Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
30/11/2015 11:25:45 | ProBonos.net | Pro Bono Legal

¿Cómo debe ser la relación entre abogado y ONG en Pro Bono?

Aunque el abogado o despacho jurídico trate un caso pro bono como un asunto más, la relación entre las dos partes implicadas puede variar en este ámbito. Destacamos los puntos a tener en cuenta durante la resolución de la petición legal formulada por una organización social. 

 Cuando un abogado atiende un caso pro bono planteado por una entidad no lucrativa, debe tener en cuenta algunas particularidades sobre la relación que se establecerá durante la resolución del asunto. Queremos destacar los puntos principales para que la actividad de las dos partes resulte lo más efectiva y cómoda posible. 

  • Lenguaje jurídico. Como puede ocurrir con otras personas que acuden a un especialista buscando ayuda legal, no todas las entidades sociales comprenden los términos jurídicos usados por los abogados. Por este motivo, el profesional que está atendiendo un asunto planteado por una ONG debe explicar los conceptos más técnicos de manera comprensible y especificar de manera clara los pasos que deberán darse para resolver el caso. Esto permitirá que la organización social se sienta más cómoda y entenderá como cercana la relación con el abogado. 
  • Fijar el canal de comunicación. Normalmente, las dos partes participantes en el po bono suelen tener dudas al principio de la relación profesional. Para la resolución de las mismas, es importante fijar, desde un primer momento, el canal de comunicación que se utilizará. Esta pauta permitirá aclarar ágilmente todas las cuestiones que puedan surgir durante la resolución del asunto. 
  • Comunicación con la ONG. En varias ocasiones, especialmente en organizaciones medianas y pequeñas, una misma persona puede realizar varias funciones. Esto puede provocar que la relación se ralentice debido a su carga de trabajo. Por este motivo, deberá acordarse desde un principio como abordar este tipo de situaciones, especialmente en aquellos pro bonos en los que haya que respetar unos plazos de presentación de documentos. 
  • Resultados obtenidos gracias al apoyo legal. Es importante para el abogado o abogada que participa en un pro bono conocer el alcance de su colaboración y saber a qué ha contribuido. Por este motivo, puede ponerse en contacto con la organización social para que ésta le informe de los éxitos obtenidos gracias a la ayuda prestada. 

¿Quieres ser un abogado solidario? Únete a Probonos.net desde este enlace y encuentra la solicitud jurídica con la que quieres colaborar. 

 

 

Probonos.net es el Centro de Coordinación Pro Bono (Clearing House en inglés) creado por Fundación Hazloposible en septiembre de 2014. Este centro de Coordinación tiene como objetivo poner en contacto a entidades sociales con problemas legales con abogados que las atienden de manera altruista. Las organizaciones pueden solicitar apoyo tanto para cuestiones relacionadas con la gestión de su ONG o para alguno de sus beneficiarios. Para más información, visitar esta página, para ponerse en contacto con Probonos.net, escribir a pblegal@hazloposible.org 

Noticias Jurídicas es un colaborador de la Fundación Hazloposible y su web Probonos.net. No tramita, ni coordina, ni se responsabiliza de ninguna de las ofertas o información publicadas en esta sección.


Te recomendamos

Actividad en Facebook