que si no estás en la primera página de Google es como si no existieras” reconoce el experto.

Por otra parte, “en contra de lo que se suele pensar, el diseño de la estrategia de posicionamiento no es solo cuestión del presupuesto o del tamaño del despacho, sino más bien de localización y especialización”, señala Arribas. De tal manera que, por ejemplo, un pequeño despacho o un abogado autónomo con presupuesto reducido, tiene pocas posibilidades de tener éxito posicionándose en una gran ciudad con un perfil generalista. Por el contrario, tendrá mejores resultados si opera en una ciudad pequeña, donde tenga menos competencia, y con un perfil especialista (por ejemplo, únicamente como despacho laboralista) o super especialista (por ejemplo, únicamente incapacidades laborales).

En este punto, Arribas insiste en que tanto en lo que se refiere a posicionamiento, como a captación de clientes por Internet en general, la decisión estratégica más rentable que puede tomar un despacho pequeño o mediano, en particular en ciudades grandes, es apostar por la especialización. “Ofreciendo servicios en una única materia, no solo conseguirán mejores resultados con SEO, sino que tendrán más opciones de conseguir clientes” afirma.  Y es que, para el cliente que consulta en Internet es muy fácil comparar diferentes opciones antes de contactar con uno o varios despachos, por ello afirma Arribas “nuestra experiencia nos muestra que tienden a escoger más despachos especialistas que generalistas, especialmente cuando el precio no es el factor diferencial para elegir a uno u otro despacho, y suelen desconfiar de pequeños despachos que son especialistas en todo".

En relación con ello, también hay que valorar que Google premia los resultados que más se adecuen a los conceptos usados por el usuario. Por tanto, es muy relevante hacer un estudio de elementos como qué palabras clave usar, la cantidad y calidad de enlaces dentro de la página web del despacho o la existencia de reseñas positivas en Google.

Posicionamiento por contenidos

Un bufete también puede posicionarse a través de contenido, con colaboraciones en blogs, foros o páginas web en las que se aborden temas de actualidad jurídica relacionados con su área de especialidad. Sin embargo, si se adopta esta estrategia la competencia crece significativamente ya que no sólo abarca el ámbito legal, sino que también se compite con otras webs relevantes como las de los medios de comunicación, muy bien valorados por Google.

También la existencia de enlaces repercute en el posicionamiento. De hecho, “el algoritmo de búsqueda de Google premia a aquellas webs cuyo contenido aparece enlazado en otras páginas” precisa Arribas.
 

Espacio abogacía + Abogacía digital

Te presentamos “Espacio abogacía” y “Abogacía digital” dos nuevas iniciativas del ICAM para facilitar tu ejercicio profesional. Ni el despacho, ni el ordenador, ni los programas, ni las bases de datos serán ya algo de lo que te tengas que preocupar. Déjalo en nuestras manos y dedícate a lo realmente importante, tus clientes.  

Conoce todas las posibilidades de “Espacio abogacía” y “Abogacía digital” accediendo a este enlace.


Te recomendamos

Actividad en Facebook