Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

#nuevaLOPD
27/11/2018 10:33:15 | Carlos B Fernández | LOPD

La protección de datos está en la base de la protección de los derechos fundamentales y del sistema democrático

“La Agencia Española de Protección de Datos jugó un papel pionero en materia de enforcement o exigencia de cumplimiento de la normativa que regula esta materia. Y aunque en un principio su política sobre imposición de sanciones no fue bien vista en Europa, al final el RGPD ha seguido su línea”. Por otra parte, el Plan Estratégico 2015-2019 de la Agencia, demostró que los españoles sabemos planificar una buena línea de actuación de nuestra autoridad de control.

Con estas palabras inició su intervención en el acto de celebración del XXV aniversario de la Agencia Leonardo Cervera-Navas, director del Supervisor Europeo de Protección de Datos.

En la misma, dedicada a Protección de datos, sistema democrático y derechos fundamentales, Cervera-Navas recordó la importancia de la protección de datos para favorecer el empoderamiento de los ciudadanos en un entorno cada vez más digital y en el que tanto Europa como los Estados Unidos han perdido el monopolio del conocimiento.

“Hoy ese control lo han tomado países con otros principios y valores”, algo particularmente importante en un tiempo en el que estamos en medio de una revolución que está cambiando el mundo, generando una creciente robotización del mercado de trabajo.

Y esta robotización se basa en los datos que se facilitan a las máquinas. “Las empresas necesitan datificarlo todo y ello, cuando se trata de datos, significa utilizar datos personales”.

Por otra parte, Cervera se refirió también al uso de las nuevas tecnologías en las campañas electorales. Las redes sociales se han convertido en el eje de la comunicación política, con el importante matiz de que han alcanzado un alto nivel de personalización. De esta forma, destacó, se ha producido un cambio cuantitativo: en vez de dirigirse la información del partido a la masa, ahora se dirige del partido al individuo concreto.

Pero a la vez, desde 2009 se han descubierto técnicas de manipulación política a través de las redes sociales, alcanzando un enorme nivel de desinformación y ruido social que está generando a su vez una gran desconfianza.

La privacidad del proceso electoral, subrayó también, empieza mucho antes de que el ciudadano deposite su voto en una urna. “Antes de manifestar una opinión política hay que poder formársela libremente y poder decidir con quién se quiere compartir”, aspectos ambos que son parte de los principios fundamentales de la protección de datos.

Todo ello está poniendo cada vez más de manifiesto la importancia de las autoridades de control, cuyo trabajo es socialmente incómodo, pero que se han convertido en los “protectores del medio ambiente” en este tema. Y es que el derecho a la protección de datos, añadió, es importante fuera de internet “pero más importante todavía en internet”.

En este sentido señaló que la Unión Europea ya ha empezado a actuar. En el ámbito electoral destacan tanto la Opinión 3/2018 del Supervisor (Opinion on online manipulation and personal data), como el Election Package elaborado por la Comisión. Ambos documentos se dirigen a intentar impedir nuevos casos como el de Cambridge Analytica y partir de la consideración de que si bien es legítimo utilizar internet para comunicar con los ciudadanos, comunicar no es confundir ni engañar, ni la opinión es información.

En otro sentido el director del Supervisor se refirió también a la Opinion 251 del Comité Europeo (Guidelines on Automated individual decision-making and Profiling for the purposes of Regulation 2016/679), en la que se señala que todos los ciudadanos tienen derecho a objetar frente al tratamiento de datos realizado por robots.

Todas estas actuaciones se basan en que en la Unión Europea la protección de datos se basa en el respeto a los derechos fundamentales de las personas; el estado de Derecho y la democracia.

El derecho a la protección de datos, concluyó, puede estar sujeto a límites, pero el de la dignidad de la persona, no. Y no se respeta esa dignidad cuando se le vigila permanentemente y se le pretende manipular.

#NuevaLOPD

Tras el RGPD la nueva LOPD. Libros, herramientas, formación o congresos… Wolters Kluwer pone a tu disposición todo lo que necesitas para cumplir con la nueva regulación de la protección de datos.

Llega a España el Primer Congreso de Delegados de Protección de Datos. Wolters Kluwer asume el reto de organizar el Primer Congreso Nacional de Delegados de Protección de Datos. Un congreso de DPO para DPOs. Accede en este enlace a toda la información.


Te recomendamos

Actividad en Facebook