12 de marzo de 2019

Programa Ejecutivo en Gestión de la cultura Compliance y su defensa ante los tribunales

Una formación global e integral para implementar y desempeñar la figura del Compliance Officer, bien como responsable individual, bien como parte de un órgano colegiado, va a exigir un alto nivel de profesionalización. 

Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360

Formador: Jesus Santos, Carlos Gómez-Jara Díez, Maria Masso, Néstor Aparicio, Alicia Franch Jiménez, Alejandro Bergaz  

Tipo de curso: Programa ejecutivo

Modalidad: E-Learning 

Fecha inicio: 12/03/2019

Duración: 120 horas 

Por qué realizar este curso
 
La inclusión de la responsabilidad penal de las personas jurídicas introducida en el Código Penal en 2010 y reforzada con la modificación del art. 31 bis del Código Penal en 2015 ha generado la necesidad de implantar en las organizaciones sistemas de control del cumplimiento, conocidos como corporate compliance. Este cambio hace necesario que las organizaciones y los profesionales conozcan cómo son los sistemas de gestión compliance con la finalidad de implementarlos.
 
Además, se cuenta con tres importantes referentes en materia de sistemas de gestión de compliance, las normas internacionales ISO 19601, «Sistemas de gestión compliance» e ISO 37001, «Sistemas de gestión antisoborno», y la norma española UNE 19601, «Sistemas de gestión compliance penal». Su estudio nos aportará las pautas necesarias para afrontar el diseño y la implementación de un sistema de gestión de compliance. 
 
Para identificar y gestionar los riesgos penales de una organización es importante contar con una Herramienta de Gestión profesional. Por lo que incluiremos un Módulo destinado al manejo de Complylaw que es una herramienta desarrollada por Wolters Kluwer en colaboración con ECIX que es un completo sistema de gestión de cumplimiento y evaluación del riesgo legal penal, asegurando un nivel de cumplimiento constante en el tiempo
.
También abordaremos la compleja problemática que presenta la investigación y el tratamiento procesal de la persona jurídica.
 
 
Objetivos
Este programa ofrece una visión profunda del perfil del Compliance Officer, los requisitos para la atribución de la responsabilidad penal a las empresas, las líneas estratégicas de diseño e implantación de una política y Plan corporativo de prevención de delitos y los mecanismos de respuesta frente a la detección de comportamiento irregulares. A ello se acompañará una puesta al día de todos los delitos en que puede incurrir la persona jurídica.
 
Además, se formará con las herramientas necesarias para conocer y poder prever, en todo momento, las situaciones procesales en las que se encuentra y se puede encontrar una persona jurídica que está siendo sometida a una investigación ante los órganos de la Justicia penal. 
 
Comprender con detalle la trascendencia de cada una de esas situaciones y poder desplegar las estrategias procesales de defensa que, en cada momento, sean las más oportunas para poder neutralizar o minimizar los riesgos legales penales a los que dicha persona jurídica se está enfrentando. Todo ello teniendo, además, muy presentes las recomendaciones de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado y los pronunciamientos del Tribunal Supremo que serán estudiados detalladamente.
 
En el contexto internacional se han producido destacados estándares ISO sobre compliance en los últimos años, recogiendo las mejores prácticas en su ámbito. España participó en los comités técnicos de normalización, aprovechando esa experiencia para desarrollar el primer estándar oficial sobre prevención penal, alineado con dichos textos y llamado a fijar un lenguaje común en esta materia. Fruto del trabajo de la Asociación Española de Normalización UNE, se pública la Norma UNE 19601, convirtiéndose en el estándar español sobre sistemas de gestión de compliance penal. Este curso profundizará sobre el proceso de su elaboración, los principios inspiradores del texto, las influencias en él de los estándares ISO 19691 e ISO 37001 y su contenido.
 
Dirigido a
Directivos, responsables de Asesorías Jurídicas de empresas, Abogados y profesionales que quieran continuar avanzando en la especialización que supone la gestión del compliance, la generación de cultura compliance y la posible defensa ante los Tribunales.
 
Metodología
El programa se imparte en modalidad e-learning a través de nuestro Campus Virtual.  Desde el Foro del Profesor se irán marcando las pautas, dinamizando con el refuerzo de conceptos, notas jurisprudenciales y aplicaciones prácticas de los contenidos. En cada Módulo, el alumno deberá realizar una actividad evaluable recibiendo del profesor las directrices para su realización. Las actividades serán individuales -casos prácticos y un cuestionario- y cooperativas como la participación en Foros y Wikis sobre planes de Compliance. El alumno deberá ir realizando en los tiempos marcados las actividades.
 
Además, en cada Módulo habrá un Encuentro Digital por videoconferenciaen tiempo real entre los profesores y los alumnos, donde se repasarán los conceptos más destacables del módulo y se aclararán dudas. Los Encuentros Digitales serán grabados para estar disponibles en el propio Campus para poder escucharlos de nuevo.
En definitiva, se busca una interactuación constante entre alumnos y profesores para que aprovechen el enorme expertise de estos últimos y se cumpla el objetivo de todos nuestros cursos, enseñar para aprender.
 
Además, contamos con la figura del Coordinador que orientará y resolverá dudas sobre el desarrollo del curso.
Y como complemento se facilitará desde el Campus un acceso a la laleydigital360. 
 
Programa
  • Aspectos prácticos de la responsabilidad penal de las personas jurídicas y de sus delitos.
  • Sistemas de gestión compliance (ISO 19691 y 37001, UNE 19601).
  • Diseño de un sistema de gestión compliance.
  • Herramienta Web del sistema de gestión del cumplimiento y evaluación del riesgo penal: Complylaw.
  • Jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas.
  • Defensa penal corporativa.
  • Cómo comunicar e implantar la “Cultura del Compliance”

Recibir más información

Cursos | formación

cursos destacados

E-learning. 22 de enero de 2019
Una formación global e integral para implementar y desempeñar la figura del Data Protection Officer.  Programa Ejecutivo y Actualización hasta la entrada en vigor de la ley.
 
Con acceso durante el programa a la base de datos laleydigital360
 
Formador: Alejandro Touriño, Daniel López, Jesús Yáñez y Gema Alejandra Botana 
Tipo de curso: Programa ejecutivo
Modalidad: E-Learning 
Fecha inicio: 22/01/2019
Duración: 180 horas 
e-learning. Suscripción anual
Tu Plan de Formación y Actualización sobre los principales hitos de la fiscalidad que afectan a las empresas, los profesionales y las personas físicas durante el transcurso del periodo impositivo.
 
Un programa único para estar siempre al día en el complejo entorno fiscal y tributario.
 
Formador: Francisco Manuel Mellado Benavente, Javier Argente Álvarez y Antonio Rodríguez Vegazo.
 
Tipo de curso: Plan de formación y actualización 
Modalidad: E-Learning 
Duración: Suscripción anual

Actividad en Facebook