Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
02/12/2015 17:21:54 | Redacción NJ | Pro bono legal

Más de cien ONG han acudido al Pro Bono Legal durante el último año

Un total de 108 ONG han solicitado asesoría legal Pro bono durante el primer año de funcionamiento de la plataforma probonos.net.

Concretamente, esta iniciativa, impulsada por Fundación Hazloposible y Wolters Kluwer, ha recogido 120 solicitudes de ayuda y cuenta ya con la colaboración de más de un centenar de abogados particulares y cuatro despachos jurídicos, que se han ofrecido a prestar parte de su tiempo y conocimientos para ayudar a organizaciones sociales.

Así lo ha señalado la presidenta de Hazloposible, Catalina Parra, en el acto de presentación de los resultados del primer año de actividad de esta iniciativa.

Presentación de probono.net. Marta Sierra, Eduardo Torres Dulce, Catalina Parra, Vicente Sánchez Velasco, Amaya Sánchez Mancebo

En el acto han intervenido también el CEO y director general de Wolters Kluwer, Vicente Sánchez Velasco; la responsable del proyecto Pro Bono Legal, Marta Reina;  Amaya Sánchez Mancebo, responsable de Menudos Corazones, una ONG que se ha beneficiado del Pro bono legal este año y el exfiscal general del Estado y actual consejero externo de Garrigues, Eduardo Torres-Dulce.

¿Qué el pro bono legal?

Los responsables de la plataforma han explicado que el objetivo de probonos.net es poner en contacto a las ONG con necesidades de asistencia legal con abogados que quieran donar parte de su tiempo para solucionar esos problemas.

"La fundación identifica proyectos que puedan encajar y les pone en contacto --ha explicado Reina---. El despacho o empresa es muy libre de elegir qué pro bono quiere hacer y cuáles no quiere o no puede. Nosotros, además hacemos un seguimiento para comprobar que todo está yendo bien y facilitamos informes periódicos a los despachos o empresas para que puedan valorar su actividad pro bono en su conjunto y saber cómo están siendo valorados por las ONG".

El Pro bono no es caridad

Durante su intervención, Torres-Dulce ha incidido en que las actividades pro bono "no deben ser entendidas como una obra de caridad" por parte de los abogados o los despachos, ni tampoco como "una operación de marketing" de los mismos.

El pro bono, señaló representa una visión humanista de la profesión de abogado, que debe ejercerse deontológicamente, con una actitud ética. En este sentido citó el ejemplo de muchos abogados de prestigio que, en tiempos pasados, tenían a gala pertenecer al turno de oficio para ayudar a los que no podían defenderse.

Y es que "los abogados trabajamos con la materia de la realidad social todos los días”, ha subrayado“.

Por ello ha señalado el pro bono legal como una oportunidad, en primer lugar, para "devolver a la sociedad lo que muy generosamente ésta ha dado" a los profesionales y, sobre todo, para "hacer realidad" la abogacía y que la protección de los derechos no quede reducida al ámbito de "los intereses corporativos del capitalismo más feroz".

Con el pro bono, los abogados ofrecen a la sociedad lo más valioso que estos tienen: su tiempo.

"Frente al Leviatán del Estado que antes nos proporcionaba todo y que ahora cada vez nos es menos favorable, la resistencia es precisamente la utilización del concepto de sociedad civil, una sociedad que significa estar juntos, superar los conflictos", mediante la "red imbatible de la solidaridad".

El Pro Bono solo está empezando en España

En este sentido, tanto Catalina Parra como Marta Reina, han subrayado que, pese a que el "probono legal" está fuertemente instaurado en otros países, en España es todavía una realidad menor.

"No partimos de cero, partimos de menos diez --ha confesado Reina--. Muchas entidades tienen necesidades jurídicas pero no lo llaman pro bono y muchas empresas quieren ayudar pero tampoco lo llaman pro bono. Estamos en una fase de evangelización, poco a poco irá calando."

En todo caso, ha asegurado que, tras un año de funcionamiento de la plataforma, han podido comprobar que "la gente responde" a las necesidades y propuestas que van surgiendo y que probono.net se está mostrando como una herramienta útil para conectar las necesidades de gabinetes y despachos jurídicos y las de las ONG.

"Estos últimos años habían tenido acceso al pro bono las ONG con recursos y capacidad para entrar en los despachos y saben qué puertas tocar, pero las ONG pequeñas y medianas no tienen esos recursos", ha explicado.

Así, tanto Reina como el CEO de Wolters Kluwer ha subrayado la utilidad de la plataforma para abrir la posibilidad del probono legal a empresas y ONG pequeñas y medianas, o incluso a abogados particulares.

El pro bono no es solo para los grandes despachos

"La mayor parte de los despachos de abogados en España, el 80%, están constituidos por uno o dos abogados --ha asegurado Sánchez Velasco--. Hay en torno a 50.000 despachos pequeños para los cuales conceptos como el pro bono legal hasta ahora eran ciencia ficción".

Por ello, el acuerdo entre la Fundación Hazloposible y Wolters Kluwer va a permitir que esta iniciativa sea mucho más utilizada, gracias a la fuerza de difusión que posee la compañía la compañía que dirige Vicente Sánchez, como referente en la provisión de servicios tecnológicos para profesionales del Derecho.

En este sentido, el directivo ha asegurado que tienen "muchísimas iniciativas interesantes" que pueden ayudar a impulsar el proyecto y se ha mostrado convencido de que, al mismo tiempo, "la compañía y los trabajadores se verán muy enriquecidos" con esta colaboración.

Experiencias de éxito: "Pudimos recuperar la fianza del alquiler de nuestro local"

En el acto intervino también Amaya Sánchez Mancebo, presidenta de la ONG Menudos Corazones, que se dedica a acompañar y a prestar apoyo a niños con enfermedades cardíacas congénitas y a sus familias,

Sánchez Máncebo ha explicado que su organización es una de las 108 que a lo largo de este año han aprovechado la plataforma para pedir ayuda legal para solventar un problema: hicieron un cambio de local y el dueño del anterior no quería devolverles la fianza de 3.000 euros que habían depositado.

"Pudimos recuperar la fianza --ha explicado--. La cosa duró unos meses, pero lo pudimos recuperar sin ningún coste para nosotros. Fueron 3.000 euros, pero en la fundación podemos hacer un montón de cosas con 3.000 euros".

"Cuando hacéis estos probonos parece que no estáis ayudando a los niños, porque no les estáis viendo ni tocando --ha concluido la presidenta de Fundación Hazloposible, Catalina Parra--. Pero cuando hablas con las ONG, el rendimiento emocional llega y hace que el tiempo invertido nos merezca la pena a todos".


Te recomendamos

Actividad en Facebook