Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
30/11/2015 11:37:07 | ProBonos.net | Pro Bono Legal

Solicitudes pro bono más habituales entre las ONG

Las cuestiones legales planteadas en Probonos.net por organizaciones sociales pueden versar sobre temas muy diferentes. Sin embargo, hay dudas que aparecen de manera recurrente. En este artículo te contamos cuáles son los asuntos que más preocupación generan a estas entidades.

Probonos.net es un proyecto donde ponemos en contacto a organizaciones sociales que tienen dudas legales sobre diferentes temas y a abogados y abogadas que las pueden atender de manera altruista. Desde que comenzó su andadura, en octubre de 2014, hemos recibido más de 120 solicitudes legales. Hemos recabado información, a partir de estos datos, para conocer cuáles son las dudas más recurrentes entre las entidades sociales.

En este tiempo, hemos podido comprobar que los temas que más dudas generan a las ONG son los relacionados con Derecho Fiscal y aquellos vinculados con su gestión diaria. Entre este segundo grupo, encontramos peticiones relacionadas con la responsabilidad de la Junta Directiva de una asociación, elaboración de documentos para entidades o dudas relacionadas con servicios que prestan con el objetivo de mantener económicamente su ONG.

En relación al Derecho Fiscal, las cuestiones más demandadas están relacionadas con la gestión de impuestos o con la identificación de las obligaciones fiscales de las entidades sociales.

Otro de las áreas que más incertidumbre generar entre las organizaciones es la relacionada con el Derecho de Protección de Datos. Así, es recurrente recibir peticiones que versan sobre la correcta aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos o el tratamiento legal que deben darse a los datos de beneficiarios o socios de la organización.

El Derecho Laboral no queda atrás. Es común que las ONG planteen dudas relacionadas con tipos de contratos, alta en la Seguridad Social o los contratos más adecuados a realizar en determinadas situaciones.

No debes olvidar que el Tercer Sector tiene normativa específica y las entidades pueden formular consultas relacionadas con ella, como la Ley Orgánica del Derecho de Asociación o normativa sobre discapacidad. En cualquier caso, siempre recomendamos a las ONG que nos envíen todas las dudas que tengan para saber si podemos atenderlas desde nuestra plataforma.

Es importante saber que los únicos asuntos que no canalizamos son aquellos relacionados con Derecho Penal.  

 
 
 

Probonos.net es el Centro de Coordinación Pro Bono (Clearing House en inglés) creado por Fundación Hazloposible en septiembre de 2014. Este centro de Coordinación tiene como objetivo poner en contacto a entidades sociales con problemas legales con abogados que las atienden de manera altruista. Las organizaciones pueden solicitar apoyo tanto para cuestiones relacionadas con la gestión de su ONG o para alguno de sus beneficiarios. Para más información, visitar esta página, para ponerse en contacto con Probonos.net, escribir a pblegal@hazloposible.org 

Noticias Jurídicas es un colaborador de la Fundación Hazloposible y su web Probonos.net. No tramita, ni coordina, ni se responsabiliza de ninguna de las ofertas o información publicadas en esta sección.


Te recomendamos

Actividad en Facebook