Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
02/02/2016 16:48:07 | Probonos.net | Pro Bono Legal

Las Clínicas Legales: desarrollo del pro bono desde la Universidad

El pro bono legal es un concepto estrechamente ligado a abogados. Sin embargo, cada vez más Centros Universitarios promueven esta actividad solidaria desde las facultades de Derecho. En  este ámbito, surgen las Clínicas legales, a las que dedicaremos este artículo.

La práctica del pro bono desde la Universidad se está extendiendo cada vez más en España. Aunque las primeras Clínicas Legales surgieron en Estados Unidos, estas agrupaciones están apareciendo también en Facultades Europeas y, por ende, en Centros Universitarios de nuestro país.

Pero ¿Qué son? Este concepto define a las agrupaciones de estudiantes de Derecho que se reúnen para atender solicitudes legales planteadas por entidades sin ánimo de lucro. Hay Clínicas Legales generalistas, es decir, que pueden resolver todo tipo de asuntos que las ONG planteen. Sin embargo, hay otras que han decidido desarrollar únicamente asuntos concretos, como Derechos Humanos o temas relacionados con personas en riesgo de exclusión.

Además, en el momento en que una Clínica Legal comienza a trabajar en un asunto pro bono, los estudiantes se ven acompañados, en todo momento, por un profesional experto en la materia sobre la que trate la solicitud. Puede ser un abogado o abogada o un profesor de la propia Universidad. Este mecanismo facilita una doble finalidad: que la petición de la ONG encuentre una solución al problema planteado y que los alumnos puedan adquirir experiencia práctica que puedan desarrollar en el futuro.

Desde Probonos.net, podemos poner un buen ejemplo de este modelo para atender pro bono. Hace unos meses, colaboramos con la Clínica Legal del Instituto de Empresa, a la que le había sido asignada una petición de una asociación cultural dedicada a la fotografía. Esta organización quería saber qué debía tener en cuenta legalmente a la hora de tomar imágenes de edificios o de personas que se encontraran en espacios públicos.

La Guía Jurídica del Fotógrafo fue el resultado de este pro bono. Los alumnos de esta Clínica Legal especificaron a la organización qué aspectos debían respetar cuando realizaban fotografías. Es importante destacar que este documento es útil no solamente para esta asociación cultural, sino también para todas las organizaciones sociales que realizan actos públicos o que toman fotografías a beneficiarios para informar de sus últimas actividades.

Nuestro proyecto también colabora con Clínicas Legales, proponiéndole aquellos casos de ONG que desean atender de acuerdo a su especialización. Para cualquier información adicional sobre estas agrupaciones de estudiantes o sobre la colaboración con Probonos.net, podéis enviarnos vuestras dudas o sugerencias al correo pblegal@hazloposible.org

 


Probonos.net es el Centro de Coordinación Pro Bono (Clearing House en inglés) creado por Fundación Hazloposible en septiembre de 2014. Este centro de Coordinación tiene como objetivo poner en contacto a entidades sociales con problemas legales con abogados que las atienden de manera altruista. Las organizaciones pueden solicitar apoyo tanto para cuestiones relacionadas con la gestión de su ONG o para alguno de sus beneficiarios. Para más información, visitar esta página, para ponerse en contacto con Probonos.net, escribir a pblegal@hazloposible.org  

Noticias Jurídicas es un colaborador de la Fundación Hazloposible y su web Probonos.net. No tramita, ni coordina, ni se responsabiliza de ninguna de las ofertas o información publicadas en esta sección.


Te recomendamos

Actividad en Facebook