Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
16/02/2017 12:26:04 | AYUDA ONG

¿Quieres ayudar a ONG con necesidades legales? ¡Te contamos cómo hacerlo!

¿Qué es la actividad pro bono?

El pro bono es una actividad profesional que una persona especialista en un área determinada realiza, de manera altruista, a favor de una entidad sin ánimo de lucro. El pro bono legal es, por tanto, la labor desinteresada que profesionales del ámbito jurídico realizan a favor de organizaciones solidarias que tienen necesidades legales.

 

¿Quién puede solicitar y atender casos pro bono?

Como decíamos anteriormente, este tipo de solicitudes se plantean por parte de entidades sin ánimo de lucro, que en su gran mayoría tienen la forma jurídica de asociación o fundación. En determinadas ocasiones, este tipo de peticiones las formulan las entidades no para ellas, sino para algunas de las personas a las que ayudan en su trabajo diario, como pueden ser personas con discapacidad, en riesgo de exclusión, etc..

Los casos pro bono de temática legal son resueltos por abogados o abogadas que están especializados en una materia concreta.

¿Cuáles son las peticiones legales más frecuentes?

El pro bono legal abarca todas las ramas del Derecho, por lo que cualquier profesional especialista en Derecho Civil, Mercantil, Administrativo, Fiscal o Laboral puede atender peticiones formuladas por entidades sociales.

También hay que tener en cuenta las leyes específicas del Tercer Sector y que regulan ámbitos tales como el Derecho de asociación, el voluntariado o la discapacidad. Esto significa que también pueden llegar solicitudes de asesoramiento o apoyo en asuntos relacionados con este tipo de temáticas.

En cuanto al tipo de colaboración que solicitan las entidades, puede ir desde el asesoramiento sobre un tema determinado, hasta la redacción de un documento concreto para la ONG.

Ahora bien, si con toda esta información, has decidido que quieres unirte a la actividad pro bono, te ofrecemos la posibilidad de que lo hagas a través de Probonos.net. Es una plataforma donde ponemos en contacto a ONG con necesidades legales y abogados que las atienden de manera altruista.

¿Cómo puedes colaborar con Probonos.net?

Si quieres colaborar con nuestra plataforma atendiendo solicitudes de entidades no lucrativas, el primer paso que debes dar es completar este breve formulario de inscripción. Con ello, entrarás a formar parte de nuestra red de abogados y abogadas colaboradores.

Desde Probonos.net, identificaremos qué peticiones pro bono puedes atender, teniendo en cuenta los conocimientos profesionales que nos has indicado previamente en el formulario de inscripción. En caso en que desees atender el caso que te hemos propuesto, debes pulsar en el botón “Estoy interesado” que verás en el detalle de la solicitud.

Desde nuestra plataforma, te ofrecemos la posibilidad de atender peticiones a distancia. Es decir, resolver cuestiones planteadas por ONG sin necesidad de mantener reuniones presenciales, sino haciéndolo a través de una llamada telefónica, correo electrónico o por el medio elegido por las partes que colaboren en el desarrollo del pro bono.

Te animamos a conocer las cuestiones que han planteado entidades sin ánimo de lucro en nuestro portal. De este modo, podrás hacerte una idea de las necesidades con las que podrás colaborar de manera solidaria.

Si tienes dudas o comentarios respecto a este tema, puedes contactar con nosotros en el correo pblegal@hazloposible.org. ¡Te esperamos!


Te recomendamos

Actividad en Facebook