Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
20/10/2017 10:46:22 | PRO BONO LEGAL | ABOGADOS SOLIDARIOS

Consejos para decidir qué casos pro bono atender

Desde Probonos.net, recibimos las necesidades de entidades sociales relacionadas con asunto legales. Nuestra labor se centra en decidir qué profesionales pueden atender cada una de ellas. 
Los abogados y abogadas que desarrollan peticiones pro bono, pueden decidir qué casos de ONG quieren resolver. Pero ¿Cómo tomar esa decisión? Para ayudar a todos aquellos expertos legales que quieren participar en esta actividad solidaria, planteamos en este post 5 consejos para elegir de la mejor manera peticiones legales pro bono:

  • Es fundamental elegir casos relacionados con la especialidad legal que tengan los profesionales. Esto ayudará a entender qué petición concreta está formulando la ONG y, además, la resolución del caso será más ágil debido a la experiencia previa que el abogado o abogada tiene en el tema en cuestión.
  • Tiempo disponible para atender peticiones pro bono. Aunque gran parte de las necesidades formuladas por entidades sociales se centran en asesoramiento, en alguna ocasión pueden plantear ayuda para elaborar documentos legales o para presentar documentación ante la Administración. Por ello, cada profesional debe valorar el tiempo del que dispone para resolver este tipo de casos. Esta decisión facilitará enormemente el desarrollo de los mismos.
  • El pro bono es una actividad voluntaria. Esto significa los abogados o abogadas no deben atender todos los casos que les sean propuestos. Al contrario, deben analizar las peticiones que reciban y decidir colaborar con aquellas que les interesen.
  • Esta actividad solidaria permite conocer de cerca causas y realidades sociales. Otra opción para elegir peticiones pro bono es analizar el objetivo solidario por el que trabaja la ONG que precisa ayuda legal. Puede resultar muy satisfactorio para un profesional del Derecho colaborar con entidades que trabajan por causas con las que sienta cercanía o más interés. Sin embargo, esta idea no debe ser la única que sirva para elegir casos pro bono, ya que es fundamental que esta decisión se tome teniendo en cuenta la especialidad y el tiempo disponible de cada profesional. 
  • Estudiantes o recién licenciados en Derecho ¿Pueden atender casos pro bono? Por supuesto. De hecho, las personas que están cursando esta carrera, pueden informarse si su Universidad cuenta con Clínica Jurídica. Aquellas personas que acaban de terminar la carrera, también pueden atender peticiones de esta naturaleza. Sin embargo, recomendamos que, en estos casos, se centren en asuntos relacionados con asesoramiento legal, donde la colegiación no suele resultar obligatoria. Además, es fundamental tener en cuenta la experiencia propia, ya que es importante seleccionar aquellas peticiones en las que se tengan conocimientos y puedan ser resueltas adecuadamente. 

Esperamos que estos consejos ayuden a todos aquellos profesionales solidarios interesados en realizar pro bono legal. Para más información sobre esta actividad solidaria, recomendamos visitar nuestro proyecto Probonos.net o participar en nuestra red de abogados/as solidarios/as para atender peticiones legales de entidades sin ánimo de lucro. Igualmente, estamos disponibles en el correo pblegal@hazloposible.org para atender cualquier duda relacionada con pro bono legal.  


Te recomendamos

Actividad en Facebook