Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
22/11/2017 11:51:48 | ABOGADOS

Guía pro bono para profesionales del Derecho ¡Descubre cómo tus conocimientos pueden impulsar causas sociales!

El pro bono es aquella actividad voluntaria y solidaria que profesionales de una determinada área realizan a favor de causas sociales. El pro bono legal, por tanto, se refiere a las acciones que profesionales del Derecho hacen a favor de organizaciones no lucrativas. Poco a poco, el pro bono va teniendo su hueco en este sector y, por ello, hemos querido elaborar esta guía.

Este documento se dirige a todos los profesionales del Derecho interesados en poner sus conocimientos a favor de causas sociales. El objetivo de la misma es poner en valor:

- El significado de hacer pro bono legal a favor de organizaciones sociale

- Qué profesionales del ámbito jurídico pueden involucrarse en esta actividad solidaria

- En qué consiste la labor de un Centro de Coordinación Pro Bono y, por tanto, cómo trabaja Probonos.net

- Cuáles son las necesidades legales más comunes entre entidades sin ánimo de lucro

- Recursos y consejos para que los profesionales puedan desarrollar lo mejor posible un caso de estas características

A continuación, queremos explicaros de manera más detallada alguno de los puntos mencionados anteriormente.

¿Qué es Probonos.net?

En 2015, Fundación Hazloposible desarrolló el proyecto Probonos.net, encargado de poner en contacto a entidades sociales con necesidades legales y profesionales jurídicos que puedan atenderlas de manera altruista. Esta labor de puesta en contacto es propia de los llamados Centros de Coordinación Probono.

Hasta la fecha, esta plataforma ha atendido 330 solicitudes de ONG. La mayor parte de ellas está vinculada directamente con la gestión propia de las organizaciones. Esto se traduce en peticiones donde se pide asesoramiento sobre el funcionamiento de los órganos internos de estas organizaciones, aclaraciones sobre el contenido de los estatutos o asuntos vinculados con temas laborales o fiscales.

Probonos.net se encarga de recibir estas peticiones y analizarlas. Una vez hecho esto, identificamos los profesionales que pueden resolver el asunto, atendiendo especialmente a los conocimientos concretos que posee cada uno de ellos. Los expertos legales son los que toman la decisión sobre si atienden el caso, ya que su colaboración es voluntaria.

Necesidades legales más comunes entre ONG

Aunque en la Guía Pro Bono, los profesionales legales podrán encontrar información más detallada, destacamos brevemente las peticiones que con más asiduidad llegan a nuestra plataforma pro bono.

Derecho Civil, muchas de las necesidades que plantean estas organizaciones están relacionadas con la redacción o revisión de estatutos, el funcionamiento de órganos interno de asociaciones o fundaciones o la elaboración de acuerdos de voluntariado.

Una de las dudas más comunes relacionadas con Derecho Laboral es conocer el Convenio Colectivo al que debe acogerse la entidad solicitante del asesoramiento pro bono. También tenemos solicitudes relacionadas con contratos laborales del personal de la entidad.

Las peticiones de asesoramiento relacionadas con Derecho Fiscal y Tributario están muy presentes en nuestra plataforma. Las organizaciones sociales suelen mostrar necesidades a la hora de declarar impuestos ante Hacienda o de conocer sus obligaciones fiscales.

Otra de las ramas legales con presencia importante en pro bono es el Derecho Administrativo. Las entidades solidarias suelen pedir apoyo a la hora de atender requerimientos de la Administración Pública o, especialmente, para conocer cómo pueden solicitar la Declaración de Utilidad Pública.

Las dudas relacionadas con Protección de Datos, Propiedad Intelectual o Derecho de Extranjería también tienen espacio en Probonos.net.

En la Guía Pro Bono para Profesionales del Derecho podrás encontrar más recursos e ideas relacionados con pro bono. Te invitamos a leerla y a conocer más de cerca esta actividad solidaria que resulta de gran utilidad para las entidades sociales que la reciben.

Si tienes alguna duda o quieres contactar con nosotros, estamos a tu disposición en el correo pblegal@hazloposible.org. ¡Te esperamos!


Te recomendamos

Actividad en Facebook