Noticias JurídicasOrigen http://noticias.juridicas.com

Servicios
24/01/2018 10:06:15 | pro bono legal | CAUSAS SOCIALES

Recursos y oportunidades pro bono para comenzar 2018 con impulso social

Comenzamos este recopilatorio recordando en qué consiste el pro bono legal. Se trata de aquella actividad que un profesional del Derecho realiza, de manera altruista, a favor de una entidad sin ánimo de lucro o de sus personas beneficiarias. Las peticiones que este tipo de organizaciones suelen hacer están relacionadas, en su mayor parte, con asesoramiento en Derecho Civil, Laboral, Administrativo, Mercantil o Fiscal. Además, muchas de las necesidades planteadas afectan a su gestión diaria.

Ahora bien, si estás interesado o interesada en realizar pro bono, siempre es bueno tener en mente algunos criterios para saber cómo escoger los casos con los que colaborar. Hace unos meses, elaboramos un post relacionado con el tema. Te invitamos a echar un vistazo al artículo 5 consejos para elegir qué casos pro bono atender.

Y si aún buscas más recursos sobre esta actividad solidaria, te recomendamos consultar la Guía Pro bono para profesionales del Derecho, donde encontrarás consejos a la hora de desarrollar un asunto con una ONG y el tipo de peticiones más comunes que te puedes encontrar, entre otros.

Cuatro oportunidades pro bono ¡Elige la tuya!

En esta ocasión, te presentamos cuatro necesidades pro bono que han planteado diferentes entidades sin ánimo de lucro en Probonos.net. Como verás, están relacionadas con áreas legales distintas.

Taller formativo sobre aspectos legales que afectan a la minusvalía, incapacidad y dependencia. La Asociación Española de Esclerodermia atiende a personas afectadas por esta patología, con el objetivo de ofrecerles información y recursos que les permitan mejorar su calidad de vida. Solicitan orientación a través de un taller presencial en Madrid para poder conocer la normativa que actualmente regula situaciones de dependencia, incapacidad o minusvalía.

A continuación, presentamos tres casos de la misma asociación no lucrativa: Abrazo Cultural. Centran su misión social en integrar a personas refugiadas en la sociedad y lo hacen a través de talleres y cursos que ellos mismos ofrecen. De esta manera, los asistentes pueden descubrir nuevas materias a través del acercamiento a otras culturas y realidades sociales. Es una organización reciente y nos ha planteado las siguientes necesidades en nuestra plataforma pro bono:

¿Qué obligaciones fiscales tiene nuestra asociación que trabaja con personas refugiadas?. Buscan asesoramiento para conocer qué deben presentar a Hacienda en este mes y qué obligaciones, en materia fiscal y tributaria, deben atender dada la actividad a la que se dedican.

¿Qué seguros debemos contratar para las personas que asisten y que imparten los talleres?. Como hemos indicado antes, gran parte de la actividad de Abrazo Cultural se centra en la organización de cursos que imparten personas refugiadas. Para que todo se desarrolle adecuadamente, solicitan asesoramiento profesional para conocer qué seguros deben contratar tanto para los asistentes como para los profesores.

Apoyo para la redacción de los términos y condiciones de uso de nuestra web. Muchos de los trámites que se realizan en esta entidad se hacen a través de su plataforma online. Para ello, buscan apoyo de una persona experta en Derecho que pueda orientarles sobre el contenido a incluir en los términos y condiciones de uso.

En caso en que te interese colaborar con alguna de estas oportunidades pro bono, te pedimos que completes este breve formulario de inscripción en Probonos.net. Una vez hecho esto, podrás enviarnos tu interés y te orientaremos sobre cómo puedes colaborar con la organización elegida.

¿Te ha quedado alguna duda? Escríbenos a pblegal@hazloposible.org y te ayudaremos en lo que necesites.

 


Te recomendamos

Actividad en Facebook